No hace ni dos semanas y desastre....

Iniciado por davidu, Junio 15, 2013, 01:04:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

andy

#30
Cita de: Bipo en Junio 19, 2013, 03:31:52 AM
Está claro que el fallo es del coche, no de la instalación ni del EVR01.

En otro orden de cosas, y teniendo en cuenta que el enchufe Mennekes (el Tipo 2, vamos, el del Zoé). Como digo, teniendo en cuenta que tiene claramente definidos los pines para neutro y para cada fase, pienso que quizá funcione con 220V de tensión de línea (entre fases, vaya) si en vez de tratar de meter una fase por el neutro, dejamos el neutro sin cable y conectamos las dos fases a dos pines de fase cualesquiera...

Me gustaría probarlo, a ver si va.


Es posible seguns las especificaciones de Mennekes y mirando el esquema del camaleon, se puede inyectar una AC hasta 500V y 500V en DC (Corriente continua)

Si mirais los pines del Menekes son tanto para alterna trifasica como continua.
Por lo que veo en el camaleon si inyectamos continua va casi directa a la bateria.
Por lo que el tema de neutros y fases quedaria resuelto. Aunque el problema esta que no esta aprobado el modo4 sobre mennekes actual y podria ser el nuevo conector el que acepte solo DC, esta previsto pero no es un estandar.



Renault Zoe Zen Blanco Nacarado


davidu

Cita de: josave en Junio 18, 2013, 10:50:20 PM
Cita de: davidu en Junio 18, 2013, 07:52:11 PM
Cita de: josave en Junio 18, 2013, 03:29:54 PM
Hola Davidu,

quería preguntarte si te pusieron una buena toma de tierra para el enchufe CEE donde conectas el cable EVR1.

Yo estoy preparandome para la llegada del coche la semana que viene, he sacado una linea directa de la acometida general y un magnetotermico de 40A conectado a una fase.

Ahora viene el problema: como tengo trrifasica (bueno, TODOS tenemos trifasica) tengo miedo que al cargar muchos amperios a una fase, el neutro se desestabilice, presentando una tension respecto a tierra demasiado elevada.

¿Sabemos cual es el límite de tensión admisible de neutro respecto a a tierra en una instalacion monofásica?

o mejor dicho:

¿AL CARGAR MUCHOS AMPERIOS A UNA ACOMETIDA RELATIVAMENTE DE POCA SECCION (6 MM2) NO ES POSIBLE QUE PRODUZCAMOS UNA TENSION EN NEUTRO SIGNIFICATIVA POR DESEQULIBRAR LA ACOMETIDA QUE VIENE DEL TRANSFORMADOR?

Lo pongo en mayusculas porque creo que no estamos considerando muchos factores a la hora de verificar nuestras instalaciones, ya he leido en el foro que muchas tomas de tierra son malisimas, mayores de 100 ohmios.

Yo sinceramente estoy preocupado por mi instalacion. Además le he pedido a Davide que me indique bien donde está neutro y fase en el CEE32, creo que no le debe sentar bien al camaleon una inversion de polaridad, aunque responda simplemente no cargando, puede que estropeemos algún componente...

Iremos descubriendo...

Hola Joseve,

la toma de tierra es la que tiene la casa, no le puse una toma de tierra especial para la línea del coche. En mi casa tengo trifásica con una sección de 10mm². La acometida para el coche viene directamente del contador con un cable de 6mm² y no se si esto a podido afectar al coche. El coche lo he estado cargando a 20A todas las veces.

Después de leer vuestros comentarios me está cogiendo un poco de canguelo y acabaré por pagar para que vengan a ponerme el wall-box y certificarme mi instalación.

Davidu,

Antes de llamar al electricista, haz unas pequeñas pruebas, por ejemplo mide con un polímetro la tensión entre tierra y neutro. Debe darte dos o tres voltios AC. Mete entonces una carga fuerte por una fase para intentar desequilibrar tu acometida trifásica, por ejemplo enciende el horno de asar que son 3000w o el Zoe cuando te lo devuelvan, que son 4600w o 7300w a tope. La diferencia entre neutro y tierra debe subir a tres o cuatro voltios como mucho. Si sube bastante más es que la sección de 6 mm2 es poca, habría que meter cables de 10mm2.

Otro problema completamente diferente es que puede que la tierra sea mala, 1000 ohmios provocaría que una corriente de fuga de 30 mA (típicas al parecer en los Zoes) produjese 30v de potencial en tierra (1000ohm x 30mA = 30V). Medir la impedancia de tierra es más complicado, hay que comprar un telurómetro (120€) y requiere una pica de comparación:

http://www.pce-instruments.com/espanol/instrumento-de-medida/medidor/medidor-contra-tierra-peaktech-pruef-und-messtechnik-gmbh-medidor-contra-tierra-pkt-2700-det_386498.htm?_list=kat&_listpos=1

El caso no sé si los 380 euros que cobra Renault por la instalación del wallbox incluirían medición de impedancia a tierra de tu casa y hacer una pica nueva si es necesario. La especificación ZE Ready 1.2 exige menos de 100 ohm. Yo no lo voy a montar hasta que no me ofrezcan algo barato y en trifásica, lo acabaré haciendo pero por el momento prefiero ir enterándome de estas cosas, somos los pioneros y lo mismo pasaba con las calidades de los combustibles hace años...

Ahora bien, sea lo que sea, el Camaleón que te ha fallado es por él, no por tu instalación. Un buen diseño electrónico tiene que tener protecciones para todo tipo de problemas. Otra cosa es que procuremos no forzarlo innecesariamente.

Esta tarde he estado haciendo pruebas ya que me han dejado un polímetro. Cuando he llegado a casa he hecho una medición entre tierra y neutro y he obtenido un valor medio de 1,4V con una nevera y un congelador que era lo único que podía estar consumiendo en ese momento. A lo largo de la tarde he seguido mirando con diferentes electrodomésticos enchufados y seguía alrededor de los 1,4V

Una vez comprobado esto, he puesto varias cosas en la línea que tengo para el coche y para comprobarlo bien y como era un momento he llegado a acumular un consumo de 10KW. He hecho la medición y he obtenido una lectura de 4,2V.

La impedancia de tierra, como es lógico, no la he podido medir.

Lo que tengo claro es que no he desequilibrado la acometida lo suficiente con las pruebas que he realizado.
Renault Zoe Zen Blanco Nacarado


josave

Bueno, pues solo el hecho de que al medir entre tierra y neutro te dé unos valores tan buenos incluso con 10kW indica que la instalación está bien. Cito este link:

http://www.fluke.com/fluke/ares/soluciones/calidad-potencia/notas-de-aplicacion/diagnostico-de-problemas-de-energia-electrica-en-la-toma-de-enchufe.htm

Si acaso un poco alta la caída a plena carga. Quizá sería bueno subir la sección a 10 mm2. Si leemos el pdf de Fluke

http://support.fluke.com/find-sales/Download/Asset/1989076_6116_ENG_D_W.PDF

vemos que también tenemos que medir la caída de tensión entre fase y tierra con la carga desconectada y luego conectada. Un caída demasiado alta puede indicar una sobrecarga de la toma del wallbox. El Pdf habla para tensión americana de 125V, dice que más de 2 o 3V puede ser mala señal, pero en 220V sería un tope de 6V, o sea que entiendo que estamos dentro de márgenes.

Se explica bien en el esquema TT todo esto de la tierra, el neutro y las fases:

http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_de_Conexi%C3%B3n_a_Tierra

Otra cosa a mirar es si estamos en una zona del alto nivel ceraúnico (rayos), puede que haya mala suerte y nos caiga uno cargando el coche... El manual lo pone bien claro en la página 1.11: "En ausencia de protecciones contra las sobrecargas de tensión, se desaconseja cargar el vehículo cuando haya tormentas (rayos, etc.)."





Otaku_0

Davidu, independientemente de la lectura que consigas si finalmente mides la tierra, trata de localizar donde esta la piqueta, y échale un par de cubos de agua, esto te va a mejorar los valores de resistencia.
También puedes tratar de engañar al cargador Camaleón del vehículo, conectando la tierra al neutro, para cargar a 8A te puede funcionar...
Lo que te comentaba el otro día de desconectar la protección toroidal del EVSE de Davide, y enchufar directo a la placa también puedes intentarlo....

Saludos y espero que se solucione todo pronto.

davidu

Cita de: Otaku_0 en Junio 20, 2013, 02:14:36 PM
Davidu, independientemente de la lectura que consigas si finalmente mides la tierra, trata de localizar donde esta la piqueta, y échale un par de cubos de agua, esto te va a mejorar los valores de resistencia.
También puedes tratar de engañar al cargador Camaleón del vehículo, conectando la tierra al neutro, para cargar a 8A te puede funcionar...
Lo que te comentaba el otro día de desconectar la protección toroidal del EVSE de Davide, y enchufar directo a la placa también puedes intentarlo....

Saludos y espero que se solucione todo pronto.

Otaku_0, yo no he tenido ningún problema de carga. No creo que sea ninguna solución engañar al cargador ni desconectar la protección toroidal. Tengo todos los electrodomésticos funcionando perfectamente y con el coche tendría que ser lo mismo. Si el coche es tan delicado tal vez no deberían haberlo sacado al mercado.

El coche estuvo cargando bien durante cuatro días y a partir de ahí empezaron los problemas. En los días posteriores a veces cargaba a la primera y otras me tenia que esperar una o dos horas para poder cargarlo. Otras a media carga saltaba el diferencial. Algo falló en el coche y si fue por culpa de la instalación (que no lo creo porque tenia más cosas conectadas a esa linea y siguen funcionando) va resultar que cualquier cacharro que tengo en casa es mejor que la última tecnología que pueda llevar el coche. Yo creo que no tengo problemas con la instalación y lo que estoy haciendo es tomar medidas para corroborarlo.

Siguiendo con las mediciones,  para entretenerme un poco hasta que me arreglen el coche, hoy he tomado estas:

Por la mañana:

Sin consumo en la línea:
Neutro-Fase --> 237V
Tierra-Fase --> 237V
Tierra-Netro --> 1,2V

Con 10KW de consumo en la línea:
Neutro-Fase --> 225V
Tierra-Fase --> 226V
Tierra-Netro --> 3,5V

Por la tarde:

Sin consumo en la línea:
Neutro-Fase --> 236V
Tierra-Fase --> 236V
Tierra-Netro --> 1,5V

Con 10KW de consumo en la línea:
Neutro-Fase --> 225V
Tierra-Fase --> 229V
Tierra-Netro --> 4,6V
Renault Zoe Zen Blanco Nacarado

Otaku_0

Ni yo he dicho que lo fuesen, pero son pruebas que descartan las posibles causas del fallo. El vehículo es "sensible", porque como sabes esta optimizado para cargas medio-rápidas, y para Europa que es su mercado y en breve China, ten en cuenta por ejemplo que en Alemania, Noruega o Suiza que son  los principales mercados de VE la gente carga hasta 21Kw con cierta facilidad, pero claro España es otra historia...y desde luego los de Renault no han tenido en cuenta ni tienen en mente a los consumidores de nuestro país cuando han lanzado este modelo.
Probablemente todo se deba a un fallo en el cargador, al final es como un inversor solar, que también fallan...pero en todo caso no te vendría mal ayudar a crear una mayor resistencia a tierra, mojando la pica, como sabes muchos electrodomésticos como lavadoras y hornos, se conectan de cualquier manera y funcionan....el tema de la tierra y por ejemplo la inversión de fases es de lo mas habitual en España, como pasa en Sudamérica o en México...

davidu

Hoy he hablado con el concesionario y me han dicho que están a la espera de una nueva batería para cambiarla.
Renault Zoe Zen Blanco Nacarado

Fernando M

En Alemania también tienen problemas:



http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=de&u=http://www.goingelectric.de/forum/renault-zoe-probleme/batterieladung-unmoeglich-t1393.html&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.goingelectric.de/forum/renault-zoe-probleme/batterieladung-unmoeglich-t1393.html%26biw%3D1525%26bih%3D716

Evplus (una eminencia):

"Como he dicho, ocurre con más frecuencia, de hecho, sólo tengo acceso a las estaciones públicas de carga ...

porque cada vez que me han llamado la Asistencia Renault .... una vez (lo siento, no hay foto), este mensaje incluso en una estación de carga (certificado ZE) en un concesionario Renault en la que yo quería para recargar, donde los técnicos se pusieron junto asombro impotente y yo luego dijo que no iba a tener un problema en su casa y todo estaría bien conmigo ...

He tomado mi decisión (anterior) para hacerlo ... siempre y cuando se va de nuevo, mi coche tiene ningún técnico / ZOE en los dedos. "

Benatorre

Uff! qué mal rollito, se están produciendo demasiados casos, y casi siempre lo solucionan cambiando batería, si esto estuviese pasando con el Leaf seria para preocuparse, ¿habéis escuchado de algún Leaf que le hayan tenido que cambiar el Pack de batería por rotura?

andy

Mas motivos para no comprar la bateria, para que pagar por algo que en 2 o 3 años estara desfasada tecnologicamente y que tieen una degradacion por el uso y los años.

Yo cuando eche cuantas, la diferencia de precio en el LEAF de comprar o alquilar me daba para mas de 7 años de alquiler de bateria, eso son muchos años tecnologicamente hablando.

Puede que en un futuro cercano, el precio de las baterias sea tan bajo que salga  acuenta comprar baterias para desecharlas al cabo de certo tiempo, pero hoy en dia son demasiado caras.
Renault Zoe Zen Blanco Nacarado


Greybeard

#40
Pues a mí me mosquea.

Una batería es mucho más dura de lo que pensamos. Y, cuando casca, no lo hace de golpe; al fin y al cabo son cientos de celdas, y si se va una o dos la batería se resiente (puede bajar alguna barra, por ejemplo), pero se carga, aunque pueda dar algún tipo de error de carga al final (pues no consigue equilibrarla, p.ej.)

Y esas baterías estaban funcionando correctamente, estaban empujando el coche. ¿Y luego dan error de carga? No es razonable. No es normal.

Y esos packs de baterías (de química similar, no sé si los mismos módulos) se utilizan en muchos VE's ya. Y no se conocen muerte súbitas. Y aún menos que lleven perfectamente el coche nuevo al garaje, luego se niegue a cargar, y sea "culpa" de la batería.

A mí más me huele a camaleón muerto. Eso sí es un todo/nada; si se va, se va, y no carga n-a-d-a.

A una batería que está funcionando no se le declaran todas las celdas en huelga de golpe. Creo, vamos.

Tema a seguir.

Benatorre

Pienso lo mismo que tu Greybeard, ¿y si es el Camaleón y Renault prefiere echarle la culpa a la batería antes que al Camaleón? ¿Podría el Camaleón romper la batería?

Bipo

Si están en serie pasa como con las luces de Navidad... Para que una cadena falle basta con que ceda un sólo eslabón.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

davidu

Renault Zoe Zen Blanco Nacarado

Greybeard

Cita de: Benatorre en Junio 26, 2013, 08:40:27 PM
Pienso lo mismo que tu Greybeard, ¿y si es el Camaleón y Renault prefiere echarle la culpa a la batería antes que al Camaleón? ¿Podría el Camaleón romper la batería?

Sí, pero es difícil, y sería al final de la carga.

Lo que estamos viendo son baterías que funcionan y camaleones que no cargan.

Cita de: Bipo en Junio 26, 2013, 08:42:40 PM
Si están en serie pasa como con las luces de Navidad... Para que una cadena falle basta con que ceda un sólo eslabón.
Sí, pero no. Si fallan, lo hace antes, con descargas de 3C-4C. Cargando a 0,3C no van a dimitir de repente.
Y hay muchos casos documentados con fallos parciales en los que se refiere pérdida de alguna barra, pero el cargador sigue cargando (que es lo que tiene que hacer)

Cita de: davidu en Junio 26, 2013, 09:10:24 PM
Otro caso alemán:

En este caso apareció el mensaje pero no se guardo en la centralita del coche y en el taller no han hecho nada. Dice que el coche de momento funciona perfectamente.

O sea, la batería funciona perfectamente.