Ruido/golpe al empezar a mover el coche

Iniciado por m_labrador, Marzo 21, 2022, 10:25:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

m_labrador

Buenas,
Desde hace unas semanas, cada vez que quito el freno de mano (bueno, pie), pongo D y el coche comienza a avanzar, se escucha como un golpe interno. Como si el freno estuviera pegado y se despegara de repente. Es un "PUM" más o menos fuerte que suena en la transmisión. Al principio se notaba poco y lo achacaba al freno que se queda un poco pegado y hace algo de ruido al despegarse. El caso es que el ruido cada vez es más fuerte. Es solo eso, un golpe al empezar a moverse. Luego el coche va normal y no he notado nada.

Gullwig comentó algo similar, pero en su caso creo que era por dejar el coche en P sin el freno de mano y le sucedía al pasarlo de P a D. En mi caso es en el momento justo que el coche comienza a moverse cuando se escucha el golpe.

Alguien sabe qué puede ser o ha notado algo similar? Suele pasar más cuando lleva un tiempo parado. Estoy dudando si llevarlo al concesionario por eso.

Saludos

doomdoc

Buenas tardes!

Yo no he notado ese ruido que dices. En mi caso es eléctrico y se oye el ruido electrónico de que se quita. Si noto en modo eléctrico como un leve roce, creo que de las pastillas, pero del freno de mano no tengo queja, salvo que cuando me da error con el autohold, tampoco se activa el freno de mano.

Nos vemos en la carretera...
Un pequeño paso hacia la descarbonización


pedrule

Buenas,

Yo he notado ese ruido/chasquido un par de veces solamente. Siempre ha sido al arrancar desde el garaje, estando el coche con el freno de mano puesto y en P.
Es cierto que parece como si la pastilla de freno se hubiera quedado como pegada o algo así porque tras oírse no se nota nada ni se oye ningún otro ruido. Me tocó revisión de los 75k hace unas 3 semanas y no me comentaron nada.
También me ocurre que cuando freno un poco fuerte se oye como una especie de roce en el freno delantero izquierdo pero dura apenas un segundo (no sé si estará relacionado).

Gullwing

Cita de: m_labrador en Marzo 21, 2022, 10:25:16 AM
Buenas,
Desde hace unas semanas, cada vez que quito el freno de mano (bueno, pie), pongo D y el coche comienza a avanzar, se escucha como un golpe interno. Como si el freno estuviera pegado y se despegara de repente. Es un "PUM" más o menos fuerte que suena en la transmisión. Al principio se notaba poco y lo achacaba al freno que se queda un poco pegado y hace algo de ruido al despegarse. El caso es que el ruido cada vez es más fuerte. Es solo eso, un golpe al empezar a moverse. Luego el coche va normal y no he notado nada.

Gullwig comentó algo similar, pero en su caso creo que era por dejar el coche en P sin el freno de mano y le sucedía al pasarlo de P a D. En mi caso es en el momento justo que el coche comienza a moverse cuando se escucha el golpe.

Alguien sabe qué puede ser o ha notado algo similar? Suele pasar más cuando lleva un tiempo parado. Estoy dudando si llevarlo al concesionario por eso.

Saludos

En nuestro caso era una pequeña sacudida al pasar de P a D, y antes de moverse, nada de ruido.

Llévalo al conce y más si está todavía  en garantía.

Lo mismo se te queda una pinza de freno agarrada.

Saludos

m_labrador

Muchas gracias a todos por las respuestas. Efectivamente pareciera como si una pastilla o algo se quedara pegado y se despegara al empezar a moverse, escuchándose ese golpe. Hoy lo he dejado en el garaje sin el freno de mano puesto, solo en P, a ver si tiene que ver con el freno de mano o no. Lo observaré un tiempo antes de llevarlo al concesionario, no sea que pase lo típico, que cuando lo llevas no hace el ruido. Cuando sepa algo más lo comentaré aquí en el foro.
Saludos

m_labrador

Confirmado. Las pinzas del freno se quedan pegadas al quitar el freno de estacionamiento y el ruido/golpe que se escucha al empezar a mover el coche es el ruido de cuando se despegan. Si dejo el coche estacionado sin poner el freno de mano, al arrancar y empezar a moverme, no hace ruido alguno. El tema ahora es saber por qué se pegan las pastillas de freno (suciedad, pérdida de líquido de freno, poco uso...?). Lo llevaré al concesionario y que lo averigüen. Me da una pereza... :(

Dakota

eso que te pasa a ti pasa en los Kia Niro y Eniro, es un mal endemico, me ha pasado en el HEV/PHEV/EV
y en el Eniro al frenar o hacer maniobras que usas las pastillas suenan un monton cuando rozan
No se si es que la calidad de las pastillas del grupo Hyundai/Kia son malas o el compuesto que usan es muy diferente al de otros fabricantes pero es molestoso
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

doomdoc

Cita de: m_labrador en Marzo 23, 2022, 09:39:01 AM
Confirmado. Las pinzas del freno se quedan pegadas al quitar el freno de estacionamiento y el ruido/golpe que se escucha al empezar a mover el coche es el ruido de cuando se despegan. Si dejo el coche estacionado sin poner el freno de mano, al arrancar y empezar a moverme, no hace ruido alguno. El tema ahora es saber por qué se pegan las pastillas de freno (suciedad, pérdida de líquido de freno, poco uso...?). Lo llevaré al concesionario y que lo averigüen. Me da una pereza... :(

Bueno, de momento parece que el fallo está acotado. A ver que te dicen en el taller. Muchas gracias por la info!!

Nos vemos en la carretera...
Un pequeño paso hacia la descarbonización

doomdoc

Cita de: Dakota en Marzo 23, 2022, 10:23:42 AM
eso que te pasa a ti pasa en los Kia Niro y Eniro, es un mal endemico, me ha pasado en el HEV/PHEV/EV
y en el Eniro al frenar o hacer maniobras que usas las pastillas suenan un monton cuando rozan
No se si es que la calidad de las pastillas del grupo Hyundai/Kia son malas o el compuesto que usan es muy diferente al de otros fabricantes pero es molestoso

Interesante aportación. Yo escucho cuando voy despacio en modo eléctrico por el garaje algo de fricción que achaco al roce de las pastillas, pero no cuando freno. Por la calle con el tráfico no lo oigo.
Al frenar, en función de la presión en el pedal sí se oye algo de roce. Es la putada de ir en silencio total, que se oye cualquier ruidito.

Muchas gracias por vuestra información. Iré observando.

Nos vemos en la carretera...
Un pequeño paso hacia la descarbonización

Gullwing

En mi opinión, el problema de los Phev es que muchas veces no se utiliza el freno mecánico con intensidad, y se genera una capa de óxido en el disco que puede llegar a rozar con la pastilla aún  sin accionar el freno.

Lo mismo puede suceder con el pistón que acciona la pastilla, por infrautilización puede agarrotarse.

Cuando dejas un coche  parado un mes puedes llegar a notar que se ha quedado agarrotado el freno y suelta cuando inicias la marcha.

m_labrador

Pues puede ser eso. Igual me estoy pasando de ecológico en la conducción y le tengo que pegar alguna buena frenada de vez en cuando.

Anlupa

Mi opinión es que se quedan pegadas cuando hay humedad, y los discos se oxidan superficialmente.
Si se aparca en cuesta también se quedan como enganchadas las pastillas, para evitarlo lo que hago es frenar con el pie y poner la N, poner freno de mano, soltar el freno del pie y ya poner la P. Así no suena al salir de nuevo.

Enviado desde mi Pixel 6 mediante Tapatalk


m_labrador

El ruido parece que puede tener relación con que el coche no me pasara la ITV. Encontraron que la rueda trasera izquierda no frenaba lo suficiente por estar, parece ser, medio embadurnada de aceite o grasa. No tenían ni idea de dónde podía venir esa grasa, así que me dijeron que tenía que llevarlo al taller y desmontaran la rueda para ver de dónde venía. Ahora mismo está en el taller oficial y esperando a que me digan qué tiene...

Anlupa

Cuando sepas algo dilo por aquí.

Enviado desde mi Pixel 6 mediante Tapatalk


m_labrador

Buenas,
Pues parece que tiene un fallo en la pinza del freno que hace que se pierda algo de líquido, que cae en el disco. La pérdida debe ser muy pequeña pq no he tenido aviso de pérdida de presión en el circuito de frenado. El problema es que no hay pieza de recambio y me toca esperar. Malas noticias.
Encima acabo de ver la noticia de que el Ioniq, en sus tres versiones, se deja de fabricar. La verdad es que me lo esperaba. Las modas son las modas y hoy en día el que no tiene un SUV parece que es un desgraciado, así que se va a dejar de fabricar un coche fabuloso, muy completo y con una de las mejores eficiencias del mercado.
Saludos