Qué buenos los vídeos de este hombre!!
Aunque en este caso, tengo un par de peros que comentaré luego.
Lo primero, comentar que si nos olvidamos de los eléctricos a batería, esto parece ser el futuro, viajar sin emisiones, etc... peero, existen los coches a baterías, y cada año mejoran muchísimo!
El Mirai demuestra que los coches de hidrógeno pueden tener buena autonomía, pero realmente la autonomía es comparable a otros eléctricos de rango parecido, no parece que haya mucha diferencia ahí, y por lo tanto, no parece que vaya a ser un aspecto decisivo.
El hidrógeno pesa poquísimo, en sus depósitos caben unos 5 kg de H2 que dan esa autonomía!!! Pero luego se confirma que los depósitos pesan un montón... lo que unido a pila de combustible, batería, que también lleva, y demás componentes... de nuevo hace que el peso sea similar a otros eléctricos de autonomías parecidas.
Sin embargo, el H2 ocupa mucho volumen... al final en un coche de tamaño muy grande, queda el espacio de carga de un compacto... (primer problema de esta tecnología).
El H2 es caro, su distribución es cara y está poco desarrollada, y además es, o contaminante o poco eficiente...
En los BEV de batería grande, la potencia viene casi gratis, aquí parece un tema más delicado.
El Mirai es caro para lo que ofrece (y eso que muy probablemente al ser un demostrador tecnológico con baja tirada se venda a pérdidas), pero si miramos el coste de utilización, puede ser mayor que un térmico... a diferencia de los eléctricos que pueden dividir por más de 4 el gasto de un térmico.
Les queda lo del tiempo de recarga... pero con eléctricos que cada vez cargan más rápido, empieza a no ser una razón de peso suficiente...
En fin, para mi el hidrógeno en automoción no tiene sentido, parece sólo un intento de algunos de perpetuar el modelo actual.
Volviendo al vídeo, muy detallado y muy técnico, veo que para el que sepa leer entre líneas, más o menos se comenta todo lo que escribo más arriba... pero no sé si por cortesía con los que le han dejado visitar su planta de H2 o cuál es el motivo, pero no acaba de dejar claro que es un coche que usa una tecnología que no tiene sentido.