Instalación doméstica con V2L

Iniciado por JoseBQ, Noviembre 01, 2021, 07:56:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JoseBQ

Buenas tardes,

Me imagino que todos habréis leído sobre la posibilidad de un gran apagón de grandes dimensiones y aunque es una opción que veo improbable, da qué pensar,...

De forma paralela estamos viendo cómo van saliendo coches con capacidades V2L (Kia ev6 Hyundai ioniq 5, BYD Dolphin,  cuando llegue,...).

La pregunta es si veis posible la alimentación de una vivienda en una comunidad de propietarios en garaje comunitario a partir de un coche con capacidades V2L y cómo sería su conexión?

Es posible sacar un enchufe schucko  en el garaje directamente desde el cuadro de la vivienda a la plaza de garaje para utilizar en caso de emergencia, desconectando el interruptor general de la vivienda y conectando el del enchufe para conectarle el coche y que alimente la vivienda?

Alguna forma de hacerlo desde el contador directamente en vez de desde la vivienda? (El problema sería como aislar la vivienda y la salida del coche de la red general para que no fugue energía a la red, lo que saturaria/petaria? el coche,...).


KIKE_VFR

Estos de momento son vehiculos a carga ,no vehiculos a red, porque dan la corriente con un tipo 2 adaptado especial a shucko, los de suministro a red van con el mismo cable de carga, esos tardaran en venir...


JoseBQ

Sería más bien V2H,.... la red estaría desconectada,....

Un vehículo con V2L no se puede utilizar como V2H?

JoseBQ

La cuestión sería doble:

1) Saber si un coche con capacidades V2L se puede conectar a un enchufe de casa, una vez desconectado de la red de suministro eléctrico, y ver si los aparatos de la casa funcionan,... Evidentemente con el límite de la potencia marcada para el coche.

2) Como debería ser la instalación para estar en normativa en tema de esquemas eléctricos, protecciones, permisos,... En el caso de quererlo implementar en un garaje comunitario para alimentar una vivienda en un bloque de edificios.

Leafyou

Cita de: JoseBQ en Noviembre 02, 2021, 07:37:35 AM
Sería más bien V2H,.... la red estaría desconectada,....

Un vehículo con V2L no se puede utilizar como V2H?
Es que V2L es V2H limitada, en el caso de Ioniq 5 y Kia ev6 a 3,6 kW. El V2H a 6,6 kW ahora mismo solo lo ofrece el Wallbox Quasar a través de Chademo y a precios prohibitivos.

JoseBQ

Cita de: Leafyou en Noviembre 02, 2021, 09:48:26 AM
Es que V2L es V2H limitada, en el caso de Ioniq 5 y Kia ev6 a 3,6 kW. El V2H a 6,6 kW ahora mismo solo lo ofrece el Wallbox Quasar a través de Chademo y a precios prohibitivos.
El V2H, tal y como está planteado con chademo (veremos si es igual con el futuro protocolo para CCS) es un poco un dispendio.

Necesitamos un cargador en continua que hace las veces de cargador y de inversor para generar alterna, en vez de utilizar el cargador e inversor del coche como hacen el Kia ev6 o el ioniq 5.

A mí con 3 kW me sobraba para nevera, luces, domótica, caldera y cocina básica y poder aguantar así más de 1 semana.

Leafyou

Cita de: JoseBQ en Noviembre 02, 2021, 09:58:49 AM
El V2H, tal y como está planteado con chademo (veremos si es igual con el futuro protocolo para CCS) es un poco un dispendio.

Necesitamos un cargador en continua que hace las veces de cargador y de inversor para generar alterna, en vez de utilizar el cargador e inversor del coche como hacen el Kia ev6 o el ioniq 5.


Pues eso es el Quasar

KIKE_VFR

No el V2G, vehicle to grid es en alterna, ni en chademo ni en ccs, porque tenemos que tener la CA para alimentar la casa, y no debe de ser tan dificli, solo por soft hacer que entre y salga corriente del tipo 2 y que actue el inversor

JoseBQ

Cita de: KIKE_VFR en Noviembre 02, 2021, 12:17:59 PM
No el V2G, vehicle to grid es en alterna, ni en chademo ni en ccs, porque tenemos que tener la CA para alimentar la casa, y no debe de ser tan dificli, solo por soft hacer que entre y salga corriente del tipo 2 y que actue el inversor
Ahora mismo, tal y como está implementado el V2H del Leaf es en chademo,.. . Coge la corriente eléctrica del coche en continua y el cargador/inversor EXTERNO la pasa a alterna.

Parece que el ioniq 5 tiene previsto evolucionar la tecnología a V2G/H utilizando el inversor del vehículo, no sé si para el V2H el coche ya estaría preparado.

https://forococheselectricos.com/2021/11/proximamente-el-ioniq-5-aumentara-su-autonomia-un-10.html




KIKE_VFR

no estoy seguro que el del leaf sea en el chademo, porque poner un inversor en casa seria carisimo., lo habia leido hace tiempo en el de AC, como saca este ioniq 5 de la tipo 2, en AC

JoseBQ

Cita de: KIKE_VFR en Noviembre 02, 2021, 03:54:21 PM
no estoy seguro que el del leaf sea en el chademo, porque poner un inversor en casa seria carisimo., lo habia leido hace tiempo en el de AC, como saca este ioniq 5 de la tipo 2, en AC
Ya lo ha dicho el compañero, cerca de 6.000 eur vale un wallbox quasar, por eso lo del dispendio.

Espero que cuando lo implementen en CCS no sea en continua y sirva un wallbox casi-normal.

Por ahora hyundai-kia lo tienen sin necesidad de inversor externo.

ma4t

A nivel teórico, y sin entrar en temas normativos, no veo porqué no debería funcionar lo que comentas. Al final es como si conectaras una regleta a la salida Schuko del adaptador Tipo 2 a Schuko, pero a lo grande, aunque puede que se me escape algo.

A nivel normativo no creo ni que esté contemplado este caso.


En cuanto al V2G o V2H puede ser tanto en DC como en AC. Actualmente la solución más implementada comercialmente (y está muy poco implementada) es el V2G en DC con CHAdeMO, con un cargador que a su vez hace de inversor tipo Quasar. En un futuro tendremos también V2G no solo con el CCS, si no también con el Tipo 2. En éste último caso, del que ya se están haciendo pruebas piloto y existen instalaciones "reales", es el OBC del coche el que es bidireccional y permite trabajar como un inversor, ofreciendo corriente AC por la toma Tipo 2 del coche. Evidentemente es necesario tanto un VE como una Wallbox compatible con este sistema, basado en el protocolo descrito en la ISO 15118. Su ventaja principal es que reduce drásticamente el coste de la instalación, ya que dicho WB tendrá un coste muy inferior (aunque superior a uno de los de hoy en día puesto que requiere otro tipo de comunicaciones entre otros) al de uno de V2G en DC al no tener que albergar toda la electrónica de potencia.
Lo más probable es que ninguna de estas funciones sea retrofitable en la gran mayoría de VE que tenemos a día de hoy en el mercado.

karlosk2

V2L del ioniq5 y el EV6 funciona perfectamente límite 16A, importante a tener en cuenta, PRIMERO CORTAR EL INTERRUPTOR PRINCIPAL QUE VIENE DE LA CALLE, y si tienes una toma especialmente preparada para esto con sus protecciones mejor, pero enchufando a cualquier enchufe de la casa tendrías luz, entiendo que al ser V2L ya tendrá el coche sus protecciones por normativa, pues es una salida de 230v normal y estará protegido casi seguro, yo lo he hecho muchas veces, no con un EV pero si con un pequeño generador que tengo, corto la luz de la calle y pongo el generador con una alargadera con doble macho enchufe a un enchufe de la casa y tengo  luz si el apagón es muy largo.

JoseBQ

Gracias Carlos, entonces solo queda el tema del enchufe cerca del coche.
Dudas pendientes,...

1) Alguien sabe si en garajes comunitarios y comunidades de vecinos la normativa permite el esquema desde el cuadro de protecciones de la vivienda? (No desde el contador)

2) En caso negativo, que se necesita para sacar un cable con enchufe desde casa al garaje?

3) O si es posible realizar la instalación desde el contador, para lo cual habría que implementar alguna solución para separar la red doméstica de la del enchufe y resto de la vivienda.