Carga en schuko

Iniciado por CristobalAR, Diciembre 23, 2020, 02:56:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

CristobalAR

Buenas a todos, soy nuevo y he leído por ahí muchas cosas contradictorias sobre la carga del VE. En concreto, la carga en un shuko normal de casa. Por un lado dicen que es normal y por otro que no es bueno, pero no me queda claro. Que me podéis comentar por aquí, ¿se puede cargar en un schuko sin miedo o no? Aparte del tema de la lentitud. Gracias de antemano. Seguro que me sacáis de dudas

jim3cantos

Este tema se ha comentado en multitud de hilos, por ejemplo recientemente en este. Si no tienes suficiente, pones en el buscador arriba: carga schuko y te saldrán unos cuantos hilos sobre el tema. Por ejemplo:

https://foroev.com/index.php?topic=14026.0

https://foroev.com/index.php?topic=10909.0

etc...

Para un Peugeot e2008 (o cualquier otro VE puro) yo te recomiendo un Wallbox.


juntik

Como suelen indicar las marcas y los vendedores, la carga en Schuko es posible de forma ocasional. De hecho, a ese cable se le suele llamar "CRO" (y la "O" viene de Ocasional). Por ejemplo: si te vas a un hotel o casa rural y tienen un schuko, pues adelante, úsalo..

Pero no es la opción más recomendable para tus cargas habituales en casa. Y no porque le haga daño a la batería. Es más por la propia instalación eléctrica (el propio enchufe). Sin duda mejor pon un wallbox.

Es como lo de cargar hasta el 100%. Cuando lo necesites, adelante. Ni te lo pienses. Pero si no lo necesitas, procura evitarlo. Y casi nunca lo necesitas realmente.

neo_306

Cita de: juntik en Diciembre 23, 2020, 03:33:38 PM
Como suelen indicar las marcas y los vendedores, la carga en Schuko es posible de forma ocasional. De hecho, a ese cable se le suele llamar "CRO" (y la "O" viene de Ocasional). Por ejemplo: si te vas a un hotel o casa rural y tienen un schuko, pues adelante, úsalo..

Pero no es la opción más recomendable para tus cargas habituales en casa. Y no porque le haga daño a la batería. Es más por la propia instalación eléctrica (el propio enchufe). Sin duda mejor pon un wallbox.

Es como lo de cargar hasta el 100%. Cuando lo necesites, adelante. Ni te lo pienses. Pero si no lo necesitas, procura evitarlo. Y casi nunca lo necesitas realmente.
Siento discrepar: si la instalación es medianamente buena y la velocidad de carga te es suficiente, echa las cuentas de cuántos kWh compras con lo que te cuesta un Wallbox

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk


Tristán

Bueno, comienzas el hilo bien, porque en realidad la respuesta es sí y no...

Si la instalación es decente y cargas a 10A o menos, (2,3 kW o menos), no debieras tener problema... todo depende de cuántos km hagas al día y si tienes tiempo suficiente... el wallbox es recomendable (imprescindible) a potencias mayores, y más cómodo.

Te lo digo tras llevar 5 años y medio cargando un PHEV casi a diario en un schuko a 6A (10A algunas veces). El cable está siempre enchufado, así que es como tener un wallbox en cuanto a comodidad.

Borjo

Resucito este hilo por no abrir uno nuevo, porque no he encontrado info del tema...

Para una carga puntual en schuko, ¿es seguro cargar a 10A sin revisar la instalación? Voy a una casa el fin de semana y me dicen que puedo enchufar el coche, pero no tengo ni idea si será demasiado (tengo entendido que 10A está bien en una instalación que sabemos de antemano que es decente).

La otra pregunta es que en las instrucciones del cable dice que no utilice ningún tipo de alargador, pero supongo que no habrá problema si el alargador es bueno, ¿verdad?

jim3cantos

Cita de: Borjo en Marzo 16, 2021, 10:18:34 AM
Resucito este hilo por no abrir uno nuevo, porque no he encontrado info del tema...

Para una carga puntual en schuko, ¿es seguro cargar a 10A sin revisar la instalación? Voy a una casa el fin de semana y me dicen que puedo enchufar el coche, pero no tengo ni idea si será demasiado (tengo entendido que 10A está bien en una instalación que sabemos de antemano que es decente).

La otra pregunta es que en las instrucciones del cable dice que no utilice ningún tipo de alargador, pero supongo que no habrá problema si el alargador es bueno, ¿verdad?
A 10A amperios no deberías tener problemas para un uso puntual y con un alargador bueno ya que las clavijas/enchufes casi ni se calientan. En cualquier caso, cuando lleves un rato cargando comprueba la temperatura con la mano en las conexiones y en el cable del alargador.

Elhovo

Yo estoy en una casa de alquiler y obviamente no voy a instalar un wallbox. Cargo el coche usando el cargador portátil que me permita cargar a 12A. Un electricista me ha comprobado la instalión y he tenido suerte porque el cableado de la instalación es de 2.5 mm2. Me han hecho un alargador a medida con la misma sección y apenas se calienta ni el enchufe ni la clavija.

Hay que tener en cuenta que las pérdidas de carga son mayores a bajas velocidades. En mi caso he calculado que las pérdidas suponen entre un 15% y un 20%, y a 10A aún más. Espero que en la casa que me voy a comprar, cuando instalo un Wallbox esas pérdidas bajen a un 10% o algo más cargando a 5.5 kW.

antoniotriasroig

En casa no cargo con el CRO, pero en enchufe normal, si le das muchas horas a potencia alta, no está pensado para ello y las clavijas acaban chamuscadas por la temperatura que cogen y te lo puedo certificar con máquinas de potencia similar que he tenido funcionando horas, al final han quedado "soldado" la base al enchufe sin que haya saltado la protección del cuadro.

josecostas

Alguno a instalado una toma tipo schuko pero dedicada tipo Legrand Green Up que supuestamente te permite cargar a 3.7 kW?

rodenas

Cita de: josecostas en Agosto 10, 2022, 10:26:08 PM
Alguno a instalado una toma tipo schuko pero dedicada tipo Legrand Green Up que supuestamente te permite cargar a 3.7 kW?

Yo no he instalado ninguna, pero he usado varias (parece que son populares en Francia), y muy bien, el enchufe estaba templado incluso después de muchas horas cargando a 16A.

KevinCupraR

Cita de: josecostas en Agosto 10, 2022, 10:26:08 PM
Alguno a instalado una toma tipo schuko pero dedicada tipo Legrand Green Up que supuestamente te permite cargar a 3.7 kW?

Yo tengo instalada en casa una base de enchufe para exterior Simon en la pared del garaje con las debidas protecciones y sección de cable como un circuito independiente solo para cargar el coche y llevo cargando a 16A durante 3-4 horas seguidas casi 4 años, y todavía no se me ha derretido nada.

Celtium

Se puede cargar en enchufe schuko.

Lo único que te limita es energía que aportaras, depende de tu instalación.

Recomiendo hacer un circuito nuevo para ese enchufe. No es muy caro y te aseguras que no se quemará nada.

Cual debe ser la instalación? Según potencia, lo determina la norma. Si la cumples puedes tener cargando 24/7 sin problemas.

Dos ejemplos que yo use:

Para un potencia de 2.200 kW, cable de 2.5, magnetotermico 16 A. 6 años seguidos trabajando 24/7 sin ningún problema.

Para mi nueva Nerva exe, potencia 1.5 KW, cable 2.5, magnetotermico 10 A. Por que 10 A? En en un garaje comunitario, si por cualquier razón alguien rompe la caja e intenta alguna tontería saltara y no me dejará sin luz en la casa. intensidad de una corriente máxima demandada 6.5 A.

Adjunto foto del último ejemplo.

Suerte


hi8aminidv

Cita de: Celtium en Septiembre 14, 2022, 09:35:35 AM
Se puede cargar en enchufe schuko.

Lo único que te limita es energía que aportaras, depende de tu instalación.

Recomiendo hacer un circuito nuevo para ese enchufe. No es muy caro y te aseguras que no se quemará nada.

Cual debe ser la instalación? Según potencia, lo determina la norma. Si la cumples puedes tener cargando 24/7 sin problemas.

Dos ejemplos que yo use:

Para un potencia de 2.200 kW, cable de 2.5, magnetotermico 16 A. 6 años seguidos trabajando 24/7 sin ningún problema.

Para mi nueva Nerva exe, potencia 1.5 KW, cable 2.5, magnetotermico 10 A. Por que 10 A? En en un garaje comunitario, si por cualquier razón alguien rompe la caja e intenta alguna tontería saltara y no me dejará sin luz en la casa. intensidad de una corriente máxima demandada 6.5 A.

Adjunto foto del último ejemplo.

Suerte



Muy buena opción. Para darle una seguridad extra yo le añadiría un protector de sobretensiones permanentes y transitorias. Así protegeriamos la electrónica del cargador y el coche.

Celtium

Ok, muchas gracias, lo tendré en cuenta.

Suerte ;)