Refrigerante Volt/Ampera, ¿Descatalogado?

Iniciado por pandarojo, Julio 31, 2018, 09:33:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pandarojo

Me gustaría saber qué refrigerante están usando en los talleres para hacer el cambio que es preceptivo a los 5 años, o cuando hay una fuga. Hay muchos coches que les toca en estos meses y no tengo muy claro que les estén poniendo el recomendado ya que me dicen que no está disponible en Europa. ¿Es esto cierto?

He preguntado a Chevrolet y después de esperar un mes la respuesta me dicen que ya no se vende, pero entonces ¿que están poniendo?

En USA está disponible tanto el recomendado Dexcool 50/50 (12378390), como el concentrado (12346290) al que hay que añadir agua desionizada.

GM no da una solución, ¿alguna idea?

Un saludo.

TECNOGALLEGO

Cita de: pandarojo en Julio 31, 2018, 09:33:04 PM
Me gustaría saber qué refrigerante están usando en los talleres para hacer el cambio que es preceptivo a los 5 años, o cuando hay una fuga. Hay muchos coches que les toca en estos meses y no tengo muy claro que les estén poniendo el recomendado ya que me dicen que no está disponible en Europa. ¿Es esto cierto?

He preguntado a Chevrolet y después de esperar un mes la respuesta me dicen que ya no se vende, pero entonces ¿que están poniendo?

En USA está disponible tanto el recomendado Dexcool 50/50 (12378390), como el concentrado (12346290) al que hay que añadir agua desionizada.

GM no da una solución, ¿alguna idea?

Un saludo.
A mí en un taller de Galicia me pusieron el aconsejado de GM  y lo consiguieron sin problema hace un mes
Se llama Titocar en Vilanova de Arousa
Lo localizaron por el número de serie.

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk



ma4t

Tanto en Ebay como en Amazon aparece stock de Dex-Cool.

A mi también me toca hacer el cambio... a alguien se lo han hecho ya? A que precio y a dónde?

He leído que el sistema de vaciado y llenado no es sencillo, supongo que no habrá más remedio que hacerlo en taller oficial y autorizado, aunque tengo mis dudas de que sepan como se hace en según que talleres "oficiales y autorizados".

pandarojo

Cita de: TECNOGALLEGO en Julio 31, 2018, 11:53:58 PM
Cita de: pandarojo en Julio 31, 2018, 09:33:04 PM
Me gustaría saber qué refrigerante están usando en los talleres para hacer el cambio que es preceptivo a los 5 años, o cuando hay una fuga. Hay muchos coches que les toca en estos meses y no tengo muy claro que les estén poniendo el recomendado ya que me dicen que no está disponible en Europa. ¿Es esto cierto?

He preguntado a Chevrolet y después de esperar un mes la respuesta me dicen que ya no se vende, pero entonces ¿que están poniendo?

En USA está disponible tanto el recomendado Dexcool 50/50 (12378390), como el concentrado (12346290) al que hay que añadir agua desionizada.

GM no da una solución, ¿alguna idea?

Un saludo.
A mí en un taller de Galicia me pusieron el aconsejado de GM  y lo consiguieron sin problema hace un mes
Se llama Titocar en Vilanova de Arousa
Lo localizaron por el número de serie.

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk

¿Puedes poner una imagen más clara de las referencias que vienen en la parte inferior derecha?, no consigo verlas con claridad.

No tengo muy claro que sea el preceptivo.

Gracias.

TECNOGALLEGO

Cita de: pandarojo en Agosto 01, 2018, 09:08:02 PM
Cita de: TECNOGALLEGO en Julio 31, 2018, 11:53:58 PM
Cita de: pandarojo en Julio 31, 2018, 09:33:04 PM
Me gustaría saber qué refrigerante están usando en los talleres para hacer el cambio que es preceptivo a los 5 años, o cuando hay una fuga. Hay muchos coches que les toca en estos meses y no tengo muy claro que les estén poniendo el recomendado ya que me dicen que no está disponible en Europa. ¿Es esto cierto?

He preguntado a Chevrolet y después de esperar un mes la respuesta me dicen que ya no se vende, pero entonces ¿que están poniendo?

En USA está disponible tanto el recomendado Dexcool 50/50 (12378390), como el concentrado (12346290) al que hay que añadir agua desionizada.

GM no da una solución, ¿alguna idea?

Un saludo.
A mí en un taller de Galicia me pusieron el aconsejado de GM  y lo consiguieron sin problema hace un mes
Se llama Titocar en Vilanova de Arousa
Lo localizaron por el número de serie.

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk

¿Puedes poner una imagen más clara de las referencias que vienen en la parte inferior derecha?, no consigo verlas con claridad.

No tengo muy claro que sea el preceptivo.

Gracias.
Aquí las tienes

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk


pandarojo

Ese refrigerante no es el adecuado para el coche. No es que vaya a pasar nada, pero ante una fuga dentro de las baterías el resultado puede ser desastroso, no veo que sea adecuado para sistemas híbridos por ningún lado.

Parece un refrigerante normal del todo, en otro momento buscaré la proporción que trae éste, porque no dice que sea 50/50, ni si está premezclado con agua desionizada, ni su conductividad....

Un saludo.


EVerto

#6
resubo el hilo porque es importante, sobre todo ahora que los coches les toca el cambio del liquido refrigerante.

La referencia correcta del refrigerante para las baterías es esta: Premix DEX-COOL (GM Part No. 12378390, in Canada 10953456). Es especifico para el sistema híbrido de motor/baterías, no se puede mezclar con otros refrigerantes ni diluir con agua destilada.

Lo raro es que Sergio de electricVehicles que controla bastante de estos coches le este rellenando con este refrigerante si no es el adecuado para las baterias.

Y otra cosa, el bueno es de color naranja, no rosa como el que le estamos metiendo nosotros que nos venden en la Opel, segun se indica en su descripción:
   
Dex-Cool® 50/50 Premix is an orange, silicate and phosphate free, premium-grade coolant with a chemical composition that reduces breakdown of metal components in contact with the fluid. Based on carboxylate technology, Dex-Cool 50/50 Premix has the properties needed to optimize the efficiencies of the new hybrid vehicles. This product is acceptable for use in all vehicles that require Dex-Cool coolant. Perfect for on the go situations, Dex-Cool 50/50 Premix comes pre-diluted with specially filtered water and is ready for instant use. Pro duct features and benefits: • Specially formulated for long service intervals, the coolant can last up to 5 years or 150,000 miles. (Maintenance needs vary with different uses and driving conditions. See your Owner's Manual for more information) • Provides effective long-term anti-corrosion support by protecting brass, cast iron, steel, solder, and copper components. Also provides superior high-temperature protection for aluminum components • Non-silicate formula retains excellent heat transfer characteristics for improved water pump life



hmillan

¿has encontrado donde comprarlo ese refrigerante? igual GM ha visto que no hay fugas nunca y han sacado algún boletín como que se puede usar el normal con agua destilada no des-ionizada, no lo se.

https://gm-volt.com/forum/showthread.php?321946-A-guide-to-swapping-your-Gen-1-Volt-battery-at-home/page6
En este hilo hablan de desmontar una batería entera de un volt y los procedimientos necesarios para vaciar y rellenar el sistema refrigerante y comprobar la estanqueidad mediante una prueba de presión. Nada sencillo. No creo que en ninguna de esas revisiones de 300€ lo estén cambiando ni lo deben tocar. En Goñi motor me dieron un presupuesto de 420€ solo cambiar el liquido de la batería. Muy posiblemente no se necesario cambiarlo a los 5 años.

Por otro lado un liquido complementarte dieléctrico tampoco te garantiza nada, pues al meterlo en el circuito posiblemente deje de ser aislante pues se mezclará con impurezas del circuito.



pandarojo

Cita de: hmillan en Septiembre 27, 2018, 06:04:45 PM
¿has encontrado donde comprarlo ese refrigerante? igual GM ha visto que no hay fugas nunca y han sacado algún boletín como que se puede usar el normal con agua destilada no des-ionizada, no lo se.

https://gm-volt.com/forum/showthread.php?321946-A-guide-to-swapping-your-Gen-1-Volt-battery-at-home/page6
En este hilo hablan de desmontar una batería entera de un volt y los procedimientos necesarios para vaciar y rellenar el sistema refrigerante y comprobar la estanqueidad mediante una prueba de presión. Nada sencillo. No creo que en ninguna de esas revisiones de 300€ lo estén cambiando ni lo deben tocar. En Goñi motor me dieron un presupuesto de 420€ solo cambiar el liquido de la batería. Muy posiblemente no se necesario cambiarlo a los 5 años.

Por otro lado un liquido complementarte dieléctrico tampoco te garantiza nada, pues al meterlo en el circuito posiblemente deje de ser aislante pues se mezclará con impurezas del circuito.

Seamos serios.
.-Yo sólo he encontrado el refrigerante en USA, tanto el concentrado, para mezclar con agua desionizada,  como el 50/50.
.-El refrigerante no se puede mezclar con ningún otro que no sea el mismo. Si se consigue el concentrado hay que diluirlo con agua desionizada. NO hay ningún boletín que permita la sustitución por otro tipo, de hecho, hay más modelos de coches con sistemas híbridos que usan este tipo de refrigerantes.
.-GM ya sabe de algún caso de fuga en la batería, algún caso contado, pero alguno ha habido. Eso no quiere decir que haya contacto con la parte interna de la celda. Pero, ¿que ocurre en caso de accidente y tener en la batería un refrigerante NO aislante ............
.-El procedimiento correcto de cambio del refrigerante es lento, unas 3-4 horas, para los tres circuitos. Y hace falta el equipo de vacío.
.-GM recomienda cambiarlo a los 5 años, pero no se va a estropear nada por que pase algún año más. Apenas sufre degradación.
.-Si el circuito ha permanecido correctamente sellado con su refrigerante, no veo por donde pueden entrar las impurezas. Si tienes un circuito dieléctrico y añades más refrigerante dieléctrico no veo porqué se va a contaminar. Mientras no haya fugas no habrá problemas, el día que haya una fuga en un circuito eléctrico, ya verás la diferencia entre un refrigerante dieléctrico y otro que lo lo es.

Me gustaría saber si en Holanda tienen las mismas dificultades para realizar el cambio de refrigerante. Yo nunca he leido nada al respecto.

Un saludo.

EVerto

mi Volt está matriculado en junio de 2013 y la revisión me toca ahora en octubre. Comentaré con el taller de Noya en Santiago a ver que opciones hay para este asunto ya que está bastante claro que si usamos un refrigerante no dieléctrico en el circuito las consecuencias en caso de colisión o fuga accidental pueden ser muy graves. Es un asunto muy importante y debemos de buscar alguna solución por el bien de todos los que tenemos este coche. Aparte, en caso de que haya una fuga en el circuito y se dañe la batería por no llevar un refrigerante dieléctrico es posible que GM se lave las manos y no lo cubra la garantía (vamos a tener que exigirle al taller que en caso de sustitución nos indiquen en la factura por escrito en nº de referencia del liquido que han usado para el cambio).

Aprovecharé mi visita al taller para  comentar el asunto del cambio de aceite que ellos obligan a cambiarlo cada año cuando en el manual del coche se indica claramente que solo hay que cambiarlo cuando el coche da aviso de cambio en pantalla o cada dos años (lo que antes se cumpla).

airiartes

Hola,

yo he cambiado el aceite (estaba al 48%) y el filtro de aceite en Noya Motor de Santiago de Compostela a mediados de agosto, el mes pasado.
Me atendió un tal Pablo y le pregunté por curiosidad si ellos hacían el cambio de refrigerante de la batería y me aseguró que no tienen repuesto disponible ahora mismo, que no lo podían hacer. Algo me dijo sobre la descatalogación del refrigerante
Me quedé un poco perplejo, y se lo hice saber, pero lo único que me dijo fué que si queria llamase a Madrid y pidiese explicaciones, que el no tenia mas informacion.
En fin, no le di mas importancia, lo dejé pasar pensando que no se enteraba mucho el hombre éste que me atendió.
Ahora que acabo de leer este hilo igual no iba muy desencaminado.

loloramos

Cita de: airiartes en Septiembre 29, 2018, 09:28:14 PM
Hola,

yo he cambiado el aceite (estaba al 48%) y el filtro de aceite en Noya Motor de Santiago de Compostela a mediados de agosto, el mes pasado.
Me atendió un tal Pablo y le pregunté por curiosidad si ellos hacían el cambio de refrigerante de la batería y me aseguró que no tienen repuesto disponible ahora mismo, que no lo podían hacer. Algo me dijo sobre la descatalogación del refrigerante
Me quedé un poco perplejo, y se lo hice saber, pero lo único que me dijo fué que si queria llamase a Madrid y pidiese explicaciones, que el no tenia mas informacion.
En fin, no le di mas importancia, lo dejé pasar pensando que no se enteraba mucho el hombre éste que me atendió.
Ahora que acabo de leer este hilo igual no iba muy desencaminado.
Lo mismo no tienen la maquina para sacar el anticongelante y meterlo .
Tiene procedimiento para sangrarlo.
Para los Toyotas utilizan dos tipos de anticongelante uno para el sistema híbrido y otro  para el normal.

Enviado desde mi Z2131 mediante Tapatalk


jaev

Hoy he llamado a agrogil, y he preguntado por el tema del refrigerante y no sabían nada. Echan el refrigerante normal que es el único que les suministra el fabricante.

EVerto

Yo voy a llevar el viernes el Volt a Noya Motor en Santiago, ya os contaré a ver que le toca para la revisión de los 5 años y 100.000 kms que tiene ahora mi coche.

En el manual del coche viene claramente indicado que el refrigerante para las baterías es este: Premix DEX-COOL (GM Part No. 12378390, in Canada 10953456). Esta referencia es la que está descatalogada en España por eso en Santiago te dicen que no lo pueden cambiar. Si no vives en zona de clima extremo, no tiene que pasar nada por no cambiar el refrigerante de la batería a los 5 años pero bueno es algo que no se debe dejar descuidado mucho tiempo porque pierde sus propiedades.

Amperalvaro

Pues yo he comprado hace poco en la Opel de Toledo el mismo de la foto de TECNOGALLEGO (aunque ha cambiado la etiqueta) pero ya me ha creado dudas y no se si devolverlo. Claro que si necesito rellenar cualquiera de los niveles que hay (porque supongo que valdrá para los tres) no se cual usar al final como bien decís y no es fácil encontrar el correcto por lo que parece. El color que se observa en los tres niveles del coche es el mismo que el de la garrafa, rosa. Saludos!