WallBox Casero desde cero

Iniciado por Polimetro9, Febrero 27, 2016, 10:54:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

seviniesta

Cita de: Antonio B en Abril 11, 2016, 10:04:06 PM
Me gustaría apuntarme a este proyecto!
Soy estudiante de 3º Ingeniería Informática y voy un poco liado pero también soy un enamorado de los BEV y todo lo que les rodea. Así que si me quereis añadir, no se si prodré colaborar mucho/poco o sólo aprender de lo que vayais haciendo y buscar fallos ;)

No tengo experiencia con Arduino, pero igual que no me apetecería hacerlo con un 16f84 y programado en ensamblador, el Arduino no me llama mucho. Me gusta más lo del raspberry.....por su potencia, SO y posibles futuras mejoras y conexión a gadgets.

Me añadis a la lista?

PDATA: aprovecho para recordar que estoy iniciando el desarrollo de una nueva APP para la gestión de carga, cansado de anotar en papel los datos de cada carga, para pasarla a excel más tarde. Mirar en el apartado de noticias, donde he colgado un cuestionario en Excel para definir el contexto de uso, mejorar la usabilidad y seguir la filosofía de Diseño Centrado en Usuario. Si podeis perder un poco de tiempo en rellenarlo, os paso mi email por MP para adjuntarlo.

Por supuesto, estas añadido, te he mandado un MP, para que vayamos concretando cosas. Seguramente y si lo quieres podemos integrar esta función que mencionas en el super  wallBox, es cuestión de unir esfuerzos y perfeccionarlos entre todos.

subzero69

Estoy dando vueltas a lo de regular la potencia del wallbox según sea el consumo de la vivienda, para poder cargar al máximo sin que salten los plomos.
Pregunta para los expertos del foro:
¿Sería posible instalar en el cuadro de luces del domicilio un medidor de corriente que pudiera comunicarse con pulsos mediante comunicación PLC al Arduino/Raspberry?
He visto ESTE http://www.olimex.cl/en_US/shop/product/medidor-de-energia-monofasica-riel-din-21409 y ESTE http://www.interempresas.net/Electricidad_Electronica/FeriaVirtual/Producto-Contador-de-energia-monofasico-EM10-DIN-35495.html por internet y al parecer mandan pulsos a través del la linea que podría llegar sin problemas al Wallbox para controlar su amperaje.


NAC

He visto soluciones sencillas pero usando pinzas amperimétricas, que no son tan precisas como los medidores que comentas pues según mi experiencia tiene un +- 5% de error, pero que para lo que queremos cumple de sobra,


https://openenergymonitor.org/emon/buildingblocks/how-to-build-an-arduino-energy-monitor
https://openenergymonitor.org/emon/buildingblocks/how-to-build-an-arduino-energy-monitor-measuring-current-only



ZOE intens blanco glaciar

alx2k

Cita de: subzero69 en Abril 14, 2016, 11:01:38 AM
Estoy dando vueltas a lo de regular la potencia del wallbox según sea el consumo de la vivienda, para poder cargar al máximo sin que salten los plomos.
Pregunta para los expertos del foro:
¿Sería posible instalar en el cuadro de luces del domicilio un medidor de corriente que pudiera comunicarse con pulsos mediante comunicación PLC al Arduino/Raspberry?
He visto ESTE http://www.olimex.cl/en_US/shop/product/medidor-de-energia-monofasica-riel-din-21409 y ESTE http://www.interempresas.net/Electricidad_Electronica/FeriaVirtual/Producto-Contador-de-energia-monofasico-EM10-DIN-35495.html por internet y al parecer mandan pulsos a través del la linea que podría llegar sin problemas al Wallbox para controlar su amperaje.

Sí se podría, ese en concreto tiene protocolo rs485 y podría conectarse con arduino mediante un chip max485. Ahora bien, estos medidores tienen un tope de 32A, no los utilizaría para una carga continuada a esa potencia... Además, unos son compatibles con rs485, otros (como el mío) abren un optoacoplador... quizá la solución más sencilla si se quisiera implementar de esa manera sería simplemente que una fotocélula midiera cuantas veces se enciende el led que tiene el contador en un período de tiempo... no he probado que tal funcionaría la medición de esa manera, pero sería estandar para cualquier contador (únicamente cada uno tendría que adaptar los destellos por khw que tenga su contador).

Ahora bien, si Polímetro9 ya ha hecho un código con una pinza amperímetrica, y le funciona... No veo mucha necesidad en cambiar su código... máxime cuando esa diferencia del +-5% se puede solucionar mediante código (si tienes contratados 5,75 kw, no pongas 5,75 kw en la configuración, pon 5,2 kw y dejas un margen de error tanto a la pinza como al ICP)...

Polímetro dijo en un mensaje que lo fundamental es que el wallbox sea sólido. Le doy la razón, tiene que serlo, y todas las mejoras que se le hagan, deben ser lo más estandarizadas posibles, para que funcione con independencia de qué medidor de consumo compre cada cual, que protocolo use, que pantalla...

Un saludo.

seviniesta

En este foro hay gente muy currante  y valiosa, estoy convencido que vamos hacer el mejor wallbox calidad-precio del mercado  encima a gusto de todos, tengo ya en lista varios de vosotros y serán bienvenidos , todos los que quieran participar. Este mes estoy teniendo una muy mala época y muchos problemas personales a resolver , pero seguramente todo se resuelva antes de que finalice el mes, aun así estoy sacando el mayor tiempo posible para intentar organizar un poco la idea.
Gracias alx2j, subzero69 por vuestra implicación,  apenas este mas despejado ayudare en lo técnico o lo que haga falta, mientras estoy diseñando las bases del proyecto con colaboración de todos.

Seguimos esperando manos colaboradoras para hacer grande esto.

Un saludo.

AXPIRINO

Creo que polimetro9 lo tiene echo así.

Hace tiempo que no le leo

morgan_flint

Cita de: subzero69 en Abril 14, 2016, 11:01:38 AM
Estoy dando vueltas a lo de regular la potencia del wallbox según sea el consumo de la vivienda, para poder cargar al máximo sin que salten los plomos...
Como ya se ha indicado, la opción más simple parece ser la de transformador de intensidad. El SmartEvse (ver también este hilo) también utiliza este sistema, si bien los sitúa en un "sensorbox" (con posibilidad de medida trifásica) que se comunica con el controlador por interfaz rs485, lo cual permite que el Evse y el punto de medida del consumo general puedan estar alejados.

seviniesta

Cita de: morgan_flint en Abril 16, 2016, 10:46:06 AM
Cita de: subzero69 en Abril 14, 2016, 11:01:38 AM
Estoy dando vueltas a lo de regular la potencia del wallbox según sea el consumo de la vivienda, para poder cargar al máximo sin que salten los plomos...
Como ya se ha indicado, la opción más simple parece ser la de transformador de intensidad. El SmartEvse (ver también este hilo) también utiliza este sistema, si bien los sitúa en un "sensorbox" (con posibilidad de medida trifásica) que se comunica con el controlador por interfaz rs485, lo cual permite que el Evse y el punto de medida del consumo general puedan estar alejados.
Si quieres aportar tu idea, y colaborar mandame un Mp y hablomos como hacerlo

subzero69

Tengo ya casi terminado un pequeño boceto pero no me queda muy claro lo del regulador de intensidad.
Existe algún tipo de regulador de intensidad que se pueda regular analógica o digitalmente (para conectar a arduino) y que aguante 40 o 50 amperios?

alx2k

#84
Hasta donde yo se, la regulación la hace el propio arduino.

Según el protocolo j1772, dependiendo de la amplitud de cada ciclo se establece la potencia máxima que puede obtener el vehículo del EVSE.

Viendo las imágenes de Polimetro9 del circuito dentro de la caja (el que pone consumocasa y cargando), los dos pares de pines que están a la izquierda del Arduino son los del circuito de medición de consumo.

El circuito es sencillo, puedes encontrarlo aquí https://openenergymonitor.org/emon/buildingblocks/how-to-build-an-arduino-energy-monitor-measuring-current-only

La pinza que recomiendan, la YHDC SCT-013-000, admite una potencia de medición máxima de 100A.

Imagino que tiene configurado que si la medición de casa supera un límite, modifica el ciclo de carga para limitar la potencia de carga del vehículo.

Fer

#85
Cita de: alx2k en Abril 19, 2016, 09:24:10 AM
Hasta donde yo se, la regulación la hace el propio arduino.
El control real de la potencia de carga lo hace el coche, no el cargador.
Este tan solo le manda al coche una señal de a cuanto se quiere cargar, es una onda cuadrada de 1 kHz y 10 V que es la que genera el EVSE o Arduino, y su amplitud le dice al coche la corriente de carga, pero si este no la soporta, carga a lo que el decide.

http://www.youtube.com/watch?v=RIIc9byiNMk

https://youtu.be/RIIc9byiNMk


ber

Hola,no se si es el sitio indicado pero queria preguntar si alguno de vosotr@s ha contemplado la posibilidad de cargar el coche con un generador para poder ir a sitios(q aun ahi muchos) en los q no hay posibilidad de recargar.
  Si alguno lo intentó le agradeceria lo comente por aquí,tipo de generador(si es inverter o no)potencia.etc.
Os comento q yo si lo intenté sin resultados y eso q el twizy suele cargar en todo tipo.
  Un saludo

alx2k

#87
Cita de: Fer en Abril 19, 2016, 09:36:54 AM
El control real de la potencia de carga lo hace el coche, no el cargador.
Este tan solo le manda al coche una señal de a cuanto se quiere cargar, es una onda cuadrada de 1 kHz y 10 V que es la que genera el EVSE o Arduino, y su amplitud le dice al coche la corriente de carga, pero si este no la soporta, carga a lo que el decide.

Estoy de acuerdo. Sin duda el coche es el que tiene el control de la potencia. Pero el coche va a cargar a la máxima potencia que permita, tanto el propio vehículo como lo que le permita el wallbox.
De esta forma si el vehículo tiene capacidad de cargar a 16a, aunque el wallbox le mandase 32a no cargará a más de 16a. Si permite 32a y si la longitud de onda que le manda el wallbox es de 32a, intentará cargar a 32a, y si la instalación está limitada a 20a, saltará la PIA. Si el coche es capaz de cargar a 32a, y recibe señal de 16a, cargaría a 16a. Es por eso por lo que el wallbox tiene que decir al coche qué potencia debe pedir en cada momento al circuito, dependiendo de la potencia total de la instalación, y en función de esa señal, el coche requerirá a la instalación una intensidad u otra.

subzero69

Cita de: alx2k en Abril 19, 2016, 01:33:51 PM
Es por eso por lo que el wallbox tiene que decir al coche qué potencia debe pedir en cada momento al circuito, dependiendo de la potencia total de la instalación, y en función de esa señal, el coche requerirá a la instalación una intensidad u otra.

A eso es a lo que estoy dando vueltas, y como tengo muy pocos conocimientos de todo esto pongo 2 posibles formas de hacerlo (que no se si serían viables:

1 Comunicando el arduino con el modulo de control EV, para que el mismo modulo le diga al coche a que potencia puede cargar, es decir que si el coche puede cargar a 32A y en ese momento la instalación de la casa solo puede dar 10A, que el arduino a través del controlador se lo "diga" al coche

2 Que mediante algún tipo de regulador de intensidad controlado por arduino solo diera los 10A en ese momento que seria lo máximo que puede recibir el coche a través del modulo EV

Fer

#89
Evidentemente la primera.

Si sólo puedes dar al coche 10 A el Arduino genera una onda de 184 ms y el coche no coge más.
Y así dinámicamente cuando varíe la disponibilidad de la red, cuando dispongas de 20 A le mandas una onda de 333 ms y el coche lo cambia al instante y cambia la potencia.