Instalar el cuadro para el Wallbox dentro de mi cuarto trastero

Iniciado por Calico, Octubre 08, 2022, 01:26:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Calico

Buenas a todos.
Tras leer la guía, me sigue quedando una duda, la cual es un problema que me he encontrado.
¿Los cuadros tienen que ir adjuntos al punto de carga?
Me explico, como se indica los puntos deben ir en pared o columna de la plaza de aparcamiento, en mi caso pared.
La cuestion es que el técnico propuso instalar  el cuadro dentro de mi cuarto trastero, pared que colinda con la plaza y donde ira la wallbox, para asi evitar que el cuadro quede a la vista y se pueda manipular.
La comunidad indica que de ser así estudiarian medidas legales por instalar medios electronicos en el interior de mi trastero.
¿Realmente podrian tomar medidas?

corsair

Buenas

Hace unos meses instale punto de carga en garage comunitario. Informe a la comunidad de la vivienda (situada en encima) y a la comunidad de garages (es un garage que sirve a 8 portales), y a casa continuación vino el técnico a hacer la instalación.
Igual que tú dispongo de un trastero detrás de la plaza de garage, y al verlo el técnico me recomendó instalarlo dentro del trastero lo cual me pareció buena idea. No comunique nada más a la comunidad ya que tenía autorización para instalar el cargador y tanto la plaza de garage como el trastero eran míos.
Resultado: a día de hoy estoy encantado por el consejo que me dio el técnico y nadie me ha dicho nada ni se ha quejado. Si ambas propiedades son tuyas y el cargador está correctamente conectado a tu contador no veo que pueden alegar en contra de la instalación dentro del trastero, me parece una pasada que se quejen de ello....

Saludos

Enviado desde mi CPH2135 mediante Tapatalk



acorres73

Cita de: Calico en Octubre 08, 2022, 01:26:13 AM
Buenas a todos.
Tras leer la guía, me sigue quedando una duda, la cual es un problema que me he encontrado.
¿Los cuadros tienen que ir adjuntos al punto de carga?
Me explico, como se indica los puntos deben ir en pared o columna de la plaza de aparcamiento, en mi caso pared.
La cuestion es que el técnico propuso instalar  el cuadro dentro de mi cuarto trastero, pared que colinda con la plaza y donde ira la wallbox, para asi evitar que el cuadro quede a la vista y se pueda manipular.
La comunidad indica que de ser así estudiarian medidas legales por instalar medios electronicos en el interior de mi trastero.
¿Realmente podrian tomar medidas?

De verdad que hay gente experta en tocar los huevos....déjales que estudien todo lo que quieran, a ver si encuentran una normativa que te lo impida!!

antoniotriasroig

Muchos trasteros tienen una simple bombilla y por simplicidad de la instalación y debido a su casi nulo consumo, se conectan directamente a la comunidad. Es muy probable que se hayan creído que la instalación del cargador la hayas conectado directamente a la comunidad y por esto te den problemas

rodenas

Cita de: antoniotriasroig en Octubre 08, 2022, 12:57:55 PM
Muchos trasteros tienen una simple bombilla y por simplicidad de la instalación y debido a su casi nulo consumo, se conectan directamente a la comunidad. Es muy probable que se hayan creído que la instalación del cargador la hayas conectado directamente a la comunidad y por esto te den problemas

Es bastante común que la gente se piense eso. Lo cual, si lo piensas un poquito, es absurdo, ya que nada te impide sacar un cable igualmente desde el trastero si pones cuadro y cargador fuera. Pero a la gente le encanta suponer cosas sin pensarlas lo mínimo...

En fin, tampoco veo problemas con la normativa, te obligan a poner el cuadro al lado en la misma pared, pero no creo que especifiquen a qué lado de la pared...


Calico

Buenas de nuevo, agradecer las respuestas y comento como sigue la cosa a dia de hoy, a ver si alguien me puede dar alguna idea.
Referente a instalar el cuadro electrico dentro del trastero, continuan indicando que eso no es posible, que la normativa indica que en pared o columna dentro del espacio privado, en mi caso la pared del trastero es la misma que la de la plaza.
El trasfondo en si es la posibilidad de que colocara un enchufe dentro de mi trastero.
Para dar una vuelta de tuerca, y ya planteando ponerlo fuera en la pared, comento que el cuadro ya viene habilitado con una toma shuko, entre otra, como carga de emergencia en caso de averia del wallbox y que en momento puntual de necesidad haria uso...
Pues aqui otro historia... Que eso no es posible, que estaria aprovechandome de la normativa de instalacion de punto EV y terner punto de luz y conectar lo que quisiera, que de forma individual para otro  vecino instalarlo, requeriria junta de vecinos para aprobación.

En fin el tema es que tras leer la guia en este foro, la ley propiedad horizontal y los estatutos de la comunidad no veo impedimento referente a la instalacion, si surguiendome la duda referente a la toma shuko.
Volvere a escribir a la administradora de finca, exponiendole la situacion a ver si me da alguna solucion.
Si alguien pudiera indicarme caso parecido o algun punto de la normativa que hubiese pasado por alto lo agradeceria.
Un saludo

rodenas

Cita de: Calico en Octubre 23, 2022, 04:12:09 PM
Buenas de nuevo, agradecer las respuestas y comento como sigue la cosa a dia de hoy, a ver si alguien me puede dar alguna idea.
Referente a instalar el cuadro electrico dentro del trastero, continuan indicando que eso no es posible, que la normativa indica que en pared o columna dentro del espacio privado, en mi caso la pared del trastero es la misma que la de la plaza.
El trasfondo en si es la posibilidad de que colocara un enchufe dentro de mi trastero.
Para dar una vuelta de tuerca, y ya planteando ponerlo fuera en la pared, comento que el cuadro ya viene habilitado con una toma shuko, entre otra, como carga de emergencia en caso de averia del wallbox y que en momento puntual de necesidad haria uso...
Pues aqui otro historia... Que eso no es posible, que estaria aprovechandome de la normativa de instalacion de punto EV y terner punto de luz y conectar lo que quisiera, que de forma individual para otro  vecino instalarlo, requeriria junta de vecinos para aprobación.

En fin el tema es que tras leer la guia en este foro, la ley propiedad horizontal y los estatutos de la comunidad no veo impedimento referente a la instalacion, si surguiendome la duda referente a la toma shuko.
Volvere a escribir a la administradora de finca, exponiendole la situacion a ver si me da alguna solucion.
Si alguien pudiera indicarme caso parecido o algun punto de la normativa que hubiese pasado por alto lo agradeceria.
Un saludo

En la normativa (ITC BT 52) se especifica muy claramente que el conector puede ser un Schuko o Tipo 2, así que no hay lugar a dudas a ese respecto:

"Base de toma de corriente: UNE 20315-1-2.Fig.C2a."

Esa toma C2a es la Shuko. Así que nada, si ya se les ha notificado, adelante con la instalación del Schuko, que tomen las "medidas" que quieran.

En cuanto a lo de instalar el cargador en el trastero, si en la normativa no especifica claramente dónde debe ir el cargador, yo no me lo pensaría... Y si es por si se piensan que vas a robar luz, pues les puedes proponer que uses tu propio suministro para el trastero en vez de el de la comunidad y que se retire todo el cableado que va al trastero.


Tristán

Pero quién te dice que no es posible lo del Schuko? Los instaladores? La comunidad?

Si son los instaladores, cambia... si es la comunidad, pues les sacas la normativa...

Calico

La matraquilla es de la cominidad... Si pongo el cuadro con el shuko dentro del trastero... Mal, porque podria conectar aparatos electricos dentro, consumo que pagaria yo, si lo pongo caja y wallbox fuera... Pues mal porque podria usar el shuko para poner una aspiradora para limpiar el coche.
Yo imagino que el problema vendra porque alguno quizo hacer o poner algo en los trasteros y como para esa instalacion si hace falta una junta, pues ahora.....

De todas formas yo entiendo que utilizar esa toma shuko en momentos puntuales para algun aparato o cargar baterias de otros coches no tiene que haber ningun problema, pues la instalacion estara certificada y ademas a mi contador.

Con los detalles que me han comentado por aqui y tras leer tanto la normativa como estatutos he realizado un escrito al administrador, aparte se enviara el proyecto de la instaladora, y que sea esta que indique si se ajusta o no a normativa y empezar en breve.
Gracias nuevamente..

corsair

Las pegas que te están poniendo solo tienen una explicación..... Envidia y desconocimiento.

Envidia porque como dices alguien quiso poner enchufe y congelador (lo típico) y no le dejaron (lógico pues conectaría a la toma del trastero, y por tanto a la de la comunidad).
Y desconocimiento porque los demás oyen campanas y no saben dónde, han oído que podrías poner un enchufe y ya piensan que les robas......

La historia es bien sencilla, la toma se adapta a la normativa para puntos de carga en garages, y en dicha normativa no dice que tenga que estar fuera del trastero.... Solo que debe ir conectado a tu contador y que el trazado de los cables debe ir por zonas comunes. Si cumples con la normativa no pueden impedirte que instales el punto de carga, por mucho que les envenene la idea.

Y por cierto, la administradora no creo que se moje, pensará que mejor problemas con una persona que con todos los demás. A esta administradora le puedes plantear la historia bien sencilla: le envías la normativa y le dices que no pone nada de que no se pueda poner en el interior de un trastero, y por otro lado que te enseñe a ti las actas donde se indica que no se puede instalar un punto de carga de vehículo eléctrico en un trastero (cosa que no tendrán recogida en las normas del garage por ser algo moderno). A partir de ahí le dices que la ley solo te obliga a informar de que vas a instalar y que ya lo has hecho.... Y que como ella está enterada que procedes a realizar la instalación ya que por ley no puede impedirtelo.....

Y tema zanjado.

Suerte

Enviado desde mi CPH2135 mediante Tapatalk


Calico

Cita de: corsair en Octubre 24, 2022, 02:08:28 PM
Las pegas que te están poniendo solo tienen una explicación..... Envidia y desconocimiento.

Envidia porque como dices alguien quiso poner enchufe y congelador (lo típico) y no le dejaron (lógico pues conectaría a la toma del trastero, y por tanto a la de la comunidad).
Y desconocimiento porque los demás oyen campanas y no saben dónde, han oído que podrías poner un enchufe y ya piensan que les robas......

La historia es bien sencilla, la toma se adapta a la normativa para puntos de carga en garages, y en dicha normativa no dice que tenga que estar fuera del trastero.... Solo que debe ir conectado a tu contador y que el trazado de los cables debe ir por zonas comunes. Si cumples con la normativa no pueden impedirte que instales el punto de carga, por mucho que les envenene la idea.

Y por cierto, la administradora no creo que se moje, pensará que mejor problemas con una persona que con todos los demás. A esta administradora le puedes plantear la historia bien sencilla: le envías la normativa y le dices que no pone nada de que no se pueda poner en el interior de un trastero, y por otro lado que te enseñe a ti las actas donde se indica que no se puede instalar un punto de carga de vehículo eléctrico en un trastero (cosa que no tendrán recogida en las normas del garage por ser algo moderno). A partir de ahí le dices que la ley solo te obliga a informar de que vas a instalar y que ya lo has hecho.... Y que como ella está enterada que procedes a realizar la instalación ya que por ley no puede impedirtelo.....

Y tema zanjado.

Suerte

Enviado desde mi CPH2135 mediante Tapatalk



La administradora esta avisada desde agosto, el tema de demora a sido mas bien esperando una instalacion comunitaria a la que despues de decir si..... Dicen que no.

Le he comentado mediante correo correo que en breve procedo a la instalacion y si tiene alguna pega que me facilite donde viene.... De todas formas la instaladora se ha ofrecido hablar con ella y adelantarle lo que necesite ya que ellos estan seguros de que se ajusta a normativa.

En fin ya contare como queda todo por si a alguno le pasara algo precido.

Un saludo y muchas gracias

Chus

Buenas, hace un mes instalé el mio dentro del trastero, en un principio lo estaba instalando en una columna que está en mi plaza de parking, más bien por comodidad ya que me quedaba más cómodo,  pero paso por allí el presidente (señor cuesta) y me hizo quitar el cargador a la vista, ni siquiera en la pared de mi trastero, por que decía que si lo manipulaban,  que si le daban un golpe, etc, que lo metiera en el trastero, al principio estaba un poco reacio con el porque no me convencía, pero al final por no discutir lo metimos dentro del trastero e hicimos un pasamuros para sacar el cable, ahora tengo el cargador dentro y el cable por fuera bien colocado.
no se si habrá una base para poner sobre pared para enchufar el cable meneke.

Enviado desde mi SM-G996B mediante Tapatalk


marhermi

Cita de: Calico en Octubre 08, 2022, 01:26:13 AM
Buenas a todos.
Tras leer la guía, me sigue quedando una duda, la cual es un problema que me he encontrado.
¿Los cuadros tienen que ir adjuntos al punto de carga?
Me explico, como se indica los puntos deben ir en pared o columna de la plaza de aparcamiento, en mi caso pared.
La cuestion es que el técnico propuso instalar  el cuadro dentro de mi cuarto trastero, pared que colinda con la plaza y donde ira la wallbox, para asi evitar que el cuadro quede a la vista y se pueda manipular.
La comunidad indica que de ser así estudiarian medidas legales por instalar medios electronicos en el interior de mi trastero.
¿Realmente podrian tomar medidas?
Tengo el cuadro instalado en mi trastero y el walbox en la pared al lado del coche. Ningun problema en la instalación pasada por industria, cobré religiosamente el Plan Moves y me ahorro tener que poner una llave para que no manipulen el punto de carga.

Chus

Cita de: marhermi en Diciembre 09, 2022, 10:25:25 AM
Al Sr. Presidente solo le tienes que pasar el escrito de que vas a instalar legalmente un punto de carga. El sitio donde va y las protecciones es cosa del instalador autorizado que tiene que cumplir la normativa ITC BT 52. La excusa que te puso el presidente no tiene sentido ya que ahora tambien puede meter los dedos alguien en la toma menekes.

Pues sí, al final para evitar problemas pues accedí y la verdad quedó bien todo metido dentro del trastero, pero si que si yo me pongo en mis trece pongo el cargador en mi pared del trastero, como le decía yo a el, y si la plaza no tiene trastero? tengo que ponerlo en la pared si o si.
En fin, vivir en las comunidades es lo que tiene.