Autonomía Fluence

Iniciado por Alf, Agosto 29, 2013, 07:55:55 PM

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Fernando M

OSQUI1, de verdad gracias por registrarte en el foro e intentar ayudar e informar.

Pero lo de comparar un Fluence ZE con otro Fluence ZE yo tampoco le veo sentido si no sabes exactamente el estado de la batería del Fluence ZE de tu concesionario. Y con esto no te digo que cargue bien, se descargue bien y tenga unos 100-130 km de autonomía. Saber exactamente el estado de la batería es conocer los kWh utilizables (o los amperio-hora). Aún así, aunque un coche vaya detrás del otro, los consumos no serán exactamente iguales.

Nosotros cuando compramos un Renault eléctrico firmamos un contrato. Este dice que Overlease te garantiza un 75% del estado inicial:

"6.2.3.   Capacidad de carga. El arrendador pone a disposición del arrendatario una batería Que posee una autonomía suficiente para el periodo de vijencia del arrendamiento y su eventual prórroga. Dicho umbral de autonomía se ha fijado en un 75 % de la capacidad inicial de la bateria."

¿Cual es la capacidad inicial de la batería? Según Renault 22 kWh.

Nadie con dos dedos de frente va a calcular su capacidad de batería en función de la autonomía que le marque el coche, porque todos sabemos lo mucho que puede variar la autonomía con la conducción. Nosotros nos fijamos en los kWh gastados, y no en los que marca el ordenador sin decimales, los que resulta de multiplicar kWh/100 km por km recorridos.

Si tu recorres 117 km con la batería llena, con 12,2 kWh/100 km de gasto medio, y se enciende la reserva, en ese momento llevas gastados 117x12,2/100 = 14,27 kWh

Si sigues circulando hasta que se para el coche, haciendo 135,4 km 11,8 kWh/100 km, la batería tiene un total de 15,98 kWh.

15,98 kWh es el 72,63% de 22 kWh.

¿De cuándo es el Fluence ZE de vuestro concesionario? ¿de 2011? estos coches (en general todos los de ion-litio) bajan rápidamente de capacidad hasta estabilizarse en un 85-80% bastante tiempo. Lo dijo vuestro jefe de eléctricos en 2011:

Entrevista a Thierry Koskas, Director Programa Vehículo Eléctrico de Renault

http://blogs.elpais.com/coche-electrico/2011/08/esperamos-doblar-la-autonom%C3%ADa-a-300-kil%C3%B3metros-en-2020.html

"P. ¿Qué vida útil tienen las baterías?

R. Con 750 ciclos de recarga o cinco años de uso a 15.000 kilómetros anuales mantienen el 80% de la capacidad. Al principio, en los dos primeros años, pierden más, y después se estabilizan. A los 10 años siguen todavía al 75% de la capacidad."

Si a mi un dia el cálculo de la capacidad total de batería en kWh me sale por debajo de 16,5 kWh no aceptaré esa prueba, no la veo objetiva.

De todas formas, yo entiendo que por el puerto OBD2 podreis ver la información de la batería. Teneis que buscar del dato "aH". Este es el del Leaf:



La capacidad total de la batería son 24 kWh (65 aH), no se utilizan todos para que la batería dure. 22 kWh serían 60 aH, 20 kWh 54 aH, 17 kWh 46 aH.

Saludos.

Fernando M

Cita de: Ritxi en Septiembre 22, 2013, 10:30:44 PM
En el caso de Nissan, después de los problemas con clientes en USA, ha establecido como prueba objetiva el nº de barras perdidas del medidor de carga de la batería. No ha tenido más remedio. Y Renault tendrá que hacer algo similar.

Yo Ritxi lo veo claro:

-75% sobre 22 kWh
-Capacidad de batería: consumo medio por km recorridos


Fluenzio

Cita de: OSQUI1 en Septiembre 22, 2013, 09:53:10 AM
  Os cuento, en algún caso que hemos tenido de clientes que se quejan de baja autonomía, lo que nos ha dicho el fabricante ha sido hacer el test con otro Fluenze igual en las misma condiciones, saliendo a circular los dos a la vez, haciendo un trayecto determinado, y a la vuelta al Concesionario mirando la diferencia de autonomía entre uno y otro. Os puedo decir que en un par de casos en los que he estado, la batería ha estado correcta, hay que tener en cuenta que una persona le puede sacar 140-150 km. tranquilamente, cuando otra con 80 ya se la chupa. Hace un año (yo no trabajaba aún allí), sí se cambió la batería a un Fluenze, pero no sé la causa, aunque me puedo enterar.
   Como ya he puesto en mi presentación, si quieres llevar tu ZE a mi Concesionario para cualquier tema, te lo cojo sin problema.


Gracias por el ofrecimiento OSKI1, quizas me pase aunque me preocupa que Renault utilice el método menos fiable y serio que se me ocurre para comprobar las baterías. Como tú dices y todos sabemos, aunque el fabricante declare una autonomía según la Norma Europea NEDC esta tiene una gran fluctuación según una serie de factores como tipo de conducción, condiciones climáticas, topografía del terreno, uso de aire acondicionado o peor aun de la calefacción, ... y no se me ocurriría llevar el coche a comprobar las baterías porque me pareciera que la autonomía no cumple mis expectativas, si le llevo será porque compruebe que la capacidad de la batería no llega al 75% de los kwh que debería tener según Renault.
Soy un poco exceptico en cuanto a la utilidad de comparar las baterías de los dos coches, y el estilo de conducción de sus conductores, para saber la capacidad del mio.
Un saludo.

OSQUI1

   Muy buenas, a ver lógicamente yo soy más baturro que vosotros, por muy Jefe de Post-venta de Renault que sea, de hecho me he suscrito al foro para aprender y porque he descubierto que me encantan los eléctricos, y ya de paso dada mi posición si puedo ser de utilidad en algo poder ayudaros. Está claro que lleváis bastante razón en lo relativo a las mediciones, pero desde mi ignorancia mi Fluenze de Enero-2012, ha estado parado hasta ahora, y le hago tranquilamente 140 kms (mi Fluenze tiene batería de 19,3 kwh y no de 22), por lo que considero que la batería está correcta, sin darlo más vueltas. También hay que tener en cuenta que el cuadro también podría medir de manera anómala, por lo que la prueba dinámica también puede ser un argumento más a la hora de poder dilucidar si la batería rinde lo que tiene que rendir.
    También lo que puede pasar es que las mediciones de los coches que nos han entrado con quejas de autonomía sean correctas según la fórmula del cuadro, y el cliente se siga quejando de que el coche tiene baja autonomía (mala conducción), quizá por éso lo de la prueba dinámica con otro Fluenze que tiene una autonomía correcta, la verdad es que he escrito sin tener todos los detalles de cómo han sido los casos, me voy a enterar con el Cotec ZE de mi Concesión y os daré más detalles. De todas formas tened en cuenta que muchos de vosotros sabéis bastantes más cosas a priori y en la cabeza de las que sabemos nosotros, o incluso el Cotec ZE, que es una persona formada en varios cursillos y con toda la información e Información Técnica de Renault (personal especialista de la propia marca), pero que puede estar meses sin tocar un veh. eléctrico, y al no tener afición por ellos pues no le dedica nada de tiempo a la semana a leer por internet o la propia experiencia que te puede dar el tener un veh. eléctrico, como es el caso de muchos de vosotros.
   Yo por ejemplo soy muy aficionado a los receptores linux, y le dedico bastantes horas a la semana a foros y pruebas con mis decos, es normal que sepa más que el técnico o comercial que trabaja en la tienda que los vende o repara, por muchos cursillos que haya dado, el tendrá toda la inforamación técnica a la que yo no puedo acceder en muchos casos, pero de manera automática yo controlaré mucho más que él. Lo de 'en casa del herrero cuchillo de palo', máxima que se cumple en muchos casos.
 

Fernando M

#34
Poco a poco se aprende, aquí nadie ha nacido sabiendo de esto. Yo lo que supone dejar el coche cargado un año al 100% lo aprendí cuando compré mi vehículo, un Prime Time con 53 km recorridos.

Tener el coche un año parado con la batería al 100%, como los dejan siempre tanto en Nissan como en Renault, puede suponer una pérdida del 20% en la capacidad. Dejarlo al 40% de carga significa perder el 4% de capacidad.


Table 3: Estimated recoverable capacity when storing Li-ion for one year at various temperatures

http://batteryuniversity.com/learn/article/how_to_prolong_lithium_based_batteries

Si el coche, cuando sale de Bursa (Turquía), tiene 22 kWh y pierde el 20% se queda en 17,6 kWh. Supongo que el dato de 19,3 kWh lo has sacado del ordenador de abordo del coche porque en ningún documento o ficha técnica figura esa cifra.

Que el ordenador del coche muestre datos erróneos, es posible. Es por lo que yo comentaba a Fluenzio que probase a contar los kWh recargando desde el 0% al 100% con un contador externo, en otoño para que no se active la refrigeración de la batería, y al resultado aplicarle el 85% de eficiencia en la carga (el cable se calienta, el cargador se calienta, hay pérdidas), dato oficial del Fluence ZE. Con hacer esto 5 veces se puede conseguir un dato muy muy fiable.

No se si sabrás porqué después de incorporar las baterías de Nissan (AESC-NEC) en el Fluence ZE y Kangoo ZE, Renault decidió que los siguientes, Twizy y ZOE llevasen unas baterías diferentes a las de su propio grupo, las de LG Chem...

Insisto en que deberiais poder ver los amperio-hora de la batería. Aquí está la información de la batería del Fluence ZE (igual que la del Kangoo y Leaf, 48 modulos):

http://www.eco-aesc-lb.com/en/product/liion_ev/



Un módulo lo conforman 4 celdas, 2 en serie 2 en paralelo. Como tienen 32,5 AH, 2 en paralelo 65 AH. Dos en serie, 3,75V x 2 = 7,5 V.

48 modulos en serie, 48 x 7,5 V = 360 V

360 V x 65 AH = 23,4 kWh, 24 kWH de capacidad total. Los utilizables son 22 kWh, pero a efectos prácticos hasta que un Fluence ZE se vende esta parte de 20 kWh a lo sumo debido al poco cuidado que recibe.

Pero esto no es exclusivo de Renault, en Nissan también venden Leaf "nuevos" con 18,5 kWh. Nuevo porque al coche que me refiero ha debido estar en una campa durante dos años viendo el VIN.

Alf

Con respecto a como medir la capacidad de la batería yo entiendo que la mejor manera de hacerlo es con el contador de energía del propio coche (me refiero a la mejor manera de las que están a nuestro alcance).

Yo lo hago así:
1-lo cargo a tope, hasta que el coche indica que está al 100% y se para la carga; entonces anoto el contador de energía, ej.: 200kwh
2-le hago km hasta que se pone en reserva (por supuesto no lo enchufo en ningún momento hasta que se enciende la reserva) y anoto el contador ej.: 215kwh
3-resta, en mi caso siempre 15kwh,

Da lo mismo el tipo de conducción, siempre que llevo consumidos 15kwh se enciende la reserva y si la apuro al máximo llega 16kwh.

He realizado diversas pruebas y en unos casos he llegado a 124km reales de y en otros, con el aire a tope y dándole cera, se queda en 100km.

Lo que no cambia son los 15kwh. Desde mi punto de vista está claro que la capacidad aprovechable de la batería son 15kwh, los km que hagas con esos 15kwh es cosa tuya.

Creo que es correcto el razonamiento, me gustaría saber vuestra opinión.

Salu2.

Fernando M

Yo el ordenador lo reseteo y lo pongo directamente a cero. Ayer sin buscarlo:







Podría haber hecho quizá 2 km más, 15 kWh/100 km x 120 km = 18 kWh

¿Estas mediciones pueden estar mal? puede, pero es poco probable.

Alf

Y el contador de energía consumida cuanto te marca?

En tu caso parece que lo has apurado al máximo, un poco mas y te toca empujarlo no?  :D

La cuestión es, ¿como hay que calcularlo... ?

Hasta que se enciende la reserva 15kwh 68%
Hasta que el coche se queda parado 18kwh 81%

Yo entiendo que los kwh aprovechables son hasta que se enciende la reserva, el resto es precisamente eso reserva en caso de emergencia.

Seguro que Renault, mas específicamente (RCI Banque) entiende que es hasta que te quedas tirado.

Curioso, si partimos a la mitad ni pa ti ni pa mi los 3kwh de diferencia queda así 16,5kwh 75% de la capacidad oficial de la batería...  !!!

Salu2.

Ritxi

Cita de: Alf en Septiembre 24, 2013, 02:17:32 PM
La cuestión es, ¿como hay que calcularlo... ?

Hasta que se enciende la reserva 15kwh 68%
Hasta que el coche se queda parado 18kwh 81%
Salu2.

Siempre se calcula hasta que se queda parado. En ese momento aún queda en la batería suficiente energía para hacer más de 10 km. Pero a esa reserva no se puede acceder para preservar su longevidad.

Fernando, desde que te sonó la 2ª alarma ¿cuantos km hiciste? Yo hace unos meses le hice 17 km (a paso tortuga) y no me quedé tirado. Quizás quedaban aún algunos km más.

Fernando M

#39
Los kWh utilizables es hasta que el coche para y no se mueve, literalmente. Como dice Ritxi todavía tiene algo de energía. Dejar la batería al 0% totalmente es destrozarla en poco tiempo. Los fabricantes suelen dejar 1 kWh por arriba y 1 kWh por abajo.

Por eso lo de los 22 kWh utilizables sobre 24 kWh totales. El 75% es sobre la parte utilizable lógicamente. Tu Alf tendrás mas o menos como yo, a mi también se me enciende la primera reserva sin llegar a 16 kWh consumidos.

Cuando sonó la segunda reserva estaría en 16 kWh y pico, asi que por lo menos 1,5 kWh tenía. Haciendo 8 kWh/100 km sí, se pueden hacer 20 km ultrapisando huevos.

Que la batería este al 80%-85% es mas o menos normal en coches km0 con carga al 100%. Esta gráfica es de las LG, pero es un ejemplo ilustrativo:



Al principio la capacidad baja rápidamente, luego se estabiliza. Los 22 kWh utilizables no duran ni 50 ciclos (y ni 10). Debería tener 18 kWh durante bastante tiempo, no tendría que pegar más bajón de momento, aunque con las baterías AESC y el calor de Madrid nunca se sabe.


Ritxi

Fernando, en otro hilo ya tocamos el tema, pero a comentarlo porque existe otra posibilidad.

Siempre andamos a vueltas con los 22 kWh utilizables del Fluence. Pero no hemos visto capturas de ordenador de ningún Fluence que se acerque a esa cifra. De hecho la que más se acerca es la mía con el coche casi nuevo (que has puesto en este hilo) con 19 kWh justos y 7 km de autonomía restante, lo que nos da algo más de 20 kWh utilizables.

En el caso del Leaf sabemos que son 24 kWh de capacidad total. ¿Pero cómo podemos saber cuál es la capacidad total de la del Fluence? Lo lógico es que sean también 24 kWh, pero no tiene porqué serlo, depende de como esté tarado el BMS. En el enlace que has puesto antes http://batteryuniversity.com/learn/article/how_to_prolong_lithium_based_batteries hay un recuadro:



Lo que te dice es que según esté limitado el voltaje de carga la batería tendrá una capacidad u otra, variando también la longevidad en función de ella.

De la tabla se puede extrapolar que si no hubiese ninguna limitación 4,3 V, nuestra batería AESC se acercaría a los 30 kWh de capacidad. En el Leaf se conoce el dato de 4,11 V y 24 kWh de capacidad. Pero ¿en los Renault Fluence y Kangoo? Pues no lo sabemos porque no existe el dato oficial. Pero si el BMS sólo permitiese la carga hasta 4,04 V aproximadamente resulta que esta batería sólo tendría 22 kWh de capacidad. Y como por abajo siempre hay que reserva por lo menos 1 kWh, nos salen al final poco más de 20 kWh "utilizables". Y hay algo que apoya esta posibilidad y es que Nissan da mucha relevancia a la carga del 80% para preservar la vida de la batería, mientras que Renault no le da ninguna. ¿Quizás en los Renault no haga falta...?

Es sólo una teoría. Renault es más oscurantista que Nissan en cuanto a información técnica y todo lo que podemos hacer es especular. Pero a mí me cuadra bastante.



Fernando M

Renault detalla poco, pero sí algo. Oficialmente:

http://www.renault.es/media/catalogos-pdf-nov11/att00341941/fluenceze.pdf


BATERÍA DE TRACCIÓN

Tensión nominal (Voltios) 398
Capacidad (kWh) 22
Capacidad nominal (Ah) 65

Capacidad total = Tensión nominal x  Capacidad nominal = 398 V x 65 aH = 25,87 kWh

No creo que haya que darle muchas mas vueltas. Ahora bien, que el ordenador de abordo del coche marque en todos los Fluence ZE mal, por poder puede ser. ¿Como lo sabemos? yo creo que con la prueba del cargador externo sin refrigeración de batería. El 85% de eficiencia es según el consumo que homologa el Fluence desde el wallbox a la rueda, podrá variar, pero es una cifra muy aproximada.

Fernando M

#42
Pero vamos, que cuando probaron los Fluence y Kangoo en Portugal Renault dijo a los periodistas que los 22 kWh eran utilizables.

Edito:

Mira este enlace  http://www.automobile-propre.com/forums/renault-fluence-ze/test-de-capacite-totale-utilisable-t506.html

Un francés que ha comprado un Fluence ZE con 2 años y 3.500 km, estacionado un año y medio. Estos son los de la oferta de 135 € al mes. Ha hecho la misma prueba que yo:

20.22kWh
Batería: 3.200 kilometros y 21 meses (prueba 09/2013 - matriculación 12/2011)
Prueba Clima: 20 º C y nublado
Región Clima: norte de Bretaña, el mar (muy templado mini -5 ° C y 30 ° C max)

20,22 kWh un año y medio parado, esa batería tenía en noviembre de 2011 por lo menos 21,5 kWh. Ha perdido solo un 6%.

Ritxi

Es cierto que se pueden encontrar muchas referencias en las que se comenta que son 22 kWh utilizables, pero hay también muchas referencias en la web que comentan que utilizables son sólo 19 o 20 kWh. ¿Quién tiene razón? No lo sé. Renault no proporciona información clara. Lo que está claro es que la mayoría de los usuarios del Fluence nos movemos con una capacidad utilizable estimada (según el ordenador de a bordo) de 17-20,5 kWh, mientras que en el Zoe se comenta que es de 21-23 kWh. Hay una diferencia muy sustancial...

Fernando M

Lo que pasa es que el Fluence ZE  no lo tenía resevado casi nadie y los que lo tenemos es porque hemos aprovechado ofertas dos años depués. El tuyo era km0, lo mismo vino a España a finales de 2011, con la primera oleada de Fluences.

Sin embargo los ZOE que hay ahora son pedidos a fábrica, recibes el coche con muy poco tiempo de vida y la batería al 100%. Habrá que ver los ZOE que se queden un año en una campa como estarán.


Aquí una referencia:

"22 kWh utiles"

http://www.largus.fr/actualite-automobile/renault-fluence-ze-le-courant-passe-1158368.html

Y lo mejor, los resultados de los ecotest organizados por Renault en la Michelin Challenge Bibendum en 2011:

http://green.autoblog.com/photos/challenge-bibendum-2011-renault-fluence-z-e-and-kangoo-z-e/



15,8 kWh/100 km, 139 km, 21,96 kWh
11,8 kWh/100 km, 186 km, 21,94 kWh

http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/conduccion-eficiente-con-coches-electricos-parte-2

13,5 kWh/100 km, 163 km, 22,00 kWh
10,7 kWh/100 km, 206 km, 21,94 kWh

Asi que Renault considera utilizables 22 kWh y sobre esa cifra se aplica el 75%.