Batería 12V muerta, imposible mover el coche.

Iniciado por e-Duardo, Abril 18, 2020, 05:25:23 PM

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e-Duardo

Cita de: isaito en Agosto 06, 2020, 11:46:41 AM
Buenas, me acaba de pasar lo mismo que a ti con la batería. Como quedó el tema de la batería de 12v?

Buenas,
En mi caso la batería estaba sana, pues tras arrancar el sistema con una batería externa y cargar la batería principal, el problema quedó resuelto. Compré unas pinzas para arranque por si volvía a ocurrir, pero no las he estrenado.

Como anécdota, la semana pasada la batería del Golf (2007) se quedó a cero, y la culpa es que estaba ya demasiado acostumbrado al Ioniq con el que, como en la mayoría de los coches modernos, no tienes que preocuparte de encender y apagar las luces, y en ese caso me las dejé encendidas todo el día...
Hyundai Ioniq PHEV

isaito

Todo solucionado, creo que fue culpa.mia, ya sabéis eso de probar cosas sin arrancar coche  ;D


e-Duardo

Cita de: marhermi en Agosto 21, 2020, 09:02:43 AM
Si te pasa otra vez aprovecha para que te cambien la batería en garantía. No es el primer Hyundai que le pasa eso varias veces.

La garantía de la batería de 12V entiendo que no dura los 5 años (o la que tenga) del coche, sino que como mucho serán 2 años. La batería de 12V tengo entendido que se considera como un "consumible" o elemento sometido a desgaste como los neumáticos...
Hyundai Ioniq PHEV

m_labrador

Pues deberá se dependiendo del concesionario. Un chico que lleva un canal de Youtube con su ioniq EV se quedó sin batería auxiliar y en el concesionario le cobraban 180 euros por cambiársela o algo así, así que la cambió él mismo. Alguien la ha cambiado? Yo la he mirado y no parece tan sencilla de cambiar como la de los coches convencionales. Veo como un tubito que pareciera que es para un líquido... No sé, supongo que no será muy complicado buscar una compatible y cambiarla uno mismo. Alguna sugerencia?

Gullwing

Cita de: m_labrador en Septiembre 06, 2020, 06:26:38 PM
Pues deberá se dependiendo del concesionario. Un chico que lleva un canal de Youtube con su ioniq EV se quedó sin batería auxiliar y en el concesionario le cobraban 180 euros por cambiársela o algo así, así que la cambió él mismo. Alguien la ha cambiado? Yo la he mirado y no parece tan sencilla de cambiar como la de los coches convencionales. Veo como un tubito que pareciera que es para un líquido... No sé, supongo que no será muy complicado buscar una compatible y cambiarla uno mismo. Alguna sugerencia?

Ese tubo es el respiradero, simplemente debes comprar la batería con eso. Es porque está en el maletero, lo llevan igual los BMW

Gullwing

Me uno al club de la batería de 12v.... >:(, 2100 km y mes y medio de vida.

Ayer lo puse en carga programada por la noche, con un 12% de batería, enseguida se puso la luz central indicando que entraba en carga programada.

Por la mañana, desconecto y me voy a trabajar en mi otro coche. En el trabajo veo por Bluelink q esta al 12% de batería, no se ha cargado. Tras media hora vuelvo a enlazar el Bluelink y veo que no conecta, tras ello llamo a mi mujer y me dice que el coche está  KO.

He tenido que abrir con la llave manual y ha venido de la asistencia Hyundai (Race) y lo ha arrancado con un arrancador.

Ahora viene lo extraño, no se ha puesto el motor en marcha, lo he forzado yo pisando el acelerador,  se ha apagado al cabo de dos minutos. Me indica el del Race que salga a carretera 30 minutos en modo sport; el caso es que me voy a vestir y a los 5 minutos sin batería otra vez. Vuelta a llamar a Hyundai y viene el mismo del Race, esta vez a carretera ipsofacto.

No me parece normal, la verdad. El del Race ha apretado los bornes y dice que estaban perfectos, la batería  es de 45 ah, que es la misma que llevaba un Peugeot 205 hace 30 años, es una porquería.


e-Duardo

Cita de: Gullwing en Octubre 09, 2020, 09:08:44 PM
Me uno al club de la batería de 12v.... >:(, 2100 km y mes y medio de vida.

Ayer lo puse en carga programada por la noche, con un 12% de batería, enseguida se puso la luz central indicando que entraba en carga programada.

Por la mañana, desconecto y me voy a trabajar en mi otro coche. En el trabajo veo por Bluelink q esta al 12% de batería, no se ha cargado. Tras media hora vuelvo a enlazar el Bluelink y veo que no conecta, tras ello llamo a mi mujer y me dice que el coche está  KO.

He tenido que abrir con la llave manual y ha venido de la asistencia Hyundai (Race) y lo ha arrancado con un arrancador.

Ahora viene lo extraño, no se ha puesto el motor en marcha, lo he forzado yo pisando el acelerador,  se ha apagado al cabo de dos minutos. Me indica el del Race que salga a carretera 30 minutos en modo sport; el caso es que me voy a vestir y a los 5 minutos sin batería otra vez. Vuelta a llamar a Hyundai y viene el mismo del Race, esta vez a carretera ipsofacto.

No me parece normal, la verdad. El del Race ha apretado los bornes y dice que estaban perfectos, la batería  es de 45 ah, que es la misma que llevaba un Peugeot 205 hace 30 años, es una porquería.

Yo diría que el arranque del motor térmico es irrelevante para la batería de 12V, ya que ésta se carga mediante la batería de alto voltaje. Lo normal es que arranque el térmico y se apague cuando esté caliente. Para cargar la batería de 12V es necesario que esté la batería de 400V con un mínimo de carga (por ahí dicen que por encima de un 20%).
En mi caso, lo primero que hice al "arrancar" el coche es ponerlo a cargar en el wallbox (anular la programación horaria de carga) y dejarlo "arrancado" (aunque tuviera el térmico apagado) un rato.
Una forma de comprobar que está cargando la batería es con un voltímetro (en los chinos los hay por 10€ o menos). Cuando está cargando, la tensión en bornes debe ser de unos 14V (se le mete más tensión desde fuera para que la corriente fluya hacia "dentro"). Puedes mirarlo en la propia batería en el maletero o en el borne que hay en la caja de fusibles en el morro, o en cualquiera de las tomas de 12V que hay en el habitáculo.

La batería de 12V la ponen pequeñita porque no se necesita para arrancar el térmico (según  tengo entendido, en la mayoría de EVs y PHEVs las ponen así). De hecho, hace unas semanas se murió la batería de mi golf TDI e intenté arrancarlo con las pinzas con la batería del Ioniq y no fue posible (la batería no está pensada para eso).
Supongo que cuando el coche está apagado hay algunos elementos electrónicos que se quedan en Stand-by que van consumiendo un poquito de corriente, y aunque sean muy pocos watios, a lo largo de varios días te vacían la batería de 12V. En condiciones normales, la batería de 400V se encarga de mantener cargada la de 12V, pero parece que cuando la carga está por debajo de cierto nivel, deja de hacerlo (supongo que es porque es preferible conservar un mínimo de carga en la batería de 400v)
Hyundai Ioniq PHEV

Jesusguerrero

#22
Hace unas dos semanas volvi de viaje de madrugada y llegué a casa con la bateria por debajo del 20%. (con solo dos rayas de las blancas.) Como era muy tarde y llegué agotado no lo puse a cargar en casa. Cuando volví a cogerlo, 24 horas después, iba a ir a un centro comercial donde hay carga gratuita. Al llegar alli y estacionarlo en el punto de carga, me hizo un extraño y durante un minuto o asi estaba como muerto. Por suerte despertó y pude cargarlo.
Creo que es fundamental no dejarlo con menos del 20 % de carga para que todo funcione bien.

TITIS

Cita de: Gullwing en Octubre 09, 2020, 09:08:44 PM
Me uno al club de la batería de 12v.... >:(, 2100 km y mes y medio de vida.

Ayer lo puse en carga programada por la noche, con un 12% de batería, enseguida se puso la luz central indicando que entraba en carga programada.

Por la mañana, desconecto y me voy a trabajar en mi otro coche. En el trabajo veo por Bluelink q esta al 12% de batería, no se ha cargado. Tras media hora vuelvo a enlazar el Bluelink y veo que no conecta, tras ello llamo a mi mujer y me dice que el coche está  KO.

He tenido que abrir con la llave manual y ha venido de la asistencia Hyundai (Race) y lo ha arrancado con un arrancador.

Ahora viene lo extraño, no se ha puesto el motor en marcha, lo he forzado yo pisando el acelerador,  se ha apagado al cabo de dos minutos. Me indica el del Race que salga a carretera 30 minutos en modo sport; el caso es que me voy a vestir y a los 5 minutos sin batería otra vez. Vuelta a llamar a Hyundai y viene el mismo del Race, esta vez a carretera ipsofacto.

No me parece normal, la verdad. El del Race ha apretado los bornes y dice que estaban perfectos, la batería  es de 45 ah, que es la misma que llevaba un Peugeot 205 hace 30 años, es una porquería.

Q sin vergüenzas denuncia a Hyundai... Vaya vaya, q pedazo de Piratas

TITIS

Cita de: Jesusguerrero en Octubre 12, 2020, 01:24:00 PM
Hace unas dos semanas volvi de viaje de madrugada y llegué a casa con la bateria por debajo del 20%. (con solo dos rayas de las blancas.) Como era muy tarde y llegué agotado no lo puse a cargar en casa. Cuando volví a cogerlo, 24 horas después, iba a ir a un centro comercial donde hay carga gratuita. Al llegar alli y estacionarlo en el punto de carga, me hizo un extraño y durante un minuto o asi estaba como muerto. Por suerte despertó y pude cargarlo.
Creo que es fundamental no dejarlo con menos del 20 % de carga para que todo funcione bien.
Gracias por el apunte, pero si no lo pone en el manual.... Estas tardando en reclamar tus derechos....  Vaya desastre..... 😖

Gullwing

Cita de: TITIS en Octubre 12, 2020, 01:48:21 PM
Q sin vergüenzas denuncia a Hyundai... Vaya vaya, q pedazo de Piratas

Si vuelve a suceder va al concesionario y q miren la batería de 12v, las denuncias para cosas importantes, primero tiramos de garantía.


Gullwing

Cita de: e-Duardo en Octubre 12, 2020, 01:05:43 PM
Yo diría que el arranque del motor térmico es irrelevante para la batería de 12V, ya que ésta se carga mediante la batería de alto voltaje. Lo normal es que arranque el térmico y se apague cuando esté caliente. Para cargar la batería de 12V es necesario que esté la batería de 400V con un mínimo de carga (por ahí dicen que por encima de un 20%).
En mi caso, lo primero que hice al "arrancar" el coche es ponerlo a cargar en el wallbox (anular la programación horaria de carga) y dejarlo "arrancado" (aunque tuviera el térmico apagado) un rato.
Una forma de comprobar que está cargando la batería es con un voltímetro (en los chinos los hay por 10€ o menos). Cuando está cargando, la tensión en bornes debe ser de unos 14V (se le mete más tensión desde fuera para que la corriente fluya hacia "dentro"). Puedes mirarlo en la propia batería en el maletero o en el borne que hay en la caja de fusibles en el morro, o en cualquiera de las tomas de 12V que hay en el habitáculo.

La batería de 12V la ponen pequeñita porque no se necesita para arrancar el térmico (según  tengo entendido, en la mayoría de EVs y PHEVs las ponen así). De hecho, hace unas semanas se murió la batería de mi golf TDI e intenté arrancarlo con las pinzas con la batería del Ioniq y no fue posible (la batería no está pensada para eso).
Supongo que cuando el coche está apagado hay algunos elementos electrónicos que se quedan en Stand-by que van consumiendo un poquito de corriente, y aunque sean muy pocos watios, a lo largo de varios días te vacían la batería de 12V. En condiciones normales, la batería de 400V se encarga de mantener cargada la de 12V, pero parece que cuando la carga está por debajo de cierto nivel, deja de hacerlo (supongo que es porque es preferible conservar un mínimo de carga en la batería de 400v)

Si, cometí el error de apagar el coche para esperar 10 min y es cuando se me vino abajo la batería  otra vez, si lo hubiera dejado arrancado no hubiera pasado la segunda vez, aunque sólo  tenia un 12 %.

Estuve leyendo en la web y hablaban que el Bluelink esta haciendo de la suyas, parece que en algunos casos se queda con la conexión abierta y puede suceder esto.

El coche lo utiliza mi mujer normalmente,  y hay veces que está  un rato con la radio o hablando con el manos libres y lo pone el contacto sin arrancar, claramente la pantalla indica que se produce la descarga de la batería y que debe arrancarlo,  y claro, no lo hace. Hay que cambiar el chip y siempre dejarlo encendido mientras esperas dentro con el clima puesto, radio, etc; en esas circunstancias la batería  de 12 v está  siendo cargada por la grande.

De todas formas, hay algún  bug de software  q tienen los EV y PHEV ya que está la web plagada de casos de descargas de batería  auxiliar.

Saludos