¿La edad importa?

Iniciado por DGM73, Abril 16, 2016, 10:50:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

DGM73

Este post http://foroev.com/index.php?topic=4854.msg41835 me ha hecho pensar.

Los VE, tal y como están concebidos a día de hoy, por un lado tienen una gran carga de innovación técnica y, por otro, proponen un nuevo concepto tecnológico. Tesla, con su autopilot, las actualizaciones OTA y demás, está en ese extremo pero también el resto de marcas incorporan elementos que podríamos considerar vanguardistas (coches conectados, altamente configurables incluso en su rendimiento, etc). En general, se puede decir que tienen más gadgets.

Es normal, por tanto, pensar que las generaciones más jóvenes puedan sentir más afinidad y sea más probable que les atraiga más la idea de tener un VE que a generaciones mayores, donde la resistencia al cambio e incluso la aversión a él suele ser mayor.

Pero no podemos olvidarnos de que hablamos de la adquisición de un bien caro, que requiere de una inversión mayor que la de comprar el ultimo gadget y donde se precisa cierto poder adquisitivo, normalmente fuera del alcance de los más jóvenes. Y que además está ligado a un concepto medioambiental que no tiene porque estar más vinculado a las nuevas generaciones.

Dicho esto, a falta de localizar estudios al respecto, he pensado que este es un buen sitio para preguntar e incluso sondear si el público de los VE es joven o todo lo contrario.

Empiezo por mi, que nací en 1973 (poquito me queda para los 43), pero es cierto que siempre me han atraído muchísimo las nuevas tecnologías y tengo cierta predisposición a ser un early adopter. Eso unido a una pasión por los coches, que me acompaña desde mi adolescencia, hacen que el cóctel sea casi perfecto para que mi coche sea un VE.

Digo "casi" porque he de reconocer que la vena ecologista la he desarrollado DESPUÉS de adquirir mi primer VE.

¿Y vosotros? ¿Cómo lo veis? ¿De qué generación sois?

rdcalle

Pues hombre yo opino que no. O al menos no directamente. Tengo 38,  del 78 soy, y tengo base tecnológica más afín a este tipo de "aventuras".

Ahora bien, mi padre de 70 años si no fuera porque no le alcanza a los 500 km que el necesita para su puerta a puerta (el apto de la playa, vamos) fijo que se metía en uno. Le maravilló cuando lo probó y, bien explicado (no como lo hacen los comerciales de concesionario), no dejó de entender nada.

Además de ello, trniendo un a6 gasolina de 160cv, ve la respuesta del bicho... pues ya está! Convencido.

Kia Soul EV CHAdeMO (negro/rojo)


Esparza

Yo tengo 22 y soy del 94, llevo metido en el mundillo desde hace unos tres años, y como dice DGM73 no tengo poder adquisitivo para comprarme un coche, pero si he convencido a mi padre de un enchufable y ahora esta encantado, y poco a poco voy convenciendo a más gente, cuesta que te escuchen pero cuando lo prueban a casi todo el mundo les encanta.
Vivan los amperios!!!

chechupremi

Yo soy del 83, osea 32años, llevo en esto desde los 20 años, probando un reva , saxo traído de Francia, sólo que yo con la cantidad de kms que recorro al año no me servían, luego cuando empezaron a salir el leaf y compañía pues tenía el accord nuevito y no me daba para más, yo soy eléctricista y siempre me han llamado, además del ahorro que suponen de combustible,pero la conciencia no era tanta, jeje

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk


jap1968

Cita de: DGM73 en Abril 16, 2016, 10:50:20 AM
Este post http://foroev.com/index.php?topic=4854.msg41835 me ha hecho pensar.
¿Y vosotros? ¿Cómo lo veis? ¿De qué generación sois?

Yo soy del 68, 47 años (creo que es bastante obvio, por mi nick) y no veo una correlación entre la edad y la adopción de novedades. En mi opinión es una cuestión cultural.

He visto a gente 10 o 15 años más jóvenes que yo que se resisten a leer un documento en pantalla (tienen que imprimirlo necesariamente) o que imprimen documentos para posteriormente enviarlos por fax, porque "siempre se ha hecho así".

Esas actitudes se pueden encontrar en personas de 55 y en personas de 35. Por otra parte, también en ambos grupos de edades (por concretar en un ejemplo) se puede encontrar gente ansiosa por avanzar, por probar algo nuevo con esperanzas de poder mejorar lo presente.

Yo no lo veo una cuestión de edad.

Antonio B

Yo con 41 (del 75) no he tenido ningún problema de adaptación. Creo que son mucho mas sencillos de conducir (y eso sin contar autopilot) y ahora hasta me sabe mal cuando en trabajo tengo que ir a gasolinera y mancharme las manos con zumo de dinosaurios.

Os recuerdo que en el subforo Noticias-AYUDA Cuestionario APP,  tengo colgado un Cuestionario en Excel para determinar los usuarios y contexto de uso de una nueva APP para gestión de recargas. Por favor, si podeis perder unos minutos en favor de este proyecto.

He tenido muchas visitas pero sólo tengo 4 cuestionarios rellenos.

Muchas gracias

ma4t

Teniendo en cuenta la poca variedad de eléctricos que hay hoy en dia, la comparación se hace muy difícil por lo que me costaría determinar si realmente hay una relación con la edad.

Yo soy del 92 (creo que nos vimos en la subida a Montserrat y en el Expoelectric, David) y tengo la "suerte" de poder disfrutar de un i3 des de finales de 2014 con este tipo de "renting" del plan e-Select de BMW. En este tiempo he podido escuchar de todo, que si friki, pijo, que si estoy tirando el dinero, que si no sale a cuenta... Lo que me da algo de rabia, es que si en vez de un i3 fuera un Golf GTI, GTD o un BMW Serie 1 que son coches de presupuesto similar y que llevan mas jóvenes de mi edad, no me caerían todas estas criticas, pero bueno. Aún así, tengo que decir que la mayoría de gente que se ha acercado a preguntarme acerca del coche tenia una buena imagen de los eléctricos, aunque es lógico que solo pregunte la gente que le interesa, y que si le interesa probablemente sea porque le guste.

Entre los jóvenes de mi edad, creo que es una cuestión de conocimiento, como en toda la gente en general. Antes de tener un eléctrico, mis amigos (algunos de ellos aficionados a los coches como yo) tenían muy poco conocimiento de estos vehículos. Ahora que conocen sus prestaciones, placer de conducir, etc y ven que no es tanto el sacrificio que supone en cuanto a autonomía, ya lo empiezan a ver con mejores ojos. En mi opinión básicamente es cuestión de conocimiento, solo falta ver que pocos son los que hayan vuelto o quieran volver a un vehículo convencional después de probar un eléctrico... Y con probar no me refiero a solo dar una vuelta, sino a tenerlo durante un tiempo para ver que el sacrifico que puede parecer tener que pasarse a un eléctrico, es compensado por todo lo que ofrece, cosa que es difícil de ver hasta que no te encuentras en la situación.

rccheca

Yo soy del 76 y llevo desde hace más de 8 años con ganas de un eléctrico, ya cuando me compre el último coche antes del Soul, pensé que era mi último petroleo. Tengo un perfil técnico y una gran conciencia eco. Con lo que me sitúa en el usuario ideal de un VE. Creo que el problema principal, es le precio como en todo, y el desconocimiento general que el publico tiene de esta "nueva" tecnología. Solo hay que pasarse por algunos foros y comprobar el nivel de catetismo  que hay.
Por eso pienso que Tesla lo esta haciendo chapo, ya que haciendo unos coches, muy superiores a sus competidores, batiéndoles en todos los aspecto, lo que esta consiguiendo es que los defensores de los ICE se queden sin argumentos y nos les vaya quedando más remedio que claudicar antes la SUPERIORIDAD de la tecnología, ganando el medio ambiente de camino.

DGM73

Ahora que lo dices, ma4t, ya me acuerdo!

He de confesar de que a mí me sorprendió (gratamente, no mal interpretemos) tu edad! La verdad es que te felicito por tu elección y estoy casi seguro que muchos de esos comentarios negativos que has recibido vienen por ignorancia o, simplemente, incluso envidia. A mí me hubiera encantado tener un i3 con 24 años!! O, al menos, que hubiera existido algo remotamente similar 😉

nevat

Hace tiempo leí un artículo que comparaba las preferencias de los que estaban cercanos a la mayoría de edad, con la población adulta. Daba resultados interesantes.

En lo referente a los coches, había un grupo que no están interesados para nada en ellos (el móvil lo ha sustituido como objeto de deseo) y a otro si les interesaba pero sólo si era eléctrico, no aceptaban un coche "sucio" y ruidoso.

Va a ser curioso el caso del segundo grupo: les interesa los eléctricos pero con la situación laboral que tienen no pueden acceder a ellos, sobretodo por el precio que tienen. A ver que ocurre.

ma4t

Hombre, cuando tu tenias mi edad justo había el famoso General Motors EV1!!! Aunque quizás la costa oeste de EEUU te quedaba algo lejos jajaja.

Reconozco que se hace algo raro ver a alguien de mi edad con un eléctrico y mas con un i3. Estoy seguro que tal y como dices, muchos comentarios vienen por ignorancia. Veo esto de los coches eléctricos como un "tesoro" que muchos aun no han descubierto, sobretodo en el caso del Model S. Yo mismo reconozco que hace unos años ni se me hubiera pasado por la cabeza adquirir un eléctrico, de hecho estaba "enamorado" del Serie 2 y ya había visto alguno interesante. Exteriormente y hasta en muchos aspectos del interior seguiría prefiriendo el Serie 2, pero para mi el placer de conducir un i3 totalmente silencioso y con esa aceleración y suavidad, solo me lo daría un 228i o un M235i, y estos si que se van totalmente del presupuesto que tenia pensado.

Solo he dudado de mi elección cuando vi la presentación y sobretodo el precio del Model 3, pero al fin y al cabo aun quedan unos dos años mínimo para que llegue a Europa, y mucho me temo que difícilmente va a ser tan asequible como en EEUU, ojalá me equivoque.

Pere

Yo soy del 60 (55, casi 56 añitos). Por lo que veo soy uno de los "abuelos" del foro.

En casa hemos tenido pocos coches: de solteros un Corsa y un 205. El Corsa lo sustituimos por un Voyager de gasolina, que va perfecto todavía, tiene muchos años pero solo 87000 km. El cambio fue por necesidad, con tres niños íbamos muy apretados y el Corsa ya estaba bastante apurado.

Cuando me enteré de los g de Co2/ km que emiten los coches (antes no lo sabíamos, incluso al principio  pensaba que eran g por 100 km)  empecé a concienciarme de que esto no puede seguir así, leí algo sobre los VE  y siempre decía que nuestro próximo coche sería eléctrico, pero como no había ningún modelo, al "morir" el 205 lo cambiamos por un Scènic diesel comodísimo  y con todos los extras que no habíamos podido poner en el Voyager, que está "pelado". 

Este Scènic tuvo muchas averías, lo aguantamos 10 años hasta la avería final: rotura de motor con algo más de 100.000 kilómetros. No teníamos planeado comprar ningún coche y estábamos muy desconectados de las novedades y modelos nuevos, tampoco era un momento en el que económicamente estuviéramos bien, de manera que estuvimos un año solo con el Voyager.

En ese año vimos que ya había (a parte de los inalcanzables Tesla) tres modelos eléctricos circulando, el Leaf, el Soul y el Zoe y al final acabamos comprando el Zoe, que nos llegó a casa el 24 de diciembre del 2014. Y ahora ya estamos ahorrando para el M3, a ver si podemos pagarlo.


Respecto a lo que decíais del desconocimiento, hay mucho. Yo siempre hago proselitismo de los VE y las respuestas suelen ser siempre las mismas y en el mismo orden: ¿Tienes un híbrido? ¡Pero eso es una moto! Es curioso: conocen el Twizi, pero no el Zoe. Cuando les digo que es como un Clio pero con un poquito más de maletero, piensan un poco, no reconocen el modelo, y entonces me preguntan por la autonomía, que creen que es mucho menor que la real y para acabar me dicen que la electricidad es muy cara. En fin, qué os puedo contar que no sepáis ya. Pero con paciencia y con el tiempo ya irán entrando. Y el que entra, queda "abducido por la secta VE", como dicen mis amigos.

Acabo la parrafada con un agradecimiento para todos: herramientas como este foro, con la ingente cantidad de buena información que hay (y el buen rollo entre foreros) son buenísimas para aquellos a los que ya les ha despertado la curiosidad, a mí me ayuda muchísimo: ¡gracias!

sansanal

#12
Pues ahora sí os habla el abuelo del foro, soy del 54, echar cuentas, jeje, la verdad nunca he sido un gran aficionado a los coches me gustan como a cualquiera, pero si me ha encantado desde que recuerdo la tecnología y todos los avances, "Los amiguetes me llamaban  el Tecno".  comprándome revistas, etc, leyendo de todo lo que fuera nuevos avances, sin querer echarme flores, fui de los dos o tres primeras personas que tubo una videocámara en España, y otras tecnologías que no viene a cuento que me enrolle.
   
   De los eléctricos en cuanto leí la primera notica me entusiasmo y empecé a seguir los avances, recuerdo que Renault tenia una pag web donde puso un contador de días, para el lanzamiento de la gama ZE, y yo la miraba cada dos por tres como queriendo que llegara ya. y desde entonces desando ser poseedor de un eléctrico.
  Asi que la edad no importa mientras se tenga espíritu aventurero, y estar informado y a la última,

takipa

Pues yo estoy en medio de los dos, del 56. También soy "early adopter", me encanta la tecnología y ver que los avances se suceden sin pausa. Creo que en mi caso han influido varias causas para comprar el Leaf. No contaminar, pasar gasolineras con sonrisa burlona en la cara, la apuesta de Carmena por prohibir la circulación en Madrid de los diésel en el momento que se le cruce el cable. Todo eso y los beneficios en la zona SER en Madrid, hacen del vehículo eléctrico una de las mejores elecciones en el momento actual, siempre que su autonomía se adapte a tus necesidades.
Saludos a tod@s.

ramagochi

Yo soy del 66 (50 años) y me acabo de comprar un eléctrico, pero bueno, yo vivo de la tecnología  :)