No hace ni dos semanas y desastre....

Iniciado por davidu, Junio 15, 2013, 01:04:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bipo

#15
Si tienes trifásica, usa trifásica... Todo el sistema funcionará mejor: El camaleón, el transformador de tu edificio, la tensión del neutro, etc.

Cargar a 3x10A te da la misma potencia que 30A en monofásico, pero sin las pegas redundantes de rectificar una corriente monofásica tan relativamente grande. Y de hecho estoy completamente seguro de que la eficiencia de la carga será mucho más alta (quién sabe, igual llega al 90%).
Disfrutando de la movilidad Z.E.

josave

Me autorespondo, lo he estado mirando:

En monofasica para asegurarse que no hay desequilibrio la tensión entre neutro y tierra no ha de superarse el 3% de la de fase: unos 6 voltios máximo.

Por tanto hay que verificar con un polímetro -mientras el Zoe está cargando- que no se supere ese valor. Si es más, hay que aumentar el diámetro de los conductores de la acometida hasta el transformador, no queda otra, o cargar a menos amperaje.

Ahora entiendo que invertir fase y neutro es una salvajada para el Camaleon: ¡es como meterle un desequilibrio entre fases del 100%! No hay que hacerlo nunca, tenemos que ir armados de un buscapolos cada vez que visitemos a los amigos...

Cuidado además con las instalaciones monofásicas, hay que controlar que todo el trayecto desde el wallbox al transformador es de grosor ampliamente suficiente, mucho más de lo que realmente seria necesario por el simple amperaje que circula.


Otaku_0

Cita de: davidu en Junio 15, 2013, 01:04:26 PM
Me ha tocado la china.

Tanto tiempo esperando poder tener el coche y a los 13 días (dichoso número de la mala suerte) el coche a dicho basta. Comentaros que de momento estoy usando el cable de Davide Rizzo que tan buenos resultados está dando al resto de usuarios. Todo empezó a los cuatro días de tenerlo.

Al llegar a casa me dispongo a cargarlo y al coche no le da la gana cargar. Conecto el cable como siempre, el coche empieza a prepararse para la carga, tarda más de lo normal y al final cuando parece que empieza, el cable ELPA EVR01 se para (suena un relé interno) y me salta el diferencial de mi instalación eléctrica.
La verdad es que me quedé helado. Lo vuelvo a intentar y pasa lo mismo. Al cabo de un par de horas vuelvo a bajar al garaje, intento la carga y esta vez no hay problema. Bueno sí. La carga tarda en empezar y en la pantalla ya no me sale "Verificando..." sino que leyendo bien me pone "Verificabdo...". Pero al menos el coche carga.

Llamo al concesionario para comentar lo que me está pasando y me dicen que lo lleve. Pero también me dicen que si no carga y salta el diferencial puede ser por mi culpa, por una instalación defectuosa. Yo no soy electricista pero si los primeros días cargaba sin problemas no entiendo porqué iba a ser un defecto en la instalación. He tirado cable nuevo desde el cuadro general y he puesto un diferencial y un magnetotérmico de 25A exclusivos para la recarga del coche. El cable que he utilizado tiene una sección de 6mm² así que por la instalación estaba seguro que no era.

Pasan los días y el problema se reproduce unos días sí y otros no, así que estaba un poco desconcertado. El coche funcionaba perfectamente, no tenia ninguna señal de problema hasta el día fatídico.
La mañana del fatal desenlace me dispongo a coger el coche como siempre. Desconecto el cable, me subo al coche, el cuadro marca que tengo una carga del 99% y nada más sentarme, antes de encender el coche, me sale un mensaje en el cuadro que me indica que la carga no es posible. En el cuadro aparece un testigo con una llave inglesa y el testigo de la batería con el símbolo de admiración. Esa mañana tenía pensado pasar por el concesionario debido a los problemas de carga que estaba padeciendo para que se lo miraran, así que me dirigí al concesionario con ese mensaje en pantalla.

Al iniciar la marcha noto que el coche no funciona como siempre y parece que ya no retiene, es como si fuera en punto muerto, una sensación extraña. De hecho si en el cuadro me dice que la carga es imposible es normal que no cargue la batería y por tanto la recuperación de energía esté desactivada. Sigo circulando y un nuevo mensaje apare en pantalla "Sistem electrico a controlar" (sé que falta la "a" en "sistema" y el acento en "eléctrico" pero es el mensaje que aparece en pantalla).



Sigo la marcha más despacio y los mensajes aparecen y desaparecen. Cuando desaparecen el coche vuelve a funcionar como siempre y retine cuando sueltas el acelerador. Pero, al rato de ahora funciono bien ahora funciono mal, suena una alarma y aparece el siguiente mensaje:



Menuda tiene que tener el coche para que me tenga que parar. Así pues me paro y llamo a la grúa para llevarlo al taller.

De momento el coche está en el taller y están a la espera de que les digan algo desde la central. El mecánico ya me ha dicho que tiene mala pinta porque todo lo que han intentado para arreglarlo no ha funcionado. De hecho el coche no reacciona y el motor no se inicia así que ahora mismo es un bonito pisapapeles de diseño y muy caro.

Ya os iré informando de los acontecimientos.

Por cierto, de momento en el concesionario se han portado muy bien y me han dejado un coche para los días que dure la reparación. Es un diesel pero menos da una piedra. Al menos no me han dejado tirado como mi coche.

Perdón por la parrafada pero estos son los hechos.

Saludos.

Davidu, has comprobado bien el cable el EVSE? hay algunas versiones dependiendo de la fecha de fabricación que estan configuaradas a 22 mA y otras a 35mA, lo que puedes hacer es saltarte la protección toroidal desconectando los cables que pasan por ahí de neutro y fase...
Saludos,

Bipo

Cita de: josave en Junio 18, 2013, 05:26:24 PM
Ahora entiendo que invertir fase y neutro es una salvajada para el Camaleon: ¡es como meterle un desequilibrio entre fases del 100%! No hay que hacerlo nunca, tenemos que ir armados de un buscapolos cada vez que visitemos a los amigos...

Supongo que el contactor principal del sistema no dará paso a la corriente hasta que la polaridad sea la adecuada, así que no debería pasar nada...
Disfrutando de la movilidad Z.E.

josave

No lo sabemos Bipo, ten en cuenta que en alterna no es propiamente "polaridad", no te vale un diodo para bloquear.

La electrónica del Camaleon está referenciada a tierra y sobre ella mide la tensión del neutro, si espera unos pocos voltios como mucho y de repente se encuentra con 220 saltará algo, seguro, y bloqueará los relés o tiristores o lo que tenga, para protegerles del daño. Lo mismo si se encuentra con 80 voltios en el neutro por culpa de desequilibrios de fases en tu edificio. Yo trabajo en Telefonica y he visto equipos bloqueados (no quemados) por eso.

He leido en el manual del coche que no debemos poner aquellos antiguos "colgantes" de plastico conductor que rozaba la carretera para evitar los calambrazos que daban los coches, la razón es no confundir a la electrónica de protección.

Otra cosa a tener en cuenta es lo de los 35mA: los Zoes no están perfectamente aislados en corrientes de fuga a tierra, como comentan en el foro francés algunas unidades pierden más de 20mA. Imaginaté meter 220V al neutro, que seguro una vez entre dentro del Camaleon tendrá menos aislamiento de la tierra que la fase... algo te puedes cargar.

Yo por si acaso cuando use Schukos me llevaré un buscapolos, ya he rotulado mi ELPA y mi Schuko y os pego el mensaje de Davide:

Hi,
If you look at the socket with the ground (bigger) toward the bottom, phase is
on the left and neutral is on the right.
This should be written inside both the plug and the socket.
Bye
Davide

Il 17/06/2013 13:09,  ha scritto:
> Hi Davide,
> I wiil answer your feedback survey in 2 or 3 days when I receive the ZOE. But
> let me say for the moment I have a 100% satisfaction in pre-sell and price.
> Let me also ask you one question. ¿What is the neutral and line pinout of the
> CEE32 plug? As you know the Zoe is sensitive to polarity. Beacuse I am
> installing a CEE32 female socket in my garage I need to know where to put the
> phase and neutral wires in the right place.
> Thanks and your sincerely,
> Jose

Bipo

Recuerda que plug =/= socket. Plug es el enchufe del cable y socket el enchufe de la pared.

El Camaleón medirá el voltaje a tierra para detectar el neutro antes de cerrar el contactor principal, seguro del todo.

Para mí es una faena enorme, porque en mi casa tengo trifásica a 220 V de tensión de línea, con lo que a ese voltaje no tengo neutro :( O pongo un trafo o no podría recargar... O eso o llamo a Iberdrola y pido 400 V. Lo malo que tendría que recablear algún que otro enchufe.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

davidu

Cita de: josave en Junio 18, 2013, 03:29:54 PM
Hola Davidu,

quería preguntarte si te pusieron una buena toma de tierra para el enchufe CEE donde conectas el cable EVR1.

Yo estoy preparandome para la llegada del coche la semana que viene, he sacado una linea directa de la acometida general y un magnetotermico de 40A conectado a una fase.

Ahora viene el problema: como tengo trrifasica (bueno, TODOS tenemos trifasica) tengo miedo que al cargar muchos amperios a una fase, el neutro se desestabilice, presentando una tension respecto a tierra demasiado elevada.

¿Sabemos cual es el límite de tensión admisible de neutro respecto a a tierra en una instalacion monofásica?

o mejor dicho:

¿AL CARGAR MUCHOS AMPERIOS A UNA ACOMETIDA RELATIVAMENTE DE POCA SECCION (6 MM2) NO ES POSIBLE QUE PRODUZCAMOS UNA TENSION EN NEUTRO SIGNIFICATIVA POR DESEQULIBRAR LA ACOMETIDA QUE VIENE DEL TRANSFORMADOR?

Lo pongo en mayusculas porque creo que no estamos considerando muchos factores a la hora de verificar nuestras instalaciones, ya he leido en el foro que muchas tomas de tierra son malisimas, mayores de 100 ohmios.

Yo sinceramente estoy preocupado por mi instalacion. Además le he pedido a Davide que me indique bien donde está neutro y fase en el CEE32, creo que no le debe sentar bien al camaleon una inversion de polaridad, aunque responda simplemente no cargando, puede que estropeemos algún componente...

Iremos descubriendo...

Hola Joseve,

la toma de tierra es la que tiene la casa, no le puse una toma de tierra especial para la línea del coche. En mi casa tengo trifásica con una sección de 10mm². La acometida para el coche viene directamente del contador con un cable de 6mm² y no se si esto a podido afectar al coche. El coche lo he estado cargando a 20A todas las veces.

Después de leer vuestros comentarios me está cogiendo un poco de canguelo y acabaré por pagar para que vengan a ponerme el wall-box y certificarme mi instalación.
Renault Zoe Zen Blanco Nacarado

davidu

Cita de: RubenZOE en Junio 18, 2013, 11:38:52 AM
Andy y Davidu: ¿Qué unidad de Zoe tenéis? Es posible que exista algún fallo común en la producción.

Croe que Andy no tiene ningún problema. Y si quieres saberlo ¿donde puedo mirar la unidad de mi ZOE?.
Renault Zoe Zen Blanco Nacarado

davidu

Por cierto,

esta mañana me han llamado del concesionario para pedirme el cable que he utilizado para cargar el coche porque tienen que enviar unas fotos a la central.

Me dice el mecánico que todo apunta hacia la batería pero que todavía no saben ni el problema ni cual será la solución.

Seguiremos a la espera.


Renault Zoe Zen Blanco Nacarado

andy

Cita de: josave en Junio 18, 2013, 03:29:54 PM
Hola Davidu,

quería preguntarte si te pusieron una buena toma de tierra para el enchufe CEE donde conectas el cable EVR1.

Yo estoy preparandome para la llegada del coche la semana que viene, he sacado una linea directa de la acometida general y un magnetotermico de 40A conectado a una fase.

Ahora viene el problema: como tengo trrifasica (bueno, TODOS tenemos trifasica) tengo miedo que al cargar muchos amperios a una fase, el neutro se desestabilice, presentando una tension respecto a tierra demasiado elevada.

¿Sabemos cual es el límite de tensión admisible de neutro respecto a a tierra en una instalacion monofásica?

o mejor dicho:

¿AL CARGAR MUCHOS AMPERIOS A UNA ACOMETIDA RELATIVAMENTE DE POCA SECCION (6 MM2) NO ES POSIBLE QUE PRODUZCAMOS UNA TENSION EN NEUTRO SIGNIFICATIVA POR DESEQULIBRAR LA ACOMETIDA QUE VIENE DEL TRANSFORMADOR?

Lo pongo en mayusculas porque creo que no estamos considerando muchos factores a la hora de verificar nuestras instalaciones, ya he leido en el foro que muchas tomas de tierra son malisimas, mayores de 100 ohmios.

Yo sinceramente estoy preocupado por mi instalacion. Además le he pedido a Davide que me indique bien donde está neutro y fase en el CEE32, creo que no le debe sentar bien al camaleon una inversion de polaridad, aunque responda simplemente no cargando, puede que estropeemos algún componente...

Iremos descubriendo...

Josave,  no confundamos tierra con neutro. La tierra la genera el edificio con una piqueta a una profundidad determinada, es u cable libre de potencial y su misión es permitir la conducción de fugas eléctricas a tierra, de esta manera un equipo que tenga una fuga considerable >30mA pueda hacer disparar al diferencial, ya que el diferencial detecta que entran X amperios por la fase y vuelven X-30mA por el neutro. Es una simple pero eficaz protección para los humanos.
El neutro es el cable común en un transformados polifasico de 3 o más fases, es el que retornan todas las cargas y si una fase se descompensa de las 2 si que puede haber cierto potencial en el, pero es muy difícil, generalmente cuando pasa eso es porque hay una avería importante en el transformador de baja o bien una fase "ha petado" y el triángulo de fases va descompensado. Este caso podría generar tensiones diferentes a 230v tanto por encima,como por debajo dependiendo del tipo de avería.
El cambiar fase por neutro en el EVR1 no lo puede estropear, el que no funcione es porque el zoe al estar preparado para trifasica, si que comprueba que las fases entran por los terminales de fase y el neutro por el terminal de neutro y si no es así no enciende la carga.
Renault Zoe Zen Blanco Nacarado


andy

Cita de: Bipo en Junio 18, 2013, 06:05:57 PM
Cita de: josave en Junio 18, 2013, 05:26:24 PM
Ahora entiendo que invertir fase y neutro es una salvajada para el Camaleon: ¡es como meterle un desequilibrio entre fases del 100%! No hay que hacerlo nunca, tenemos que ir armados de un buscapolos cada vez que visitemos a los amigos...

Supongo que el contactor principal del sistema no dará paso a la corriente hasta que la polaridad sea la adecuada, así que no debería pasar nada...

El EVR1 no comprueba si están invertidos fase y neutro, el rele entra como de costumbre, pero salta en unos segundos así haciendo ciclos, es el coche que cuando recibe linia después de,accionarse el contactor del EVR1 da la orde de paro al detectar la fase y neutro cambiadas.
Renault Zoe Zen Blanco Nacarado


andy

Cita de: davidu en Junio 18, 2013, 07:55:16 PM
Cita de: RubenZOE en Junio 18, 2013, 11:38:52 AM
Andy y Davidu: ¿Qué unidad de Zoe tenéis? Es posible que exista algún fallo común en la producción.

Croe que Andy no tiene ningún problema. Y si quieres saberlo ¿donde puedo mirar la unidad de mi ZOE?.

Cierto, ningún problema.
Renault Zoe Zen Blanco Nacarado


andy

Cita de: davidu en Junio 18, 2013, 08:16:35 PM
Por cierto,

esta mañana me han llamado del concesionario para pedirme el cable que he utilizado para cargar el coche porque tienen que enviar unas fotos a la central.

Me dice el mecánico que todo apunta hacia la batería pero que todavía no saben ni el problema ni cual será la solución.

Seguiremos a la espera.

Davidu tus síntomas son muy claros, creo que es el camaleón, insiste en este punto al concesionario, además es mucho más barato que una batería nueva, y si van a comenzar con las pruebas de a ver que será convenceles que cominecen por el camaleón.
Renault Zoe Zen Blanco Nacarado


josave

Cita de: davidu en Junio 18, 2013, 07:52:11 PM
Cita de: josave en Junio 18, 2013, 03:29:54 PM
Hola Davidu,

quería preguntarte si te pusieron una buena toma de tierra para el enchufe CEE donde conectas el cable EVR1.

Yo estoy preparandome para la llegada del coche la semana que viene, he sacado una linea directa de la acometida general y un magnetotermico de 40A conectado a una fase.

Ahora viene el problema: como tengo trrifasica (bueno, TODOS tenemos trifasica) tengo miedo que al cargar muchos amperios a una fase, el neutro se desestabilice, presentando una tension respecto a tierra demasiado elevada.

¿Sabemos cual es el límite de tensión admisible de neutro respecto a a tierra en una instalacion monofásica?

o mejor dicho:

¿AL CARGAR MUCHOS AMPERIOS A UNA ACOMETIDA RELATIVAMENTE DE POCA SECCION (6 MM2) NO ES POSIBLE QUE PRODUZCAMOS UNA TENSION EN NEUTRO SIGNIFICATIVA POR DESEQULIBRAR LA ACOMETIDA QUE VIENE DEL TRANSFORMADOR?

Lo pongo en mayusculas porque creo que no estamos considerando muchos factores a la hora de verificar nuestras instalaciones, ya he leido en el foro que muchas tomas de tierra son malisimas, mayores de 100 ohmios.

Yo sinceramente estoy preocupado por mi instalacion. Además le he pedido a Davide que me indique bien donde está neutro y fase en el CEE32, creo que no le debe sentar bien al camaleon una inversion de polaridad, aunque responda simplemente no cargando, puede que estropeemos algún componente...

Iremos descubriendo...

Hola Joseve,

la toma de tierra es la que tiene la casa, no le puse una toma de tierra especial para la línea del coche. En mi casa tengo trifásica con una sección de 10mm². La acometida para el coche viene directamente del contador con un cable de 6mm² y no se si esto a podido afectar al coche. El coche lo he estado cargando a 20A todas las veces.

Después de leer vuestros comentarios me está cogiendo un poco de canguelo y acabaré por pagar para que vengan a ponerme el wall-box y certificarme mi instalación.

Davidu,

Antes de llamar al electricista, haz unas pequeñas pruebas, por ejemplo mide con un polímetro la tensión entre tierra y neutro. Debe darte dos o tres voltios AC. Mete entonces una carga fuerte por una fase para intentar desequilibrar tu acometida trifásica, por ejemplo enciende el horno de asar que son 3000w o el Zoe cuando te lo devuelvan, que son 4600w o 7300w a tope. La diferencia entre neutro y tierra debe subir a tres o cuatro voltios como mucho. Si sube bastante más es que la sección de 6 mm2 es poca, habría que meter cables de 10mm2.

Otro problema completamente diferente es que puede que la tierra sea mala, 1000 ohmios provocaría que una corriente de fuga de 30 mA (típicas al parecer en los Zoes) produjese 30v de potencial en tierra (1000ohm x 30mA = 30V). Medir la impedancia de tierra es más complicado, hay que comprar un telurómetro (120€) y requiere una pica de comparación:

http://www.pce-instruments.com/espanol/instrumento-de-medida/medidor/medidor-contra-tierra-peaktech-pruef-und-messtechnik-gmbh-medidor-contra-tierra-pkt-2700-det_386498.htm?_list=kat&_listpos=1

El caso no sé si los 380 euros que cobra Renault por la instalación del wallbox incluirían medición de impedancia a tierra de tu casa y hacer una pica nueva si es necesario. La especificación ZE Ready 1.2 exige menos de 100 ohm. Yo no lo voy a montar hasta que no me ofrezcan algo barato y en trifásica, lo acabaré haciendo pero por el momento prefiero ir enterándome de estas cosas, somos los pioneros y lo mismo pasaba con las calidades de los combustibles hace años...

Ahora bien, sea lo que sea, el Camaleón que te ha fallado es por él, no por tu instalación. Un buen diseño electrónico tiene que tener protecciones para todo tipo de problemas. Otra cosa es que procuremos no forzarlo innecesariamente.

Bipo

Está claro que el fallo es del coche, no de la instalación ni del EVR01.

En otro orden de cosas, y teniendo en cuenta que el enchufe Mennekes (el Tipo 2, vamos, el del Zoé). Como digo, teniendo en cuenta que tiene claramente definidos los pines para neutro y para cada fase, pienso que quizá funcione con 220V de tensión de línea (entre fases, vaya) si en vez de tratar de meter una fase por el neutro, dejamos el neutro sin cable y conectamos las dos fases a dos pines de fase cualesquiera...

Me gustaría probarlo, a ver si va.
Disfrutando de la movilidad Z.E.