Impuesto de circulación y potencia fiscal

Iniciado por corsair, Abril 18, 2022, 11:07:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

corsair

Buenos días

Aunque aún no tengo el vehículo, y quizás debido a eso precisamente me pasó el día leyendo e informándome sobre el tema eléctricos y sobre el Leaf, y he detectado bastantes quejas sobre el tema del impuesto de circulación.

Parece ser que estamos a merced de la marca, de si rellena bien la casilla P2 en la ficha técnica o no (algunas lo hacen bien y otras mal, y parece que Nissan es de las que lo hacen mal), y me preguntó si alguien consiguió solucionarlo y como.

Creo recordar que en algún sitio leí algo de que la solución podía ser pedir el COC a la casa ya que en ese certificado viene bien la informacion, pero no estoy seguro (es lo que tiene leer tanto en tan poco tiempo).

Lo dicho, espero vuestras respuestas y si alguien da con la clave de la posible solución seguro que se lo agradecemos todos.....

Saludos

Enviado desde mi CPH2135 mediante Tapatalk


77markus77

Aupa corsair:

Bueno en realidad si resides en Bilbao no te afecta mucho porque tienes bonificado el 95% (al menos que yo sepa sigue vigente la bonificación).

Eso sí, en cuanto tengas el coche pide cita para solicitar la bonificación, porque aunque saben que es eléctrico si no la pides no te la dan automáticamente. Una vez solicitada los siguientes años si la aplican automáticamente.

Agur,
Markus


corsair

#2
Gracias por responder.

Lo primero es que no soy de Bilbao, soy de Etxebarri. Puse Bizkaia por abreviar y pensando que nadie se fijaba en eso pero ya veo que no es así. De todas formas Bizkaia es más que Bilbao .....

Por otro lado, como ya he dicho antes.... A falta de tener el coche me estoy empapando de toda la información que puedo, y entre otras cosas he consultado la ordenanza municipal y la sorpresa es que está bonificado en un 80%, mira por donde. Ya tenía pensado pasarme por el ayuntamiento en cuanto tenga la ficha técnica, he visto que tengo de plazo hasta el 15 de noviembre, no obstante gracias por el consejo.

De todas formas creo que la bonificación no es la solución definitiva, ya que no sabemos si esas bonificaciones van a durar para siempre o tienen fecha de caducidad.... Y si es así el día que las quiten el problema saldrá a la luz. Por eso mi inquietud en intentar solucionarlo, aunque por lo visto en un hilo antiguo de este foro creo que lo tengo bastante difícil....

De todas formas seguiré buscando la forma de solucionarlo. Si alguien sabe como que nos lo diga que seguro que hay muchos interesados.....

Saludos

Enviado desde mi CPH2135 mediante Tapatalk

corsair

Como he dicho, he estado leyendo la información que he encontrado por el foro, como en este hilo:

https://foroev.com/index.php?topic=7977.0

Y me preguntó si la solución podría ser pedir el COC a Nissan.
¿Alguien lo ha intentado?
¿Soluciona algo?

Saludos

Enviado desde mi CPH2135 mediante Tapatalk


77markus77

Aupa corsair:

Cita de: corsair en Abril 18, 2022, 06:27:39 PM
Gracias por responder.

Lo primero es que no soy de Bilbao, soy de Etxebarri. Puse Bizkaia por abreviar y pensando que nadie se fijaba en eso pero ya veo que no es así. De todas formas Bizkaia es más que Bilbao .....

Por otro lado, como ya he dicho antes.... A falta de tener el coche me estoy empapando de toda la información que puedo, y entre otras cosas he consultado la ordenanza municipal y la sorpresa es que está bonificado en un 80%, mira por donde. Ya tenía pensado pasarme por el ayuntamiento en cuanto tenga la ficha técnica, he visto que tengo de plazo hasta el 15 de noviembre, no obstante gracias por el consejo.

De todas formas creo que la bonificación no es la solución definitiva, ya que no sabemos si esas bonificaciones van a durar para siempre o tienen fecha de caducidad.... Y si es así el día que las quiten el problema saldrá a la luz. Por eso mi inquietud en intentar solucionarlo, aunque por lo visto en un hilo antiguo de este foro creo que lo tengo bastante difícil....

De todas formas seguiré buscando la forma de solucionarlo. Si alguien sabe como que nos lo diga que seguro que hay muchos interesados.....

Ja, ja. Como en el hilo de la presentación pusiste Bilbao...

Pero tienes razón, si se pudiese conseguir que lo pusiesen bien mejor, porque cualquier día quitan la bonificación y nos la lían.

Agur,
Markus

Leafyou

Cita de: corsair en Abril 18, 2022, 06:30:03 PM
Como he dicho, he estado leyendo la información que he encontrado por el foro, como en este hilo:

https://foroev.com/index.php?topic=7977.0

Y me preguntó si la solución podría ser pedir el COC a Nissan.
¿Alguien lo ha intentado?
¿Soluciona algo?

Saludos

Enviado desde mi CPH2135 mediante Tapatalk
Dudo mucho que se pueda hacer algo, en el  COC pondrá los mismos cvf, si no especifica sólo la potencia mantenida durante 30 minutos no hay nada que hacer.

corsair

Cita de: Leafyou en Abril 18, 2022, 10:11:04 PM
Dudo mucho que se pueda hacer algo, en el  COC pondrá los mismos cvf, si no especifica sólo la potencia mantenida durante 30 minutos no hay nada que hacer.
Efectivamente esa es la clave, que ponga la potencia en 30 minutos, y eso es lo que necesitamos saber.... Si en el COC pone la potencia a 30 minutos o si alguien a pedido el COC y sabe si lo pone y si ha conseguido solucionarlo.

Saludos


Enviado desde mi CPH2135 mediante Tapatalk


ma4t

Según la ficha de homologación, los Leaf con contraseña de homologación e9*2007/46*6537*04 (uno de los últimos modelos, si no el último, de los Leaf 2 con baterías de 40 y 62 kWh) tienen una potencia máxima mantenida durante 30 minutos de 90 kW que, al aplicar la formulita ya mencionada en otros hilos, equivale a esos 17,46 cvf que se indican en la misma ficha de homologación. Poco margen queda para rebajar ese valor, puesto que en una alta probabilidad (o así debería ser) cualquier COC de cualquier Leaf de misma contraseña debería tener esos mismos 90 kW de potencia máxima mantenida durante 30 minutos.


corsair



Cita de: ma4t en Abril 18, 2022, 11:53:44 PM
Según la ficha de homologación, los Leaf con contraseña de homologación e9*2007/46*6537*04 (uno de los últimos modelos, si no el último, de los Leaf 2 con baterías de 40 y 62 kWh) tienen una potencia máxima mantenida durante 30 minutos de 90 kW que, al aplicar la formulita ya mencionada en otros hilos, equivale a esos 17,46 cvf que se indican en la misma ficha de homologación. Poco margen queda para rebajar ese valor, puesto que en una alta probabilidad (o así debería ser) cualquier COC de cualquier Leaf de misma contraseña debería tener esos mismos 90 kW de potencia máxima mantenida durante 30 minutos.


Perdona que insista pero, esa información de dónde la has sacado??
Esta publicada en algún sitio o es de algún certificado de Nissan??
Es por saber si en ficha técnica van a venir los 17,46 CF que te dan con esa potencia mantenida o los 21,36 CF que salen si se aplica a la fórmula la potencia máxima (110kw),  o si viene mal si tendria alguna forma de reclamar. Es que bajar de 20 CF es mucha diferencia....

Saludos y gracias

Enviado desde mi CPH2135 mediante Tapatalk


ma4t

La he sacado de la ficha de homologación, también conocida como ficha reducida. Un compañero tiene acceso a ellas. Es en lo que se basan, por ejemplo, para hacer una ficha técnica de un vehículo importado.

Por lo que yo entiendo, en caso de que en esa ficha aparezca la potencia fiscal (como es el caso) eso es lo que tiene que aparecer, de la misma forma, en la ficha técnica del vehículo correspondiente. En ese caso no se entra a calcular esa potencia fiscal de ninguna forma, puesto que ya está indicada.
En caso de que no aparezca, se podría tomar o la potencia máxima o la máxima mantenida durante 30 minutos en caso de que la hubiese. En el RGV no se define lo suficiente cuál de las dos se debe tomar, y queda al aire, pero se comenta que desde hace unos meses/años hubo instrucciones de, en el caso de los VE, tomar la potencia máxima mantenida durante 30 minutos para el cálculo.

Si en la ficha de tu nuevo Leaf te viene más de esos 17,46 cvf y la contraseña de homologación coincidiese con esa, yo reclamaría. Primero en el concesionario mismo (aunque es posible que no tengas respuesta) y luego a Nissan España directamente.

Si te interesa, te puedo mandar el documento completo por privado, aunque al final dependerá de la contraseña de homologación que tenga el vehículo que recibas, que puede ser ligeramente distinta (de extensión posterior a la que tengo).


pandarojo

Cita de: ma4t en Abril 18, 2022, 11:53:44 PM
Según la ficha de homologación, los Leaf con contraseña de homologación e9*2007/46*6537*04 (uno de los últimos modelos, si no el último, de los Leaf 2 con baterías de 40 y 62 kWh) tienen una potencia máxima mantenida durante 30 minutos de 90 kW que, al aplicar la formulita ya mencionada en otros hilos, equivale a esos 17,46 cvf que se indican en la misma ficha de homologación. Poco margen queda para rebajar ese valor, puesto que en una alta probabilidad (o así debería ser) cualquier COC de cualquier Leaf de misma contraseña debería tener esos mismos 90 kW de potencia máxima mantenida durante 30 minutos.


Parece evidente que un vehículo con 40kWh útiles de batería no puede dar 90kW sostenidos durante 30 minutos. Como mucho puede dar 80kW, sin contar el consumo del propio vehículo para mantenerse encendido. Luego habría que ver si el vehículo permite esas potencias durante ese tiempo, debido al calentamiento de la batería y de otros componentes electrónicos como el inversor y el motor.
El modelo de 62kWh, sí que podría mantener esa potencia en teoría.

Esos datos están mal calculados por parte del fabricante igual que pasa con muchos otros vehículos eléctricos de otras marcas, con nefastas consecuencias para los compradores al pagar el IVTM, si éste no está bonificado especialmente.

Un saludo.

ma4t

Cita de: pandarojo en Abril 19, 2022, 08:04:23 PM
Parece evidente que un vehículo con 40kWh útiles de batería no puede dar 90kW sostenidos durante 30 minutos. Como mucho puede dar 80kW, sin contar el consumo del propio vehículo para mantenerse encendido. Luego habría que ver si el vehículo permite esas potencias durante ese tiempo, debido al calentamiento de la batería y de otros componentes electrónicos como el inversor y el motor.
El modelo de 62kWh, sí que podría mantener esa potencia en teoría.

Esos datos están mal calculados por parte del fabricante igual que pasa con muchos otros vehículos eléctricos de otras marcas, con nefastas consecuencias para los compradores al pagar el IVTM, si éste no está bonificado especialmente.

Un saludo.


Si te miras el "Reglamento no 85 de la Comisión Económica para Europa" (o alguno de mis mensajes de hace algunos, bastantes años  :D) verás que lo que esos datos no tienen porqué estar mal calculados por parte del fabricante (de hecho, también pongo en duda que los "calcule" el fabricante) ;).

corsair

Cita de: ma4t en Abril 19, 2022, 07:30:14 PM
La he sacado de la ficha de homologación, también conocida como ficha reducida. Un compañero tiene acceso a ellas. Es en lo que se basan, por ejemplo, para hacer una ficha técnica de un vehículo importado.

Por lo que yo entiendo, en caso de que en esa ficha aparezca la potencia fiscal (como es el caso) eso es lo que tiene que aparecer, de la misma forma, en la ficha técnica del vehículo correspondiente. En ese caso no se entra a calcular esa potencia fiscal de ninguna forma, puesto que ya está indicada.
En caso de que no aparezca, se podría tomar o la potencia máxima o la máxima mantenida durante 30 minutos en caso de que la hubiese. En el RGV no se define lo suficiente cuál de las dos se debe tomar, y queda al aire, pero se comenta que desde hace unos meses/años hubo instrucciones de, en el caso de los VE, tomar la potencia máxima mantenida durante 30 minutos para el cálculo.

Si en la ficha de tu nuevo Leaf te viene más de esos 17,46 cvf y la contraseña de homologación coincidiese con esa, yo reclamaría. Primero en el concesionario mismo (aunque es posible que no tengas respuesta) y luego a Nissan España directamente.

Si te interesa, te puedo mandar el documento completo por privado, aunque al final dependerá de la contraseña de homologación que tenga el vehículo que recibas, que puede ser ligeramente distinta (de extensión posterior a la que tengo).

Te he enviado un mensaje privado.

Saludos

Enviado desde mi CPH2135 mediante Tapatalk


Peter EV

Cita de: corsair en Abril 19, 2022, 01:40:37 PM

Perdona que insista pero, esa información de dónde la has sacado??
Esta publicada en algún sitio o es de algún certificado de Nissan??
Es por saber si en ficha técnica van a venir los 17,46 CF que te dan con esa potencia mantenida o los 21,36 CF que salen si se aplica a la fórmula la potencia máxima (110kw),  o si viene mal si tendria alguna forma de reclamar. Es que bajar de 20 CF es mucha diferencia....

Saludos y gracias

Enviado desde mi CPH2135 mediante Tapatalk

En mi caso, tengo el Leaf de 40 kWh de diciembre del 2018 y en la ficha técnica me pone 17,46 CF en el código P.2.1
Comentarte que he presentado  reclamación por esa potencia fiscal en Atención al Cliente de Nissan Iberia. A fecha de hoy no he recibido respuesta y les mandé también los datos de potencia fiscal de modelos similares de la competencia, para que comprobaran que existe una diferencia brutal entre modelos similares comercializados en España.
Hice lo mismo hace 5 años con otro Leaf de 24 kWh que tuve y tampoco recibí respuesta.

Peter EV

Respuesta que he recibido de Nissan Iberia:

La potencia máxima de 110 kW así como la Potencia Neta a 30 minutos de 90 kW es correcta, por lo que la Potencia Fiscal de 17.46 CVF también es correcta. Que no procede por lo tanto ninguna modificación en la ficha técnica y que lamentan los inconvenientes que se puedan ocasionar.