Test de capacidad utilizable de batería

Iniciado por Ritxi, Enero 09, 2014, 10:53:29 PM

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Ritxi

Ayer le hice al Fluence un primer test de capacidad de batería, aprovechando un viaje de 130 km que tenía por delante y que el tiempo era anormalmente bueno (tª de 15º a 19ºC)... puesto que las mediciones con frío intenso pueden dar resultados extraños.

El test consiste en cargar al 100%, reseteo parcial del ordenador, circular hasta la segunda alarma o hasta que aparece la advertencia de rendimientos limitados. A continuación meterlo en el garaje y poner la calefacción a tope hasta agotar la batería (se apaga la iluminación "go" del cuadro). Las exactitud de los resultados dependerá de la exactitud de la instrumentación del ordenador del coche, pero si se tiene un contador de carga, se puede comprobar si los resultados son más o menos lógicos.

Resultados del primer test a 08/01/2.014 (22 meses y 34.000 km):

* Primera alarma................. 15,1 kWh

* Segunda alarma............... 16,2 kWh

* Rendimientos limitados..... 16,9 kWh

* Batería agotada............ 17,9 kWh

  Resultado......17,9/22  =  81,3 % capacidad utilizable

Carga del 0 al 100% = 21,3 kWh ....... 17,9/21,8 = 82,1%, una eficiencia lógica, pero quizás demasiado buena teniendo en cuenta que durante una o dos horas estuvo refrigerando la batería (lo desconecté y volví a conectar para que la refrigeración se detuviese).

Por las mediciones que voy haciendo la pérdida de capacidad está siendo progresiva, a este ritmo en otoño será inferior al 75% y tocara pelearse.

 

duir

Muy interesante, a ver si consigo hacer una prueba de estas con la bateria casi nueva de aqui a un tiempo. De todas formas es posible que la caída de capacidad se reduzca a partir de ahora, no? Al menos me suena haber leído algo así hace no mucho.

Ya veremos. De lo que no cabe duda es que acabaremos viendo tarde o temprano a usuarios del Fluence ZE que consiguen un cambio de baterías, y aprenderemos como conseguir lo mismo.


Ritxi

Se me olvidaba poner unas capturas




PD: En las capturas aún queda algo de batería. Y es que como estaba harto de la alarma, dí un paseito al coche para terminar de acabar con la batería y ¡¡se paró bastante lejos de garaje y el cargador!!. Menos mal que después de unos minutos, volvió a funcionar e hizo unos cuantos metros para meterlo al garaje.

Ritxi

Cita de: duir en Enero 09, 2014, 11:07:07 PM
Ya veremos. De lo que no cabe duda es que acabaremos viendo tarde o temprano a usuarios del Fluence ZE que consiguen un cambio de baterías, y aprenderemos como conseguir lo mismo.

La gran duda es si realmente cambian la batería o se limitan a cambiar los módulos más deteriorados, que es mucho más económico. En este último caso no se recuperarán los 22 kWh, ni mucho menos....

Fernando M

Esa es la forma correcta, que tiene un propietario, de hacer una medición.

Yo por mi experiencia del verano de 2013 sé que después del de 2014 la batería muy probablemente baje de 16,5 kWh.

En Madrid julio y agosto son tremendos, a la sombra:



Y el coche suele estar al sol. Menos mal que Renault no ha fabricado muchos Fluence ZE con estas baterías de Nissan, creo que al final van a tener que sustituir todas las baterías por las LG.

Aquí está el gráfico de las baterías de Nissan en el Leaf:



Pero en el Fluence ZE creo que la progresión es peor que la de Phoenix.

Fernando M

#5
Cita de: Ritxi en Enero 09, 2014, 11:16:21 PM
La gran duda es si realmente cambian la batería o se limitan a cambiar los módulos más deteriorados, que es mucho más económico. En este último caso no se recuperarán los 22 kWh, ni mucho menos....

Me acuerdo de esto:

http://forococheselectricos.com/2012/06/perdida-de-capacidad-de-la-bateria.html

"
Anonymous
June 14, 2012

Ahora no nos vamos a rasgar las vestiduras... El que se crea a pies juntillas que una batería de litio de coche te va a durar 6-7 años en la mayoría de casos, sin ningún tipo de problema, es que se ha fumado crack.

En segudo lugar, cambiar unas celdas dañadas, cuando el resto de celdas ya tienen un uso considerable de unos centenares de ciclos, sólo te soluciona el problema a corto plazo, pero hace que el proceso de deterioro de las viejas se acelere mucho más, además de forzar las nuevas, por lo que al final, vas a acabar sustituyendo todas las celdas en un corto período de tiempo, y seguirás con una batería con problemas. Esta solución sólo sirve cuando el pack es relativamente nuevo, pero con 1 a 2 años de uso o 300-400 ciclos, olvídalo, es mejor poner un pack nuevo.

Lo que está claro es que aún queda mucho trabajo por hacer, no sólo en la tecnología de las baterías, sino también en los BMS y refrigeración del pack. Las desigualdades que se generan ente celdas, tanto en tensión y/o amperaje, como en la temperatura alcanzada, son las principales causas de daños en las celdas.

Una celda nueva y una de 500 ciclos tienen ligeras diferencias a nivel de tensión y amperios en los procesos de carga y descarga, debido a que su electroquímica es ligeramente diferente, por el desgaste que ha sufrido la de 500 ciclos. Si el BMS fuera capaz de identificar la vejez de cada celda, para "igualar" la carga de trabajo de todas las celdas, al mezclar celdas viejas con nuevas, automáticamente estarías bajando la capacidad total del pack. Los fallos en los packs de baterías se deben generalmente por la creación de desigualdades entre celdas, ya sea por fallo total de una celda o por una relevante pérdida de capacidad de una celda respecto el resto.

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ZEVNA
June 14, 2012

En cristiano, para el que tenga nociones básicas de electricidad: Una batería tiene una resistencia interna. Esta resistencia aumenta con el tiempo y con el uso, de tal manera que una celda vieja tiene una resistencia interna determinada y una nueva algo menor, por lo que al combinarlas, la celda nueva, como efecto de esa resistencia menor, va a cargarse antes, con lo que:
a) trabajo extra para el bms
b) si son unas cuantas la capacidad real de la bateria disminuye, porque el cargardor, por el efecto comentado, parará antes.

PAra estos casos, y aunque suene "raro" es mejor recuperar una batería vieja y sustituir tus celdas usadas rotas por otras celdas usadas en buen estado, con aproximadamente la misma resistencia interna. Mas barato y mas efectivo.

Saludos,

Luis
Zevna"

Por lo que leo si cambian módulos estos no pueden ser muy nuevos. La capacidad aumentaría poco y no sé si al final es mas caro andar cada otoño cambiando módulos o incorporar una batería LG nueva.

Que por cierto, de la página del Nissan Leaf:

"The Volt's battery cell is manufactured by LG Chem, is a pouch type cell with stacked elements, a LiMn2O4 cathode from Nikki Catalysis, a hard carbon anode (which is more robust and has better/longer calendar life properties than the graphite anode in the Leaf's battery cell) from Kureha, a Celgard PP dry/SRS separator, and a PC type LiPF6 electrolyte produced in-house by LG Chem"

http://www.mynissanleaf.com/wiki/index.php?title=Battery_Capacity_Loss

Antonio B

Pues a mi me parece que tu batería esta bastante bien.

Yo diría que mejor que la mia y tiene sólo 9200km.
Has hecho 139km............y el consumo podía haber sido algo menor conduciendo con más pluma............en el pie.

Fernando M

La primera vez que dejo el coche seco al 100%, lo he tenido que empujar 3 metros.

Test a 19/03/2014 (20 meses y 15.500 km):

* Primera alarma................. 13,8 kWh

* Segunda alarma............... 15,2 kWh

* Rendimientos limitados..... 15,8 kWh

* Batería agotada............ 18,2 kWh

Resultado......18,2/22  =  82,7 % capacidad utilizable (vaya pufo de baterías).

4,4 kWh de reserva, casi nada. Con eso haces 40-50 km pisando huevos.

Ritxi

#8
Cita de: Ritxi en Enero 09, 2014, 10:53:29 PM
Resultados del primer test a 08/01/2.014 (22 meses y 34.000 km):

* Primera alarma................. 15,1 kWh

* Segunda alarma............... 16,2 kWh

* Rendimientos limitados..... 16,9 kWh

* Batería agotada............ 17,9 kWh

  Resultado......17,9/22  =  81,3 %

Cita de: Fernando M en Marzo 19, 2014, 11:54:02 PM

Test a 19/03/2014 (20 meses y 15.500 km):

* Primera alarma................. 13,8 kWh

* Segunda alarma............... 15,2 kWh

* Rendimientos limitados..... 15,8 kWh

* Batería agotada............ 18,2 kWh

Resultado......18,2/22  =  82,7 % capacidad utilizable (vaya pufo de baterías).

4,4 kWh de reserva, casi nada. Con eso haces 40-50 km pisando huevos.

Hay demasiada diferencia de calibración entre los dos indicadores de estado de la batería, reserva de 2,8 kWh frente a reserva de 4,4 kWh.  Es una barbaridad. ¿No se anima ningún otro a hacer un test de capacidad? ¿Duir?... ¿Antonio?...

luchotb

Cuantros kilometros pudistes hacer en total ???

Bien que se protejen al ser una bateria en alquiler... pero un 20% de reserva y que no puedes usas  me parace una exageración.

Fernando M

La reserva se puede usar, como en todos los coches. Lo que no puedes usar es el kWh o el casi kWh que deja el coche sin usar por arriba y por abajo, para proteger la batería (como en todos los coches).

Es decir, la batería tendrá 20 kWh brutos, 18,2 kWh netos. Se enciende la reserva con casi 14 kWh, y puedes seguir circulando hasta 18,2 kWh. Desde los 16 kWh con el motor capado a 20 kW de potencia.

De origen la capacidad bruta son 24 kWh (360V 65 Ah), utilizable 22 kWh.

La distancia que recorrí no es significativa porque deje el coche con la calefacción puesta hasta que se agotó la batería. Con este tiempo de ahora, es fácil hacer 12-14 kWh/100 km, salta la reserva a los 100-116 km... pero al final podrías hacer 130-150 km.


luchotb

Entonces con tu experiencia y la prueba de descarga.  Seguirias recomendado el Fluence para hacer hasta 100 Km diarios y comparlo entorno a los 8-9000 € + alquiler de bateria. ????

Fernando M

No lo recomendaria para mas de 80 km al dia, sin recargar. Si no pasas de 100 km/h con este tiempo puedes hacer 130-160 km, depende de como este la bateria. La verdad es que el coche gasta muy poco, hoy estoy en 10,7 kwh/100 km, ciclo urbano.

Pero luego llega el invierno, la bateria no se carga al 100%, el coche gasta mas y con calefaccion mucho mas.


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Fernando M

8.000 € es un precio muy bueno. Lo peor es la longitud para aparcar, por otro lado al ser grande tiene mas aplomo en carretera, comparado con un Ion por ejemplo.



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duir

Cita de: Fernando M en Marzo 20, 2014, 10:09:22 AM
No lo recomendaria para mas de 80 km al dia, sin recargar. Si no pasas de 100 km/h con este tiempo puedes hacer 130-160 km, depende de como este la bateria. La verdad es que el coche gasta muy poco, hoy estoy en 10,7 kwh/100 km, ciclo urbano.

Pero luego llega el invierno, la bateria no se carga al 100%, el coche gasta mas y con calefaccion mucho mas.


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Coincido con Fernando, desgraciadamente en invierno más de 80-90 km de tirón cuando la batería este algo vieja es ir jugandotela un poquito. Pero si puedes cargar en medio, en el trabajo por ejemplo a 16 amperios, si haces 150-160 km diarios es un coche estupendo. Parece mentira lo poco que llega a gastar si vas con el pie ligero.

Yo no gasto tan poco como Fernando o Antonio, pero no me mato a conducir tranquilo y hago bastante por rondas a 95-100 km/h. Estoy ahora sobre los 14,5 o 15 kwh/100 km. El otro día me hice una ruta festiva de ida y vuelta de 70 km por probar, por nacional tranquilito, con un desnivel de 400 m. A la vuelta había gastado 13,3 kwh/100 km. Depende de muchas cosas.

Cita de: Ritxi en Marzo 20, 2014, 08:32:39 AM
Hay demasiada diferencia de calibración entre los dos indicadores de estado de la batería, reserva de 2,8 kWh frente a reserva de 4,4 kWh.  Es una barbaridad. ¿No se anima ningún otro a hacer un test de capacidad? ¿Duir?... ¿Antonio?...

A falta de hacer una prueba en serio calculo que tengo entre 19,5 y 20 kwh utiles con buen tiempo. El coche es de agosto de 2013. Pero ya caerá una prueba hasta que no mueva el coche ni las pestañas.