SOH al 94%!!!!!

Iniciado por BrutusZSEv, Mayo 11, 2022, 05:26:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

BrutusZSEv

He conseguido conectar un obd2 al coche y con la app de CarScanner me da un 94.2% de SOH (adjunto imágenes en cuanto mi mujer me deje el coche ;D)

Con Evwatchdog me da la misma lectura de SOH,
Pero algunos valores son absurdos en ambas apps

No sé cuánto de fiabilidad hay en estás lecturas y si algunos datos están mal, puede ser también, que este dato de SOH no sea real.

He probado con otras apps sin éxito ( evnotify y Torque)

He pensado también que puede ser una lectura de la batería en bruto, y por lo tanto ese casi 6% sea el buffer de protección. Ya que si la batería en bruto son 45 kWh de capacidad, y útiles 42.5 kWh, ese 5.8% que me falta de SOH coincidiría con los 2.5 kWh de protección

En fin, espero vuestros comentarios y opiniones

Un saludo

jim3cantos

Lo mejor que puedes hacer para medir la degradación es un test de capacidad de la batería periódicamente y olvidarte de SOHs que vete a saber la fiabilidad que tienen.


BrutusZSEv

#2
Cita de: jim3cantos en Mayo 11, 2022, 08:20:49 PM
Lo mejor que puedes hacer para medir la degradación es un test de capacidad de la batería periódicamente y olvidarte de SOHs que vete a saber la fiabilidad que tienen.

Como hago un test de capacidad de la batería?

Te refieres a medir los kWh que le entran después de descargar casi al máximo la bateria y cargar al 100?

jim3cantos

Cita de: BrutusZSEv en Mayo 11, 2022, 08:28:10 PM
Como hago un test de capacidad de la batería?

Te refieres a medir los kWh que le entran después de descargar casi al máximo la bateria y cargar al 100?
https://foroev.com/index.php?topic=12585.0

Y recuerda, la capacidad se mide en kWh

BrutusZSEv

Cita de: jim3cantos en Mayo 11, 2022, 08:30:49 PM
https://foroev.com/index.php?topic=12585.0

Y recuerda, la capacidad se mide en kWh

Perdona, es verdad, he matado mogollón de gatitos.

Muchas gracias por el enlace, siempre ayudáis mucho en este foro.

Deberías hacer que los que nos equivoquemos al poner las unidades lo corrijamos, así aprendemos

jim3cantos

#5
Cita de: BrutusZSEv en Mayo 11, 2022, 08:44:25 PM
Perdona, es verdad, he matado mogollón de gatitos.

Muchas gracias por el enlace, siempre ayudáis mucho en este foro.

Deberías hacer que los que nos equivoquemos al poner las unidades lo corrijamos, así aprendemos

Los gatitos mueren con la división(/). Lo tuyo eran "faltas" leves...

Leafyou

Cita de: jim3cantos en Mayo 11, 2022, 08:30:49 PM
https://foroev.com/index.php?topic=12585.0

Y recuerda, la capacidad se mide en kWh
Ayer aproveché que llegaba a casa con un 5% , lo bajé hasta el 1% (2,5% BMS) y lo puse a cargar. Me entraron 27,8 kWh.
Ioniq 28 kWh con 165.000 km

BrutusZSEv

Cita de: Leafyou en Mayo 12, 2022, 10:03:30 AM
Ayer aproveché que llegaba a casa con un 5% , lo bajé hasta el 1% (2,5% BMS) y lo puse a cargar. Me entraron 27,8 kWh.
Ioniq 28 kWh con 165.000 km

Como compruebas los kWh q han entrado?
Con el cargador o con App?

Por qué si lo hago con el cargador tendré que tener en cuenta un % de pérdidas, no?

Voy a comprobarlo hoy, aprovechando que tengo que hacer más de 200 kms y bajarlo hasta el 5% o asi, no m atrevo a bajarlo más, siento como si la estuviera maltratando  :D ;D

Y luego cargo al 100%

Comprobaré la descarga y la carga

Leafyou

Cita de: BrutusZSEv en Mayo 12, 2022, 11:19:07 AM
Como compruebas los kWh q han entrado?
Con el cargador o con App?

Por qué si lo hago con el cargador tendré que tener en cuenta un % de pérdidas, no?

Voy a comprobarlo hoy, aprovechando que tengo que hacer más de 200 kms y bajarlo hasta el 5% o asi, no m atrevo a bajarlo más, siento como si la estuviera maltratando  :D ;D

Y luego cargo al 100%

Comprobaré la descarga y la carga
Con la app, el cargador evidentemente te suma las pérdidas

Ritxi

Cita de: BrutusZSEv en Mayo 12, 2022, 11:19:07 AM
Voy a comprobarlo hoy, aprovechando que tengo que hacer más de 200 kms y bajarlo hasta el 5% o asi, no m atrevo a bajarlo más, siento como si la estuviera maltratando  :D ;D

El gran problema es que cada marca y modelo fija una "reserva" (una vez que te indica que la batería está a cero) diferente, que puede oscilar entre un 0 y un 10%.

Lógicamente si la reserva es apreciable (un 5% o más) si en la prueba no se agota totalmente la batería, ese margen de error en el cálculo de la capacidad será importante. Puede servir para evaluar la degradación de la batería en el tiempo, pero no para determinar el SOH real de la misma. Por eso critico mucho las "estimaciones" de Bjorn Nyland que nunca llega a agotarlas en sus pruebas de capacidad, por lo que son muy muy imprecisas.

En el caso de mi batería (LG Fluence-Zoe) la reserva supone más de un 5% y el BMS corta cuando el voltaje baja hasta los 3V/celda....muy lejos de los 2,5 V que LG pone de límite de descarga, por lo que no hay ningún problema en descargarla ocasionalmente hasta el corte. 


BrutusZSEv

Cita de: Ritxi en Mayo 12, 2022, 12:04:23 PM
El gran problema es que cada marca y modelo fija una "reserva" (una vez que te indica que la batería está a cero) diferente, que puede oscilar entre un 0 y un 10%.

Lógicamente si la reserva es apreciable (un 5% o más) si en la prueba no se agota totalmente la batería, ese margen de error en el cálculo de la capacidad será importante. Puede servir para evaluar la degradación de la batería en el tiempo, pero no para determinar el SOH real de la misma. Por eso critico mucho las "estimaciones" de Bjorn Nyland que nunca llega a agotarlas en sus pruebas de capacidad, por lo que son muy muy imprecisas.

En el caso de mi batería (LG Fluence-Zoe) la reserva supone más de un 5% y el BMS corta cuando el voltaje baja hasta los 3V/celda....muy lejos de los 2,5 V que LG pone de límite de descarga, por lo que no hay ningún problema en descargarla ocasionalmente hasta el corte.

Gracias a todos por vuestras explicaciones, son de gran ayuda.

He llegado a bajar el coche al 4 %, llegue a un cargador que no funcionaba y tuve que ir a otro y casi me quedo sin batería

En el MG salta la reserva al 20 %( te dice que cargues lo antes posible) y al 10% te avisa de que está demasiado baja y cargues ya, y además desaparece la estimación de kms

Si a esto le añadimos que este coche no marca el porcentaje real de batería, solo lo hace cuando lo enchufas, se me complica calcular todo esto

Pero haré lo que pueda para estimar la capacidad de la batería ya que ese dato de 94% SOH me mosquea bastante.

Aún que sea solo por tener un dato "casi real" de cuánto va perdiendo cada 10mil o 20mil kms por ejemplo

Leafyou

Cita de: BrutusZSEv en Mayo 12, 2022, 12:32:53 PM
Gracias a todos por vuestras explicaciones, son de gran ayuda.

He llegado a bajar el coche al 4 %, llegue a un cargador que no funcionaba y tuve que ir a otro y casi me quedo sin batería

En el MG salta la reserva al 20 %( te dice que cargues lo antes posible) y al 10% te avisa de que está demasiado baja y cargues ya, y además desaparece la estimación de kms

Si a esto le añadimos que este coche no marca el porcentaje real de batería, solo lo hace cuando lo enchufas, se me complica calcular todo esto

Pero haré lo que pueda para estimar la capacidad de la batería ya que ese dato de 94% SOH me mosquea bastante.

Aún que sea solo por tener un dato "casi real" de cuánto va perdiendo cada 10mil o 20mil kms por ejemplo
Yo hice la prueba del vaciado con 5000 km y me entraron los mismos kWh que con 165.000 km, bueno, 0,1 kWh menos.

BrutusZSEv

Bueno estos son los datos sacados de evwatchdog

Los mismo datos que con car scanner

39.9kwh 94.2% SOH

Haré un seguimiento a través de esta app

Un par de descargas al 5% o menos, vigilando el voltaje de las celdas y cargas al 100% para equilibrar y compensar las celdas y a la vez mido el consumo de kWh al descargar y al cargar

Pero no creo q varíen los datos

Seguiré informando para los interesados

Y gracias a todos por enésima vez


BrutusZSEv

Nueva actualización de SOH con 10mil kms mas.

Como podéis ver la batería ha perdido un 0.3% de capacidad desde la última lectura
Tengo la impresión, de que está batería se degrada con cada carga rápida que le hago, en los primero 10mil hice varias cargas rápidas y tuve una degradación bestial,
En estos 10mil últimos solo he hecho una carga rápida y he perdido un 0.3%
Así que voy a empezar a hacerle varias cargas rápidas y comprobar estos datos después.

Ya iré actualizando

BrutusZSEv

Ayer no colgué la captura de pantalla