Elección cable ELPA.

Iniciado por hiosin, Octubre 21, 2014, 09:52:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

melguizo2

Hola tengo una duda  algún de los que tengáis el cargador elpa habéis cargado. a  20A ? Necesito saber si  alguno ha usado la carga a 20A por que tengo contratados 5.5kw y esa es la intensidad que me recomendaron. En lugenergy. Pero veo que todos la cargadores son de 16 o 32. Y si algunome lo puede confirmad  lo agradecería  también  otra duda la pantalla. Delleaf marca un tiempo de carga aprox. En 3kw y 6kw. Al cargar a mas potencia cambian esos datos ? Gracias

Pere

#31
El de Sialsol te permite ajustar a 6,8,10,13,16,20,24,28,32:
http://www.sialsolhome.com/cargadores-coches-electricos/modo-2-tipo-2-iec-62196-estacion-de-carga-portatil2
En la misma página verás la tabla de consumo en kW para cada nivel de corriente seleccionado en A


hiosin

Por cierto, acabo de preguntar al fabricante del ELPA EVR3 que tiene el grado IP44. Esto significa que puede estar bajo la lluvia. Era importante saber eso por si se rompe o me electrocute pegando un brinco.  ;D

chico

Hola,

Con respecto al IP (Ingress Protection) os dejo una tablita explicativa. Básicamente el primer numero indica protección a polvo/partículas y el segundo a agua..



Un índice IP44 tampoco es demasiado alto, con la hidrolimpiadora no le puedes enchufar. Para uso de intemperie continuo se empieza en IP55 o IP65. El IP les sale bajo (IP44) básicamente por los botones que tiene para controlarlo, porque el resto de la caja/construcción si que permitiría ser de un IP65,IP66.

Por ejemplo, un IP67 es un grado muy complicado de conseguir y todas las juntas y conectores han de ser con tóricas y sin partes móviles. 

Resumiendo, se puede mojar, le podría caer lluvia ligera pero ojo con dejarlo en el suelo y que el agua le caiga de continuo y cree una pelicula constante encima o de limpiarlo con la hidro, que entonces le puede entrar agua.

Saludos.

Fernando M

Yo con lluvia, en el trabajo, hago esto:


chico

Fernando pensaba ver el ELPA dentro de una bolsa de plástico :D:D, pero tú solución me parece muy ingeniosa !!!!

hiosin

Bueno, mi gozo en un pozo...de momento. Me hicieron la instalación desde el contador hasta el enchufe trifásico que son apenas 3 metros con diferencial de dos polos de 40A superinmunizado y un magnetotérmico de 32A trifásico. El cable es libre de halógenos y una sección de 16mm. Pues aún asi no quiere cargar el coche, he probado desde 8A a 16A y me pone en la pantalla del coche "Verificar borne de carga" iluminado en rojo.
No se si es el cable ELPA o la instalación pero es que tampoco cargaba en varios puntos de recarga pública a 16A. He probado conectar el cable ELPA con un schuko y funciona bien, carga el coche.
Ahora estoy en duda de que puede ser, mientras me estan mirando lo que podría ser en Sialsolhome donde compré el cable y el electricista mira también que podría ser.

Mientras he recargado en parking subterraneo con carga semirápida y en mi casa con el CRO de Renault.

Un saludo.

Fernando M

Si el cable carga con el adaptador schuko el fallo está en la instalación. Que no cargue en postes públicos puede ser por la toma de tierra.

Tu instalación era monofásica, ¿cierto?. A ver si han conectado la fase en el sitio incorrecto.

Greybeard

En la isla ¿teneis 230V entre fases o entre fase y neutro? (creo que había alguna isla que aún tenía red trifásica a 230V y no a 400V)

Si no, ¿excesivo desequilibrio? (potencial entre neutro y tierra)

Por pensar algo...

anxoibiza

Cita de: Greybeard en Diciembre 05, 2014, 11:45:45 AM
En la isla ¿teneis 230V entre fases o entre fase y neutro? (creo que había alguna isla que aún tenía red trifásica a 230V y no a 400V)

Si no, ¿excesivo desequilibrio? (potencial entre neutro y tierra)

Por pensar algo...

si con el schuko le funciona "en un enchufe de casa intuyo" no son los tipicos problemas de la toma de tierra o voltaje entre neutro y tierra o que sea la isla bifasica,

¿que puede ser? decias que tenias el magnetotermico trifasico y el diferencial monofásico? WTF?
si es monofasico pues estos dispositivos de seguridad funcionan bien, ahora el problema solo se me ocurre que sea que en el enchufe trifásico no pusieran la línea en L1 o no apretar bien algún cable por ejemplo la tierra ( todo esto me extraña que estea mal haciendolo un electricista)

si la instalación es trifásica para empezar tienes que poner un diferencial trifásico, y es posible que en algún lugar se cruzaran los cables, me explico, en vez de L1 negro, L2 marron, L3 gris, es habitual que estén los colores en otro orden y con lo pijo que es el zoe no le valga esta situación.

ya nos irás comentando..

hiosin

Cita de: anxoibiza en Diciembre 05, 2014, 01:00:52 PM
Cita de: Greybeard en Diciembre 05, 2014, 11:45:45 AM
En la isla ¿teneis 230V entre fases o entre fase y neutro? (creo que había alguna isla que aún tenía red trifásica a 230V y no a 400V)

Si no, ¿excesivo desequilibrio? (potencial entre neutro y tierra)

Por pensar algo...

si con el schuko le funciona "en un enchufe de casa intuyo" no son los tipicos problemas de la toma de tierra o voltaje entre neutro y tierra o que sea la isla bifasica,

¿que puede ser? decias que tenias el magnetotermico trifasico y el diferencial monofásico? WTF?
si es monofasico pues estos dispositivos de seguridad funcionan bien, ahora el problema solo se me ocurre que sea que en el enchufe trifásico no pusieran la línea en L1 o no apretar bien algún cable por ejemplo la tierra ( todo esto me extraña que estea mal haciendolo un electricista)

si la instalación es trifásica para empezar tienes que poner un diferencial trifásico, y es posible que en algún lugar se cruzaran los cables, me explico, en vez de L1 negro, L2 marron, L3 gris, es habitual que estén los colores en otro orden y con lo pijo que es el zoe no le valga esta situación.

ya nos irás comentando..


La fase está en L1 y neutro en neutro. La tierra marca sobre 52 ohms. El resto no se usa porque desde el contador es monofásico. El ELPA se enciende el led de amperaje y después de conectar al coche el charging status led parpadea en rojo. Efectivamente me funciona con un schuko normal en mi casa por eso lo de extraño. Alomejor es el magnetotérmico que tiene que ser monofásico.

Cita de: Greybeard en Diciembre 05, 2014, 11:45:45 AM
En la isla ¿teneis 230V entre fases o entre fase y neutro? (creo que había alguna isla que aún tenía red trifásica a 230V y no a 400V)

Si no, ¿excesivo desequilibrio? (potencial entre neutro y tierra)

Por pensar algo...

No lo sé, tendría que preguntar al electricista lo de neutro y tierra. Por lo demás es a 230V monofásico.


Cita de: Fernando M en Diciembre 05, 2014, 11:33:45 AM
Si el cable carga con el adaptador schuko el fallo está en la instalación. Que no cargue en postes públicos puede ser por la toma de tierra.

Tu instalación era monofásica, ¿cierto?. A ver si han conectado la fase en el sitio incorrecto.

Todo en el orden que toca en su sitio.

anxoibiza

#41
El magnetotermico por ser trifasico no pasa nada, solo es una lamina bimetal y una bobina en cada fase y algunos también en el neutro,

Además, si funciona en un enchufe de casa tiene que funcionar ahí, solo se me ocurre una cosa.

El zoe distingue fase y neutro ¿no? Pues en el shuko prueba a conectarlo dandole media vuelta para que no funcione y salga el error, si es el mismo Bingo!

Ahora mismo no caigo que más puede fallar, porque esa instalacion es sencillísima

Saludos

chico



Cita de: anxoibiza en Diciembre 05, 2014, 04:08:57 PM

El zoe distingue fase y neutro ¿no? Pues en el shuko prueba a conectarlo dandole media vuelta para que no funcione y salga el error, si es el mismo Bingo!


Creo que tiene que ser esto mismo, en la instalación se te ha cruzado fase con neutro.

La prueba es la que comenta anxoibiza, si con el schuko al reves reproduces el fallo está claro que la instalación cruza.

hiosin

Cita de: chico en Diciembre 05, 2014, 08:41:58 PM


Cita de: anxoibiza en Diciembre 05, 2014, 04:08:57 PM

El zoe distingue fase y neutro ¿no? Pues en el shuko prueba a conectarlo dandole media vuelta para que no funcione y salga el error, si es el mismo Bingo!


Creo que tiene que ser esto mismo, en la instalación se te ha cruzado fase con neutro.

La prueba es la que comenta anxoibiza, si con el schuko al reves reproduces el fallo está claro que la instalación cruza.
Cita de: hiosin en Diciembre 05, 2014, 02:54:16 PM
Cita de: anxoibiza en Diciembre 05, 2014, 01:00:52 PM
Cita de: Greybeard en Diciembre 05, 2014, 11:45:45 AM
En la isla ¿teneis 230V entre fases o entre fase y neutro? (creo que había alguna isla que aún tenía red trifásica a 230V y no a 400V)

Si no, ¿excesivo desequilibrio? (potencial entre neutro y tierra)

Por pensar algo...

si con el schuko le funciona "en un enchufe de casa intuyo" no son los tipicos problemas de la toma de tierra o voltaje entre neutro y tierra o que sea la isla bifasica,

¿que puede ser? decias que tenias el magnetotermico trifasico y el diferencial monofásico? WTF?
si es monofasico pues estos dispositivos de seguridad funcionan bien, ahora el problema solo se me ocurre que sea que en el enchufe trifásico no pusieran la línea en L1 o no apretar bien algún cable por ejemplo la tierra ( todo esto me extraña que estea mal haciendolo un electricista)

si la instalación es trifásica para empezar tienes que poner un diferencial trifásico, y es posible que en algún lugar se cruzaran los cables, me explico, en vez de L1 negro, L2 marron, L3 gris, es habitual que estén los colores en otro orden y con lo pijo que es el zoe no le valga esta situación.

ya nos irás comentando..


La fase está en L1 y neutro en neutro. La tierra marca sobre 52 ohms. El resto no se usa porque desde el contador es monofásico. El ELPA se enciende el led de amperaje y después de conectar al coche el charging status led parpadea en rojo. Efectivamente me funciona con un schuko normal en mi casa por eso lo de extraño. Alomejor es el magnetotérmico que tiene que ser monofásico.

Cita de: Greybeard en Diciembre 05, 2014, 11:45:45 AM
En la isla ¿teneis 230V entre fases o entre fase y neutro? (creo que había alguna isla que aún tenía red trifásica a 230V y no a 400V)

Si no, ¿excesivo desequilibrio? (potencial entre neutro y tierra)

Por pensar algo...

No lo sé, tendría que preguntar al electricista lo de neutro y tierra. Por lo demás es a 230V monofásico.


Cita de: Fernando M en Diciembre 05, 2014, 11:33:45 AM
Si el cable carga con el adaptador schuko el fallo está en la instalación. Que no cargue en postes públicos puede ser por la toma de tierra.

Tu instalación era monofásica, ¿cierto?. A ver si han conectado la fase en el sitio incorrecto.

Todo en el orden que toca en su sitio.

Pues va ser que es así que hay que "darle la vuelta" a la fase y neutro porque acabo de probarlo con el schuko y me carga perfectamente a 16A. Mañana probare cambiar en la instalación a ver que pasa. Lo que no sé que pasará con los enchufes públicos, que no podré usarlos... :'( menos los de 22kW que si van  8)

hiosin

He cargado toda la noche a 16A y me ha cargado el coche al 100% en el schuko. Me fui a dar una vuelta con el coche para descargar un poco la batería y cambié la fase por el neutro en la instalacion. El ELPA se enciende pero al conectar el coche me da el mismo error.  >:( >:( >:(