Cómo gestionáis la carga nocturna?

Iniciado por electrico, Agosto 14, 2020, 12:40:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

electrico

Hola a todos.

Estoy valorando comprar este coche y me preocupa un poco cómo gestionar la carga nocturna.

Según creo el coche no permite fijar un % máximo de carga. Vi una captura de pantalla de la app y parece que deja fijar la hora de inicio de la carga, pero solo eso.

Yo no utilizaría toda la autonomía cada día, por lo que lo suyo sería recargar hasta el 80% para cuidar la batería. Pero, cómo conseguir esto?

Vi que un compañero sugería calcular las horas necesarias de carga cada día. No me parece muy operativo esto, algún día me equivocaré o me olvidaré.

No se si un wallbox puede controlar el % de carga de la batería y parar.

Os agradecería que me contaráis vuestra experiencia, trucos, etc.

Gracias!

deebass

Te cuento cómo lo tengo pensado con el Corsa (tanto monta, monta tanto  :P )

Tengo un wallbox con un selector de intensidades de carga. La que voy a usar habitualmente por el momento es ~13A, es decir unos 2,9kW.

A esa potencia, cada hora cargando supone sumar aprox un 6% de batería, así que mi cuenta es empezar a cargar X horas antes de irme al trabajo según el porcentaje de carga que necesite. Normalmente será en torno a un 40% para dejarlo al 80%, así que 6h30'-7h así a bulto.

Me da igual que un día salga al 78% y otro al 82%, tampoco hay que ser tan papistas  ;D





electrico

Gracias por tu respuesta, Deebass.

Y la comunicación que existe wallbox-coche, no permite saber al wallbox el % de batería que tiene el coche?
En algunos de los cargadores rápidos de la calle se ve en la propia pantalla del cargador el % que llevas.
Quizás solo es en esos grandes y en los caseros no. Sería una buena solución limitar el % desde el wallbox directamente.

Un saludo.

deebass

Sí, supongo que es una funcionalidad que debe tener el wallbox (lo que al final incrementa los euros, que en mi caso al ser en exterior los multiplicaba  ::) Por eso mi wallbox a nivel comunicaciones con el coche es sencillito, pero me basta ). Al fin y al cabo, los pines de comunicaciones son los mismos  ;)

Jossua

Hola, con mi Wallbox Plus, lo programo a 12A mediante su app y bluetooth, de 23:00h a 11:00h si cargo de sabado a domingo o de 23:00h a 6:00h si lo necesito hacer durante la semana, que es mi tarifa valle, con esto se que carga 14km/h. Normalmente si lo hago los findes termina al 100%, asi empiezo el lunes a tope.
Problema de mi WallBox Plus, que cuando lo apago (desconectado de la corriente) pierde la memoria de la corriente de carga y la tengo que volver a ajustar a 12A cada vez que quiero volver a cargar en cambio la programación horaria no la pierde. Solución de departamento tecnico de Wallbox, que no la apague 🤷🏻‍♂️☹️
En el Wallbox Plus que tengo no se puede ajustar en ningún momento el % máximo deseado. Desconozco si alguno lo permite. Los datos seguro que están en el protocolo.
En los puntos de carga en DC si he visto que continuamente indican el % de la bateria, tanto en Endesa como en los de AMB Movilitat.

Las aventuras de los PR darían para otra entrada bien por culpa del coche o bien por culpa del PR 😱

ElectroSalu2


jpi3

#5
Otra solución (sabiendo los kW a los que carga)sería poner un temporizador y el contacto de maniobra ponerlo en serie con el cable de la bobina del contactor del wallbox. Antes de ayer programe el corte de carga en el i3 y no me funcionó, esta mañana lo he desconectado con la aplicación de BMW y me ha cargado al 100. Esta noche probare otra vez el corte por software y si no funciona pondré el temporizador

acorres73

No te vuelvas loco, tanto en mi antiguo LEAF, como en mi actual e-Niro tengo la opción de carga al 80% pero no la uso. Yo cargo a 15A y se que me carga el 5% cada hora, así que en función del precio de la electricidad esa noche y el % de batería que tengo lo programa con hora de comienzo y hora de fin.

Si un día te pasas del 80% no pasa nada, ademas solo es desaconsejable pasar del 80% si no vas a utilizar el coche en algún tiempo, pero si lo vas a utilizar como si lo cargas al 100

jim3cantos

Cita de: jpi3 en Agosto 18, 2020, 07:09:47 PM
Otra solución (sabiendo los kW a los que carga)sería poner un temporizador y el contacto de maniobra ponerlo en serie con el cable de la bobina del contactor del wallbox. Antes de ayer programe el corte de carga en el i3 y no me funcionó, esta mañana lo he desconectado con la aplicación de BMW y me ha cargado al 100. Esta noche probare otra vez el corte por software y si no funciona pondré el temporizador
Mira este hilo para el i3: http://foroev.com/index.php?topic=14102.0

Por otro lado, totalmente de acuerdo con @acorres73. No hay que obsesionarse con lo del 80%.

jpi3

Cita de: jim3cantos en Agosto 18, 2020, 07:52:04 PM
Mira este hilo para el i3: http://foroev.com/index.php?topic=14102.0

Por otro lado, totalmente de acuerdo con @acorres73. No hay que obsesionarse con lo del 80%.
si, lo leí ayer. Cierto en lo del 80% yo si hago viaje largo cargo al 100

electrico

Cita de: Jossua en Agosto 18, 2020, 05:37:04 PM
Hola, con mi Wallbox Plus, lo programo a 12A mediante su app y bluetooth, de 23:00h a 11:00h si cargo de sabado a domingo o de 23:00h a 6:00h si lo necesito hacer durante la semana, que es mi tarifa valle, con esto se que carga 14km/h. Normalmente si lo hago los findes termina al 100%, asi empiezo el lunes a tope.
Problema de mi WallBox Plus, que cuando lo apago (desconectado de la corriente) pierde la memoria de la corriente de carga y la tengo que volver a ajustar a 12A cada vez que quiero volver a cargar en cambio la programación horaria no la pierde. Solución de departamento tecnico de Wallbox, que no la apague 🤷🏻‍♂️☹️
En el Wallbox Plus que tengo no se puede ajustar en ningún momento el % máximo deseado. Desconozco si alguno lo permite. Los datos seguro que están en el protocolo.
En los puntos de carga en DC si he visto que continuamente indican el % de la bateria, tanto en Endesa como en los de AMB Movilitat.

Las aventuras de los PR darían para otra entrada bien por culpa del coche o bien por culpa del PR 😱

ElectroSalu2

Con Wallbox Plus, te refieres al Wallbox Pulsar Plus?

Jossua

Cita de: electrico en Agosto 20, 2020, 09:25:51 AM
Con Wallbox Plus, te refieres al Wallbox Pulsar Plus?
Hola, perdón por la descripción incompleta
El modelo que tengo es el Wallbox Pulsar.

El Pulsar Plus es lo mismo pero con conectividad wifi, el mío no lo tiene.

ElectroSalu2

javier.galan

Como todos sabéis, nuestros e208 (e intuyo q el resto de la misma gama) no tiene una app asociada q permita controlar el nivel de carga al que queremos llegar cuando recargados el coche.
Básicamente lo pinchas, carga más o menos rápido (en función del cargador) y si no lo desconectas... pues carga hasta el 100%.
Sabéis q la app de coche y/o del telf solo deja "demorar" el inicio de carga.

Después, en funcion del cargador q tengamos, es más o menos fácil programar un tiempo, una potencia de carga etc... pero por norma general, esto se hace físicamente en el display de cargador o en el rango de cobertura del WiFi o Bluetooth.


Como me gusta cacharrear y mi forma de entretener la mente es este , pues he hecho lo q veis en las fotos.

Básicamente:

1  montar un modulo GSM (que funciona con comandos SMS) q utilizando contactos libres de tensión, autoriza o no al cargador para q inicie la carga.

2 programar una app para el movil, q me permita estimar el tiempo de carga en función de a)carga inicial del coche b) carga a la que quiero llegar c) intensidad de carga q quiera configurar.
Eso era fácil, y lo siguiente era enviar los comandos (en manual) por SMS al módulo GSM y recibir el feedback de la actuación.
Por último, como no pretendo estar despierto toda la noche... pues programar un modo auto, de forma q la app mande los SMS por mi a la hora deseada de inicio y a la hora estimada de fin.

Sé q es un remedio casero... pero esto me permitirá cargar solo hasta el 80% aprox todos los días y no maltratar la batería.

Abierto a sugerencias de mejora??... mientras PSA desarrolla una app como dios manda.


PD. El módulo cuesta 55e, pero con uno de 25e hubiese sido suficiente. Mantener la mente ocupada no tiene precio



Saludos


Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk


joseluis46

Cita de: javier.galan en Septiembre 10, 2020, 09:19:51 PM
Como todos sabéis, nuestros e208 (e intuyo q el resto de la misma gama) no tiene una app asociada q permita controlar el nivel de carga al que queremos llegar cuando recargados el coche.
Básicamente lo pinchas, carga más o menos rápido (en función del cargador) y si no lo desconectas... pues carga hasta el 100%.
Sabéis q la app de coche y/o del telf solo deja "demorar" el inicio de carga.

Después, en funcion del cargador q tengamos, es más o menos fácil programar un tiempo, una potencia de carga etc... pero por norma general, esto se hace físicamente en el display de cargador o en el rango de cobertura del WiFi o Bluetooth.


Como me gusta cacharrear y mi forma de entretener la mente es este , pues he hecho lo q veis en las fotos.

Básicamente:

1  montar un modulo GSM (que funciona con comandos SMS) q utilizando contactos libres de tensión, autoriza o no al cargador para q inicie la carga.

2 programar una app para el movil, q me permita estimar el tiempo de carga en función de a)carga inicial del coche b) carga a la que quiero llegar c) intensidad de carga q quiera configurar.
Eso era fácil, y lo siguiente era enviar los comandos (en manual) por SMS al módulo GSM y recibir el feedback de la actuación.
Por último, como no pretendo estar despierto toda la noche... pues programar un modo auto, de forma q la app mande los SMS por mi a la hora deseada de inicio y a la hora estimada de fin.

Sé q es un remedio casero... pero esto me permitirá cargar solo hasta el 80% aprox todos los días y no maltratar la batería.

Abierto a sugerencias de mejora??... mientras PSA desarrolla una app como dios manda.


PD. El módulo cuesta 55e, pero con uno de 25e hubiese sido suficiente. Mantener la mente ocupada no tiene precio



Saludos


Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
Serviría para iOS ?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

javier.galan

Cita de: joseluis46 en Septiembre 10, 2020, 09:24:11 PM
Serviría para iOS ?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Jajaja, lo sabia

Soy anti iOS jajaj.

No he probado la verdad, pero lo he hecho con el multiplatadorma de visual, supongo q si no funciona todo, seria cuestión de tocar partes concretas del código. Esto lo hago solo como entretenimiento, pero si tienes mucho interés podría lanzarlo sobre un iPhone5S q tengo metido en un cajón

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk


Leafyou

Cita de: javier.galan en Septiembre 10, 2020, 09:19:51 PM
Como todos sabéis, nuestros e208 (e intuyo q el resto de la misma gama) no tiene una app asociada q permita controlar el nivel de carga al que queremos llegar cuando recargados el coche.
Básicamente lo pinchas, carga más o menos rápido (en función del cargador) y si no lo desconectas... pues carga hasta el 100%.
Sabéis q la app de coche y/o del telf solo deja "demorar" el inicio de carga.

Después, en funcion del cargador q tengamos, es más o menos fácil programar un tiempo, una potencia de carga etc... pero por norma general, esto se hace físicamente en el display de cargador o en el rango de cobertura del WiFi o Bluetooth.


Como me gusta cacharrear y mi forma de entretener la mente es este , pues he hecho lo q veis en las fotos.

Básicamente:

1  montar un modulo GSM (que funciona con comandos SMS) q utilizando contactos libres de tensión, autoriza o no al cargador para q inicie la carga.

2 programar una app para el movil, q me permita estimar el tiempo de carga en función de a)carga inicial del coche b) carga a la que quiero llegar c) intensidad de carga q quiera configurar.
Eso era fácil, y lo siguiente era enviar los comandos (en manual) por SMS al módulo GSM y recibir el feedback de la actuación.
Por último, como no pretendo estar despierto toda la noche... pues programar un modo auto, de forma q la app mande los SMS por mi a la hora deseada de inicio y a la hora estimada de fin.

Sé q es un remedio casero... pero esto me permitirá cargar solo hasta el 80% aprox todos los días y no maltratar la batería.

Abierto a sugerencias de mejora??... mientras PSA desarrolla una app como dios manda.


PD. El módulo cuesta 55e, pero con uno de 25e hubiese sido suficiente. Mantener la mente ocupada no tiene precio



Saludos


Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
Lo más sencillo y barato es calcular el tiempo de carga teniendo en cuenta el porcentaje de carga inicial y la potencia de carga.
Tampoco le pasa nada si cargaras al 100%, tienes unos 5 kWh de buffer para que la batería no sufra.