Test de capacidad utilizable de batería

Iniciado por Ritxi, Enero 09, 2014, 10:53:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

Cita de: Fernando M en Marzo 19, 2014, 11:54:02 PM
La primera vez que dejo el coche seco al 100%, lo he tenido que empujar 3 metros.

Test a 19/03/2014 (20 meses y 15.500 km):

* Primera alarma................. 13,8 kWh

* Segunda alarma............... 15,2 kWh

* Rendimientos limitados..... 15,8 kWh

* Batería agotada............ 18,2 kWh

Resultado......18,2/22  =  82,7 % capacidad utilizable (vaya pufo de baterías).

4,4 kWh de reserva, casi nada. Con eso haces 40-50 km pisando huevos.


Test a 12/06/2014 (23 meses y 19.500 km):

* Primera alarma................. 12,8 kWh

Lo demás luego lo pondré, estoy en pleno proceso.

Fernando M

#16
Test a 12/06/2014 (23 meses y 19.500 km):

* Primera alarma................. 12,8 kWh

* Segunda alarma............... 15,2 kWh

* Rendimientos limitados..... 15,4 kWh

* Batería agotada............ 17,2 kWh

Resultado......17,2/22  =  78,1 % capacidad utilizable

1 kWh en tres meses, lo mismo después del verano se volatiliza.


Bipo

La demostración de que comprar una batería es una locura...
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Ritxi

Cita de: Bipo en Junio 13, 2014, 12:07:52 AM
La demostración de que comprar una batería es una locura...

Si, siempre que Renault responda y admita esa pérdida de capacidad.

De momento en los foros franceses y alemanes hay algunos que ya han reclamado a Renó que su capacidad está por debajo del 75%. Y la respuesta ha sido conectar el "Clip" y obtener un resultado de un 99-100% de capacidad.  http://www.goingelectric.de/forum/renault-fluence-ze/akku-unter-17-kwh-kapazitaet-zum-kampf-bereit-t4165-30.html  http://www.automobile-propre.com/forums/renault-fluence-ze/test-de-capacite-totale-utilisable-t506-40.html

Me temo que habrá que hacer lo de los de Phoenix con el Leaf. Agruparse los damnificados, contratar abogados y denunciar a Renault en los medios de comunicación. Y si no responde, en los juzgados.

La fecha clave será este otoño, cuando muchas baterías estén por debajo del 75%. La del mio será probablemente una de ellas.

Bipo

La del mio anda cerca... Ya moveré hilos cuando sea necesario, pero los contratos están para respetarlos
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Fernando M

Por suerte en la pantalla de diagnóstico aparece siempre 99-100% de capacidad de batería. Te salió a ti también Ritxi.

Pero todos sabemos que eso con más de 200 ciclos y 2 años es imposible. Me imagino que en Renault habrá algún ingeniero que también lo sepa, los mecánicos de los concesionarios tienen menos idea. No creo que haya que denunciar, si creo que habrá que insistir.

Para octubre, cuando no se encienda la refrigeración, mediré con un contador externo para descartar una mala medición del ordenador de abordo.

Bipo

#21
Hoy lo he hecho: 18,9 kWh. Pero desde los 15 con la reserva encendida, y desde los 16 y pico rendimientos limitados.

He ido rodando todo el rato. El primer límite rondaba 30 kW, luego 15, luego 8, 5, 3, 2 y ya 0. Es casi imposible quedarse tirado... Avisa sobradamente.

Estas semanas estoy metiéndole 54 km seguidos pie a fondo constante (todo autovía) dos veces al día, gastando 5/8 de batería por recorrido (media de 22 kWh/100 km). Además hace mucho calor (hoy 37 °C, A/C auto a 21 °C) y lo cargo a pleno sol... Veremos cómo evoluciona.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

acarvmed

Yo desde siempre he pensado que comprar la batería no sale a cuenta porque las baterías se degradan y en un coche significa perdida de autonomía. El alquiler es ideal pero tendrían que poder cambiar la batería al final del alquiler y que te pusieran una al 100% en la renovación de contrato.

Ritxi

Cita de: Ritxi en Enero 09, 2014, 10:53:29 PM

Resultados del primer test a 08/01/2.014 (22 meses y 34.000 km):

* Primera alarma................. 15,1 kWh

* Segunda alarma............... 16,2 kWh

* Rendimientos limitados..... 16,9 kWh

* Batería agotada............ 17,9 kWh

  Resultado......17,9/22  =  81,3 %

Resultados parciales a 07/08/2014  (29 meses y 45.000 km)

* Primera alarma.................. 13,6 kWh

* Segunda alarma................ 15,1 kWh

En 7 meses ha perdido otro kWh. El año que viene (o quizás antes) cambio de batería. Habrá que tener un poco de paciencia para asegurar que la nueva venga con la nuevas especificaciones químicas, más resistente al calor y a la degradación.

Fernando M

Meditando un poco creo que nunca veremos la batería LG en nuestros coches. La carcasa por fuera es igual al SM3 pero por dentro no, y no van a tirar lo que sirve. Sólo cambiarán módulos. Además los módulos del Leaf los seguirán fabricando unos cuantos años más, la clave es que sean con la nueva química.

Tharo

Pero Nissan en su reciente anuncio de sustitución de las baterías gastadas cambia la batería entera, no solo los módulos. Y es que si quieres darle un segundo uso a la batería, que aún tiene más de la mitad de su capacidad, necesitas todos los componentes de la misma, no sólo las celdas, que además supondría un gran trabajo de mano de obra para hacerlo.
Creo que aún tenéis motivos para creer en vuestra batería LG.

Fernando M

En el taller no van a desmontar la batería y quitar los módulos. Les vendrá una con nuevos módulos y la pondrán. La vieja la llevarán a fábrica, la desmontarán, quitarán los módulos viejos y pondrán nuevos. Esa batería ya es nueva e irá al siguiente coche que necesite batería nueva. La vieja del siguiente coche irá a fábrica y se repetirá todo el proceso.

Lo que me refiero es que la carcasa lleva el sistema de refrigeración peltier, ventilador, cables, etc, no lo van a tirar a la basura. Lo único que puedan instalar los módulos LG en vez de AESC, pero lo veo complicado.

Tharo

No creo que a un coche le pongan una batería usada, aunque sea sólo la carcasa. De hecho no creo ni que sea legal hacerlo. Con las de Nissan yo ya he visto algún vídeo donde enseñan un armario donde depositarán las baterías usadas para almacenar electricidad.

Fernando M

Ni idea de lo que harán, pero la bateria no es nuestra, es de Renault.

Ellos se comprometen por contrato a que tengamos una bateria que funcione y a más del 75%.

Enviado desde el móvil


Ritxi

Yo tampoco creo que cambien los módulos AESC por los LG. Son temas comerciales que suelen estar atados por contratos.

Lo que sí creo es que a partir de un determinado momento emplearán ya por sistema los nuevos módulos más resistentes. No es lógico que fabriquen baterías con dos químicas diferentes. Los stocks de las viejas se terminarán antes o después. Y si son medianamente inteligentes, destinarán los nuevos módulos preferentemente a los clientes que han tenido problemas de degradación prematura: todos los Fluences y los Leaf de zonas cálidas.