Punto de carga en el trabajo

Iniciado por Gualdrús, Octubre 24, 2022, 11:37:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gualdrús

Hola. Hace poco leí el texto del RDL 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables. Lo comenté en mi trabajo con los responsables y directivos, y solo me dijeron que "algo hay en la mesa". Y que no saben hasta que punto es posible que te obliguen a instalar puntos de recarga. Tampoco saben como va a ser. Si gratuito para los trabajadores o nos van a cobrar por la energía consumida. (Son unos tiesos y unos tiñosos)
¿Alguien de aquí tiene puntos de carga en el trabajo o están en trámite de instalar? ¿En que condiciones los estáis usando? (Gratis o pago)
Yo creo que las empresas pueden beneficiarse de subvenciones para instalarlos. Corregidme si me equivoco. O incluso el mismo personal de mantenimiento podría instalarlo.
De la misma manera pasa en los centros comerciales. La fecha límite es el 1/1/2023. Y por ejemplo en mi ciudad, de 3 centros comerciales que hay, solo uno tiene puntos de recarga. A los otros dos no se les ve ninguna intención. Igual hay que ir a dar un puñetazo en la mesa.  ;D

Un saludo!!

Kuffner

Hola, desconozco el alcance de la ley pero no veo el por qué el empresario debe pagarte las recargas (regalale tu tus vacaciones o un par de meses de nómina)

En algunos puestos se incluye en el contrato un coche de empresa y su combustible (ojo solo el necesario para trabajar), pero es parte de la nómina.

Por otro lado, el de mantenimiento NO puede instalar los pdr. Ha de ser un profesional para que la instalación se pueda legalizar y acogerse a las ayudas.


Tristán

Yo cargo gratis en el trabajo porque han querido poner cargadores para mejorar su imagen. Pero de hecho, no creo que esté bien que a mi me estén regalando la electricidad por la cara. De momento, pues aprovecho, pero lo lógico sería que cobraran la electricidad a precio de coste de alguna forma, no que la regalaran.

En cuanto a la obligatoriedad, no sé si la normativa de parking públicos les afecta, imagino que dependerá del sitio. En cualquier caso, lo mejor es hablar de buena forma con los que gestionan esas cosas en cada sitio y hacerles vez que es un servicio que cada vez va a ser más necesario. Que les va a salir casi gratis entre subvenciones y demás poner el punto, y que luego pueden poner algún sistema para que cada trabajador tenga un conteo y a final de mes se le descuente de la nómina o algo así...

juntik

Cita de: Tristán en Octubre 24, 2022, 02:48:25 PM
Yo cargo gratis en el trabajo porque han querido poner cargadores para mejorar su imagen. Pero de hecho, no creo que esté bien que a mi me estén regalando la electricidad por la cara. De momento, pues aprovecho, pero lo lógico sería que cobraran la electricidad a precio de coste de alguna forma, no que la regalaran.

En cuanto a la obligatoriedad, no sé si la normativa de parking públicos les afecta, imagino que dependerá del sitio. En cualquier caso, lo mejor es hablar de buena forma con los que gestionan esas cosas en cada sitio y hacerles vez que es un servicio que cada vez va a ser más necesario. Que les va a salir casi gratis entre subvenciones y demás poner el punto, y que luego pueden poner algún sistema para que cada trabajador tenga un conteo y a final de mes se le descuente de la nómina o algo así...

Claro que les aplica. Hablamos de un parking adscrito a un edificio que NO es de uso residencial privado.

Y respecto a si les pueden obligar o no... también están obligados a ciertas otras cosas, como detectores de monóxido de carbono, extintores, salidas de emergencia...

Yo cargo en el trabajo. El parking es privado y exclusivo de la empresa, pero tiene en outsourcing los cargadores con una operadora independiente. Sólo las personas que se registran en dicha operadora de carga con un correo electrónico de la empresa pueden activar los cargadores, y no son gratuitos, pero el precio es justo. Ronda los 17 céntimos por kWh.

acorres73

Por ley no se puede "regalar" nada al trabajador, sería ingresos en especie, así que te los tiene que cobrará de alguna manera

Gualdrús

He preguntado por desconocimiento. A nadie nos cobran por cargar nuestro movil en el trabajo. Esto es una cosa distinta. Supongo que el uso tiene que estar regulado en algún pacto de empresa. O gratuito o algún tipo de tarjeta que lo active y se refleje en la nómina como pago en especie. Pero claro, que sea al precio que les cueste a ellos. No que a ellos les cueste 0,15 y a mi me lo cobren a 0,30. Como por comer en la empresa. A ellos les cuesta 7€/día y eso es lo que te meten en la nómina en especie. Yo creo que hay varias formas de que te cobren lo consumido.
Lo que me sorprende es que aún no hay nada hecho al respecto y el gremio de mi empresa son las energías renovables y la sostenibilidad energética.  :P

Kuffner

Cargar el móvil en el trabajo es insignificante. Cargar el / los coches ya pica. En un dia 3 coches se pueden meter 100 kWh, lo multiplicas por 5 y eso ya escuece.

Lo que dices de precio razonable, ni si, no no. Ellos tienen que hacer una inversión por decreto que les va a costar un pastizal de inicio y en el hipotético caso de que cobraran subvenciones 1 año y medio o 2 después y después de declarar a Hacienda ese aumento de patrimonio (incompresible) ya no les queda tanto por lo que veo completamente normal que pongan el precio que les parezca conveniente para amortizar esa inversión obligada.

Lo de meterlo en nómina o no, ya depende de cada empresa, pero un trabajador que no necesita el coche para realizar su trabajo no tiene ningún sentido que se le pague en especies las cargas para su coche a no ser que se le redujera el salario para compensar ese sobre sueldo.

El que haya cargadores en el trabajo no te va a hace que te esfuerces más o seas más productivo por lo que no hay motivo para ello ya que puedes cargar en tu casa o el cualquier otro cargador como el resto.

Gualdrús

A ver. Yo en ningún momento he dicho que me tengan que regalar las cargas del coche. Solo he preguntado si alguien tiene punto de carga en el trabajo, y que en que condiciones está para tomar ideas para hacer propuesta. He dicho que los de mi empresa son unos tiñosos porque me quieran cobrar por la energía, ya que el consumo que puede hacer la carga de 1-2 coches eléctricos, no se iba ni a apreciar en la factura. Y se por que lo digo.
A mi se me caen las lágrimas cuando paso por otras fábricas del polígono que tienen puntos de carga y siempre están vacíos.  :'(

Si en mi trabajo al final lo ponen y me cobran, pues si me sale a cuenta, cargaré. Y si es gratis, bienvenido sea.

Kuffner

Hombre, tu has dicho que eran un tiñosos "(Son unos tiesos y unos tiñosos)"...

Por otro lado, tu dices 1 o 2 coches.
Eso son, pongamos que cargáis unos 20 kWh cada uno, 40 kWh al día, 200 kWh a la semana, 800 kWh al mes o 14.600 kWh al año a un módico precio de...0,17 € kWh (precio cojonudo a octubre de 2022) son la nada despreciable cantidad de 2.500 € al año...así por que si.
Ademas, ten en cuenta en un detalle que casi todos se olvidan. El instalar los PDR según la ley en muchos casos te obligará a contratar mas potencia, lo que equivale a la partida mas grande de la factura de la luz.

Y todo esto ademas, provoca un efecto llamada para aquellos que cargan en su casa (pagando) o fuera (pagando) o incluso de incentivo a aquellos que están duditatívos en dar el paso al electrico o al Híbrido Enchufable.

Por otro lado y respondiendo a tu pregunta, las pocas empresas que conozco que tienen parking y obligación de ponerlo, los están poniendo a través de empresas distribuidoras (Endesa X e Iberdrola) con el único objetivo de precisamente quitarse quebraderos de cabeza como el que planteas o de si funniona o no.

La empresa que está instalando los PDR será la única responsable de hacer que funcione y de cobrar lo que le parezca mejor (precio de mercado)

Gualdrús

Cita de: Kuffner en Octubre 25, 2022, 05:58:38 PM
Hombre, tu has dicho que eran un tiñosos "(Son unos tiesos y unos tiñosos)"...

Por otro lado, tu dices 1 o 2 coches.
Eso son, pongamos que cargáis unos 20 kWh cada uno, 40 kWh al día, 200 kWh a la semana, 800 kWh al mes o 14.600 kWh al año a un módico precio de...0,17 € kWh (precio cojonudo a octubre de 2022) son la nada despreciable cantidad de 2.500 € al año...así por que si.
Ademas, ten en cuenta en un detalle que casi todos se olvidan. El instalar los PDR según la ley en muchos casos te obligará a contratar mas potencia, lo que equivale a la partida mas grande de la factura de la luz.

Y todo esto ademas, provoca un efecto llamada para aquellos que cargan en su casa (pagando) o fuera (pagando) o incluso de incentivo a aquellos que están duditatívos en dar el paso al electrico o al Híbrido Enchufable.

Por otro lado y respondiendo a tu pregunta, las pocas empresas que conozco que tienen parking y obligación de ponerlo, los están poniendo a través de empresas distribuidoras (Endesa X e Iberdrola) con el único objetivo de precisamente quitarse quebraderos de cabeza como el que planteas o de si funniona o no.

La empresa que está instalando los PDR será la única responsable de hacer que funcione y de cobrar lo que le parezca mejor (precio de mercado)

Tu respuesta me ha aclarado dudas. Muchas gracias.
Los cálculos que has hecho, son mas o menos lo que había calculado yo. (2 cargadores x 7,4kw x 24 horas x 20 dias= 7104 kWh). En mi trabajo se están consumiendo mensualmente entre 1,2 y 1,3 millones de kWh. De ahí que diga que ese consumo extra es insignificante.

¿Y esos cargadores de distribuidora están dentro de su plataforma o solo se ocupan de la instalación?

Kuffner

A ver, los precios me los he inventado pero, precisamente Endesa X e Iberdrola la tarifa sin contrato mas baja es de 0,35 €, así que todo es muy variable.

En cuanto a que es despreciable esos kWh por la cantidad de ellos que gasta tu empresa para otros menesteres, ya te digo que todo suma y mas si no hay beneficio, y mas si es una empresa grande como me imagino que debe ser por ese volumen.

La ultima pregunta, no la he entendido bien, pero Endesa X ha puesto 2 PDR dentro del parking, los demás detalles los desconozco ya que no trabajo alli.

Gualdrús

#11
Cita de: Kuffner en Octubre 25, 2022, 06:33:31 PM
A ver, los precios me los he inventado pero, precisamente Endesa X e Iberdrola la tarifa sin contrato mas baja es de 0,35 €, así que todo es muy variable.

En cuanto a que es despreciable esos kWh por la cantidad de ellos que gasta tu empresa para otros menesteres, ya te digo que todo suma y mas si no hay beneficio, y mas si es una empresa grande como me imagino que debe ser por ese volumen.

La ultima pregunta, no la he entendido bien, pero Endesa X ha puesto 2 PDR dentro del parking, los demás detalles los desconozco ya que no trabajo alli.

Si, tienes razón que todo suma. Mi queja en ese sentido va por otro lado. Solo era un chascarrillo. No quería que ese fuese el tema central. Gratis si o gratis no.

Mi pregunta es, si esos cargadores instalados por Endesa o Iberdrola, si serían de su plataforma. Y con ello tendrías que pagar sus tarifas. Yo he visto cargadores iberdrola gratuitos en pueblos.
No sabia que en un recinto privado como el parking de una empresa, pudiesen operar. Y del mismo modo que les pudiese llegar a interesar, ya que solo puede acceder el personal que trabaje allí. En un pueblo, un restaurante, un centro comercial... me parece lógico porque ahí puede entrar todo quisqui, pero en un parking de una fábrica... no se, me parece raro.
De todas formas, porque no puede ser un wallbox? Yo he estado en un camping, que pagabas un dinero por una tarjeta que te daba acceso a una cantidad de kwh de suministro a traves del punto de carga (cicutor). Yo creo que ese puede ser un buen sistema. Que solo pueda acceder el personal autorizado y que se pague por lo que se consume (si quieren)

Con todo este tema ando un poco perdido, ya que con el PHEV prácticamente solo lo he cargado en casa. Fuera solo lo he cargado en puntos gratuitos y en camping con la tarjeta prepagada. Perdonadme si digo algún sinsentido.

Kuffner

En estas empresas, está el PDR con la "marca" Endesa X, desconozco ya los entresijos, pero todos se ven desde la app de Endesa X con sus precios y efectivamente hay alguno que es gratuito así que supongo que serán acuerdos entre la empresa y el operador.

Ahh, todos ellos tienen barrera para entrar y en algunos incluso has de pagar también el parking

FJJR

Buenas.

En mi empresa han instalado hace unos meses 4 cargadores Circuitor. Garaje con 20 plazas.

Eso en el edificio en el que yo trabajo. No sé el número pero han instalado más en otros edificios de la empresa, incluso edificios de alquiler.

Anualmente se realiza un reparto para el uso de dichas plazas, puntuando entre otras cosas distancia del lugar de residencia, antigüedad, si compartes coche o no con otros trabajadores...y si es eléctrico o híbrido (tipo de etiqueta ambiental, vamos).

Está próximo el reparto y, supongo, las condiciones de uso de esos cargadores.

Yo cargo en casa a 0, 081 + impuestos...vosotros creéis que de cobrarlo me interesaría hacer uso de esos cargadores? Permitirme ponerlo en duda.

Me conformaré con obtener plaza, sumando los puntos del vehículo eléctrico, y seguiré con mi rutina de carga en casa.

Salu2.



Chus

En mi trabajo solo hay un wallbox y en el resto de plazas todas tiene un Sucko para poder cargar, sin coste ninguno para los empleados... de momento.