Para que sirve un wallbox

Iniciado por acorres73, Septiembre 22, 2015, 03:39:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

acorres73

Hola

Soy un futuro propietario de un coche eléctrico. Llevo todo el verano leyendo la pagina y aprendiendo muchísimo, pero hay ciertas cosas que no entiendo.

He visto que hay gente con conocimientos de electricidad que se ha hecho sus propios puntos de recarga. Por lo que he podido entender en realidad solo necesitamos un diferencial, un magnetotermico, y un enchufe, además creo que es importante un contador.

En resumen, y sin entrar en el tipo de enchufe o potencia, con una caja como la siguiente sería suficiente

http://www.efimarket.com/movilidad-sostenible/punto-de-recarga-domestico-con-contador-de-energia-sl1202

Entonces para que sirve exactamente un wallbox como el siguiente?

http://www.efimarket.com/wallbox-modo-3-conector-mennekes-schuko-32

Mi idea es pedir a lugenergy una caja sencilla con un contador y dos enchufes, schuko y mennekes y comprarme un cargador portable con selector de potencia, de esta manera, me servirá tanto para casa como para la mayoría de puntos de recarga publico.

http://www.efimarket.com/cargador-portatil-coches-electricos-sae-ev-portable-wallbox-ok

Que os parece la idea?

[archivo adjunto borrado por el administrador]

DGM73

Esa caja sencilla también se puede hacer portátil... 😉 Aunque es un poco más coñazo, te puedes ahorrar el wallbox portátil... O al revés...

Por otra parte, para que el enchufe schuko en la caja? Dos vehículos?


Greybeard

Se requiere cierta comunicación entre la red y el coche. No basta con conectar tierra, fase y neutro para que cargue, sino que el wallbox ha de informar, por ejemplo, de cuánta es la potencia disponible para que no haya sobrecarga.

Se hace la comunicación a través del hilo piloto.

Si dispones de un cargador portátil porque te lo han dado con el coche, entonces sí bastaría con un schuko (porque ese cargador portátil hace de wallbox y establece la comunicación)

Saludos,

acorres73

Cita de: DGM73 en Septiembre 22, 2015, 04:06:34 PM
Esa caja sencilla también se puede hacer portátil... 😉 Aunque es un poco más coñazo, te puedes ahorrar el wallbox portátil... O al revés...

Por otra parte, para que el enchufe schuko en la caja? Dos vehículos?

Es solo por previsión, no cuesta nada tenerlo, si el cable portátil se estropea, o se pierde, siempre puedes cargar con este otro, además podrías enchufarle cualquier aparato normal que tengas en el garaje

Fer

#4
Cita de: acorres73 en Septiembre 22, 2015, 03:39:59 PM
¿Que os parece la idea?
La idea es buena, combinar un cuadro de protección con un wallbox. Esa misma exactamente fue mi primera instalación (10/2014) solo que me la hice yo y en vez de un contador de energía puse un reloj y un contactor para facilitar la carga de 01:00 a 07:00 ya que aunque el coche lo tiene, es mas comodo hacerlo asi.

No se que coche tienes pero supongo que querrás cargar a mas de 10 A e incluso a 16 o mas. En este caso, mi recomendacion que que compres tambien en EfiMarket el WallBoxOk portatil y pongas una simple toma IEC309 de pared monofásica 32 A para conector tipo 1 o trifasica 32 A (conectando en monofasica solo L1+N claro) para tipo 2.
Te saldrá mas barato, es mucho mas regulable de 6 a 32 A con lo que segun las necesidaes y posibilidades ajustarás mas y además te lo puedes llevar en caso de viajes. Muchos foreros (Bomarang, Antonio B, jim3cantos) han publicado montajes interesantes. Esa ha sido mi segunda, tercera y cuarta instalación.

http://foroev.com/index.php?topic=3517.msg28412#msg28412

DGM73

Bueno, tú idea esta chula pero yo creo que con un único wallbox (portátil o hecho portátil) podría ser suficiente. Lo del schuko ya es más decisión personal según las circunstancias. En mi caso, en mi garaje ya tengo más y por tanto no lo vi necesario (diría que el coste es algo superior), pero yo instale algo parecido a lo que dice Fer, con una toma IEC409 monofasica a 32A.

Algunas fotos de mi "instalación": el cuadro eléctrico, el enchufe a donde llega el cable de 6 mm, el wallbox "portátil", el fondo del maletero con la familia completa de adaptadores...

[archivo adjunto borrado por el administrador]

DGM73

Más fotitos

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Auriga

El diferencial que ha puesto para el coche DGM73 no es superinmunizado. Si el coche que vas a cargar es un ZOE, es importante que el diferencial sea superinmunizado.

DGM73

Correcto. En mi VE no es necesario que lo sea.

Fer

Cita de: Auriga en Septiembre 22, 2015, 11:51:37 PM
El diferencial que ha puesto para el coche DGM73 no es superinmunizado. ZOE, es importante que el diferencial sea superinmunizado.
El ID superinmunizado es cierto que resuelve problemas del ZOE sobre todo cargando en trifásico, pero en mi experiencia con cuatro puntos tipo 2 modo 3 montados para cuatro ZOE distintos, sin serlo nunca he tenido problemas.

De hecho compre uno trifásico SI y como iba sin serlo (con el que ya había) lo devolví y me ahorre 400 €.
Yo lo pondría solo si es estrictamente necesario, sino no aporta nada mas que un gran gasto.

inberno

Cita de: Fer en Septiembre 23, 2015, 06:35:02 AM
Cita de: Auriga en Septiembre 22, 2015, 11:51:37 PM
El diferencial que ha puesto para el coche DGM73 no es superinmunizado. ZOE, es importante que el diferencial sea superinmunizado.
El ID superinmunizado es cierto que resuelve problemas del ZOE sobre todo cargando en trifásico, pero en mi experiencia con cuatro puntos tipo 2 modo 3 montados para cuatro ZOE distintos, sin serlo nunca he tenido problemas.

De hecho compre uno trifásico SI y como iba sin serlo (con el que ya había) lo devolví y me ahorre 400 €.
Yo lo pondría solo si es estrictamente necesario, sino no aporta nada mas que un gran gasto.

Me sumo a lo que dice Fer, el SI no es necesario para el ZOE, solo resuelve el problema si aparece. Yo tpc tengo SI con un Wallbox monofasico de 32A y no ha saltado nunca, y soy de los que enchufa el coche aunque no lo ponga a cargar para que enfríen los ventiladores.

mundoxan

Os leo bastante pero no participó mucho... A mí me pusieron un ID de 300mA para solucionar el problema (Lugenergy). Creo que no es lo más ortodoxo pero se usa bastante en motores eléctricos.

Fer

Cita de: mundoxan en Septiembre 23, 2015, 08:31:34 AM
Creo que no es lo más ortodoxo pero se usa bastante en motores eléctricos.
Para instalaciones domésticas de viviendas el RTBT no permite usar 300 mA en los ID, sólo para las industriales...En cambio si 10 mA para istalaciones como piscinas, saunas etc.

acorres73

Lo primero aclarar que mi compra va a ser un LEAF Acenta KM0

Ayer estuve hablando con Luis, el comercial de LugEnergy. Fue muy amable y paciente conmigo. Le explique cual eras mis necesidades y me hizo ver que algunos de mis planteamientos no tenían sentido. Tras entender cual eran mis necesidades me hizo dos presupuestos

1.- wallbox sencillo + caja de protecciones y contador
2.- EV portátil + caja con protectores y contador + cable sae-mennekes

Con las explicaciones de Luis, mas los comentarios y fotos que habéis puesto, tengo claro que mi opción va a ser la segunda. Luis me ha aconsejado que intente hablar con el concesionario para que me regale el clave sae-mennekes.

Agradezco a todos los comentarios y las fotos aportadas.

mundoxan

Cita de: Fer en Septiembre 23, 2015, 10:33:23 AM
Cita de: mundoxan en Septiembre 23, 2015, 08:31:34 AM
Creo que no es lo más ortodoxo pero se usa bastante en motores eléctricos.
Para instalaciones domésticas de viviendas el RTBT no permite usar 300 mA en los ID, sólo para las industriales...En cambio si 10 mA para istalaciones como piscinas, saunas etc.
Se entiende que el garaje es una vivienda? Qué riesgos puede haber (contactos directos)? Reclamo a Lugenergy?