WallBox Casero desde cero

Iniciado por Polimetro9, Febrero 27, 2016, 10:54:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rccheca

Y digi yo, y lo mismo digo una tonteria,  como con el modulo wifi se eleva el presupuesto, no sería más adecuado usar raspberry pi?  Ya tiene el WiFi de serie y puede alojar un servidor web.

Saludos

Polimetro9

Cita de: rccheca en Marzo 29, 2016, 10:21:32 AM
Y digi yo, y lo mismo digo una tonteria,  como con el modulo wifi se eleva el presupuesto, no sería más adecuado usar raspberry pi?  Ya tiene el WiFi de serie y puede alojar un servidor web.

Saludos
Hombre, todo es posible.
Pero eso supondría multiplicar por 3 o 4 el espacio ocupado y por 5 el presupuesto.
Además supondría empezar de cero con el circuito electrónico y con el programa.
Por último, creo que una raspberry tiene más necesidades en cuanto a refrigeración, y la caja pretende ser más o menos estanca.




joaquinsfy

Buenas!!

Siguiendo el hilo tan interesante.. yo podria hacer la app de iOs (nativa) y probablemente si fuese raspberry, la comunicacion con node.js, he hecho enlaces con la PIFACE digital.

Pero como dice Polimetro9, seria empezar de nuevo...
Con Arduino no he hecho nada, sigo atento  pro si puedo ayudar.

Saludos

inberno

Yo casi prefiero Arduino que Raspberry, es más simple y cómodo de gestionar y además le puedo meter un IOIO  ;D ;D.

Yo solo he trabajado con el ESP8266, y tb he quemado alguno al ir a medir con el polimetro y hacer corto (y el convertidor de 5V del Mega con agujerito  :o ) Como aun estoy empezando en este mundo, pues vi que tenía más facilidades para aprender pq tiene más documentación que otros módulos.

helyos

Arduino es cómodo para hacer cosas concretas sin demasiadas complicaciones, pero en cuanto se le piden más funcionalidades se complica mucho llegando en algunos casos a un callejón sin salida.

Por ejemplo no tengo claro como va funcionar el módulo wifi como wifi direct o como access point para poder conectarse a él (ese módulo está pensado para conectarse a una red existente pero no sé cuantos usuarios tendrán cobertura de su router en el garaje), sí he visto que tiene un modo AP mal documentado pero al parecer se desconfigura al reiniciarse, es muy básico. Y todo lo que sea meterle más funcionalidades es meter más módulos con más coste y complicaciones.

Una raspberry pi 3 tiene wifi n y doble bluetooth incorporada por 35 €, pwm gpio csi muchas más posibilidades a futuro siempre que se quiera programar (generar redes wifi segura en el garaje con filtrado de dispositivos, conexiones a odbii por bluetooth para registrar carga de batería de llegada y de salida, servidor web con autenticación y gráficas, y todo lo que dé la imaginación para su procesador quad de 64 bits a 1,2 Ghz con un giga de ram y los gigas de almacenamiento que se quieran en microsd, puede procesar video en tiempo real de una cámara 1080p de 20 € y grabar sólo cuando haya movimiento, programable en cualquier lenguaje de linux e incluso .net de microsoft, etc....), y todo en 35 € con una comunidad de usuarios y de código fuente libre disponible impresionante.

También tiene alguna carencia para este propósito como la ausencia de adc que habría que meterle adicionalmente por i2c o spi (2€ con un mcp3008), y la programación del modbus si se quiere leer algún contador. Todo tiene pros y contras, y sobre todo depende del producto que se desee conseguir.

A mí lo que me llamaría en mis tiempos (ahora ni loco) sería en el desarrollo sobre un pic32 con la placa y capacidades hecha ad hoc, en producción en serie saldría mucho más barato y robusto con un consumo ridículo, pero la curva de aprendizaje es demasiado plana y larga, y si ya hay algo hecho que más o menos lo incluye todo y económico para qué reinventar la rueda?

AXPIRINO


joaquinsfy

#51
@Helyos tiene razón, en todo lo que ha dicho.

Podríamos hacer algo híbrido?

Arduino para el "core", y opción de añadir raspberry que controle el arduino, y poder poner opcionalmente quien quiera, todo lo que raspberry pi nos da, cámaras, bluetooth, (yo pongo el control con SIRI, por voz, para que diciendo "enciende el cargador" ponga a cargar el coche....

@polimetro9 como lo ves? podríamos plantear aprovechando todo lo que has hecho en arduino, añadir una comunicación muy básica con una raspberry??

@axpirino, esto se calienta.... jejejej

seviniesta

Cita de: helyos en Marzo 29, 2016, 09:10:48 PM
Arduino es cómodo para hacer cosas concretas sin demasiadas complicaciones, pero en cuanto se le piden más funcionalidades se complica mucho llegando en algunos casos a un callejón sin salida.

Por ejemplo no tengo claro como va funcionar el módulo wifi como wifi direct o como access point para poder conectarse a él (ese módulo está pensado para conectarse a una red existente pero no sé cuantos usuarios tendrán cobertura de su router en el garaje), sí he visto que tiene un modo AP mal documentado pero al parecer se desconfigura al reiniciarse, es muy básico. Y todo lo que sea meterle más funcionalidades es meter más módulos con más coste y complicaciones.

Una raspberry pi 3 tiene wifi n y doble bluetooth incorporada por 35 €, pwm gpio csi muchas más posibilidades a futuro siempre que se quiera programar (generar redes wifi segura en el garaje con filtrado de dispositivos, conexiones a odbii por bluetooth para registrar carga de batería de llegada y de salida, servidor web con autenticación y gráficas, y todo lo que dé la imaginación para su procesador quad de 64 bits a 1,2 Ghz con un giga de ram y los gigas de almacenamiento que se quieran en microsd, puede procesar video en tiempo real de una cámara 1080p de 20 € y grabar sólo cuando haya movimiento, programable en cualquier lenguaje de linux e incluso .net de microsoft, etc....), y todo en 35 € con una comunidad de usuarios y de código fuente libre disponible impresionante.

También tiene alguna carencia para este propósito como la ausencia de adc que habría que meterle adicionalmente por i2c o spi (2€ con un mcp3008), y la programación del modbus si se quiere leer algún contador. Todo tiene pros y contras, y sobre todo depende del producto que se desee conseguir.

A mí lo que me llamaría en mis tiempos (ahora ni loco) sería en el desarrollo sobre un pic32 con la placa y capacidades hecha ad hoc, en producción en serie saldría mucho más barato y robusto con un consumo ridículo, pero la curva de aprendizaje es demasiado plana y larga, y si ya hay algo hecho que más o menos lo incluye todo y económico para qué reinventar la rueda?

Hay un sin fin de hadware y sofware y no hay nada mejor ni peor, pienso que lo importante es como tu, puedes sacarle partido  con la tecnologia que tengas. Polimetro9 a aprovechado perfectamente el arduino.
Creo que en vez de pensar que tecnologia emplear, primero hay que organizar la idea, y las funciones que tenga cada uno, de esta manerale podemos hacer algo muy interesante.
Si os parece podemos crear un ficherito compartido en una nube y empezamos en poner en.una lista los interesados en participar, que os parece? Mejor ir por pasos

Polimetro9

Cita de: joaquinsfy en Marzo 29, 2016, 10:05:57 PM
@Helyos tiene razón, en todo lo que ha dicho.

Podríamos hacer algo híbrido?

Arduino para el "core", y opción de añadir raspberry que controle el arduino, y poder poner opcionalmente quien quiera, todo lo que raspberry pi nos da, cámaras, bluetooth, (yo pongo el control con SIRI, por voz, para que diciendo "enciende el cargador" ponga a cargar el coche....

@polimetro9 como lo ves? podríamos plantear aprovechando todo lo que has hecho en arduino, añadir una comunicación muy básica con una raspberry??

@axpirino, esto se calienta.... jejejej


Para mí la fiabilidad es lo primero. Que la carga del coche nunca se vea afectada por un problema con  el hardware que no es "imprescindible".
No conozco la fiabilidad de los módulos que comentáis, pero si se puede quedar "colgado" en un momento dado sería muy problemática. Nada peor que levantarse para ir a trabajar y ver que el coche no se ha cargado.
Si se cuelga tu router, lo reinicias y ya está, pero el coche sin carga es una putada.
Yo llevo más de un mes cargando a diario con la primera versión que hice con arduino y nunca ha dado ningún problema, veremos con el tiempo.
Puede que sea porque vengo de la automatización industrial, pero para mí, cuanto más básico, más fiable.

Dicho esto, si que veo factible lo que dice joaquinsfy. Al que quiere más funcionalidades añadirle la raspberry o lo que sea, manteniendo el control de la carga y el display a cargo del Arduino. De esta forma si un día hay un problema con la comunicación wifi o lo que sea, el wallbox sigue siendo funcional.

Quizá alguien aquí ha tenido una raspberri trabajando durante meses y nos puede dar opinión de su fiabilidad.

rccheca

Hasta donde yo se  ;), Raspberry es una plataforma muy estable y con alta fiabilidad, el único problema que se podría tener sería causado por la SD y eso haciendo un uso intensivo de ella, cosa que para este proyecto no sería necesaria.
Esta claro Polimetro9 que tu ya tienes el proyecto con Arduino muy avanzado, yo lo único que pensaba que si se quiere ampliar y complicar con módulos añadidos, como WiFi y algún servidor web para controlar remotamente. Quizas una Raspberry es más adecuada porque ya lleva WiFi y tiene un SO linux instalado con el que se puede hacer casi lo que se quiera.
Ya he visto en otros proyectos que usan Raspberrys como EVSE.

NAC

Como bien se ha dicho antes, tenemos que ir por partes:


Primero tenemos que ver que requisitos queremos que cumpla el wallbox (independientemente del hardware a usar)
- Requisitos mínimos (carga diferida, selector de potencia de carga....)
- Requisitos opcionales (Reseteo del wallbox en caso de bloqueo, control remoto...)


Lo ideal es que el diseño del sistema sea modular, que la parte central del sistema (los requisitos mínimos) tenga la posibilidad de comunicarse con los módulos extra que se quieran añadir ahora o en un futuro y que el fallo de uno de los módulos no afecte al rendimiento de los demas (todo esto son requisitos mínimos u opcionales)


Una vez que los requisitos ha sido especificados, se pueden crear dos líneas de trabajo en paralelo:
- El diseño del sistema
- La investigación de la tecnología disponible para cumplir con los requisitos

Cuando el diseño esté terminado se implementa sobre la tecnología elegida.

Las posibilidades de hardware son casi infinitas, por eso el paso de los requisitos y del diseño es muy importante, pues si se hace bien, luego se podría implementar sobre casi cualquier hardware.

En nuestro caso mientras definimos los requisitos podemos usar el desarrollo actual de Polimetro9 como base para la investigación de la tecnología disponible
ZOE intens blanco glaciar

joaquinsfy

Cita de: Polimetro9 en Marzo 30, 2016, 09:40:39 AM
Para mí la fiabilidad es lo primero. Que la carga del coche nunca se vea afectada por un problema con  el hardware que no es "imprescindible".
No conozco la fiabilidad de los módulos que comentáis, pero si se puede quedar "colgado" en un momento dado sería muy problemática. Nada peor que levantarse para ir a trabajar y ver que el coche no se ha cargado.
Si se cuelga tu router, lo reinicias y ya está, pero el coche sin carga es una putada.
Yo llevo más de un mes cargando a diario con la primera versión que hice con arduino y nunca ha dado ningún problema, veremos con el tiempo.
Puede que sea porque vengo de la automatización industrial, pero para mí, cuanto más básico, más fiable.

Dicho esto, si que veo factible lo que dice joaquinsfy. Al que quiere más funcionalidades añadirle la raspberry o lo que sea, manteniendo el control de la carga y el display a cargo del Arduino. De esta forma si un día hay un problema con la comunicación wifi o lo que sea, el wallbox sigue siendo funcional.

Quizá alguien aquí ha tenido una raspberri trabajando durante meses y nos puede dar opinión de su fiabilidad.

Para ir por faena....

Las Raspberry son bastante fiables, como se ha dicho antes el posible problema seria la SD, pero partiendo de la idea que el desarrollo principal sea en arduino y nunca falle, aunque falle las raspberry  el coche cargaria.

Las posiblidades con Raspberry son muy grandes y diversas, pero bajo mi punto de vista, opcionales, y depende  del usuario pues le ira mejor unas u otras, es imposible que nos pongamos de acuerdo cual tendria que ir en el diseño, voz, camaras, AP, AR, etc...

Si conseguimos conectar al diseño de @Polimetro9 una raspberry podremos evolucionar e ir mejorando el diseño, ir iterando, puesto que lo principal que es diseño de @polimetro9 siempre funcionara.

Tambien soy partidario de que sea @Polimetro9 el que decida como seguir con el proyecto, que sea alguien quien lo lidere, por que al igual que mi opinion, todos tenemos una, y cuanto mas opiniones haya mas dificil sera llevar algo a termino, y mas cuando es una cosa tipo "hobbie", es desde el cariño, que he visto muchas buenas ideas morir en el camino por el "tendriamos... habria que... decidamos... ", de un "responder a todos" nunca salio nada bueno..  :D :D :D


seviniesta

Cita de: NAC en Marzo 30, 2016, 11:28:56 AM
Como bien se ha dicho antes, tenemos que ir por partes:


Primero tenemos que ver que requisitos queremos que cumpla el wallbox (independientemente del hardware a usar)
- Requisitos mínimos (carga diferida, selector de potencia de carga....)
- Requisitos opcionales (Reseteo del wallbox en caso de bloqueo, control remoto...)


Lo ideal es que el diseño del sistema sea modular, que la parte central del sistema (los requisitos mínimos) tenga la posibilidad de comunicarse con los módulos extra que se quieran añadir ahora o en un futuro y que el fallo de uno de los módulos no afecte al rendimiento de los demas (todo esto son requisitos mínimos u opcionales)


Una vez que los requisitos ha sido especificados, se pueden crear dos líneas de trabajo en paralelo:
- El diseño del sistema
- La investigación de la tecnología disponible para cumplir con los requisitos

Cuando el diseño esté terminado se implementa sobre la tecnología elegida.

Las posibilidades de hardware son casi infinitas, por eso el paso de los requisitos y del diseño es muy importante, pues si se hace bien, luego se podría implementar sobre casi cualquier hardware.

En nuestro caso mientras definimos los requisitos podemos usar el desarrollo actual de Polimetro9 como base para la investigación de la tecnología disponible

Estoy es una buena propuesta, totalmente deacuerdo con lo todo lo que expones y esto seria un buen inicio. Os parece bien la idea de intentar estructurarlo en un documento en una nube compartida, y ir haciendo una lista de las funciones colobaradores etc..? Tambien estoy deacuerdo con el anterior comentario de aprovechar el gran trabajo de  Pilimetro9.

Trokkes

Hola,
acabo de leerme el hilo y me encanta la idea.
Llevo tiempo queriendo empezar a trastear con Arduino o similares, en principio para controlar un sistema de riego pequeño, pero ahora también lo quiero para la aplicación a un wallbox. A ver si consigo ponerme a ello.
Sigo con interés el hilo.
un saludo
- Citroen C-zero -
- 2011 (Comprado 2016) -
- 15000 km (marzo 2016) -

rccheca

Me imagino que todos conocéis este proyecto: http://www.openevse.com/, se basa en Arduino y tienen todo el código fuente en Open Source.
https://github.com/OpenEVSE