Cable mono o trifasico, 16 o 32A?

Iniciado por Cris2008, Octubre 24, 2021, 09:43:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cris2008

Hola!!llevo unos días leyendoos, xro todo este tema no me entra muy bien en la cabeza jijiji quería preguntaros por los cables, el viernes me dan mi Peugeot 2008e y no se si comprarme el mono, tri, 16 o 32. No quiero fastidiar demasiado la batería con cargas rápidas pero quiero aprovecharme de los cargadores gratuitos, creo que es bastante adecuado el tri a 16Aque carga a 11kw si no me equivoco y unas 5horas?es muy salvaje?mejor el mono a 7kw? Es para trarar de usarlo todos los días!!mil graciass!!

jim3cantos

11 kW no es lo que normalmente se denomina carga rápida. No hay problema en cargar todos los días a esa potencia. Si has pedido el coche con esa opción (cargador 11 kW), lo suyo es que te compres un cable que soporte esa potencia, ya sea para usarlo en casa o fuera.


Leafyou

Lo suyo sería que te compraras un cable trifásico de 32A, así podrás cargar en trifásica a 11 kW y en mono a 7 kW.

elverge

 Yo también opino que mejor el trifásico de 32A, por la diferencia de precio mejor el de 32A que le puedes dar más uso que el de 16A.

Cris2008

Mil gracias a todos por vuestras respuestas!!! 8)

Cris2008

#5
Hola de nuevo. El coche lo he comprado de stock  y no viene con el cargador opcional a 11kW, con lo cual entiendo que solo podré cargar a 7kw, cual debería comprarme entonces?puede el coche cargar en trifásica?no voy a aprovechar el 32 desde luego..Entonces debería ser el de 16mono? En el concesionario no saben nada...

CR123

Cita de: Cris2008 en Octubre 26, 2021, 07:08:29 AM
Hola de nuevo. El coche lo he comprado de stock  y no viene con el cargador opcional a 11kW, con lo cual entiendo que solo podré cargar a 7kw, cual debería comprarme entonces?puede el coche cargar en trifásica?no voy a aprovechar el 32 desde luego..Entonces debería ser el de 16mono? En el concesionario no saben nada...

Monofásico a 32A para que puedas aprovechar toda la potencia del OBC de tu coche.

Leafyou

Cita de: Cris2008 en Octubre 26, 2021, 07:08:29 AM
Hola de nuevo. El coche lo he comprado de stock  y no viene con el cargador opcional a 11kW, con lo cual entiendo que solo podré cargar a 7kw, cual debería comprarme entonces?puede el coche cargar en trifásica?no voy a aprovechar el 32 desde luego..Entonces debería ser el de 16mono? En el concesionario no saben nada...
Como la diferencia de precio es mínima, yo compraría uno trifásico de 32a, si un día cambias de coche te serviría para cualquiera.


rodenas

Yo recomendaría el monofásico entonces, es mucho más fino y manejable (ya más adelante al cambiar de coche se puede vender y comprar uno trifásico perdiendo una cantidad mínima de dinero). Y a ser posible de al menos 8 metros, que nunca se sabe si hará falta más en el peor momento.

Makoott

Hola.

Para aprovechar la potencia máxima del cargador de abordo mono fásico de 7 KW sería:

230V x 32A =7360 W (F+N+TT x 10mm2) aunque muchas veces pueden ser de 6mm2

Si el cargador fuera trifásico de 11 KW tendríamos que elegir un cable para:

400V x 16A x 1,73 = 11085 W (3F+N+TT x 2,5mm2)

Como se puede apreciar, el cable trifásico tiene más conductores pero de menos sección, por lo que en función del tipo de cable puede ser incluso más manejable que algunos monofásicos.

Por otra parte, ¿no vas a conseguir que te lo regalen? Con un coche de ese precio es lo mínimo...

Saludos

rodenas

El trifásico es mucho más manejable, pero solo si es de 16A, que para cargar a 32A (a tope) como es el caso no sirve. Los dos hilos menos se notan (yo tengo cable de 32A mono y tri con la misma sección, y lo noto mucho). Por cierto, para 32A se suele usar 6mm2 como máximo, los 10mm2 son para conexiones interiores (dentro de pared).

Makoott

Hola.

Creo que no me he explicado biren.

En efecto, con el cable trifásico de 16A se puede cargar "a tope" si tienes una cargador de a bordo trifásico y el wallbox también es trifásico, es decir la inmensa mayoría de los públicos.

El único inconveniente sería utilizar ese cable en un wallbox monofásico, ya que obviamente sólo se podría cargar a 16A.
Lo más normal es encontrarnos en este caso sólo con los wallbox domésticos, pero en ese caso lo aconsejable por comodidad sería contar con uno con manguera incorporada de la sección adecuada.

En cuanto a la sección del cable para 32A, tienes razón, sería la potencia máxima admisible para 6mm2, algo justita en función del material del aislamiento, pero está admitido. Por ese motivo lo aclaraba, suelen ser de 6mm2

De todos modos, para el tema que nos ocupa, es decir, OBC mono de 7KW, la elección está clara, cable mono de 32A para poder cargar a tope en los cargadores públicos.

Saludos


Leafyou

Cita de: rodenas en Octubre 26, 2021, 06:16:27 PM
El trifásico es mucho más manejable, pero solo si es de 16A, que para cargar a 32A (a tope) como es el caso no sirve. Los dos hilos menos se notan (yo tengo cable de 32A mono y tri con la misma sección, y lo noto mucho). Por cierto, para 32A se suele usar 6mm2 como máximo, los 10mm2 son para conexiones interiores (dentro de pared).
Yo tengo uno mono y uno tri, los dos de 32A y el tri es más fino e igual de manejable que el mono.

Hell

Buenas! Teniendo claro que tengo que comprar un cable mono de 32A, ¿Dónde veis mejor adquirirlo? En el concesionario no conseguí que me lo regalaran y eran más de 300€ la broma. En Amazon rondan los 170€ los de 5 metros pero no quiero jugarme algo tan importante y comprar un cable que no sea de buena calidad.