No hace ni dos semanas y desastre....

Iniciado por davidu, Junio 15, 2013, 01:04:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

davidu

Me ha tocado la china.

Tanto tiempo esperando poder tener el coche y a los 13 días (dichoso número de la mala suerte) el coche a dicho basta. Comentaros que de momento estoy usando el cable de Davide Rizzo que tan buenos resultados está dando al resto de usuarios. Todo empezó a los cuatro días de tenerlo.

Al llegar a casa me dispongo a cargarlo y al coche no le da la gana cargar. Conecto el cable como siempre, el coche empieza a prepararse para la carga, tarda más de lo normal y al final cuando parece que empieza, el cable ELPA EVR01 se para (suena un relé interno) y me salta el diferencial de mi instalación eléctrica.
La verdad es que me quedé helado. Lo vuelvo a intentar y pasa lo mismo. Al cabo de un par de horas vuelvo a bajar al garaje, intento la carga y esta vez no hay problema. Bueno sí. La carga tarda en empezar y en la pantalla ya no me sale "Verificando..." sino que leyendo bien me pone "Verificabdo...". Pero al menos el coche carga.

Llamo al concesionario para comentar lo que me está pasando y me dicen que lo lleve. Pero también me dicen que si no carga y salta el diferencial puede ser por mi culpa, por una instalación defectuosa. Yo no soy electricista pero si los primeros días cargaba sin problemas no entiendo porqué iba a ser un defecto en la instalación. He tirado cable nuevo desde el cuadro general y he puesto un diferencial y un magnetotérmico de 25A exclusivos para la recarga del coche. El cable que he utilizado tiene una sección de 6mm² así que por la instalación estaba seguro que no era.

Pasan los días y el problema se reproduce unos días sí y otros no, así que estaba un poco desconcertado. El coche funcionaba perfectamente, no tenia ninguna señal de problema hasta el día fatídico.
La mañana del fatal desenlace me dispongo a coger el coche como siempre. Desconecto el cable, me subo al coche, el cuadro marca que tengo una carga del 99% y nada más sentarme, antes de encender el coche, me sale un mensaje en el cuadro que me indica que la carga no es posible. En el cuadro aparece un testigo con una llave inglesa y el testigo de la batería con el símbolo de admiración. Esa mañana tenía pensado pasar por el concesionario debido a los problemas de carga que estaba padeciendo para que se lo miraran, así que me dirigí al concesionario con ese mensaje en pantalla.

Al iniciar la marcha noto que el coche no funciona como siempre y parece que ya no retiene, es como si fuera en punto muerto, una sensación extraña. De hecho si en el cuadro me dice que la carga es imposible es normal que no cargue la batería y por tanto la recuperación de energía esté desactivada. Sigo circulando y un nuevo mensaje apare en pantalla "Sistem electrico a controlar" (sé que falta la "a" en "sistema" y el acento en "eléctrico" pero es el mensaje que aparece en pantalla).



Sigo la marcha más despacio y los mensajes aparecen y desaparecen. Cuando desaparecen el coche vuelve a funcionar como siempre y retine cuando sueltas el acelerador. Pero, al rato de ahora funciono bien ahora funciono mal, suena una alarma y aparece el siguiente mensaje:



Menuda tiene que tener el coche para que me tenga que parar. Así pues me paro y llamo a la grúa para llevarlo al taller.

De momento el coche está en el taller y están a la espera de que les digan algo desde la central. El mecánico ya me ha dicho que tiene mala pinta porque todo lo que han intentado para arreglarlo no ha funcionado. De hecho el coche no reacciona y el motor no se inicia así que ahora mismo es un bonito pisapapeles de diseño y muy caro.

Ya os iré informando de los acontecimientos.

Por cierto, de momento en el concesionario se han portado muy bien y me han dejado un coche para los días que dure la reparación. Es un diesel pero menos da una piedra. Al menos no me han dejado tirado como mi coche.

Perdón por la parrafada pero estos son los hechos.

Saludos.

Renault Zoe Zen Blanco Nacarado

Bipo

¡Vaya! Ya es mala suerte...

Probablemente sea un defecto de fabricación, no de uso (visto lo que cuentas). Es lo malo de los coches recién sacados al mercado, que suelen tener este tipo de averías primerizas...

Espero que te lo arreglen pronto y puedas volver a disfrutar de tu Z.E.
Disfrutando de la movilidad Z.E.


RubenZOE

¿Y no podría tratarse de que el cable de DavidR esté defectuoso y haya provocado algún daño al vehículo? Es bastante raro lo que ha sucedido ¿firmaste la renuncia del Save? espero que el problema no vaya por ahí y te lo solucionen pronto.

Saludos.

ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Bipo

Por cierto, conociendo los precedentes del Tesla Model S, yo comprobaría la batería de plomo de 12 V. Suele ser la causa de estas averías misteriosas, porque es la que alimenta toda la electrónica y centralitas de control del coche.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

davidu

Creo que el cable está bien. El único problema que podría tener el cable es que los amperios que indica el cable no sean los correctos. Al principio el coche cargaba sin problemas

El cable creo que lo único que hace es decirle al coche la cantidad de amperios que el coche puede coger de la línea pero no controla la gestión de la batería ya que de eso se encarga el cargador "Camaleón" que lleva el coche.

Si estoy equivocado me corregís.

Firmé la renuncia del SAVE y en el concesionario saben y han visto el cable que he estado utilizando.

Bipo:

Supongo que en el concesionario sabrán lo que tienen que hacer. El coche no responde a ninguna de las pruebas que han realizado (no se cuales han sido) y están esperando respuesta desde Madrid.
Renault Zoe Zen Blanco Nacarado

Bipo

Sin afán de faltarles al respeto, es bien probable que en el concesionario no sepan qué hacer... Y más siendo una tecnología tan nueva.

Recuerdo como anécdota que mi tío tuvo su Espace IV bastante tiempo en el taller del conce porque no daban con el problema. Al final decidieron cambiar la batería y voilà, todo funcionaba bien. En ocasiones las averías más extrañas tienen la solución más simple (y menos esperada).
Disfrutando de la movilidad Z.E.

andy

Cita de: davidu en Junio 15, 2013, 02:34:12 PM
Creo que el cable está bien. El único problema que podría tener el cable es que los amperios que indica el cable no sean los correctos. Al principio el coche cargaba sin problemas

El cable creo que lo único que hace es decirle al coche la cantidad de amperios que el coche puede coger de la línea pero no controla la gestión de la batería ya que de eso se encarga el cargador "Camaleón" que lleva el coche.

Si estoy equivocado me corregís.

Firmé la renuncia del SAVE y en el concesionario saben y han visto el cable que he estado utilizando.

Bipo:

Supongo que en el concesionario sabrán lo que tienen que hacer. El coche no responde a ninguna de las pruebas que han realizado (no se cuales han sido) y están esperando respuesta desde Madrid.

Que lastima davidu, espero que te lo solucionen pronto.
Sobre el cable de davide, no creo en absoluto que sea el problema, el cable solo hace unas comprobaciones iniciales y pasa mediante unsa senyal por el cable de control al vehiculo cual es la carga en amperios maxima que puede disponer. Luego acciona el rele de passo de corriente al coche y es el cargador camaleon que lleva el Zoe el que se encarga de todo, demandara la maxima potencia hasta que las celdas esten al 99% y luego ira bajando a meddida que valla igualando la carga en las celdas.

Es imposible una averia por causa del cable de Davide, al no se que metiera 220v por el cable de control pero eso es materialmente imposible, el circuito de control es de baja tension y va conectado al controlador del la circuteria de Davide que trabaja en tension continua probablemente inferior a 12V.

Otra cosa es Renault se quiera lavar las manos, pero yo apunto a un problema directo con la unidad camaleon, que tambien es la encargada de hacer la regeneracion en la frenada.

Yo llevo 1 mes con el cable de Davide, cargando cada dia a 32A y 1700km recorridos, no he tenido ningun susto, anomalia, mal funcionamiento. Ayer si que me informo renault a traves del sistema de notificaciones que la carga habia concluido al 99% y no al 100% pero descarto que tenga cualquier similitud con lo que a ti te ha sucedido. Hoy volvere a cargar y te cuento.


Renault Zoe Zen Blanco Nacarado


Ritxi

#7
¡¡Que mala suerte Davidu!!

Yo también pienso que te ha tocado la china... No es normal que a los pocos días de coger el coche haya una avería semejante a no ser que el coche sea defectuoso.

Por experiencia personal sé que te quedas traspuesto y con sentimiento de culpa... ¿habré hecho algo mal? ¿tendré mal puesto el cargador? ¿le habré exigido demasiado en algún momento?... Y encima cuando lo llevas al concesionario lo primero que te dicen es ¿pero que le has hecho?....

No permitas que te culpabilicen. El coche era defectuoso y punto. Exige una reparación rápida. Los de Renault ZE España son los mayores inútiles que he visto en mi vida, tres incidentes con mi coche en un año y no han dado ni una ni de casualidad...Si no te dan una respuesta rápida exige que consulten con Renault ZE Francia.

Por si te sirve de referencia, un Zoe en Francia con exactamente los mismos síntomas que el tuyo http://renault-zoe.forumpro.fr/t1771-systeme-electrique-a-controler  Sustitución del famoso y quisquilloso Camaleón y listo. Eso sí, 13 días el coche en el taller. Aquí, y con los de Renault España por medio, seguro que serán unos cuantos días más. Si no te dan respuestas rápidas llama a la Atención del Cliente de Renault y presenta una reclamación. Ese servicio funciona bastante bien y "agilizan" las gestiones.

Lo del coche de cortesía no es una "cortesía" del concesionario, es una obligación para averías que se suponen graves. El alquiler de ese coche lo paga Renault los días de avería y mientras el coche esté en garantía.

Me repito, no permitas que te culpabilicen. El coche ha de ser fiable en toda circustancia. Y si el tema de la recarga  es delicado, la marca ha de preveer todas las posibles averías y poner todas las protecciones necesarias para evitar los problemas. No puede delegar sus responsabilidades en los usuarios. Pero yo no creo que sea un problema de la recarga, sino que han lanzado el Camaleón con una robustez insuficiente para los estandares de la industria automovistica. Lo saben perfectamente y es el motivo de todas esas exigencias de última hora. Los primeros usuarios, los "early adopters", vamos a actuar de betatesters, de conejillos de indias... y te hacen firmar el dichoso papelito para quitarse responsabilidades de encima, aunque sólo sea moralmente, echando la culpa a los usuarios y encima quedar como perdonavidas asumiendo finalmente las averías. Cabro... Bueno, mejor me callo que me estoy calentando...

Saludos

PD: Ve dando información de como va el tema.

adorno

Hola a todos.
Otro que se apunta a escribir en el foro. La verdad es que no soy muy de escribir de mis cosas pero llevo bastante tiempo siguiendo el foro y, gracias a él, he sido de los afortunados en tener ya el ZOE. Con el lío del wallbox también me hice con el cable de DavideR y, tengo que decir que también he tenido algún problema, aunque no tan gordo. Como no me convenció mucho la cosa, me he hecho también con un wallbox y no estoy usando el cable de Davide.

Como no tenía una instalación adecuada al principio (ni para el wallbox ni el EVR01), las primeras cargas las hice de poco tiempo y sin llegar a cargar del todo. Las paré desde el EVR01 y me dieron error de carga. El error se quitaba al pasar un rato (eso sí, el susto duró más). Como el ELPA lo contemplaba como cable ocasiónal, me tire a poner un wallbox y desde que lo tengo no he tenido ningún problema. Con el miedo de qué pasaría, volví a probar el ELPA y lo mismo. Pensando que estaría roto, hablé con DavideR y me dijo que parase la carga siempre desde el coche. Probé y no fallo (la carga desde el coche), aunque en un caso el led de carga del ELPA seguía fijo.

Y me quedé conforme hasta que veo que a alguien más le ha pasado lo mismo (aunque peor). La verdad es que ya no me atrevo a usarlo y creo que hablaré con DavideR para ver si es que hay algo mal en alguna unidad o es un problema más general o qué. Alguien comentó que hay más de una versión (aunque no sé como se distingue) y ademas lo hay de 16A y de 32A. El mío es de 16A pero no sé si habrá alguna diferencia real entre ambos que pueda justificar esto.

Otra cosa que me paso en un nuevo intento (que aborté) fue que al enchufar el cable en otro sitio (sin saber si estaba bien el vivo y el neutro, es decir haciendo prueba y error), el display del ZOE empezó a parpadear (como a apagarse y encenderse). Desenchufé el cable y me olvidé del tema, aunque en ese momento pensé que era por tener el schuko invertid0.

Creo que aunque el cable de DavideR no es (casi seguro) el único culpable, hay algo el en ZOE y su camaleón que hace que no se lleve bien con cualquier cosa. Por eso debieron retirar su cable ocasional y los problemas con el wallbox de Renault que no estaba al empezar la comercialización. Lo malo es que en vez de afrontar el problema de raíz (que debe ser de diseño del camaleón), nos lo han vendido tal cual pero con un millón de pegas y amenazas de que si usamos algo no certificado nos podemos quedar sin garantía. Incluso si cargamos en postes públicos con menekes, habrá que ver si no nos llevamos algún susto... :-(

Siento haberme alargado tanto la primera vez... Resumen: Creo que la culpa, en el fondo es del camaleón pero parece claro que (en algunos casos) el cable de DavideR no le sienta bien.

Fernando M

Davidu y Adorno, bienvenidos... lástima que vuestros primeros mensajes sean agridulces.

La Kangoo ZE 2013 no lleva el camaleón. Si el Fluence ZE 2013 tampoco lo lleva, mala señal. Lo veremos en septiembre.

davidu

#10
Cita de: adorno en Junio 16, 2013, 12:14:19 AM
Hola a todos.
Otro que se apunta a escribir en el foro. La verdad es que no soy muy de escribir de mis cosas pero llevo bastante tiempo siguiendo el foro y, gracias a él, he sido de los afortunados en tener ya el ZOE. Con el lío del wallbox también me hice con el cable de DavideR y, tengo que decir que también he tenido algún problema, aunque no tan gordo. Como no me convenció mucho la cosa, me he hecho también con un wallbox y no estoy usando el cable de Davide.

Como no tenía una instalación adecuada al principio (ni para el wallbox ni el EVR01), las primeras cargas las hice de poco tiempo y sin llegar a cargar del todo. Las paré desde el EVR01 y me dieron error de carga. El error se quitaba al pasar un rato (eso sí, el susto duró más). Como el ELPA lo contemplaba como cable ocasiónal, me tire a poner un wallbox y desde que lo tengo no he tenido ningún problema. Con el miedo de qué pasaría, volví a probar el ELPA y lo mismo. Pensando que estaría roto, hablé con DavideR y me dijo que parase la carga siempre desde el coche. Probé y no fallo (la carga desde el coche), aunque en un caso el led de carga del ELPA seguía fijo.

Y me quedé conforme hasta que veo que a alguien más le ha pasado lo mismo (aunque peor). La verdad es que ya no me atrevo a usarlo y creo que hablaré con DavideR para ver si es que hay algo mal en alguna unidad o es un problema más general o qué. Alguien comentó que hay más de una versión (aunque no sé como se distingue) y ademas lo hay de 16A y de 32A. El mío es de 16A pero no sé si habrá alguna diferencia real entre ambos que pueda justificar esto.

Otra cosa que me paso en un nuevo intento (que aborté) fue que al enchufar el cable en otro sitio (sin saber si estaba bien el vivo y el neutro, es decir haciendo prueba y error), el display del ZOE empezó a parpadear (como a apagarse y encenderse). Desenchufé el cable y me olvidé del tema, aunque en ese momento pensé que era por tener el schuko invertid0.

Creo que aunque el cable de DavideR no es (casi seguro) el único culpable, hay algo el en ZOE y su camaleón que hace que no se lleve bien con cualquier cosa. Por eso debieron retirar su cable ocasional y los problemas con el wallbox de Renault que no estaba al empezar la comercialización. Lo malo es que en vez de afrontar el problema de raíz (que debe ser de diseño del camaleón), nos lo han vendido tal cual pero con un millón de pegas y amenazas de que si usamos algo no certificado nos podemos quedar sin garantía. Incluso si cargamos en postes públicos con menekes, habrá que ver si no nos llevamos algún susto... :-(

Siento haberme alargado tanto la primera vez... Resumen: Creo que la culpa, en el fondo es del camaleón pero parece claro que (en algunos casos) el cable de DavideR no le sienta bien.

Hola Adorno,

Lo que comentas también me paso a mi al parar la carga desde el EVR01. Yo lo solucioné volviendo a poner el coche a cargar.

Yo no creo que sea culpa del cable. Como ya he explicado en mi coche empezaba la carga y saltaba el diferencial (otras veces la carga era normal). Creo recordar que la carga se me paró en varias ocasiones después de estar un rato cargando y cuando se paraba, saltaba el diferencial. Cuando se paraba la carga de esta manera, en el coche no salía ningún mensaje de error y como había comprobado que si la carga la paras desde el cable de DavideR si que sale ese mensaje, estoy seguro que era problema del coche.

En fin, yo tenía pensado montar el Wall-Box  mas que nada por comodidad ya que es enchufar y listo, pero quería esperar a ver si los precios se relajaban un poco.

De todas maneras, sigo confiando en el cable EVR01 y además lo necesito para recarga ocasionalmente fuera de casa. Está claro que no pondré un Wall-Box en cada lugar.

Bueno ya veremos como va todo. Os mantendré informados.
Renault Zoe Zen Blanco Nacarado

davidu

Cita de: Ritxi en Junio 15, 2013, 11:26:00 PM
¡¡Que mala suerte Davidu!!

Yo también pienso que te ha tocado la china... No es normal que a los pocos días de coger el coche haya una avería semejante a no ser que el coche sea defectuoso.

Por experiencia personal sé que te quedas traspuesto y con sentimiento de culpa... ¿habré hecho algo mal? ¿tendré mal puesto el cargador? ¿le habré exigido demasiado en algún momento?... Y encima cuando lo llevas al concesionario lo primero que te dicen es ¿pero que le has hecho?....

No permitas que te culpabilicen. El coche era defectuoso y punto. Exige una reparación rápida. Los de Renault ZE España son los mayores inútiles que he visto en mi vida, tres incidentes con mi coche en un año y no han dado ni una ni de casualidad...Si no te dan una respuesta rápida exige que consulten con Renault ZE Francia.

Por si te sirve de referencia, un Zoe en Francia con exactamente los mismos síntomas que el tuyo http://renault-zoe.forumpro.fr/t1771-systeme-electrique-a-controler  Sustitución del famoso y quisquilloso Camaleón y listo. Eso sí, 13 días el coche en el taller. Aquí, y con los de Renault España por medio, seguro que serán unos cuantos días más. Si no te dan respuestas rápidas llama a la Atención del Cliente de Renault y presenta una reclamación. Ese servicio funciona bastante bien y "agilizan" las gestiones.

Lo del coche de cortesía no es una "cortesía" del concesionario, es una obligación para averías que se suponen graves. El alquiler de ese coche lo paga Renault los días de avería y mientras el coche esté en garantía.

Me repito, no permitas que te culpabilicen. El coche ha de ser fiable en toda circustancia. Y si el tema de la recarga  es delicado, la marca ha de preveer todas las posibles averías y poner todas las protecciones necesarias para evitar los problemas. No puede delegar sus responsabilidades en los usuarios. Pero yo no creo que sea un problema de la recarga, sino que han lanzado el Camaleón con una robustez insuficiente para los estandares de la industria automovistica. Lo saben perfectamente y es el motivo de todas esas exigencias de última hora. Los primeros usuarios, los "early adopters", vamos a actuar de betatesters, de conejillos de indias... y te hacen firmar el dichoso papelito para quitarse responsabilidades de encima, aunque sólo sea moralmente, echando la culpa a los usuarios y encima quedar como perdonavidas asumiendo finalmente las averías. Cabro... Bueno, mejor me callo que me estoy calentando...

Saludos

PD: Ve dando información de como va el tema.

Hola Ritxi,

no me siento culpable, de ninguna manera. De momento estoy tranquilo porque este cable lo está utilizando más gente y no les pasa nada.

He visitado el enlace que has puesto del foro francés y he visto que Godewaersvelde estuvo cargando el coche con un Wall-Box y ha tenido los mismos problemas que yo.

Tendré que tomármelo con calma porque seguro que esto va para largo.
Renault Zoe Zen Blanco Nacarado

andy

Davidu, el tema que me cargaba hasta el 99% y no al 100% me paso 3 veces, investigando, resulta que era por culpa del calendario de carga, que apagaba la carga antes de finalizar.
Es por culpa de la web de renault, me meti en el ECO2 para gestionar el calendario de carga (te lo recomiendan cada 4 meses) y te propone un calendario de carga en funcion de si quieres ahorar dinero, o utilizar energia verde y me puso un tiempo de carga demasiado corto.

Por el uso que le doy al EVR1 siempre apago desde el coche, ya que cargo denoche hasta el 100% y a la mañana siguiente la mujer siempre desconecta del lado del vehiculo y nunca desconecto el EVR1, quizas por eso nunca me presento fallo el vehiculo.

Ya nos mantendras informados.
Renault Zoe Zen Blanco Nacarado


RubenZOE

Andy y Davidu: ¿Qué unidad de Zoe tenéis? Es posible que exista algún fallo común en la producción.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

josave

Hola Davidu,

quería preguntarte si te pusieron una buena toma de tierra para el enchufe CEE donde conectas el cable EVR1.

Yo estoy preparandome para la llegada del coche la semana que viene, he sacado una linea directa de la acometida general y un magnetotermico de 40A conectado a una fase.

Ahora viene el problema: como tengo trrifasica (bueno, TODOS tenemos trifasica) tengo miedo que al cargar muchos amperios a una fase, el neutro se desestabilice, presentando una tension respecto a tierra demasiado elevada.

¿Sabemos cual es el límite de tensión admisible de neutro respecto a a tierra en una instalacion monofásica?

o mejor dicho:

¿AL CARGAR MUCHOS AMPERIOS A UNA ACOMETIDA RELATIVAMENTE DE POCA SECCION (6 MM2) NO ES POSIBLE QUE PRODUZCAMOS UNA TENSION EN NEUTRO SIGNIFICATIVA POR DESEQULIBRAR LA ACOMETIDA QUE VIENE DEL TRANSFORMADOR?

Lo pongo en mayusculas porque creo que no estamos considerando muchos factores a la hora de verificar nuestras instalaciones, ya he leido en el foro que muchas tomas de tierra son malisimas, mayores de 100 ohmios.

Yo sinceramente estoy preocupado por mi instalacion. Además le he pedido a Davide que me indique bien donde está neutro y fase en el CEE32, creo que no le debe sentar bien al camaleon una inversion de polaridad, aunque responda simplemente no cargando, puede que estropeemos algún componente...

Iremos descubriendo...