Dudas ante la compra del PHEV

Iniciado por tromponeti, Julio 07, 2020, 08:18:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tromponeti

Hola, buenas tardes, soy nuevo en el foro, aunque llevo un tiempo leyendo y conociendo vuestras experiencias (especialmente e-Duardo con todo lo que lo que explica del coche, por lo cual le doy las gracias porque sirve de mucha ayuda :D). Quiero pasarme a lo eléctrico pero un EV puro aun lo veo un poco verde al menos para mi por los viajes largos que hago, así que tengo decidido después del verano ir mirando un Ioniq PHEV pero tengo alguna duda si sería ideal para mi, aunque leyendo a e-Duardo creo que sí  ;)

Tengo el trabajo a 45 km ida y otro tanto vuelta (unos 7 km. por ciudad, 17 km. por nacional a 90/100 km/h y 22 km. autovía) mi idea sería usar el modo EV en nacional y ciudad y el HEV para la autovía a unos 110 km/h y sacar un consumo de unos 2 l. al día...¿cómo lo veis vosotros que tenéis el coche? La ruta es mas o menos plana sin ningún puerto ni cuesta importante.

Por otra parte, vivo en un bloque de pisos y mi idea es poner el cargador en mi plaza de garaje que esta en el sótano (planta -1 digamos) sacando el cable directamente de mi contador que esta en la planta 0 (en el portal) habría unos 10 m. de distancia mas o menos. ¿Qué os parece, saldrá muy caro? ¿Sabeis si Hyundai da alguna ayuda si compras el coche para instalarlo?

Y como no tengo mucha idea, quería preguntar también si actualmente con mi tarifa de luz que tengo contratada 3,45 kW de potencia tendría algún problema para cargarlo durante la noche con tarifa nocturna porque no se si saltaría el diferencial si supera la potencia, si el coche se autorregula para variar la potencia de carga según la que use la casa en cada momento para no superarla...o tendría que contratar mas potencia...no se como funciona.

Muchas gracias a todos por leer y responder. Un saludo.

Anlupa

#1
Con un simple schuko te sobra para cargar de noche. En menos de 4 horas lo tendrás listo con el cargador portátil que viene con el coche. Yo puse uno en la plaza de garaje en el piso donde vivía hace un par de años y me cobró el electricista algo más de 200€. No necesitas contratar más potencia si cargas durante la noche. Puedes programar en el coche los horarios de la carga.

Yo ahora en el trabajo tengo una ruta de unos 50km de ida y otros tantos de vuelta. Es carretera nacional principalmente y unos 5 km de autovía, aunque con mucho desnivel, los hay de 200m en 3 o 4 km. Hay días  que cargo en el trabajo y no uso gasolina, los días que no puedo cargar me reservo 30km de batería para subir de vuelta a casa, dónde está  la peor cuesta, en unos 3 km consume unos 10.

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk


DlasEV

¡Bienvenido al foro!
Un PHEV puede ser una buena opción para quien consiga hacer el día a día 100% eléctrico y necesite hacer viajes largos un par de veces al mes, pero si la mitad de tu recorrido diario lo haces con el motor de combustión yo pensaría en otras alternativas.
El Mercedes Clase A tiene bastante mayor batería, mucha más potencia eléctrica que el Ionic y no parece que haya mucha diferencia de precio, otro asunto serán los descuentos que se consigan en los concesionarios.

Gullwing

#3
Cita de: DlasEV en Julio 08, 2020, 01:18:17 AM
¡Bienvenido al foro!
Un PHEV puede ser una buena opción para quien consiga hacer el día a día 100% eléctrico y necesite hacer viajes largos un par de veces al mes, pero si la mitad de tu recorrido diario lo haces con el motor de combustión yo pensaría en otras alternativas.
El Mercedes Clase A tiene bastante mayor batería, mucha más potencia eléctrica que el Ionic y no parece que haya mucha diferencia de precio, otro asunto serán los descuentos que se consigan en los concesionarios.

El Ioniq Phev Tecno se saca por 30000 €

El Clase A son 10.000 € más y vendrá pelado de equipamiento, y posiblemente sea menos eficiente  y gaste más kWh/100.


Jesusguerrero

Cita de: tromponeti en Julio 07, 2020, 08:18:14 PM
Hola, buenas tardes, soy nuevo en el foro, aunque llevo un tiempo leyendo y conociendo vuestras experiencias (especialmente e-Duardo con todo lo que lo que explica del coche, por lo cual le doy las gracias porque sirve de mucha ayuda :D). Quiero pasarme a lo eléctrico pero un EV puro aun lo veo un poco verde al menos para mi por los viajes largos que hago, así que tengo decidido después del verano ir mirando un Ioniq PHEV pero tengo alguna duda si sería ideal para mi, aunque leyendo a e-Duardo creo que sí  ;)

Tengo el trabajo a 45 km ida y otro tanto vuelta (unos 7 km. por ciudad, 17 km. por nacional a 90/100 km/h y 22 km. autovía) mi idea sería usar el modo EV en nacional y ciudad y el HEV para la autovía a unos 110 km/h y sacar un consumo de unos 2 l. al día...¿cómo lo veis vosotros que tenéis el coche? La ruta es mas o menos plana sin ningún puerto ni cuesta importante.

Por otra parte, vivo en un bloque de pisos y mi idea es poner el cargador en mi plaza de garaje que esta en el sótano (planta -1 digamos) sacando el cable directamente de mi contador que esta en la planta 0 (en el portal) habría unos 10 m. de distancia mas o menos. ¿Qué os parece, saldrá muy caro? ¿Sabeis si Hyundai da alguna ayuda si compras el coche para instalarlo?

Y como no tengo mucha idea, quería preguntar también si actualmente con mi tarifa de luz que tengo contratada 3,45 kW de potencia tendría algún problema para cargarlo durante la noche con tarifa nocturna porque no se si saltaría el diferencial si supera la potencia, si el coche se autorregula para variar la potencia de carga según la que use la casa en cada momento para no superarla...o tendría que contratar mas potencia...no se como funciona.

Muchas gracias a todos por leer y responder. Un saludo.

Buenas tardes

Creo que tu consumo puede ser mucho más bajo de esos 2 l. al dia que dices. Y más aún si la ruta es plana

Saludos

tromponeti

Muchas gracias a todos por las respuestas y la bienvenida.

Sí, la ruta es casi plana, entre el punto de salida y el de llegada hay 60 metros de desnivel. Pensé en 2 litros por hacerme una idea en el peor de los casos para ver la rentabilidad si merece la pena o no...

En cuanto a lo que me decís del schuko, el problema que veo que al ser un garaje comunitario, algún vecino gracioso me lo puede desenchufar durante la noche ¿no? Y por otro lado yo había pensado un wallbox que tenga sistema de modulación para que cuando este cargando durante la noche, aproveche la potencia que deja el consumo de la vivienda para cargar el coche sin que salte el diferencial... Y también he leído que hay algún wallbox que prioriza la carga con la electricidad de paneles solares, los cuales tenemos en el edificio donde vivo...¿Cómo lo veis, sobre todo que no me salte el diferencial durante la carga?

Gracias de nuevo.

Jesusguerrero

Cita de: tromponeti en Julio 08, 2020, 08:50:36 PM
Muchas gracias a todos por las respuestas y la bienvenida.

Sí, la ruta es casi plana, entre el punto de salida y el de llegada hay 60 metros de desnivel. Pensé en 2 litros por hacerme una idea en el peor de los casos para ver la rentabilidad si merece la pena o no...

En cuanto a lo que me decís del schuko, el problema que veo que al ser un garaje comunitario, algún vecino gracioso me lo puede desenchufar durante la noche ¿no? Y por otro lado yo había pensado un wallbox que tenga sistema de modulación para que cuando este cargando durante la noche, aproveche la potencia que deja el consumo de la vivienda para cargar el coche sin que salte el diferencial... Y también he leído que hay algún wallbox que prioriza la carga con la electricidad de paneles solares, los cuales tenemos en el edificio donde vivo...¿Cómo lo veis, sobre todo que no me salte el diferencial durante la carga?

Gracias de nuevo.

Bueno comentarte que, como te dijo Anlupa, el coche lo puedes programar a la hora que quieras que cargue. Yo tengo un wallbox y lo pongo a cargar de 1 a 7 de la mañana. Tengo tarifa endesa tempo verde con franja supervalle a esa hora. Asi que podrás programarlo para que cargue de madrugada y no te salte el diferencial. Aunque con un schuko es suficiente opté por el wallbox por si más adelante doy el salto al eléctrico puro.
En cuanto a las ayudas para el wallbox sé que hyundai te pagaba la instalación pero para coches 100%eléctricos
Ahora han salido ayudas con el plan moves tanto para coche como instalación. Aunque te diré que yo la tengo concedida en Andalucía desde julio de 2019 y aún no la he cobrado
Un saludo


Elhovo

Cita de: DlasEV en Julio 08, 2020, 01:18:17 AM
¡Bienvenido al foro!
Un PHEV puede ser una buena opción para quien consiga hacer el día a día 100% eléctrico y necesite hacer viajes largos un par de veces al mes, pero si la mitad de tu recorrido diario lo haces con el motor de combustión yo pensaría en otras alternativas.

La quid es esa: el uso. El PO die que se ve verde para un EV porque tiene que hacer viajes largos, pero el panorama de los cargadores va a cambiar mucho de aqui a dos años, y un PHEV que compras ahora te va a durar 10 años. Yo realmente creo que no vale la pena pensar en un PHEV hoy día, porque las alternativas VE no son mucho más caros y te permiten disfrutar de la conducción eléctrica el 100% del tiempo.

Yo me pensaría mucho comprarme un PHEV y po si acaso posponer la compra de otro coche 6 o 12 meses para dar el salto a un VE directamente. Qué viajes largos haces y por qué no crees que se puedan hacer en VE?

priser

Yo desde que estoy con el Ioniq Phev sólo puedo hablar de ventajas y cosas positivas.
Ando 100x100 eléctrico toda la semana, y algunos fines de semana y vacaciones me despreocupo del tema cargadores, de si llego o no llego, o habrá más o menos PDR en cualquier lado. Básicamente visito una gasolinera un par de veces y fuera. Para mi, y sobre todo con niños pequeños para viajar, el phev presenta el equilibrio perfecto para ir la mayor parte del tiempo en EV, sin el stress de la recarga de los eléctricos puros, que hoy por hoy al menos para mi son un producto al que le falta madurez.
Quizas en unos años, pero para mi ahora no.

tromponeti

Gracias por vuestras respuestas... os explico los viajes largos que hago son varios al año teniendo en cuenta que vivo al lado de Logroño:
- 2-3 veces a Madrid (350 km más la vuelta).
- 2-3 veces al pueblo de mi madre en Salamanca (100 km mas allá, justo al lado de la frontera con Portugal), total 425 km mas la vuelta.
- 2 veces al año de vacaciones al levante (Castellón, Alicante...) o la zona de Málaga entre 600-900 km (más vuelta).
- 2-4 findes al año a visitar amigos a León (350 km), Gijón (325 km).

Eléctricos los miré porque podía suponer mucho ahorro en combustible, pero necesito maletero porque tengo una niña de un año y con esos viajes también autonomía. Así que me plantee un e-Niro de 64 kWh pero lo más barato que he visto es por unos 37000 € mientras que el PHEV he visto por unos 28000 (son 9.000 € menos). Y el model 3 que sería ideal por los supercagadores pues ya sabéis lo que cuesta... A parte que si mirais por la zona una vez pasada Salamanca casi es imposible cargar... Y además con una niña pequeña puedes necesitar el coche en cualquier momento por una urgencia y estar sin bateria.

Por eso pensé en el PHEV porque algo eléctrico sí que quiero y lo veo lo menos malo para mis viajes/posibilidades...

piotry

Cita de: tromponeti en Julio 10, 2020, 03:51:49 PM
Gracias por vuestras respuestas... os explico los viajes largos que hago son varios al año teniendo en cuenta que vivo al lado de Logroño:
- 2-3 veces a Madrid (350 km más la vuelta).
- 2-3 veces al pueblo de mi madre en Salamanca (100 km mas allá, justo al lado de la frontera con Portugal), total 425 km mas la vuelta.
- 2 veces al año de vacaciones al levante (Castellón, Alicante...) o la zona de Málaga entre 600-900 km (más vuelta).
- 2-4 findes al año a visitar amigos a León (350 km), Gijón (325 km).

Eléctricos los miré porque podía suponer mucho ahorro en combustible, pero necesito maletero porque tengo una niña de un año y con esos viajes también autonomía. Así que me plantee un e-Niro de 64 kWh pero lo más barato que he visto es por unos 37000 € mientras que el PHEV he visto por unos 28000 (son 9.000 € menos). Y el model 3 que sería ideal por los supercagadores pues ya sabéis lo que cuesta... A parte que si mirais por la zona una vez pasada Salamanca casi es imposible cargar... Y además con una niña pequeña puedes necesitar el coche en cualquier momento por una urgencia y estar sin bateria.

Por eso pensé en el PHEV porque algo eléctrico sí que quiero y lo veo lo menos malo para mis viajes/posibilidades...
Yo estoy en el mismo punto que tú y con contexto muy parecido.

Elhovo

#11
Cita de: tromponeti en Julio 10, 2020, 03:51:49 PM
un e-Niro de 64 kWh pero lo más barato que he visto es por unos 37000 € mientras que el PHEV he visto por unos 28000 (son 9.000 € menos). Y el model 3 que sería ideal por los supercagadores pues ya sabéis lo que cuesta... A parte que si mirais por la zona una vez pasada Salamanca casi es imposible cargar... Y además con una niña pequeña puedes necesitar el coche en cualquier momento por una urgencia y estar sin bateria.

Por eso pensé en el PHEV porque algo eléctrico sí que quiero y lo veo lo menos malo para mis viajes/posibilidades...

Con el Moves II o el Renove te dan 4000 de subvención, o 5500 si tienes térmico de más de 10 años. Los ahorros en gasolina creo que serán importantes y además un PHEV requiere bastante más manteimiento que un eléctrico.

El tema de los cargadores se resuelve pronto. Hoy día ya es posible viajar adonde quieras, y la red se mejora cada día.  En dos años ya no hablaremos del tema. Y claro, siempre puedes cargar con un enchufe normal cuando llegues a tu destino si no hay cargadores de camino. Si te quedas un día puedes llegar a casi llena la batería.

Igual tienes que planificar un poco el primer año y pico. Yo me temo mucho que en unos años te podrías arrepentir de no haberte decidido por un VE 100% y el PHEV se te va a depreciar más rápido con cada año que pase.

DlasEV

Cita de: Elhovo en Julio 10, 2020, 05:17:33 PM
Igual tienes que planificar un poco el primer año y pico. Yo me tema mucho que en unos años te podrías arrepentir de no haberte decidido por un VE 100% y el PHEV se te va a depreciar más rápido con cada año que pase.
Totalmente de acuerdo. No creo que te vayas a arrepentir de comprar un 100% eléctrico, de un PHEV es sólo cuestión de tiempo.
Si tienes pensado cambiar de coche en 2 o 3 años, adelante con el PHEV, para más tiempo 100% EV.

Anlupa

Cita de: DlasEV en Julio 10, 2020, 06:34:03 PM
Totalmente de acuerdo. No creo que te vayas a arrepentir de comprar un 100% eléctrico, de un PHEV es sólo cuestión de tiempo.
Si tienes pensado cambiar de coche en 2 o 3 años, adelante con el PHEV, para más tiempo 100% EV.
Creo que no me equivoqué al comprar el phev hace algo más de dos años, pero sí que es verdad que siempre quieres ir más en eléctrico. Ahora quiero sustituir un Avensis diésel del 2007 y sólo me planteo un EV (y si es Tesla, mejor XD )

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk


DlasEV

Cita de: Anlupa en Julio 10, 2020, 08:43:24 PM
Creo que no me equivoqué al comprar el phev hace algo más de dos años, pero sí que es verdad que siempre quieres ir más en eléctrico.
Sí, a eso me refiero, que cada vez que pegues un pisotón para adelantar, subas la temperatura del habitáculo en invierno o no tengas suficiente autonomía y se encienda el motor eléctrico vas a estar deseando tener un 100% eléctrico para que esto no suceda.
La cuestión es estar bien informado y elegir la opción que más se adapte a las necesidades de cada uno, ahora y durante el tiempo que se tenga previsto tener el coche. Si la idea es tenerlo 10 años, en mi opinión, no hay mejor opción que el Model 3.