Cable mono o trifasico, 16 o 32A?

Iniciado por Cris2008, Octubre 24, 2021, 09:43:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rodenas

Cita de: Hell en Octubre 30, 2021, 01:40:42 PM
Buenas! Teniendo claro que tengo que comprar un cable mono de 32A, ¿Dónde veis mejor adquirirlo? En el concesionario no conseguí que me lo regalaran y eran más de 300€ la broma. En Amazon rondan los 170€ los de 5 metros pero no quiero jugarme algo tan importante y comprar un cable que no sea de buena calidad.

Yo me cogí este (https://www.amazon.es/dp/B086QWKLN6?th=1) porque tenía los conectores más pequeños, además de ser el más barato, y estoy contento con él.  Aunque en alguna ocasión me he arrepentido de no haber cogido el de 8 metros en vez de el de 5 m (en mi caso elegí el de 5 m en un principio porque compré el trifásico y el de 8 m se me hacía poco manejable).


Cita de: Leafyou en Octubre 26, 2021, 07:03:47 PM
Yo tengo uno mono y uno tri, los dos de 32A y el tri es más fino e igual de manejable que el mono.

¿Los dos son de 6mm de sección? Porque si el tri tiene dos hilos más de la misma sección, por necesidad tiene que ocupar más sitio y pesar más. Puede ser que tu cable mono tenga mucho plástico o goma y/o sea muy rígido, y el tri justo todo lo contrario, pero no creo que se puedan considerar casos paradigmáticos, lo "normal" es que sea justo lo contrario.

ma4t

Por lo general, las mangueras Tipo 2 a Tipo 2 o a Tipo 1 de 32 A tienen una sección de 6mm^2. No me suena haber visto ninguna de sección diferente, y no he visto pocas, por lo que es raro eso de que una manguera monofásica tenga mayor sección que una trifásica. De todos modos, como ya han dicho, también hay que tener en cuenta el aislamiento, aunque sorprende que suponga tanta diferencia.


HatemRivadulla

Cita de: Cris2008 en Octubre 24, 2021, 09:43:36 PM
Hola!!llevo unos días leyendoos, xro todo este tema no me entra muy bien en la cabeza jijiji quería preguntaros por los cables, el viernes me dan mi Peugeot 2008e y no se si comprarme el mono, tri, 16 o 32. No quiero fastidiar demasiado la batería con cargas rápidas pero quiero aprovecharme de los cargadores gratuitos, creo que es bastante adecuado el tri a 16Aque carga a 11kw si no me equivoco y unas 5horas?es muy salvaje?mejor el mono a 7kw? Es para trarar de usarlo todos los días!!mil graciass!!

Yo estaba en tu mismo dilema (y el mismo coche). Con el de 32A trifásico podrás aprovechar los puntos de 32A mono a 7,2kW i los trifàsicos hasta los 11kW que admite nuestro coche. Yo adquirí éste de Amazon que viene con un maletín muy útil. El precio es bueno y los acabados también lo parecen. No sé qué resultado dará con el tiempo. https://www.amazon.es/Green-Veh%C3%ADculo-El%C3%A9ctrico-Trif%C3%A1sico-Compatible/dp/B08C5F6JJ3/ pero también lo tienes en 7m por poco más dinero.
Soci AUVE 534 des de 09/09/2016

Leafyou

Cita de: ma4t en Octubre 30, 2021, 04:49:15 PM
Por lo general, las mangueras Tipo 2 a Tipo 2 o a Tipo 1 de 32 A tienen una sección de 6mm^2. No me suena haber visto ninguna de sección diferente, y no he visto pocas, por lo que es raro eso de que una manguera monofásica tenga mayor sección que una trifásica. De todos modos, como ya han dicho, también hay que tener en cuenta el aislamiento, aunque sorprende que suponga tanta diferencia.
Pues es raro, pero así es:

Tengo uno trifásico de Renault (Delphi) 32A 400V 5x4mm2 diámetro exterior 15 mm, y otro monofásico de Hyundai 3x6 mm2 diámetro exterior 17 mm.

ma4t

Tienes toda la razón. Ese de Delphi es curiosamente de 4mm^2 de sección. Según la tabla del REBT entiendo que un cable cómo ese debería poder aguantar hasta 38 A; supongo que los fabricantes acostumbran a ponerlos de 6 mm^2 para curarse en salud y evitar problemas en según que casos.

Makoott

Hola.

La intensidad máxima admisible depende también del tipo de aislamiento. No es lo mismo PVC que XLPE, por ejemplo. Y tampoco es lo mismo cables unipolares separados que en manguera, empotrados, en bandeja o al aire.

Por aguantar, pues sí, un conductor de 4mm2 puede aguantar 38A y más, pero no es lo habitual.

Otra cosa es la potencia que obtendremos utilizando un cable monofásico o un cable trifásico aunque este sea de sección inferior.

En primer lugar porque en la comunicación entre los tres elementos que intervendrán en la carga, es decir, cargador de a bordo, cable y wallbox, siempre se cargará a la potencia máxima que pueda soportar el más bajo.

Es por este motivo que la elección del cable se debe hacer siempre en función del cargador de a bordo.

En el tema que nos ocupa, se trata de un cargador monofásico de 7KW, por lo que el cable adecuado para cargar al máximo teórico de potencia será monofásico de 32A, o lo que es lo mismo, un cable de 3x6 mm2.

Como ya se ha comentado más arriba, utilizar un cable trifásico no aporta nada, ya que el cargador de a bordo es monofásico.

Por cierto, yo también he visto cables de 32A de 4mm2, pero como también se ha comentado no es lo más habitual.

Saludos.,

Leafyou

Cita de: Makoott en Noviembre 01, 2021, 06:59:42 PM



En el tema que nos ocupa, se trata de un cargador monofásico de 7KW, por lo que el cable adecuado para cargar al máximo teórico de potencia será monofásico de 32A, o lo que es lo mismo, un cable de 3x6 mm2.

Como ya se ha comentado más arriba, utilizar un cable trifásico no aporta nada, ya que el cargador de a bordo es monofásico.




Salvo que encuentres una oportunidad de compra de un cable trifásico mucho más barato que el mono😜 y también con vistas a un futuro modelo de coche que pueda cargar en trifásico.