WallBox Casero desde cero

Iniciado por Polimetro9, Febrero 27, 2016, 10:54:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

seviniesta

Cita de: rccheca en Marzo 31, 2016, 10:37:00 AM
Me imagino que todos conocéis este proyecto: http://www.openevse.com/, se basa en Arduino y tienen todo el código fuente en Open Source.
https://github.com/OpenEVSE
Claro que hay cosas, pero ninguna va a ser tan buena si la diseñamos todos ;)

alx2k

Buenos días,

Lo primero es lo primero, que soy nuevo en el foro. Soy Alejandro, y me interesa el tema del punto de recarga casero, y poder ayudaros en lo que pueda.

Yo voy a tener en breves días un híbrido enchufable, y me he fabricado algo un poco casero con un arduino. En concreto es un enchufe schuko (mi coche tarda solo 3 horas en cargar con el cargador estandar) conectado a un arduino mediante un relé y un contactor, en el que puedo programar demora en el comienzo de la carga y la duración de la carga. Ya que es un enchufe schuko normal, y vivo en un edificio con garaje comunitario, no quería que el enchufe diera corriente siempre, si no únicamente en los momentos que yo lo quería poner a cargar.

El dispositivo consta de una pantalla TFT de 1,8" como esta:


Se activa de dos maneras diferentes:
a) Mediante tarjeta RFID, en ese caso la activación es automática y durante 4 horas.
b) Mediante aplicación android puedo conectarme al punto de carga (tiene una clave de acceso editable, de forma que únicamente si coincide en el arduino y en la aplicación móvil, activará la comunicación entre el móvil y el enchufe. Si otro tiene la aplicación, o tiene la clave o no funcionará). La aplicación móvil permite editar el retardo en la carga (hasta 10 horas) y la duración de la activación del schuko (desde 60 minutos hasta 600 minutos).

En la pantalla informa del tiempo de carga, tiempo de retardo, conexión del móvil, etc... También he hecho el diseño de una pieza para imprimir en 3D, para poder poner la pantalla en un carril DIN.

Os cuento todo este royo porque, si queréis puedo colaborar con el código de conexión móvil por bluetooth, de la pantalla, el fichero STL de la pieza 3d, y lo que haga falta.

Haré unas fotos o un video del punto de carga y lo subo en otro mensaje.

Un saludo, Alejandro.

[archivo adjunto borrado por el administrador]


JaviRs

Cita de: seviniesta en Marzo 31, 2016, 08:35:05 PM
Cita de: rccheca en Marzo 31, 2016, 10:37:00 AM
Me imagino que todos conocéis este proyecto: http://www.openevse.com/, se basa en Arduino y tienen todo el código fuente en Open Source.
https://github.com/OpenEVSE
Claro que hay cosas, pero ninguna va a ser tan buena si la diseñamos todos ;)

Entiendo que este fabricante, te vende los componentes para hacerte tu mismo tu cargador a medida?

Por ejemplo, compras el cargador ( Deluxe o Value ), manguera J1772, wifi kit...etc....  y te lo haces a medida?
Kia Soul EV ChadeMo                                     SoulEvSpain Forum                             
##Grupo Whatsapp Kia Soul, por MP ##

rccheca

Eso es Javi, pero también tienen el código fuente en abierto, para copiarlos  ;D

JaviRs

Eso del código fuente me pierdo. Yo soy mas de cables y magnetos jajajaja.
Kia Soul EV ChadeMo                                     SoulEvSpain Forum                             
##Grupo Whatsapp Kia Soul, por MP ##

subzero69

Yo no tengo ni idea de arduino, ni de raspberry ni cosas de esas, pero puedo aportar ideas de las características básicas que debería tener "mi wallbox ideal".

CARACTERISTICAS BÁSICAS:
--Lo primero de todo, que sea antivandálico, por el tema de los garajes comunitarios. Acceso a los botones mediante llave, caja estanca, que solo yo pueda cargar mi coche y no el de al lado (en un futuro) cuando tu coche no esté. Esto se podría hacer bloqueando el conector que va al coche a la caja y pudiéndolo desbloquear con una llave u otro mecanismo. Una vez que este enchufado al coche creo que no se podría desenchufar si el coche está cerrado
--Que sea regulable en intensidad y que "conviva" con la intensidad máxima contratada en tu domicilio.
--Que tenga temporizador programable, por el tema de las tarifas nocturnas o las tarifas de vehículo eléctrico.
--Posibilidad de poner inmediatamente en funcionamiento el wallbox sin necesidad de hacer nada complicado ni programar gran cosa en los botones / mandos.

CARACTERÍSTICAS SECUNDARIAS:
--Control desde el móvil - tablet, ya sea a través de wifi o si se pudiera desde fuera de casa y visualización de estadísticas (curvas de consumo, consumos por horas, días, meses).
--Permitir a terceros cargar su vehículo mediante códigos numéricos, tarjetas rfid u otros sistemas.



Son solo ideas, y no se si serían viables o no. Espero que os sirva de ayuda.

seviniesta

Cita de: subzero69 en Abril 04, 2016, 10:54:11 PM
Yo no tengo ni idea de arduino, ni de raspberry ni cosas de esas, pero puedo aportar ideas de las características básicas que debería tener "mi wallbox ideal".

CARACTERISTICAS BÁSICAS:
--Lo primero de todo, que sea antivandálico, por el tema de los garajes comunitarios. Acceso a los botones mediante llave, caja estanca, que solo yo pueda cargar mi coche y no el de al lado (en un futuro) cuando tu coche no esté. Esto se podría hacer bloqueando el conector que va al coche a la caja y pudiéndolo desbloquear con una llave u otro mecanismo. Una vez que este enchufado al coche creo que no se podría desenchufar si el coche está cerrado
--Que sea regulable en intensidad y que "conviva" con la intensidad máxima contratada en tu domicilio.
--Que tenga temporizador programable, por el tema de las tarifas nocturnas o las tarifas de vehículo eléctrico.
--Posibilidad de poner inmediatamente en funcionamiento el wallbox sin necesidad de hacer nada complicado ni programar gran cosa en los botones / mandos.

CARACTERÍSTICAS SECUNDARIAS:
--Control desde el móvil - tablet, ya sea a través de wifi o si se pudiera desde fuera de casa y visualización de estadísticas (curvas de consumo, consumos por horas, días, meses).
--Permitir a terceros cargar su vehículo mediante códigos numéricos, tarjetas rfid u otros sistemas.



Son solo ideas, y no se si serían viables o no. Espero que os sirva de ayuda.

Bueno hay muchas personas que hay interesadas en hacer este proyecto, y seria una pena no llevarlo acabo, como lo comente en otro de mis post, falta organizarlo. Si quereis mandarme un privado y vamos hablandolo entre los que deseen participar y llevarlo acabo sobre todo para organizarlo y que no quede en el aire.
Un saludo

alx2k


seviniesta

Gracias por los mensajes, voy haciendo la lista y en cuanto tenga mas participantes la compartimos  en una nube y vamos definiendo funciones, objetivos, etc...  ente todos.

alx2k

Buenas noches a todos,

Al final, como en el garaje no tengo mucha luz, he montado en circuito del punto de carga schuko en una placa de prototipos para enseñaros el funcionamiento básico, por si puede valer para el wallbox.

Al principio del vídeo os enseño la conexión aplicación, con la conexión bluetooth al punto de carga. Veréis que en la aplicación al principio solo hay opción de conectar. Una vez conectado deja elegir el tiempo de carga, y el tiempo de demora (en el video eligo 6 minutos). Si se elige demorar la carga, a los 10 segundos de haber comenzado la pausa, se apaga la pantalla (para que no pegue mucho cante en el garaje con la pantalla encendida). Desde la aplicación se pude cancelar en cualquier momento. No se ve bien en el vídeo, pero en la parte inferior de la pantalla, hay una zona azul (en el modo pausa) o verde (en el modo carga) que va haciéndose más pequeño a medida que transcurre el tiempo (como la barra de copia en windows, pero en sentido decreciente). Por último, la activación mediante tarjeta RFID es fácil. Si pasas una RFID que no está en la base de datos, no se activa el punto de carga. Si está en la base de datos, entonces lo activa (sin demora) durante 4 horas.

Os mando el enlace al video.

https://www.youtube.com/watch?v=F5t55qRxKbw

subzero69

Cita de: alx2k en Abril 09, 2016, 12:55:33 AM
Buenas noches a todos,

Al final, como en el garaje no tengo mucha luz, he montado en circuito del punto de carga schuko en una placa de prototipos para enseñaros el funcionamiento básico, por si puede valer para el wallbox.

Al principio del vídeo os enseño la conexión aplicación, con la conexión bluetooth al punto de carga. Veréis que en la aplicación al principio solo hay opción de conectar. Una vez conectado deja elegir el tiempo de carga, y el tiempo de demora (en el video eligo 6 minutos). Si se elige demorar la carga, a los 10 segundos de haber comenzado la pausa, se apaga la pantalla (para que no pegue mucho cante en el garaje con la pantalla encendida). Desde la aplicación se pude cancelar en cualquier momento. No se ve bien en el vídeo, pero en la parte inferior de la pantalla, hay una zona azul (en el modo pausa) o verde (en el modo carga) que va haciéndose más pequeño a medida que transcurre el tiempo (como la barra de copia en windows, pero en sentido decreciente). Por último, la activación mediante tarjeta RFID es fácil. Si pasas una RFID que no está en la base de datos, no se activa el punto de carga. Si está en la base de datos, entonces lo activa (sin demora) durante 4 horas.

Os mando el enlace al video.

https://www.youtube.com/watch?v=F5t55qRxKbw

Si señor. Tiene muy buena pinta. Lo que mas me ha gustado es que se apague la pantalla al rato y lo de la tarjeta RFID.
Una pregunta: ¿Podria haber tarjetas RFID para diferentes tiempos de carga?

alx2k

Citar

Si señor. Tiene muy buena pinta. Lo que mas me ha gustado es que se apague la pantalla al rato y lo de la tarjeta RFID.
Una pregunta: ¿Podria haber tarjetas RFID para diferentes tiempos de carga?

Poder, se podría, aunque tendría que adaptar bastante el código. De hecho, como el wallbox sí o sí debería tener un teclado o un codificador rotatorio con pulsador para manejar los menús, sería mucho más sencillo hacer el código para que la selección de carga fuera de esa forma.

Hoy he estado haciendo pruebas con dos arduinos y dos módulos bluetooth y creo que se podría hacer que con el código apropiado en el wallbox detectara la cercanía del coche (que tendría el otro arduino a bordo) y automáticamente se desbloquease el wallbox por un plazo de tiempo. Eso evitaría tener que poner tarjetas RFID.

seviniesta

Y si al arduino del coche, lo enchufas a un puerto OBC, le puedes sacar un patido impresionante, haciendo lecturas de estado de carga etc....Muy buen trabajo Alx2k

Acordaros los que falten por enviarme el MP, para organizar el grupo.lo antes posible
Saludos

subzero69

#73
Cita de: Polimetro9 en Febrero 27, 2016, 02:05:41 PM
Cita de: rccheca en Febrero 27, 2016, 01:13:54 PM
Precio del conjunto?

Depende mucho de si quieres comprar el material aquí, o no te importa esperar un mes a que llegue de china.
en cualquier caso, lo más caro es el conector para el coche. El J1772 no lo encuentro por menos de 65 Euros.
Si alguien lo encuentra más barato que avise! :-[

Yo voy a montar dos para mí y quizás ponga uno en casa de los suegros. A partir de ahi, si alguien quiere uno, se lo monto a precio de costo, así voy mejorando el diseño.
No creo que el conjunto llegue a los 200 Euros

Este es un conector Tipo 1, es bastante barato

http://spanish.alibaba.com/product-gs/sea-j1772-16a-ev-charging-plug-type-1-plug-60030260569.html

Antonio B

Me gustaría apuntarme a este proyecto!
Soy estudiante de 3º Ingeniería Informática y voy un poco liado pero también soy un enamorado de los BEV y todo lo que les rodea. Así que si me quereis añadir, no se si prodré colaborar mucho/poco o sólo aprender de lo que vayais haciendo y buscar fallos ;)

No tengo experiencia con Arduino, pero igual que no me apetecería hacerlo con un 16f84 y programado en ensamblador, el Arduino no me llama mucho. Me gusta más lo del raspberry.....por su potencia, SO y posibles futuras mejoras y conexión a gadgets.

Me añadis a la lista?

PDATA: aprovecho para recordar que estoy iniciando el desarrollo de una nueva APP para la gestión de carga, cansado de anotar en papel los datos de cada carga, para pasarla a excel más tarde. Mirar en el apartado de noticias, donde he colgado un cuestionario en Excel para definir el contexto de uso, mejorar la usabilidad y seguir la filosofía de Diseño Centrado en Usuario. Si podeis perder un poco de tiempo en rellenarlo, os paso mi email por MP para adjuntarlo.