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Mensajes - ma4t

#286
Dejar el coche "libre" cuando supone aumentar velocidad implica aumentar resistencia aerodinámica —> aumentar pérdidas aerodinámicas (de manera exponencial con la velocidad). Aplicando la retención y manteniendo la velocidad constante, no aumentan las pérdidas aerodinámicas pero si las del sistema de retención.

Sigo pensando que lo mejor es llegar a un equilibro entre ambos, aunque es difícil determinar las condiciones de este equilibro (depende de demasiadas variables).
#287
Cita de: L34f en Agosto 27, 2019, 10:59:56 AM
Hola.

Llevo unos días revisando la Excel y me llama la atención el descuento del bono social.

"El bono social eléctrico de Iberdrola es una ayuda para todos aquellos usuarios que no pueden hacer frente a sus facturas de electricidad y se encuentran en riesgo de pobreza energética"


Es compatible tener un EV y solicitar dicho bono?


Saludos

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

Si, mientras cumplas los requisitos (entre los que NO se encuentra el hecho de no tener un VE) no hay problema en que lo tengas.
#288
Cita de: Electric Sea en Agosto 27, 2019, 07:46:13 AM
Cita de: Tristán en Agosto 27, 2019, 02:18:10 AM
Menudo viajecito que llevas!

Por cierto, ojo con las unidades, que en el último mensaje has puesto que cargas a 7kWh y eso es energía, no potencia (se te escapó la h)... sólo lo digo para que el error no perdure y otros lo imiten, ya que es muy común  ;)
Cierto! Una cosa es energía que es lo que llevas acumulado, o gastando, (kWh) y otra cosa la potencia instantánea a la que estás cargando, o gastando, (kW). Es así?

Pero me asalta una duda entonces... si tu en parado el indicador de consumo del coche que pone que estás consumiendo 0,2kW/h esto quiere decir que 1 hora habrás consumido 200Wh (0,2kWh) de energía ??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si realmente te dice que estás consumiendo 0,2kW/h seria una cagada bastante grande... no existen en ningún caso las unidades de kW/h (potencia / tiempo).

Lo que algunos coches si indican en parado, y supongo que es lo que te muestra el e-Golf (el nuevo Mercedes EQC también lo hace) es un consumo en kWh/h, y efectivamente es como dices. Si indica 0,2kWh/h, significa que tras una hora con ese consumo habrá consumido 0,2kWh o 200Wh. Si bien es cierto que no sé hasta que punto podría considerarse algo incorrecto, a mi personalmente no me gusta nada esta forma de expresar el "consumo", pues creo que lo suyo es indicar directamente la potencia en kW, al igual que a nadie se le ocurre decir que está cargando a 45kWh/h en un cargador rápido en vez de a 45kW, o a 2,4kWh/h en un Schuko en vez de a 2,4kW.

En otros campos de la ingeniería si se usan las unidades de kWh/h, pero en casos muuy puntuales.
#289
Volt / Ampera / Re:Cambiar pastillas freno trasero
Agosto 25, 2019, 12:21:46 PM
Cita de: oscarelsombra en Agosto 17, 2019, 02:37:22 PM
en oscaro.es vi unos poniendo la referencia del ampera y unos pesaban 8.5 y el otro 5kg y no se veia mucha diferencia de precio

https://www.oscaro.es/juego-de-2-discos-de-freno-brembo-08-b351-11-4651575-82-p#/?vid=34731
marca brembro

Será porqué unos son para el eje delantero y otros para el trasero.
NO se te ocurra poner unos discos como por ejemplo los que has pasado para el eje delantero, ya que sirven únicamente para el eje trasero.
#290
Volt / Ampera / Re:Cambiar pastillas freno trasero
Agosto 16, 2019, 10:34:22 AM
Cita de: oscarelsombra en Agosto 15, 2019, 03:52:11 PM
Gracias.

¿sabes cuanto pesan tus discos?, he visto que suelen pesar 8 kilos y medio, pero tambien los hay de 5 kilos y creo que seria muy buena opcion los de 5 kilos, pues le quitas 3 kilos por rueda de pesos suspendido, y a lo mejor ganariamos mas rango

¿Estás seguro que no te estarás confundiendo? Un 40% menos de peso en un disco de frenos es muchísimo. A no ser que sean carbocerámicos (que no creo que los haya en estas medidas y para un Ampera...) apostaría a que hay algún error.
#291
Cita de: Electric Sea en Agosto 14, 2019, 07:19:47 PM
Que es más eficiente en bajadas? Mantener velocidad de crucero baja tipo 90-110km/h para que así actúe la frenada regenerativa o aprovechar para dejarlo suelto a vela y así correr todo lo que la gravedad impulse el coche durante el mayor tiempo posible?

Sigue la aventura!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Pues un equilibrio entre ambos. La función del consumo del coche depende de muchos factores, entre ellos, la velocidad y el rendimiento del sistema de regeneración. Yendo a vela, podríamos decir que nos ahorramos las pérdidas del sistema de regeneración (las que hay por la energía que se almacena para volver a utilizarla posteriormente) pero también nos podemos ver obligados a aumentar la velocidad del coche, por lo que aumentamos las pérdidas aerodinámicas. Es por esto que habrá un punto en el que será más eficiente regenerar (aunque haya pérdidas por el sistema de regeneración) que seguir aumentando la velocidad, y por consiguiente las pérdidas aerodinámicas, pero yo creo que es muy difícil de saber que punto es, ya que también depende de muchos factores como la pendiente, el viento, o el propio coche.

¡Muchas felicidades por vuestro viaje y muchos ánimos! Estoy seguro que pese a algunas dificultades, poder viajar con VE por Europa debe de ser también muy placentero.
#292
Opel Corsa-e / Re:Opel Corsa-e
Agosto 13, 2019, 11:02:33 AM
Cita de: torspain en Agosto 13, 2019, 08:55:49 AM
Cita de: deebass en Agosto 13, 2019, 02:08:38 AM
Va saliendo más info: https://publicidad.km77.com/opel/opel_corsa-e/

Batería refrigerada por líquido... 3 modos de potencia con el detalle de prestaciones de cada modo...  8) 8)

PD: Yo sigo esperando mi precio final...  ??? :o :(

Mucho ojito, porque en esa página aparece esto:
Batería y recarga
La batería es el componente que surte de energía eléctrica al motor. La del Opel Corsa-e es de iones de litio y tiene una capacidad de 50 kWh. La autonomía, de acuerdo con las condiciones del ciclo de homologación WLTP, es 330 km, más que suficiente para disfrutar de las bondades del Corsa-e en ciudad sin miedo a quedarse sin carga.

Es decir, que hablan de circular por ciudad sin problema... pero... para viajes largos... miedo me da. Porque como ese WLTP sea con el modo ECO, nos vamos a encontrar con esto: En Eco la potencia máxima del motor es de 80 CV y la velocidad máxima, 95 km/h.

Yo hasta que me lo dejen probar en viaje largo y/o lea tests en viajes largos... ni con un palo. Y por ende, El Peugeot 208 igual.

Para realizar el ciclo WLTP no se puede limitar la velocidad del coche. Tiene que llegar a 130km/h.
#293
Opel Corsa-e / Re:Opel Corsa-e
Julio 22, 2019, 03:15:11 PM
Coincido con torspain.

Dudo mucho que baje de los 25k. Ahora mismo, según el configurador, des de 28.690€ con un descuento ya aplicado de 1.210€. Ojalá haya descuentos adicionales, pero no creo que se estiren demasiado si es que los hay... no creo que se pueda bajar de esos 28k, que ya me parecen un buen precio viendo la competencia, pero ojalá así sea.
#294
Cita de: Bipo en Julio 20, 2019, 02:57:13 AM
En Alemania está prohibido cargar a más de 20A por fase desbalanceados.

El cargador del Mercedes es bifásico y puede cargar hasta a 16A por fase. En monofásica solo cargará a 16Ax1 (3,7 kW) y en un punto trifásico tomará corriente solo de dos fases, cargando a 16Ax2 (7,4 kW).

Siento el fastidio pero da igual el Wallbox que pongas en tu casa, que si tu suministro es monofásico solo cargará a 3,7 kW.

Una prueba que se podría realizar es ver si alimentando la misma fase a los dos pines te duplica la potencia, pero desde luego estaría fuera de normativa y si enchufases otro EV como el Zoé volarías sus fusibles internos por cortocircuito. Si te atreves a probar...

Confirmado entonces. Lo que no entiendo esta gran cagada de Mercedes. Ok que vendan muchas unidades en las que es normal disponer de una acometida trifásica en casa, pero en países como España (entre muchos otros) esto no es así. El e-Golf mismo dispone de un cargador bifásico de 16A que no tiene problema de aceptar cargar a 32A en monofásico, por lo que no entiendo como no lo han hecho así en Mercedes.
Si simplemente alimentando desde una red monofásica de 32A a las dos fases del cargador se consigue lo mismo que el e-Golf, ya si que la cagada seria de manual.

Lo que no me parece de recibo, es que una representación oficial de la marca (como es un concesionario) NO sepa lo que venda, y te asegure que vas a poder cargar a 7,4kW en casa sin tener en cuenta que el 90 y tantos % de casas en España no disponen de acometida trifásica. Y ya no solo eso, si no que encima no te dén explicaciones de porqué no puedes cargar a más si tienes >7,4kW en monofásica contratados en casa. Que te puedan vender un PHEV de >100.000€ (como un Clase S) y no sepan ni como se carga...

@CARMENA ya nos dirás que respuestas obtienes por tu parte. Apriétales todo lo que haga falta, pídeles explicaciones y no descartes pedir algún tipo de compensación (si es que te lo vendieron como que podrías cargar en casa a 7,4kW sin informarte que tenías que tener acometida trifásica, claro, quizás la suposición que he hecho a partir de tus comentarios que esto había sido así no es cierta). Si en el concesionario no tienen ni idea (que pese a ser grave, es tristemente factible) estoy seguro q lo pueden solucionar en un minuto con una llamada.
#295
Cita de: CARMENA en Julio 19, 2019, 11:32:45 PM
Cita de: chechupremi en Julio 19, 2019, 11:09:33 PM
Sacar una foto del punto de carga del coche!!


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Foto:


Si, por lo menos lleva los pines para cargar en bifásica. Ahora falta saber si también lo hace en monofásica a 32A.
#296
Cita de: ccastine en Julio 09, 2019, 05:37:03 PM
Cita de: isuriv en Julio 09, 2019, 02:25:53 PM
Aparte de la recolocación de puestos, porque el coche eléctrico sigue siendo la misma solamente al proveedor es que el que puede perder.... pero ante eso, lo que se necesita es también generar otra industria para suplir esos despidos... industria de las energías renovables por ejemplo.

Me comentaba un conocido que trabaja en un proveedor de automoción, español y de los grandes, que la visión de su empresa es:

- Los coches autónomos aumentarán el parque móvil a nivel mundial por el sencillo motivo de que cualquier persona podrá tener uno.
- Su empresa tiene un sistema de estampación en frío que permite hacer piezas más ligeras, pero esa ventaja no es hoy valorada por sus clientes para coches térmicos, sin embargo si para los eléctricos por la influencia que tiene el peso en la autonomía.

Por tanto resulta que en su empresa bendicen el coche eléctrico y autónomo. Y ojo que quien me lo contó no es precisamente a nivel personal un pro-eléctricos.


Eso si, al fabricante de tubos de escape se lo veo crudo.

Pues yo no veo así el primer punto. Mas bien al contrario, los coches autónomos reducirán el parque móvil porque a nadie le hará falta tener un coche (por necesidad por lo menos). En mi opinión, el coste de adquisición de los coches autónomos no va a estar al alcance de cualquiera, pero en cualquier caso, quien quiere pagar para algo que puede alquilar por un coste muchísimo inferior? Todos sabemos que los coches están parados un 90 y pico % del tiempo, y que el desgaste por el uso por distancia recorrida no es excesivo, y depende en gran parte de la pericia del conductor.

Qué pasará cuando el coche conduzca solo, reduciendo entre otros este desgaste que depende del conductor, y pueda estar funcionando justo al revés que lo hace ahora, el 90% del tiempo? El coste por km de un coche en propiedad será mucho mayor que el de uno de "alquiler", sin tener que preocuparte en este último por ningún tipo de reparación, problema, etc. Quién va a comprar coches para su uso único particular en ese escenario?

Y ya no es solamente una cuestión meramente económica, si no también con una gran componente medioambiental.
#297
Según la mayoría de fuentes, el cargador del Mercedes E300e es de 7,4kW. Incluso Motorpasión mismo lo dice en otro de sus artículos https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/mercedes-benz-clase-e-300-e-2019-precios..

Lo que no he conseguido encontrar es si se trata de un cargador monofásico, bifásico o trifásico. Lo más lógico en un cargador de 7,4kW es que sea monofásico. Que fuera trifásico es prácticamente descartable al 100%, pero viendo la tabla que comentáis, no descartaría que se tratase de un cargador bifásico.
Solo conozco otro fabricante de VE que permita cargar el bifásica, y es el VW con el e-Golf, pero en ese caso permite tanto la carga en bifásica a 16A por fase (2 fases * 16 A/fase * 230V = 7,4kW) como la carga en monofásica a 32A (1 fase * 32 A/fase * 230V = 7,4kW). Me dijeron una vez que los S y GLC PHEV también permitían la carga en trifásica, pero desconozco si pueden cargar también en monofásica a 32A.

Lo que quiero decir, es que sería posible (aunque sería una cagada...) que el cargador de tu E300e estuviese limitado a 16A por fase con un cargador bifásico. A efectos prácticos, esto supone poder cargar hasta 1*16*230=3,7kW en un punto monofásico (como el de tu casa) y a 2*16*230=7,4kW únicamente en un punto trifásico.

Mirando el configurador de Mercedes, en el que indica que el cable Tipo 2 - Tipo 2 que viene de serie con el coche es un trifásico de 20A (como en el e-Golf) y teniendo en cuenta el resto de modelos de la marca, todo apunta a que el cargador es bifásico. Todo esto sumado a el cuadro que comentáis en el que no se considera en ningún momento la carga a 32A y solo se consigue el mínimo tiempo de carga con 2*16A o 3*16A...
Ahora faltaría ver si admite más de 16A (hasta 32A) por una fase cuando carga en monofásico, o si por lo contrario está limitado a 16A por fase, lo que podría ser la explicación a tu problema (que no la solución...).

Lo que has comentado que te ha cargado a 32A en la Mercedes, es porqué lo has visto tú indicado explicitamente en el coche (32A) o porqué lo has deducido al cargar a 7,4kW?

Espero no haberte liado mucho, pero yo de tí me buscaba cualquier cargador público (aunque sea un TESLA destination charger mismo https://www.electromaps.com/) monofásico de 32A y otro trifásico (ya sea de 16A o 32A, dá igual) y probaba a ver. Si en el primero no carga a más de 3,7kW y en el segundo llega a 7,4kW... tendria toda la pinta de ser eso.

Ya nos contarás como acaba!
#298
Cita de: Akenaton en Julio 11, 2019, 02:41:56 PM
Por cierto, no se si tendra que ver,m pero bueno como es referente al Voltaje de las celdas yo te lo comento. Hace unos dias hablaba con otro compañero sobre el Voltaje al que está la bateria en determinados puntos de carga y discrepaba porque decia que yo lo tenia muy bajo, pero el caso es que mirando los datos en tiempo real el Voltaje de las celdas (el maximo y el minimo que es el que yo tengo para ver) variaba en cuestion de segundos dependiendo de lo fuerte que acelerases, es decir, dependiendo de lo que le pidieses a la bateria que te diese de potencia.

Cuanto mas fuerte pisaba el acelerador mas bajaba el Voltaje (tanto el maximo como el minimo) de las celdas, y en el momento que dejabas de acelerar subia otra vez, pero no hasta 4,1V sino 0,2V mas o menos, de lo que estaba en ese momento, lo que quiero decir es que el Voltaje de la celdas variaba segun la cantidad de energia que tu necesitabas en ese momento, no se si a lo mejor estoy diciendo una burrada o no o si te sirve para esto que estamos comentando.

Si, una demanda de potencia supone una caída de tensión en la batería, que normalmente será mayor cuanto más pequeña sea esta. Es como si pones a cargar el coche en casa. Si mides la tensión en la toma en la que cargas antes de iniciar la carga será por ejemplo 230V. A la que empieces a cargar a 6A bajará a (por ejemplo) 225. Si lo pones a 16A, bajará aún más.




Añadir un detalle que creo que no se tiene en cuenta a veces. La relación entre la tensión y el SoC de una batería nunca es directamente proporcional. Si bien es cierto que la variación del gradiente en algunas zonas de la curva (básicamente la zona central) es baja, en ningún caso es 0 (especialmente en las zonas extremas).
#299
Cita de: oscarelsombra en Julio 06, 2019, 08:21:39 PM
Cita de: ma4t en Julio 06, 2019, 12:25:12 PM
Ya he discutido sobre el funcionamiento del Ampera / Volt en multitud de posts del foro y no creo que valga la pena continuar haciéndolo en este. Me parece que quedan bastante claras las definiciones de km recorridos en modo "100%EV" o "totalmente eléctrico" en este tipo de vehículos y no creo que sean erróneas.

te agradeceria un link para informarme bien, pero entiendo que el motor principal electrico hizo todos los kilometros no?

Edito: creo que ya te entendi a lo que te refieres... si que lo hace 100% ese motor, pero el caso es hablar exclusivamente de en que porcentaje se hizo usando bateria y/o motor sin entrar en detalle de que motor hizo que cosa...

Esto mismo. De todas formas, no tengo claro hasta de que manera contabiliza los km realizados exclusivamente en eléctrico una vez finalizada la carga de la batería, por ejemplo yendo por ciudad a baja velocidad con el motor de combustión apagado. Imagino que lo hará de la misma forma que lo indica el coche, y es contabilizándolos como km en gasolina (aunque parte de ese tiempo no lleve el motor de combustión en marcha).
También habría que contabilizar el uso que tiene la batería en ese modo, y es que pese a haber finalizado la carga disponible, el coche sigue actuando de un modo "similar" (guardando las distancias) al que lo hace por ejemplo un híbrido tipo Prius, en el que la batería está continuamente almacenando y descargando energía, aunque sea a un régimen mucho menor al q lo hace cuando tiene suficiente carga. Esto también suma ciclos a la batería.

Respecto al funcionamiento general, este es el mejor resumen que me ha servido a mi sin duda alguna. https://www.youtube.com/watch?v=dqM3YXEf1js
#300
Model 3 / Re:Ficha Técnica
Julio 10, 2019, 05:12:15 PM
Cita de: Tristán en Julio 05, 2019, 02:14:37 AM
Cita de: ma4t en Julio 04, 2019, 05:17:37 PM
Potencias fiscales por versiones:

Model 3 SR+ y Model 3 LR RWD —> 19,4CVF
Model 3 LR AWD                       —> 29,69CVF
Model 3 Performance                 —> 30,08CVF

En serio?? Uf, pues donde no haya bonificación va a ser carillo el IVTM... Me suena haber leído que los model S era menos...

Y gracias!!

Si, en los primeros S era menos. Después se cambió el criterio del cálculo de la potencia fiscal y de ahí estos valores. Los que no tengan bonificación les va a tocar pagar bastante... en algunos casos >200€/año. Esperemos que cambien de una vez el IVTM porqué esto no tiene ningún sentido.

Esta es la tabla de la ficha de homologación de los S/X actuales con sus correspondientes potencias fiscales.