Mensajes recientes

#1
Porsche / Re:PORSCHE MACAN
Último mensaje por SEOcretario - Hoy a las 10:38:35 AM
Cita de: actuario en Ayer a las 11:11:22 PMMuchas gracias por tu extenso recibimiento! Me acaban de dejar uno de prueba no lo había probado aún y me encanta la verdad! Que silencio, que tiron, que tecnología, es el juguete de súperman ! Jajaja seguimos en contacto
Abrazos
No hay de qué, simplemente he hecho lo correcto, ahora un poco de paciencia a ver si te lo traen los Reyes 👑
Un abrazo y a ver si nos vemos por ahí (en el Tintero mismamente 😉) o por aquí 🤗
#2
Porsche / Re:PORSCHE MACAN
Último mensaje por actuario - Ayer a las 11:11:22 PM
Muchas gracias por tu extenso recibimiento! Me acaban de dejar uno de prueba no lo había probado aún y me encanta la verdad ! Que silencio , que tiron , que tecnología , es el juguete de súperman ! Jajaj seguimos en contacto
Abrazos
Cita de: SEOcretario en Ayer a las 09:27:18 PMHola compañero, bienvenido al lado eléctrico de la vida y enhorabuena por el peazo coche que te has pillado, no te vas a aburrir ☺️
Sobre las dudas de los cargadores el número y fiabilidad es suficiente para moverse por casi toda España sin problema, en Europa 0 problemas, hay cargadores por todos lados pero ante la duda mira las reseñas de los cargadores en la ruta en Google Maps y como segunda opinión usa la app de Electromaps para ver ahí las reseñas más recientes. Como aplicación para planificar la ruta te recomiendo A Better Route Planner, descarga la versión pro con la suscripción, si has tenido 80k para el buga no vas a escatimar ahora en algo que te dirá con bastante exactitud como llegar a cualquier parte de España o Europa.

Sobre las dudas sobre la batería no te preocupes, tienes información real de tu coche en https://ev-database.org/, ahí lo buscas y te salen los consumos en cualquier situación invierno-verano y ciudad-mixto-autopista, es información de los propietarios de toda Europa, así que no hay fallo.
Y sobre preguntarle cosas a la IA sobre eléctricos o cualquier cosa lee éste post https://www.enriquedans.com/2025/10/inteligencia-artificial-sesgos-actuales-y-sesgos-futuros.html y escucha la intervención de Enrique Dans en el programa de RNE.

Espero que todo éso te ayude, cuando te llegue a disfrutar! Un abrazo 🤗
#3
Porsche / Re:PORSCHE MACAN
Último mensaje por SEOcretario - Ayer a las 09:27:18 PM
Cita de: actuario en Octubre 14, 2025, 07:09:43 PMQueridos amigos acabo de encargar un Macan. Es esta bestia parda:
 https://www.porsche.com/spain/models/macan/macan-electric-models/macan-electric/
Me asaltan las tipicas dudas de quien se tira a la piscina en un puro electrico: ¿habra un numero suficiente se cargadores? ¿estaran operativos? ; y algo mas tecnico ( bueno quizas no , dado que soy un lego en la materia, de hay que pida ayuda en el foro): partiendo de que la bateria del coche puede verse deterioriada .  busco mediante IA y leo :
"Detalles de la garantía de la batería
Periodo total: 8 años o 160.000 km
Garantía de capacidad (3 años / 60.000 km): La batería mantendrá el 80% de su capacidad neta original
Garantía de capacidad (hasta el final de la garantía): Después de los primeros 3 años/60.000 km, la garantía de capacidad se mantiene en un mínimo del 70% "
..Y digo yo, al 70, 80 o 90 % de su capacidad no perdera el coche autonomia, es decir, si ahora dicen que hace unos 500 kilomentros, con una capacidad del 80 %  pierde 100 kilometros de autonomia ?!!!! si es asi es una full de estambul.
gracias
Hola compañero, bienvenido al lado eléctrico de la vida y enhorabuena por el peazo coche que te has pillado, no te vas a aburrir ☺️
Sobre las dudas de los cargadores el número y fiabilidad es suficiente para moverse por casi toda España sin problema, en Europa 0 problemas, hay cargadores por todos lados pero ante la duda mira las reseñas de los cargadores en la ruta en Google Maps y como segunda opinión usa la app de Electromaps para ver ahí las reseñas más recientes. Como aplicación para planificar la ruta te recomiendo A Better Route Planner, descarga la versión pro con la suscripción, si has tenido 80k para el buga no vas a escatimar ahora en algo que te dirá con bastante exactitud como llegar a cualquier parte de España o Europa.

Sobre las dudas sobre la batería no te preocupes, tienes información real de tu coche en https://ev-database.org/, ahí lo buscas y te salen los consumos en cualquier situación invierno-verano y ciudad-mixto-autopista, es información de los propietarios de toda Europa, así que no hay fallo.
Y sobre preguntarle cosas a la IA sobre eléctricos o cualquier cosa lee éste post https://www.enriquedans.com/2025/10/inteligencia-artificial-sesgos-actuales-y-sesgos-futuros.html y escucha la intervención de Enrique Dans en el programa de RNE.

Espero que todo éso te ayude, cuando te llegue a disfrutar! Un abrazo 🤗
#4
Porsche / Re:PORSCHE MACAN
Último mensaje por FJJR - Ayer a las 09:25:21 AM
Cita de: actuario en Octubre 14, 2025, 07:09:43 PMQueridos amigos acabo de encargar un Macan. Es esta bestia parda:
 https://www.porsche.com/spain/models/macan/macan-electric-models/macan-electric/
Me asaltan las tipicas dudas de quien se tira a la piscina en un puro electrico: ¿ habra un numero suficiente se cargadores? ¿estaran operativos? ; y algo mas tecnico ( bueno quizas no , dado que soy un lego en la materia, de hay que pida ayuda en el foro): partiendo de que la bateria del coche puede verse deterioriada .  busco mediante IA y leo :
"Detalles de la garantía de la batería
Periodo total: 8 años o 160.000 km
Garantía de capacidad (3 años / 60.000 km): La batería mantendrá el 80% de su capacidad neta original
Garantía de capacidad (hasta el final de la garantía): Después de los primeros 3 años/60.000 km, la garantía de capacidad se mantiene en un mínimo del 70% "
..Y digo yo, al 70, 80 o 90 % de su capacidad no perdera el coche autonomia, es decir, si ahora dicen que hace unos 500 kilomentros, con una capacidad del 80 %  pierde 100 kilometros de autonomia ?!!!! si es asi es una full de estambul.
gracias

Buenas.

¿Y esas preguntas no te las podrás haber hecho antes de gastar 80.000 pavos en un vehículo?  ;)

En efecto, la reducción de autonomía va ligada a la pérdida de capacidad de carga de la batería...pero hay ya muchos estudios que confirman, y vehículos en funcionamiento que así lo corroboran, que el mayor problema de los vehículos eléctricos no son sus baterías y esa merma de autonomía.

Te pongo mi caso de ejemplo...Peugeot e2008 con casi 4 años y medio y 112.000km con un estado de salud de la batería del 91%...en el segundo año estaba al 95%. Esto quiere decir que la pérdida de autonomía es mayor en los primeros años y que luego se reduce. Y esto es un ejemplo en un modelo/fabricante de los peores en gestión de las baterías.

Hay ejemplos en otros modelos/fabricantes mucho mejores incluso que el que yo te he indicado.

Salu2.


#5
Porsche / PORSCHE MACAN
Último mensaje por actuario - Octubre 14, 2025, 07:09:43 PM
Queridos amigos acabo de encargar un Macan. Es esta bestia parda:
 https://www.porsche.com/spain/models/macan/macan-electric-models/macan-electric/
Me asaltan las tipicas dudas de quien se tira a la piscina en un puro electrico: ¿ habra un numero suficiente se cargadores? ¿estaran operativos? ; y algo mas tecnico ( bueno quizas no , dado que soy un lego en la materia, de hay que pida ayuda en el foro): partiendo de que la bateria del coche puede verse deterioriada .  busco mediante IA y leo :
"Detalles de la garantía de la batería
Periodo total: 8 años o 160.000 km
Garantía de capacidad (3 años / 60.000 km): La batería mantendrá el 80% de su capacidad neta original
Garantía de capacidad (hasta el final de la garantía): Después de los primeros 3 años/60.000 km, la garantía de capacidad se mantiene en un mínimo del 70% "
..Y digo yo, al 70, 80 o 90 % de su capacidad no perdera el coche autonomia, es decir, si ahora dicen que hace unos 500 kilomentros, con una capacidad del 80 %  pierde 100 kilometros de autonomia ?!!!! si es asi es una full de estambul.
gracias
#6
Presentaciones y fotos / Re:--- PRESENTACIONES ---
Último mensaje por actuario - Octubre 14, 2025, 06:51:01 PM
Buenas tardes, un cordial saludo a todos los miembros del foro.
Soy de Malaga y he encargado un coche electrico un MACAN basico con unos extras me llegara en unos 3 meses.
Me estoy sumergiendo en el mundo de los electricos por lo que seguro que me sera de gran ayuda este foro.
Un abrazo a todos.
#7
Técnica sobre baterías / La carga rápida mata tu baterí...
Último mensaje por SEOcretario - Octubre 14, 2025, 05:25:17 PM
Durante años nos han dicho que la carga rápida acaba matando las baterías.
Pero, ¿y si ese mantra está equivocado? El Instituto de Tecnología de Georgia acaba de descubrir que cuanto más rápido cargaban las baterías de iones de zinc (ZIB), mejor funcionaban. Incluso una batería dañada comenzó a repararse sola. Y otro equipo ha rediseñado las torsiones atómicas que normalmente descomponen una batería de iones de zinc... para hacerla más fuerte que nunca gracias al oxido de manganeso, grafeno y polímeros para el ánodo.

¿Os imagináis qué pasaría si hubiera una batería que pudiera durar más de 100,000 ciclos? :o
¿Una batería que podría durar toda su vida útil con poca o ninguna degradación? Game over petrolheads :P

Estas no son solo curiosidades de laboratorio, cada día estamos más cerca de poderlas tener en nuestros vehículos.
Recientes avances de la Universidad Técnica de Múnich (o TUM) apuntan a que las baterías de zinc pueden actuar como alternativa más segura y económica al litio tanto para el almacenamiento en red como el uso doméstico.
Aplicaron al ánodo de su batería de iones de zinc un polímero orgánico llamado TpBD-2F.

El polímero forma una película protectora sobre el ánodo, pero no es solo una barrera. Tiene "nanocanales incorporados" que permiten que los iones de zinc pasen fácilmente, lo que garantiza que la batería pueda cargarse y descargarse de manera eficiente. Su estructura cristalina altamente ordenada actúa como una superautopista, lo que permite que los iones se muevan rápidamente y reduce las pérdidas de energía.

El polímero también ayuda a que el zinc se distribuya uniformemente por la superficie del ánodo, evitando la aglomeración que conduce a la formación de dendritas. Ese polímero es zincófilo e hidrofóbico, lo que significa que atrae el zinc mientras repele el agua. Esta doble propiedad minimiza el efecto HER, reduciendo la corrosión y mejorando la estabilidad general de la batería.

Con esta innovación, TUM ha abordado tres de los mayores desafíos del zinc: dendritas, corrosión y HER, todos a la vez.

Lo mejor de todo es su seguridad ya que no pueden incendiarse.
Están hechas de materiales abundantes, incluso en Europa como el zinc, del cual tenemos reservas conocidas de más de 210 millones de toneladas a nivel mundial (la actual producción anual es de 13 millones, 100 veces más que de litio).
Sin embargo, no se trata solo de abundancia.
El zinc tampoco es tóxico, es fácil de reciclar y combina bien con electrolitos a base de agua, que son más seguros y menos inflamables que los solventes orgánicos utilizados en las baterías de iones de litio. Esto hace que las baterías de zinc sean una opción atractiva para aplicaciones como el almacenamiento de energía a escala de red, donde la seguridad es fundamental y el espacio no es una gran preocupación. La reciclabilidad y las soluciones electrolíticas más amigables también lo convierten en una opción más ecológica.

Pero hasta ahora tenían su talón de Aquiles en algo que les ha impedido destronar al litio: no duran lo suficiente, 1000 ciclos frente a los 3000 o más que aguantan sin degradarse más del 20% las actuales baterías LFP.
Entonces, ¿cómo convierten los científicos las vibraciones atómicas en resiliencia? ¿Cómo puede la carga rápida ayudar a que una batería funcione mejor?.

Descúbrelo en el video de Matt Ferrell:
#8
Técnica del vehículo eléctrico / Re:Datos técnicos de VE
Último mensaje por evbev - Octubre 14, 2025, 01:48:22 PM
no viene en la documentación del vehículo? en esa web, cada marca/modelo tiene varios tipos de batería, potencia,...cómo saber cual es el que tienes exactamente?

gracias
#9
Kia e-Soul / Re:Actualización de la informa...
Último mensaje por coldwave100 - Octubre 14, 2025, 12:47:03 PM
Hola, yo tambien tengo un eSoul del 2020 y el Kia Connect no da progresión de carga. Ya lo informé y me dijeron que quizás en una próxima actualización.
#10
Wallbox y cables / Subasta cargadores Ayto. Madri...
Último mensaje por rgx321 - Octubre 13, 2025, 06:33:50 PM
Subasta de equipos wallbox de 22kw y de carga rápida (50kw) usados por el Ayuntamiento de Madrid.

Por si le pudiera interesar a alguna empresa o particular:

https://iagauction.com/es/ventas/gran-subasta-de-cargadores-electricos-de-22-kw-y-de-carga-rapida-del-ayuntamiento-de-madrid