Autonomía Fluence

Iniciado por Alf, Agosto 29, 2013, 07:55:55 PM

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Greybeard

Cita de: Fluenzio en Septiembre 19, 2013, 11:54:32 AM
A mi el Fluence me hace máximo 117 kms antes de llegar a la reserva, con un consumo medio de 12 kw/h a los 100kms.  Y me marca por tanto una consumo desde lleno hasta reserva de 14 KW.
¿ No deberían tener las baterías por lo menos 19 KW de capacidad  usable ?
¿Cuanta teneis vosotros?

¿No habrá algún error de medición, más que daño en la batería? Nadie entre los que ha reportado datos gasta tan poco:

http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=506.0

¿Cómo usas el coche? (velocidad, perfil...)

Fernando M

Yo hoy llevo 11,2 kWh/100 km en 30 km recorridos, 35 km/h de media y conducción normal. Gastar eso por ciudad es normal, en seguida que sales por autovía a 120 km/h o mas la media sube a más de 17 kWh/100 km.

Fluenzio, la forma de saber cuantos kWh tienes es, cuando ya no haga calor, contar el tiempo que se queda cargando el coche desde el 0% al 100%. Aplicando una eficiencia del 85%, si a 16A tarda menos de 5 horas y media el coche tiene menos de 17 kWh.

Para estar al 100% (22 kWh) debería tardar 7 horas aproximadamente (230V x 16A x 0.85 x 7 h = 21,90 kWh)


Fernando M

De hecho la eficiencia oficial del Fluence ZE en la carga es del 85%. Datos oficiales:

Consumo de la pared a la rueda, 14 kWh/100 km
Autonomia NEDC, 185 km
Batería utilizable, 22 kWh
Consumo de la batería a la rueda, 11,89 kWh/100 km

11,89 es el 85% de 14.

Ritxi

Cita de: Fernando M en Septiembre 19, 2013, 06:27:45 PM
Fluenzio, la forma de saber cuantos kWh tienes es, cuando ya no haga calor, contar el tiempo que se queda cargando el coche desde el 0% al 100%. Aplicando una eficiencia del 85%, si a 16A tarda menos de 5 horas y media el coche tiene menos de 17 kWh.
Para estar al 100% (22 kWh) debería tardar 7 horas aproximadamente (230V x 16A x 0.85 x 7 h = 21,90 kWh)

No es una formula muy exacta porque con el medidor se ve que aunque en teoría cargues a 16 A y 230 V (3,7 kW) según donde lo hagas puede variar entre los 3 kW y los 3,6 kW. Y la última media hora (a veces más) apenas carga nada, se la pasa equilibrando las células.

Por otra parte he revisado la documentación técnica del Fluence y en ninguna parte pone que sean 22 kWh utilizables. Sólo pone 22 kWh de capacidad. El dato de los kWh utilizables no lo he visto por ningún lado.

Yo también he notado una bajada en la capacidad de la batería. El coche tiene ahora año y medio, más de 25.000 km y creo que ha perdido entre 1 y 2 kWh (entre el 5 y el 10%).


Fernando M

Renault siempre declara los kWh utilizables.

Este manual debe ser para los mecánicos, pagina 9:

http://www.bfkdo-mistelbach.at/attachments/394_Guide%20Assistance%20bord%20de%20route%20X38_%20de.pdf

Con lo de la medición, tienes razón, mejor es medir los kWh consumidos durante la recarga y multiplicarlo por 0,85. El contador tendra error, pero sera minimo. Eso sí que va a misa.

Fluenzio

#20
Citar
¿No habrá algún error de medición, más que daño en la batería? Nadie entre los que ha reportado datos gasta tan poco:

http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=506.0

¿Cómo usas el coche? (velocidad, perfil...)

De momento sólo hago 40 kms diarios todos en ciudad, utilizo el punto muerto en pendientes poco regenerativas y para frenar el motor anticipandome. Toco el freno lo mínimo necesario. Hago la conducción más ecológica posible porque estoy probando cual es el máximo de autonomía que le puedo sacar y he llegado a un consumo médio de menos de 12 Kwh/100 y a pesar de eso mi autonomía máxima no ha llegado nunca a los 120 kms.
En conducción normal combinada (sin acelerones ni frenadas bruscas) y procurando estar entre 50 y 90 kms/h sólo me ha hecho 85 kms.

Fluenzio

Dejaré que la batería se descargue lo más posible y luego mediré los Kwh que me marca de consumo en la recarga el wallbox suponiendo ese 85% de eficiencia.

Fernando M

Yo hice el otro 135 km a 85 km/h en los tramos de 80, 100 km/h autovia, 12,5 kWh/100 km. Llegue y no se encendió la segunda reserva de milagro, podría haber hecho 8-10 km mas. Total de bateria 18 kWh según ordenador. Es un sabor agridulce, consume bastante poco pero con 22 kWh hubiese hecho 176 km. Desde luego este coche, si un dia le ofrecen una segunda generación de baterías y el coche no ha dado problemas, es para quedárselo muchos años.

Con respecto a los famosos 22 kWh, Renault tampoco dice que sean los brutos. Nosotros sabemos que no lo son porque son los mismos módulos que en el Leaf, 48 de 0,5 kWh.

Cuando firmamos el contrato y dicen que la bateria tiene que estar a mas del 75% de capacidad, esta dato lo tienen que declarar, y solo han declarado 22 kWh. ¿Donde figura que sean 21? ¿o 20? ¿o 19? En ningún sitio.
.

Fernando M

Cita de: Fluenzio en Septiembre 19, 2013, 09:11:54 PM
Dejaré que la batería se descargue lo más posible y luego mediré los Kwh que me marca de consumo en la recarga el wallbox suponiendo ese 85% de eficiencia.

Pero en octubre, cuando haga menos calor y no se encienda la refrigeración.

¿Que Wallbox tienes? ¿Lleva contador?

Fluenzio

Cita de: Fernando M en Septiembre 19, 2013, 09:30:25 PM

Pero en octubre, cuando haga menos calor y no se encienda la refrigeración.

¿Que Wallbox tienes? ¿Lleva contador?
Yo todavía no tengo el wallbox instalado, aunque lo estoy tramitando con Lugenercy. De momento aprovecho el de mi hermano que vive cerca y tiene un Circutor con contador para su Leaf.

Greybeard

Cita de: Fluenzio en Septiembre 19, 2013, 08:53:07 PM
De momento sólo hago 40 kms diarios todos en ciudad, utilizo el punto muerto en pendientes poco regenerativas y para frenar el motor anticipandome. Toco el freno lo mínimo necesario. Hago la conducción más ecológica posible porque estoy probando cual es el máximo de autonomía que le puedo sacar y he llegado a un consumo médio de menos de 12 Kwh/100 y a pesar de eso mi autonomía máxima no ha llegado nunca a los 120 kms.
En conducción normal combinada (sin acelerones ni frenadas bruscas) y procurando estar entre 50 y 90 kms/h sólo me ha hecho 85 kms.

Todo apunta a que, efectivamente, esa batería está mal... ¡menos mal que es de alquiler!

OSQUI1

#26
  Os cuento, en algún caso que hemos tenido de clientes que se quejan de baja autonomía, lo que nos ha dicho el fabricante ha sido hacer el test con otro Fluenze igual en las misma condiciones, saliendo a circular los dos a la vez, haciendo un trayecto determinado, y a la vuelta al Concesionario mirando la diferencia de autonomía entre uno y otro. Os puedo decir que en un par de casos en los que he estado, la batería ha estado correcta, hay que tener en cuenta que una persona le puede sacar 140-150 km. tranquilamente, cuando otra con 80 ya se la chupa. Hace un año (yo no trabajaba aún allí), sí se cambió la batería a un Fluenze, pero no sé la causa, aunque me puedo enterar.
   Como ya he puesto en mi presentación, si quieres llevar tu ZE a mi Concesionario para cualquier tema, te lo cojo sin problema.

 

Ritxi

Cita de: OSQUI1 en Septiembre 22, 2013, 09:53:10 AM
   ....lo que nos ha dicho el fabricante ha sido hacer el test con otro Fluenze igual en las misma condiciones, saliendo a circular los dos a la vez, haciendo un trayecto determinado, y a la vuelta al Concesionario mirando la diferencia de autonomía entre uno y otro.

Un método muy científico y objetivo, si señor.

Supongo que ese no será el método de Renault para garantizar el 75% de capacidad de la batería, porque si es así vamos listos. ¿Con qué Fluence me van a comparar la autonomía? ¿Con uno nuevo recién traído de fábrica expresamente para la prueba? ¿Con uno que tiene tropecientos km o que lleva más de un año quieto en el concesionario? Pues primero me tendrán que demostrar que ese otro Fluence está al 100 % de batería, porque sino la prueba no vale nada. ¿Y cómo podemos demostrar que ese está al 100 %? ¿Hacemos otra prueba con otro Fluence para confirmarlo?. Y ese otro ¿cómo podemos saber como está?...

OSQUI1

Cita de: Ritxi en Septiembre 22, 2013, 10:43:14 AM
Cita de: OSQUI1 en Septiembre 22, 2013, 09:53:10 AM
   ....lo que nos ha dicho el fabricante ha sido hacer el test con otro Fluenze igual en las misma condiciones, saliendo a circular los dos a la vez, haciendo un trayecto determinado, y a la vuelta al Concesionario mirando la diferencia de autonomía entre uno y otro.

Un método muy científico y objetivo, si señor.

Supongo que ese no será el método de Renault para garantizar el 75% de capacidad de la batería, porque si es así vamos listos. ¿Con qué Fluence me van a comparar la autonomía? ¿Con uno nuevo recién traído de fábrica expresamente para la prueba? ¿Con uno que tiene tropecientos km o que lleva más de un año quieto en el concesionario? Pues primero me tendrán que demostrar que ese otro Fluence está al 100 % de batería, porque sino la prueba no vale nada. ¿Y cómo podemos demostrar que ese está al 100 %? ¿Hacemos otra prueba con otro Fluence para confirmarlo?. Y ese otro ¿cómo podemos saber como está?...
Las pruebas de autonomía se hacen así, con dos coches iguales y en las mismas circunstancias, el Fluenze que se coge es uno que está en perfectas condiciones según nosotros, el Concesionario, si tú ya no te lo crees ya sería tu problema.

Ritxi

Cita de: OSQUI1 en Septiembre 22, 2013, 06:02:32 PM
.....el Fluenze que se coge es uno que está en perfectas condiciones según nosotros, el Concesionario, si tú ya no te lo crees ya sería tu problema.

Es que ese es uno de los problemas. ¿Como sabe el concesionario que la batería del Fluence en cuestión está en perfectas condiciones? Lo comento porque el que un coche eléctrico que por ejemplo lleve 6 meses o un año parado en el concesionario, aunque no haya recorrido ni un sólo km, eso no significa que la batería esté en perfectas condiciones. Dependerá de como ha estado gestionada la carga. Esta debe estar siempre a media carga, con pequeñas recargas mensuales-trimestrales para que se mantenga a esa media carga. En caso contrario, carga completa o batería casi vacía suponen un grave "envejecimiento" para la batería, muy superior al de un vehículo que circula todos los días. Hay "especialistas" en eléctricos en concesionarios que no dan ninguna importancia a este tema, comprobado en mi taller-concesionario. Y claro, luego hay baterías de coches "nuevos" que no rinden lo que deberían...

Además, si Renault garantiza un 75% de capacidad de batería, ha de existir una prueba objetiva y comprobable por el cliente para medirla. Si los Concesionarios o Renault tienen que pedir al cliente que tenga "confianza" en sus evaluaciones subjetivas, esa garantía es papel mojado y una fuente de problemas "garantizados" ente los clientes y la empresa. 

En el caso de Nissan, después de los problemas con clientes en USA, ha establecido como prueba objetiva el nº de barras perdidas del medidor de carga de la batería. No ha tenido más remedio. Y Renault tendrá que hacer algo similar.