Hola, vivo en Zaragoza y tras una sostenida pugna en casa VE vs PHEV, el mayor pragmatismo de mi compañera y sus miedos a la escasa autonomía que actualmente todavía sufren bastantes eléctricos puros asequibles nos ha empujado a coger un KIA Niro PHEV versión Drive, ya que nuestros desplazamientos son un 90% urbanos: en los 1250 primeros kilómetros ese porcentaje se ha modificado ligeramente debido a un par de viajes ida y vuelta a Huesca por el tema de la vacuna. También su ajustada relación calidad precio y su espacio interior y "contenido tecnológico" han ayudado en la decisión. Y ciertamente ahora estoy plenamente satisfecho de la misma.
Paralelamente a ella yo he reflexionado que en la actualidad la eficiencia eléctrica en carretera, efectivamente, aún tiene que avanzar: por así decirlo la eficiencia energética del motor térmico cuando se superan los 100kms/h objetivamente es notablemente superior al eléctrico (mayor gasto energético comparativamente hablando, al margen del tema de polución, obviamente) EDITO: me refiero a eficiencia en la disponiblidad energética interna a partir de determinadas velocidades. Una pena que eso, y el stress al que se somete a las baterías en las cargas rápidas, así como su descomunal peso, no se haya superado actualmente, aunque imagino, y espero, que sea cuestión sólo de un poco más de tiempo para esa evolución tecnológica.
Más sobre mis hábitos: Hago una media como mucho de unos 20 kms diarios y como guardo el coche enfrente de casa en un garaje de alquiler propiedad de una inmobiliaria de una casa de pisos de alquiler que tengo enfrente, y que ha pasado olímpicamente hasta de responderme a mi solicitud de hablar de instalar un cargador, el hecho de que en mi trabajo instalaran varios puntos de recarga poco antes y después de la compra del PHEV me hizo liarme la manta a la cabeza y me apaño bastante bien recargando así y los findes en centros comerciales y supermecados...a gasto cero todo ello.
Vengo de un foro de vehículos de KIA, donde había de tó y ha sido un agradable hallazgo encontrar éste con gente más concienciada o motivada en el tema de la movilidad eléctrica. Aunque ya he visto que aquí los vehículos PHEV y específicamente el KIA Niro somos una rara avis, pero sea lo uno por lo otro.
Un saludo a todo el mundo.