Degradacion bateria zoe 40

Iniciado por libre, Mayo 17, 2018, 03:12:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yogurin_I

ZOE 40 abril 2017-41.000 kms. Si hago carretera rapido al dia siguiente unos 250 kms( a unos 120/130 con puntas de 140) si voy tranqui 280kms.
Si voy pisando huevos , sin clima ni nada, 314kms pero esto solo lo he consguido un dia que por error no cargue me quedaban 120 kms y tuve que bajar y subir a madrid. Nunca he llegado a mi casa como he sido ya con prestaciones restringuidas.
Por cierto el frio la baja mucho. En primevera suben los kms como la espuma

Nylo

Tras 27.000 km (1 año y 8 meses) yo no he notado ninguna degradación, o sea, cero. Sigue cargando la batería hasta el 100%. Suponiendo que el coche me mintiese cuando dice que ha cargado al 100%, mis cálculos de la autonomía lograda (que no la predicha, es decir hablo de km reales recorridos por cada kWh real recargado) se estarían resintiendo (caería el porcentaje de batería más rápido que antes), pero eso no sucede, sigo logrando recorrer los mismos km por kWh que cuando lo compré, para la misma época del año (el frío influye). Por tanto la batería, de momento, perfecta.
Nylo el escéptico - sólo creo lo que se me demuestra. Por eso creo en el vehículo eléctrico.


Fernando M

Pero el "100%" que te aparece en el cuadro no significa que la capacidad esté al 100%, si no que carga al 100% de su capacidad actual, que podría ser el 90%, por ejemplo.

Un ZE40 en Reino Unido:

https://www.speakev.com/threads/ze40-battery-soh.73041/page-10

My R90 was delivered in May 2017 with SOH 104%.

4 months 100% at 16500km.
10 months 98% at 28500km
12 months 97% at 37100km
17 months 96% at 45550km
20 months 95% at 53550km

Bajándote el CanZE lo averiguas:

https://canze.fisch.lu/

Nylo

Cita de: Fernando M en Enero 24, 2019, 03:57:38 PM
Pero el "100%" que te aparece en el cuadro no significa que la capacidad esté al 100%, si no que carga al 100% de su capacidad actual, que podría ser el 90%, por ejemplo.

Correcto, pero como he dicho, si el 100% no correspondiese a los mismos kWh que cuando lo compré, entonces el % de batería tendría que caer más rápido que cuando lo compré, para los mismos km recorridos. Y eso no me sucede. Por tanto el 100% sigue correspondiendo a 41kWh.
Nylo el escéptico - sólo creo lo que se me demuestra. Por eso creo en el vehículo eléctrico.

Fernando M

Tras 27.000 km (1 año y 8 meses) un batería de litio no puede estar al 100%. Otra cosa es que sea muy muy poca la degradación, podría estar al 99-98% viendo otros usuarios:

R90
11 months old, 25k miles, SOH 98%
16 months old, 33k miles, SOH 96%
22 months old, 46k miles, SOH 94%


My contribution:-
12 months old, 11,000 mls, and 98%


https://www.speakev.com/threads/ze40-battery-soh.73041/page-10


Nylo

Pues corrijo entonces: mi batería, de momento, perfecta con una degradación inapreciable.
Nylo el escéptico - sólo creo lo que se me demuestra. Por eso creo en el vehículo eléctrico.

cocbit

Cita de: Nylo en Enero 25, 2019, 12:25:26 PM
Cita de: Fernando M en Enero 24, 2019, 03:57:38 PM
Pero el "100%" que te aparece en el cuadro no significa que la capacidad esté al 100%, si no que carga al 100% de su capacidad actual, que podría ser el 90%, por ejemplo.

Correcto, pero como he dicho, si el 100% no correspondiese a los mismos kWh que cuando lo compré, entonces el % de batería tendría que caer más rápido que cuando lo compré, para los mismos km recorridos. Y eso no me sucede. Por tanto el 100% sigue correspondiendo a 41kWh.

Todas las baterias tienen una zona oculta. Cuando empieza la degradacion, si la van liberando, podria disimular dicho fenomeno

Fernando M

Cita de: Nylo en Enero 25, 2019, 01:43:57 PM
Pues corrijo entonces: mi batería, de momento, perfecta con una degradación inapreciable.

+1

mmezo

Cita de: Fernando M en Enero 25, 2019, 12:42:33 PM
Tras 27.000 km (1 año y 8 meses) un batería de litio no puede estar al 100%. Otra cosa es que sea muy muy poca la degradación, podría estar al 99-98% viendo otros usuarios:

R90
11 months old, 25k miles, SOH 98%
16 months old, 33k miles, SOH 96%
22 months old, 46k miles, SOH 94%

My contribution:-
12 months old, 11,000 mls, and 98%

https://www.speakev.com/threads/ze40-battery-soh.73041/page-10

Pero estamos "hartos" de decir que el SoH en los Renault no sirve para nada. En unos marca de menos, en otros de más y en casi ningún caso se ajusta a la degradación real.

Por ejemplo mi Zoe Q210 llevaba 4 años al 102% de SoH con una versión de firmware que en otro coche de mi padre y en foros alemanes da también el 102% siempre a todos los que la tienen. Insistí en que me actualizaran el firmware y al salir del taller marcaba el 98%, igual que a otros muchos. Otros andaban por el 70% de SoH y al actualizar el firmware también pasaron al 98%.

En mi caso, ni antes de la actualización ni ahora he notado nada de degradación. Hago los mismos recorridos con aproximadamente el mismo consumo siempre. Ida y vuelta al trabajo entre el 46 y 52% dependiendo de la velocidad y temperatura, y lleva siendo así desde el inicio.

Fernando M

La batería de 22 kWh del Zoe, según Renault:



No ponen escala, pero entiendo que la línea verde es el 75%.

http://cii-resource.com/cet/AABE-03-17/Presentations/BMGT/Delobel_Bruno.pdf

Fernando M





Parece que Renault hace trampillas con el Zoe. Virtualmente no se degrada los primeros años, línea verde.

barin

¿Hay algún dato de los que se muestran con el CANZE, que pueda dar una idea del estado de degradación de la batería?

Saludos.

Alnair

Acabo de pasarme por el concesionario para hacer la revisión, pero como me tienen que cambiar el pomo del cambio de marchas (una OTS) tendré que ir otro día ya que no lo tenían, pero he aprovechado de pedirles el SOH.

Los ZOE envían continuamente el SOH via GSM a la central, por lo que no han tenido ni que tocar el vehículo. Lo han consultado al servidor, estos son los datos:
Modelo: ZOE ZE40
Fecha entrega coche: 24/07/2017
Km.: 49.176
SoH: 90%

Me ha sorprendido un poco ya que yo casi no he notado diferencia de autonomía, pero como la capacidad real del ZOE ZE40 es de 45 kWh, pero que realmente solo usan 41 para disminuir la degradación, esto puede ser normal.

Aquí es donde leí lo de los 45 kWh:
https://pushevs.com/2019/02/10/renault-zoe-ze-40-full-battery-specs/

También es interesante en este artículo lo que pone en la degradación:

Cycle life at 25º C:

    94 % of initial battery capacity after 200 cycles (25º C)
    84 % of initial battery capacity after 1.000 cycles (25º C)
    80 % of initial battery capacity after 1.400 cycles (25º C)

Parece que al principio se degrada mas rápido, pero luego va mas lento.
Renault Zoe ZE40 Intens

Akenaton

Cita de: Alnair en Febrero 22, 2019, 10:51:50 AM
Acabo de pasarme por el concesionario para hacer la revisión, pero como me tienen que cambiar el pomo del cambio de marchas (una OTS) tendré que ir otro día ya que no lo tenían, pero he aprovechado de pedirles el SOH.

Los ZOE envían continuamente el SOH via GSM a la central, por lo que no han tenido ni que tocar el vehículo. Lo han consultado al servidor, estos son los datos:
Modelo: ZOE ZE40
Fecha entrega coche: 24/07/2017
Km.: 49.176
SoH: 90%

Me ha sorprendido un poco ya que yo casi no he notado diferencia de autonomía, pero como la capacidad real del ZOE ZE40 es de 45 kWh, pero que realmente solo usan 41 para disminuir la degradación, esto puede ser normal.

Aquí es donde leí lo de los 45 kWh:
https://pushevs.com/2019/02/10/renault-zoe-ze-40-full-battery-specs/

También es interesante en este artículo lo que pone en la degradación:

Cycle life at 25º C:

    94 % of initial battery capacity after 200 cycles (25º C)
    84 % of initial battery capacity after 1.000 cycles (25º C)
    80 % of initial battery capacity after 1.400 cycles (25º C)

Parece que al principio se degrada mas rápido, pero luego va mas lento.

Eso que comentas de la degradación según los ciclos es muy interesante.

Esto puede significar que los "supuestos" 32kWh que tiene el Ioniq es lo que le da ese margen contra la degradación. Suponiendo que el Ioniq pierda su capacidad hasta llegar a los reales 28kWh que declara, estaríamos hablando de un 12% de degradación para empezar a notar algo.

Si esto lo extrapolamos a los porcentajes que has puesto se podría decir que la degradación empezaría a ser notable cuando llegásemos a unos 600-700 ciclos.

Para mi que hago 38.000km al año, supondría unos 200 ciclos anuales (quizás menos, pero así redondeo), y para llegar a los ciclos de degradación para que se notase en la autonomía tendrían que pasar mas de 3 años y mas de 115.000km!!!!   :o
Donde hay voluntad hay camino...

Limerente

#29
Mi ZOE ZE 40 con 3 años de uso y 27.500 kms, según CanZE tiene un 94% SOH y carga 38 KWh de los 41 KWh iniciales.