Curva de carga del Corsa-e

Iniciado por jim3cantos, Agosto 26, 2020, 09:53:57 AM

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jim3cantos

Cita de: deebass en Agosto 26, 2020, 08:54:19 AM
Genial!  :)

Este finde paso por ahí de vuelta... pero usaré el de 50kW, que ABRP me calcula que llegaré con un 45% de batería y mi Corsita carga notablemente por encima de 50kW sólo hasta el 49% de batería  :-X , así que no voy a pagar un 33% más por ahorrar 1minuto  :P

(- de 0 a 20% carga a 95-100kW
- de 21 a 49% carga a 75-80kW
- de 50 a 72-74% carga a 52-55kW
- de 73-75 al 83% carga a 24-37kW, este trozo es variable según lo anterior y la Tª
- a partir del 84% carga despacio a 11kW y sigue bajando... no he visto más videos de los PSA por encima del 90%)
¿esos datos de carga es experiencia propia o los has visto por ahí? Se parecen a lo de este vídeo de Bjorn con el e-208:
http://www.youtube.com/watch?v=fzkiAAOlyUs

En Fastned todavía no han publicado datos (e-208 o Corsa-e): https://support.fastned.nl/hc/en-gb/articles/360007781857-Charging-with-a-Opel-Corsa-e

deebass

Cuarto y mitad... He visto varios videos en distintas situaciones de Corsa-e, e208, e2008 y DS3 Crossback Tense... van todos muy parecidos. Diría que el controlador es el mismo.

La parte que he podido comprobar en mi viaje de hace 2 semanas es la de la caída de velocidad por debajo de 50kW a partir del 72-74% y el desplome a partir del 82% (me puedo haber equivocado en un 1%, pues no estaba pendiente al segundo  :P )


jim3cantos

Cita de: deebass en Agosto 26, 2020, 10:04:08 AM
Cuarto y mitad... He visto varios videos en distintas situaciones de Corsa-e, e208, e2008 y DS3 Crossback Tense... van todos muy parecidos. Diría que el controlador es el mismo.

La parte que he podido comprobar en mi viaje de hace 2 semanas es la de la caída de velocidad por debajo de 50kW a partir del 72-74% y el desplome a partir del 82% (me puedo haber equivocado en un 1%, pues no estaba pendiente al segundo  :P )
Pues la curva es muy buena. Si llegas "seco" te ahorras bastante mas de 1 minuto...

deebass

Cita de: jim3cantos en Agosto 26, 2020, 10:12:03 AM
Pues la curva es muy buena. Si llegas "seco" te ahorras bastante mas de 1 minuto...

Correcto... al de Oropesa llegaré bastante seco viajando viniendo Madrid (donde por el momento es lugar de paso, es decir que cargo con CCS), pero no en el sentido contrario. Estoy ajustando mi ABRP para que sea preciso con mis viajes... de momento los dos viajes que he simulado con ABRP y ejecutado voy gastando como un 10% más de lo modelado, pero es cosa de tunear ABRP y ajustarme al coche  ;)

jim3cantos

Curva de carga aproximada en cargadores de 50 kW:
Cita de: deebass en Septiembre 09, 2020, 12:39:17 PM
Sí sí... eso es lo que te he contestado... en los ultrarápidos parece ser que baja de 50kW al 69-70%, como digo, supongo que por el stress térmico de haber ido tanto ranto por encima de 70kW.

Es decir, la curva de carga en un 50kW es plana a 50kW clavados (bueno 49-52kW según el poste) desde el 8% (que es nivel más bajo al que he llegado a un cargador de 50kW) hasta aprox el 72%. Alguna vez he visto 73%, alguna 72%, alguna 74%, puede que se me haya escapado alguna un poco antes y mi comprobación tenga un 1% de error, pues sólo llevo 5 cargas en postes de 50kW (porque otras 3 el poste era realmente de 35 ó 40kW) y es complicado estar pendiente justo en ese porcentaje delante de la pantalla  ;)

deebass

Sí que parece que hay stress térmico que hace que baje la potencia algo antes o después...

Este finde he cargado dos veces del 46-48% al 90% en un CCS de Repsol limitado a 36kW y ha mantenido los 36kW hasta el 77% incluido. Al llegar al 78% ha bajado a ~24kW y al llegar al 86% a ~10kW, que también es algo más tarde que cuando cargas a 50kW del tirón.

deebass

Cita de: deebass en Agosto 26, 2020, 10:52:31 AM
Correcto... al de Oropesa llegaré bastante seco viajando viniendo Madrid (donde por el momento es lugar de paso, es decir que cargo con CCS), pero no en el sentido contrario. Estoy ajustando mi ABRP para que sea preciso con mis viajes... de momento los dos viajes que he simulado con ABRP y ejecutado voy gastando como un 10% más de lo modelado, pero es cosa de tunear ABRP y ajustarme al coche  ;)

Este finde cargué otra vez en Oropesa. Como esta vez llegué más seco, probé el ultra-rápido. Está limitado también a 200A, de hecho en ElectroMaps ahora (que permiten activarlo) figura como de 80kW (400V 200A; pero puede dar 750V 200A), pero apenas me afectó esa limitación, pues llegué con un ~18% de batería y como se ve en el video inicial estos PSA sólo cargan por encima de 200A hasta el 20%

Cuando llevaba 12minutos, ya había metido 14kWh y pico y estaba al 48% la batería... es una tasa media de 71kW (se mostraba como 500km/h en la APP), incluyendo el tiempo de negociación, así que no está mal  :) Y como hasta el 72% estuvo cargando por encima de 50kW (52-55kW se ve en el video inicial... en la APP/pantalla velocidad de 364 - 370 km/h vs los ~340km/h que suelo ver en los cargadores de 50kW), pues al final me fui en 25minutos vs los 38-40min que habría tardado en el de 50kW

Not bad at all...  :)

Por cierto, en la parada anterior a Oropesa fue en uno de 50kW que llegué con el 9%. A ese porcentaje, el voltaje es 388V, que multiplicado por 125A que tiene de límite típicamente un cargador de 50kW hacen 48,5kW... con lo cual confirmo de nuevo que estos PSAs hacen prácticamente plano a 50kW en un cargador de estos hasta el 72-74% (vs Zoe/Model3/Kona/IoniQ/eNiro que tienen voltajes más bajos).

Ayer hacía calor (~30ºC) y fue en el 72% que bajó de 50kW a 27kW; 27kW hasta el 77% y ahí bajó a 22kW y me fui (necesitaba 74% para llegar a Oropesa con 10%; después el viento a favor hizo que llegara con 18%  :P )

jim3cantos


pandarojo

Cita de: deebass en Octubre 11, 2020, 02:03:01 PM
.........................
Por cierto, en la parada anterior a Oropesa fue en uno de 50kW que llegué con el 9%. A ese porcentaje, el voltaje es 388V, ......................

¿Tienes los datos de tensión a más porcentajes de batería?

Un saludo.

deebass

#9
Cita de: pandarojo en Octubre 11, 2020, 07:21:24 PM
¿Tienes los datos de tensión a más porcentajes de batería?

Un saludo.

Supongo que según la potencia del cargador y la unidad en concreto de batería habrá ciertas diferencias de voltaje (porque ahí en el primer video tienes una referencia, pero he revisado, y claro, en los de 50kW sale otra cosa pues no hay que levantar tanto el voltaje para que fluyan 50kW en vez de los 97kW con los que empieza en el video de Bjorn del primer post.

Mirando fotos en el movil he encontrado lo siguiente (si no pone nada es en un trío de Iberdrola típico y está cargando a 50kW)... veo que varía incluso en mi coche según la fecha (intuyo que depende un poco de la temperatura/potencia de carga)
- 9% 388V (10/10)
- 42% 405V (17/9)
- 50% 411V (15/8)
- 51% 415V (26/9)
- 58% 419V (trío iBT de Repsol) (18/9 cargando a 36kW)
- 69% 433V (17/9)
- 77% 436V (trío iBT de Repsol) (29/8 cargando a 22kW)
- 77% 436V (trío Iberdrola) (10/10 cargando a 27kW)
- 77% 438V (trío iBT de Repsol) (18/9 cargando a 36kW)
- 88% 446V (2/4 cargando a 11kW)

Y se ve que con SOC alto sí que está voltio arriba voltio abajo con el video de Bjorn

Forner

Muy interesante la información, yo aún un no he probado el CCS
Hyundai Ioniq 5 73kwh Light
Opel Corsa-e 1st edition 2020
Renault Kangoo ZE 2016

deebass

Estoy mirando aprender configuraciones de batería y voltajes útiles, empezando por la del Corsa-e (extensible al resto de PSAs eCMP)

La batería de los PSA eCMP dicen que son 50kWh nominales tal que 400V x 125Ah (tal y como aparece en la página 10 de la ficha técnica del e208: https://media.peugeot.es/file/15/1/ficha-tecnica-nuevo-peugeot-208.682151.pdf )

De otras informaciones facilitadas se sabe que está compuesta por 18 módulos de 12 celdas cada uno, es decir, 216 celdas. Las 12 celdas en cada módulo están en serie, y los 18 módulos están en 2x9, por eso se dice que la configuración es 108s2p, es decir, que es como si hubiera dos hileras paralelas de 108 celdas puestas en serie.

Eso es congruente con que el voltaje del pack es "altito" para un sistema de 400V, lo que nos permite aprovechar de manera estupenda los cargadores de 50kW (que están también limitados a 125A) pues con SoC 6% carga a 383V x 125A -> 47kW y de ahí sube poco a poco hasta 50kW en los que hace plano hasta el 72-74%.

Pero eso también nos puede servir para ver el rango de uso de las celdas:
- Con SoC de un 5% el pack está en ~374V -> el voltaje medio en la celda es de 3,46V
- Con SoC de un 90% el pack está en ~443V -> el voltaje medio de la celda es de 4,10V
(me falta cazar el voltaje del pack en SoC más bajos y altos, pero si lo habéis podido ver en vuestras unidades, por favor, compartid)

Todo lo que he encontrado indica que las celdas son CATL prismáticas NCM 523 de 3,7V nominales, 62,5Ah de energía y formato VDA-PHEV2 (T26.5/L148/H91mm, es decir, grosor de 26,5mm; longitud de 148mm y altura de 91mm)

Y eso parece que es simplemente una versión un poco mejorada de la celda prismática de CATL que se compra cualquier aficionado al radiocontrol de 3,7V y 50Ah (https://www.evlithium.com/CATL-Battery.html ), es decir, que es de lo más común, popular y probado :)

Un par de artículos que explican y aclaran esto un poco: https://pushevs.com/2018/01/22/best-ev-prismatic-battery-cells-chinese/ https://pushevs.com/2019/03/30/catl-achieves-304-wh-kg-in-new-battery-cells/ (en teoría llevamos las que aparecen en la primera foto de 235Wh/kg)

La parte buena de todo esto, es que el día de mañana, es posible que tengamos soluciones en talleres independientes para reconstruir, reparar o rehacer nuestra batería y que las celdas prismáticas van a tener larga vida (es decir, serán uno de los estándar de facto más populares) en vehículos eléctricos (creo haber leido que son las que Tesla está usando cuando "sale de Panasonic")

pandarojo

Cita de: deebass en Marzo 17, 2021, 03:32:37 PM
........................
De otras informaciones facilitadas se sabe que está compuesta por 18 módulos de 12 celdas cada uno, es decir, 216 celdas. Las 12 celdas en cada módulo están en serie, y los 18 módulos están en 2x9, por eso se dice que la configuración es 108s2p, es decir, que es como si hubiera dos hileras paralelas de 108 celdas puestas en serie.
.......................

Esto no es cierto, son 18 módulos de 12 celdas, pero en configuración 6s2p. Cada módulo mide 390x152x110mm, tiene una tensión nominal de 21.9V, una capacidad de 2737wh y pesa unos 12.7kg.

Un saludo.

deebass

Cita de: pandarojo en Marzo 21, 2021, 07:13:00 PM
Esto no es cierto, son 18 módulos de 12 celdas, pero en configuración 6s2p. Cada módulo mide 390x152x110mm, tiene una tensión nominal de 21.9V, una capacidad de 2737wh y pesa unos 12.7kg.

Un saludo.

Mmmm... ¿tienes fuente de esto? Me suena como que a nivel de configuración lógico de batería es menos óptimo (necesitas más sección de cable), pero tendría también sentido, pues las interconexiones de los módulos serían más sencillas (cable "gordo" y pista)  ::)

pandarojo

Cita de: deebass en Marzo 23, 2021, 09:11:14 AM
Mmmm... ¿tienes fuente de esto? Me suena como que a nivel de configuración lógico de batería es menos óptimo (necesitas más sección de cable), pero tendría también sentido, pues las interconexiones de los módulos serían más sencillas (cable "gordo" y pista)  ::)

No puedo hacer nada para que lo creas o dejes de creerlo. Supongo que todo el mundo podrá ir a un desguace donde tengan uno de estos vehículos siniestrado y comprobarlo, de momento hay pocos, pero alguno habra .....

En cualquier caso el tiempo te lo dirá.

Un saludo.