Autor Tema: Curva de carga del Corsa-e  (Leído 945 veces)

jim3cantos

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Curva de carga del Corsa-e
« en: Agosto 26, 2020, 09:53:57 am »
Genial!  :)

Este finde paso por ahí de vuelta... pero usaré el de 50kW, que ABRP me calcula que llegaré con un 45% de batería y mi Corsita carga notablemente por encima de 50kW sólo hasta el 49% de batería  :-X , así que no voy a pagar un 33% más por ahorrar 1minuto  :P

(- de 0 a 20% carga a 95-100kW
- de 21 a 49% carga a 75-80kW
- de 50 a 72-74% carga a 52-55kW
- de 73-75 al 83% carga a 24-37kW, este trozo es variable según lo anterior y la Tª
- a partir del 84% carga despacio a 11kW y sigue bajando... no he visto más videos de los PSA por encima del 90%)
¿esos datos de carga es experiencia propia o los has visto por ahí? Se parecen a lo de este vídeo de Bjorn con el e-208:
http://www.youtube.com/watch?v=fzkiAAOlyUs

En Fastned todavía no han publicado datos (e-208 o Corsa-e): https://support.fastned.nl/hc/en-gb/articles/360007781857-Charging-with-a-Opel-Corsa-e
« última modificación: Agosto 26, 2020, 09:55:46 am por jim3cantos »

deebass

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Re:Curva de carga del Corsa-e
« Respuesta #1 en: Agosto 26, 2020, 10:04:08 am »
Cuarto y mitad... He visto varios videos en distintas situaciones de Corsa-e, e208, e2008 y DS3 Crossback Tense... van todos muy parecidos. Diría que el controlador es el mismo.

La parte que he podido comprobar en mi viaje de hace 2 semanas es la de la caída de velocidad por debajo de 50kW a partir del 72-74% y el desplome a partir del 82% (me puedo haber equivocado en un 1%, pues no estaba pendiente al segundo  :P )

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Re:Curva de carga del Corsa-e
« Respuesta #1 en: Agosto 26, 2020, 10:04:08 am »

jim3cantos

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Re:Curva de carga del Corsa-e
« Respuesta #2 en: Agosto 26, 2020, 10:12:03 am »
Cuarto y mitad... He visto varios videos en distintas situaciones de Corsa-e, e208, e2008 y DS3 Crossback Tense... van todos muy parecidos. Diría que el controlador es el mismo.

La parte que he podido comprobar en mi viaje de hace 2 semanas es la de la caída de velocidad por debajo de 50kW a partir del 72-74% y el desplome a partir del 82% (me puedo haber equivocado en un 1%, pues no estaba pendiente al segundo  :P )
Pues la curva es muy buena. Si llegas "seco" te ahorras bastante mas de 1 minuto...

deebass

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Re:Curva de carga del Corsa-e
« Respuesta #3 en: Agosto 26, 2020, 10:52:31 am »
Pues la curva es muy buena. Si llegas "seco" te ahorras bastante mas de 1 minuto...

Correcto... al de Oropesa llegaré bastante seco viajando viniendo Madrid (donde por el momento es lugar de paso, es decir que cargo con CCS), pero no en el sentido contrario. Estoy ajustando mi ABRP para que sea preciso con mis viajes... de momento los dos viajes que he simulado con ABRP y ejecutado voy gastando como un 10% más de lo modelado, pero es cosa de tunear ABRP y ajustarme al coche  ;)

jim3cantos

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Re:Curva de carga del Corsa-e
« Respuesta #4 en: Septiembre 09, 2020, 12:48:56 pm »
Curva de carga aproximada en cargadores de 50 kW:
Sí sí... eso es lo que te he contestado... en los ultrarápidos parece ser que baja de 50kW al 69-70%, como digo, supongo que por el stress térmico de haber ido tanto ranto por encima de 70kW.

Es decir, la curva de carga en un 50kW es plana a 50kW clavados (bueno 49-52kW según el poste) desde el 8% (que es nivel más bajo al que he llegado a un cargador de 50kW) hasta aprox el 72%. Alguna vez he visto 73%, alguna 72%, alguna 74%, puede que se me haya escapado alguna un poco antes y mi comprobación tenga un 1% de error, pues sólo llevo 5 cargas en postes de 50kW (porque otras 3 el poste era realmente de 35 ó 40kW) y es complicado estar pendiente justo en ese porcentaje delante de la pantalla  ;)

deebass

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Re:Curva de carga del Corsa-e
« Respuesta #5 en: Septiembre 21, 2020, 09:29:16 pm »
Sí que parece que hay stress térmico que hace que baje la potencia algo antes o después...

Este finde he cargado dos veces del 46-48% al 90% en un CCS de Repsol limitado a 36kW y ha mantenido los 36kW hasta el 77% incluido. Al llegar al 78% ha bajado a ~24kW y al llegar al 86% a ~10kW, que también es algo más tarde que cuando cargas a 50kW del tirón.

deebass

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Re:Curva de carga del Corsa-e
« Respuesta #6 en: Octubre 11, 2020, 02:03:01 pm »
Correcto... al de Oropesa llegaré bastante seco viajando viniendo Madrid (donde por el momento es lugar de paso, es decir que cargo con CCS), pero no en el sentido contrario. Estoy ajustando mi ABRP para que sea preciso con mis viajes... de momento los dos viajes que he simulado con ABRP y ejecutado voy gastando como un 10% más de lo modelado, pero es cosa de tunear ABRP y ajustarme al coche  ;)

Este finde cargué otra vez en Oropesa. Como esta vez llegué más seco, probé el ultra-rápido. Está limitado también a 200A, de hecho en ElectroMaps ahora (que permiten activarlo) figura como de 80kW (400V 200A; pero puede dar 750V 200A), pero apenas me afectó esa limitación, pues llegué con un ~18% de batería y como se ve en el video inicial estos PSA sólo cargan por encima de 200A hasta el 20%

Cuando llevaba 12minutos, ya había metido 14kWh y pico y estaba al 48% la batería... es una tasa media de 71kW (se mostraba como 500km/h en la APP), incluyendo el tiempo de negociación, así que no está mal  :) Y como hasta el 72% estuvo cargando por encima de 50kW (52-55kW se ve en el video inicial... en la APP/pantalla velocidad de 364 - 370 km/h vs los ~340km/h que suelo ver en los cargadores de 50kW), pues al final me fui en 25minutos vs los 38-40min que habría tardado en el de 50kW

Not bad at all...  :)

Por cierto, en la parada anterior a Oropesa fue en uno de 50kW que llegué con el 9%. A ese porcentaje, el voltaje es 388V, que multiplicado por 125A que tiene de límite típicamente un cargador de 50kW hacen 48,5kW... con lo cual confirmo de nuevo que estos PSAs hacen prácticamente plano a 50kW en un cargador de estos hasta el 72-74% (vs Zoe/Model3/Kona/IoniQ/eNiro que tienen voltajes más bajos).

Ayer hacía calor (~30ºC) y fue en el 72% que bajó de 50kW a 27kW; 27kW hasta el 77% y ahí bajó a 22kW y me fui (necesitaba 74% para llegar a Oropesa con 10%; después el viento a favor hizo que llegara con 18%  :P )

jim3cantos

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Re:Curva de carga del Corsa-e
« Respuesta #7 en: Octubre 11, 2020, 04:01:51 pm »
Buen reporte

pandarojo

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Re:Curva de carga del Corsa-e
« Respuesta #8 en: Octubre 11, 2020, 07:21:24 pm »
.........................
Por cierto, en la parada anterior a Oropesa fue en uno de 50kW que llegué con el 9%. A ese porcentaje, el voltaje es 388V, ......................

¿Tienes los datos de tensión a más porcentajes de batería?

Un saludo.

deebass

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Re:Curva de carga del Corsa-e
« Respuesta #9 en: Octubre 11, 2020, 09:07:13 pm »
¿Tienes los datos de tensión a más porcentajes de batería?

Un saludo.

Supongo que según la potencia del cargador y la unidad en concreto de batería habrá ciertas diferencias de voltaje (porque ahí en el primer video tienes una referencia, pero he revisado, y claro, en los de 50kW sale otra cosa pues no hay que levantar tanto el voltaje para que fluyan 50kW en vez de los 97kW con los que empieza en el video de Bjorn del primer post.

Mirando fotos en el movil he encontrado lo siguiente (si no pone nada es en un trío de Iberdrola típico y está cargando a 50kW)... veo que varía incluso en mi coche según la fecha (intuyo que depende un poco de la temperatura/potencia de carga)
- 9% 388V (10/10)
- 42% 405V (17/9)
- 50% 411V (15/8)
- 51% 415V (26/9)
- 58% 419V (trío iBT de Repsol) (18/9 cargando a 36kW)
- 69% 433V (17/9)
- 77% 436V (trío iBT de Repsol) (29/8 cargando a 22kW)
- 77% 436V (trío Iberdrola) (10/10 cargando a 27kW)
- 77% 438V (trío iBT de Repsol) (18/9 cargando a 36kW)

Y se ve que con SOC alto sí que está voltio arriba voltio abajo con el video de Bjorn

Forner

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Re:Curva de carga del Corsa-e
« Respuesta #10 en: Noviembre 18, 2020, 04:46:24 pm »
Muy interesante la información, yo aún un no he probado el CCS
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Re:Curva de carga del Corsa-e
« Respuesta #10 en: Noviembre 18, 2020, 04:46:24 pm »