A favor del híbrido enchufable (PHEV)

Iniciado por Gandhi, Julio 16, 2021, 07:44:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leafyou

Cita de: DGM73 en Septiembre 05, 2021, 07:45:55 PM
Es que la gente, además de no leer, tiene una manía tremenda de querer gastarse una pasta (miles de euros, quizás decenas de miles) para hacer viajes en su coche. Menudos cuñados! Este señor sí que sabe de lo que habla. Que la gente compre vehículos que solo les permitan hacer un trayecto relativamente corto es la solución, claramente. Que lo dice este señor.
Pues fíjate Noruega con un 70% de BEV en las calles, menuda metedura de pata...😅

Gandhi

#16
Cita de: DGM73 en Septiembre 05, 2021, 07:45:55 PM
Es que la gente, además de no leer, tiene una manía tremenda de querer gastarse una pasta (miles de euros, quizás decenas de miles) para hacer viajes en su coche. Menudos cuñados! Este señor sí que sabe de lo que habla. Que la gente compre vehículos que solo les permitan hacer un trayecto relativamente corto es la solución, claramente. Que lo dice este señor.

La cuestión de la autonomía en los coches reciclados a eléctricos se trataba, como decía claramente, de una elucubración , en este caso de tipo decrecentista, sobre vehículos urbanos de caracter económico que he cometido el error de introducir aquí sin más explicación: por no divesificiar en exceso el debate (porque no se trataría de PHEVs y todo parece indicar que el tema del decrecimiento no parece interesar aquí), lo acabo de editar para suprimir mi anotación añadida al artículo que inicia este hilo, dejándolo tal como ha escrito el autor, para centrarnos en lo que estamos.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.


Gandhi

Cita de: Leafyou en Septiembre 05, 2021, 08:19:43 PM
Pues fíjate Noruega con un 70% de BEV en las calles, menuda metedura de pata...😅
Ni la riqueza de ese país nórdico (que curiosamente se fundamentó en el petróleo), ni su alto nivel de vida (sigo viendo que eso aquí no parece motivar al debate sobre la posibilidad de adquisición de según qué vehículos), ni el sistema fiscal en general, ni las características y condiciones de las carreteras, ni el parque móvil (una décima parte del español, como es una décima parte su población) son equiparables.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

DGM73

Es verdad, coñe. Nadie parece estar interesado en el debate tan inteligente que propones! No entiendo como pasa eso después de llamar cuñados y comentaristas de barra de bar a los lectores (y ni eso según cuentas) de este foro

Yo aquí ya me aburro y todo. Incluso después de poner a algunos enlaces (de sitios serios, oye, nada de YouTubers aficionados de esos a los que también denigras) con información que podría dar carnaza al debate, donde (1) queda claro que las emisiones de todo el ciclo de vida de los VE son sustancialmente más bajas que la de los térmicos y (2) la minería para la fabricación de los VE, baterías incluidas, es muchísimo menos dañina para el planeta que la extracción del petróleo que se quema en sus equivalentes térmicos.

Nadie entra en el debate, maldita sea. Ni siquiera quien, con cierto tufo a criatura maligna y verde de míticos bosques escandinavos, se empeña, desdeñando en general a los usuarios de este foro, en decir que le interesa debatir.

Malditos seáis, cuñadetes!

Dakota

Cita de: JPeace en Septiembre 05, 2021, 06:37:16 PM
como una lavadora con ruedas que tiene que estar enchufada constantemente cuando está parada.

Texto extraído del artículo que enlazo dando origen a este hilo y que me temo que tampoco se ha leído.

ha sido leer esto y dejar de leer el resto , este no tiene ni puta idea de lo que habla
y lo digo asi, a las 8:30 de la mañana, con sueño, recien tomado el cafe que no me ha echo efecto, me sale del alma
cargue al 90% el viernes, llevo recorrido 154 km, y sin haber recargado aun tengo mas de media bateria, 239km aun me queda, me muevo todos los dias y sin ir a buscar un cargador como dice el del articulo para cargar
en serio empiezo a estar  harto de que le llamen lavadora a un coche electrico, ya paso de discutir cuando alguien nombra asi a un BEV, pq se que es inutil perder el tiempo
He tenido un PHEV 4 meses, antes 3 años un HEV, los dos Niro, el PHEV si que tenia que ir cargandolo continuamente para ir en modo EV,  si se quiere ir en EV por ciudad y no contaminar dentro de ella has de estar buscando donde cargar, y ahi SI que es necesario una red de cargadores lentos en la ciudad, schuckos? NO, wallbox modo 3,  que gestionen la carga y eviten problemas, nos olvidamos que los cargadores lentos de schucko son modo 2, no tienen todas las protecciones necesarias para proteger la bateria , los fabricantes ya te lo dicen el CRO se ha de usar en emergencias, no como uso habitual, eso tanto en PHEV como en BEV, ademas  cargar con el schucko son maximo 2.3 kW, cuando tenemos PHEV que cargan a 3.4, 4 o 7.4kW
Poco a poco se empiezan a ver en algunas ciudades cargadores de hasta 22kW, en mis vacaciones vi en pamplona y salamanca postes con tipo 2, con precios de 12 cts/kWh, habian pocos pero este es el camino, implantar cargadores lentos en la ciudad y rapidos en las carreteras, tb lentos para los PHEV/EV que quieran cargar y no necesiten una carga rapida
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

Gandhi

#20
Cita de: DGM73 en Septiembre 05, 2021, 11:30:32 PM
No entiendo como pasa eso después de llamar cuñados y comentaristas de barra de bar a los lectores (y ni eso según cuentas) de este foro

A ver, compañeros y compañeras foristas, balones al suelo.

Repasad lo que he escrito. No califico de cuñado más que al autor del vídeo amante de deportivos que se compró uno, PHEV, con 40 kms de autonomía por 40.000 euros y con esos datos pretende demostrar el supuesto error de comprarse cualquier PHEV.

Es SEOcretario quien  dice:
Cita de: SEOcretario en Agosto 04, 2021, 11:53:18 AM

En el vídeo el youtuber Sezar Blue te cuenta su experiencia con el Golf GTE, es la misma que decenas de propietarios han ido contando por este mismo foro.


Ya he explicado esto antes, ciertamente, pero lo vuelvo a hacer: yo no hago esa comparación en ningún momento, es SEOcretario, con esa frase, quien parece equiparar la argumentación de ese youtuber a la del resto del foro. Yo ni entro ni salgo, sólo me he limitado a pedir más fuentes y menos opiniones y casuísticas personales.

En ese sentido, decir que no he contestado a los artículos que menciona expresamente de nuevo @DGM73 porque este fin de semana parece que esa confusión ha excitado la caza del disidente y, como veis que suelo enrrollarme, he empezado por ir contestando los mensajes breves, que han crecido como setas, ya digo. Pero es que además, no tengo nada que objetar a ese artículo, es precisamente lo que pedía. Si yo presento materiales que considero interesantes espero que el resto haga algo en el mismo sentido, así que, como no puede ser de otra manera, ahora sí, superado el concurso de esparring con un solo aspirante todo el rato ;), te agradezco el material, como decía, es ciertamente muy interesante.

Aclaradas esas dos cuestiones resumo un par también de carencias que aprecio en este debate y que son, fundamentalmente, que no tiene en cuenta:

- Que la electrificación no es una industrialización "limpia", ninguna lo es, la de la producción de baterías de las que menos, por mucho que la del petroleo la supere. Lleva años luchando el ecologismo contra el uso de pilas y demás por alto nivel de contaminación y dificultad de reciclado como para tener que explicar ahora esto. O la preocupación de las ONGs por la producción de tierras raras y otros minerales en paises de África, y su implicación también en guerras (menos mediatícas, eso sí, que las el petróleo) y explotación de la población allí.

-Que veo más interés por la entrega del par de potencia, falta de vibración en la conducción, el silencio, y la satisfacción de un consumidor bienpensante de un cierto nivel adquisitivo y buen empleo (o al menos estable), etc que por las dificultades al acceso económico a vehículos el doble de caros de grandes capas de la población que, por otro lado, en las encuestas no demuestra una sensibilidad ambiental tal que nos haga intuir que vayan a optar por lo eléctrico con facilidad.

En esas condiciones sociales se debería comprender que es más sencillo, e incluso eficaz en la práctica (no en nuestros deseos) contra las emisiones,  convencer a alguien de que, al menos, se pase a la compra de un PHEV (también caros , nadie lo va a negar, pero no tanto) para conseguir una rápida disminución de hasta un 70% de las emisiones, que desalentar a esa población y que apuren el uso de diesel y otros térmicos (o que siga siendo la generalidad en los debates de la ciudadania a la hora de la compra: la opciones electrificadas habitualmente ni las oyes mencionar en las conversaciones, esas realmente sí, de barra de bar o autobús de línea).

¿Que eso no debería ser así, que los gobiernos y la UE deberían se más convincentes y generosos con sus políticas de cara a la electrificación? Por supuestísimo que sí, y luchemos y presionemos por ello, pero por ello nos ensoñemos idílicamente con ciertas tecnologías ni mucho menos desanimemos a quienes optan por un PHEV. Hagamos un esfuerzo de comprensión social fuera de nuestras burbujas de confort y seamos práctic@s en la lucha contra las emisiones y la contaminación, pero también contra los desequilibrios sociales aquí o la explotación de personas en los paíse empobrecidos, mientras las políticas de los gobiernos y la industria no cambien. Y decrezcamos también. ;)

Venga, a cuidarse, que no merece la pena que nos dé un patatús por estos debates. Un saludo.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Gandhi

#21
Cita de: Dakota en Septiembre 06, 2021, 08:40:03 AM
los dos Niro, el PHEV si que tenia que ir cargandolo continuamente para ir en modo EV,  si se quiere ir en EV por ciudad y no contaminar dentro de ella has de estar buscando donde cargar, y ahi SI que es necesario una red de cargadores lentos en la ciudad, schuckos?

No está de más conocer la experiencias y necesidades personales concretas de la minoría que tenemos coches electrificados, pero la puñetera realidad es que lo nuestro es anecdótico.

En ese sentido explicaré que yo también cargo todos los días mi Niro PHEV en el curro y los fines de semana me apaño en centros comerciales, supermercados, un parking que potencia sus uso los domingos y festivos ofreciendo por menos de dos euros el día completo, y situaciones así, y ahí seguimos conduciendo en modo 100% electrico en ciudad (las vacaciones ya es otro tema, claro), pese a que no puedo cargar en casa, mientras el resto de la población en su inmensa mayoría solo mira o puede mirar el precio del vehículo que puede adquirir y lo del medioambiente pues como que le queda más tangencial a su vida cotidiana.

Es lo que hay, lo explico mejor en mi anterior post en este hilo, pero puedo añadir que en mi trabajo, pese a todo, la cosa se divide entre quienes me miran como a un bicho raro y... quienes me consideran un rara avis :D, y eso que lo mío "sólo" va de PHEV. En mi familia (con 2 de mis hermanos por encima de los 50 en el paro desde hace años) es obvio que soy un privilegiado a todos los niveles.

Un saludo.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

DGM73

#22
De hecho, la única crítica acertada a los VE es su alto coste de adquisición actual (ojo, no el coste total durante la vida de los mismos, TCO, que ese puede empezar a ser interesante en diversos escenarios). Aunque los PHEV también tienen un alto coste de adquisición (y, probablemente, mayor TCO).

Todo lo demás (impacto medioambiental) hace años que está demostrado que la balanza cae a favor de los BEV, en una inmensa mayoría de casos. El texto que has posteado en reiteradas ocasiones me temo que no solo ya no ofrece ningún interés sino que refleja la opinión de alguien que deja claro que no sabe de lo que habla o incluso tiene algún interés personal al respecto (quizás por aquel entonces, cuando lo redactó, sí lo hizo desde la ignorancia y no dichos intereses... quién sabe).

Si te interesa mucho el tema del reciclaje de las baterías, contar que ya hay muchas y serias iniciativas al respecto (por ahora las baterías usadas de VE se están reutilizando en su inmensa mayoría en sistemas de respaldo; reutilizar es aún mejor que reciclar). Hace un par de días, solo a modo de ejemplo (ya digo que hay más proyectos), se hizo público este proyecto de Nissan:

https://forococheselectricos.com/2021/09/nissan-presenta-un-proceso-de-reciclaje-que-recupera-el-98-de-las-tierras-raras-de-los-motores-electricos.html

Respecto al coste de adquisición, queda aún mucho recorrido pero hay muchas empresas que están apostando por la industrialización en el proceso, que es crítico para dicha reducción, y que cada vez existen opciones con precios sustancialmente inferiores respecto a los años anteriores, sin reducir las prestaciones básicas (autonomía y/o tiempos de carga rápida).

En general (depende mucho del uso), los PHEV son un punto intermedio muy interesante pero no acaban de evitar la dependencia de un recurso extraordinariamente contaminante, limitado y en manos de unos pocos países. Si el debate es qué opción es mejor, me parece un debate estéril. A nivel ecológico y geopolítico, la mayoría de escenarios dan ventaja al BEV. Sin embargo, a nivel personal o individual, el PHEV puede ser una alternativa más que válida.

En resumen, el último escollo que el VE ha de salvar aún (no existe solución HOY) es el coste elevado de adquisición. Todo lo demás son sesgos ya superados o inversiones que llegarán de la mano de un incremento de venta cimentado por la superación de ese último
punto.

Gandhi

Cita de: DGM73 en Septiembre 06, 2021, 10:13:56 AM
Sin embargo, a nivel personal o individual, el PHEV puede ser una alternativa más que válida.

Bueno, por fin. La primera vez que oigo aquí algo así de claro y positivo para no desanimar al personal. Gracias (sin ironía alguna, son sinceras, que conste). Un saludo.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Gandhi

Por cierto, acabo de leer el hilo https://foroev.com/index.php?topic=13957.0 sobre "Dudas ante la compra del PHEV" y muy recomendables en el tema de opciones concretas de cada cual, según mi modesto entender, las aportaciones de e-Duardo (https://foroev.com/index.php?action=profile;u=4483) que se pueden leer a partir de la página 2.

Y me siento muy identificado a nivel personal, ciclista urbano, con pareja que no quiere sacrificar comodidad y seguridad en viajes largos en automóvil, aunque uno se hubiese arriesgado o "sacrificado" por el medio-ambiente...en fin que voy viendo que también hay alguna gente así por aquí...
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Guso

Al final, como te dije en mi mensaje en este hilo al que, en ningún momento, has hecho referencia, se trata del recorrido personal de cada uno. ¿Que tú crees que la solución es un PHEV? Fantástico, adelante. Pero no nos hagas comulgar con ruedas de molino a los que hemos llegado a los EV, ninguno de los argumentos que utilizas o citas justifica la superioridad tecnológica o ecológica de los PHEV frente a los EV.
Motivos de idiosincracia social podrían justificar que en España la adopción de los EV sea algo más lenta que en los países de nuestro entorno. Eso lo único que va a hacer es retrasar lo inevitable. Muchos hemos querido hacer hoy el esfuerzo económico que un EV implica y saltarnos ese frankestein intermedio, y aceptamos las pequeñas incomodidades derivadas del viaje en EV. Cuando dentro de 3-5 años el precio de los EV se equipare al de los quemadinosaurios deberíamos retomar este hilo y ver cómo vamos acertando cada uno...

Gandhi

#26
Cita de: Guso en Septiembre 06, 2021, 02:41:16 PM
Al final, como te dije en mi mensaje en este hilo al que, en ningún momento, has hecho referencia, se trata del recorrido personal de cada uno. ¿Que tú crees que la solución es un PHEV? Fantástico, adelante. Pero no nos hagas comulgar con ruedas de molino a los que hemos llegado a los EV, ninguno de los argumentos que utilizas o citas justifica la superioridad tecnológica o ecológica de los PHEV frente a los EV.
Motivos de idiosincracia social podrían justificar que en España la adopción de los EV sea algo más lenta que en los países de nuestro entorno. Eso lo único que va a hacer es retrasar lo inevitable. Muchos hemos querido hacer hoy el esfuerzo económico que un EV implica y saltarnos ese frankestein intermedio, y aceptamos las pequeñas incomodidades derivadas del viaje en EV. Cuando dentro de 3-5 años el precio de los EV se equipare al de los quemadinosaurios deberíamos retomar este hilo y ver cómo vamos acertando cada uno...
Pues ya disculparás el olvido, a mi edad es normal :) y teniendo que responder a diez foreros a la vez algo siempre se escapa.

Yo ya he expuesto mi posición todo lo aclarada y resumida que he podido en estos ultimos post y las carencias que veo en ciertos debates por aquí sobre todo desde esa perspectiva que tu llamas idiosincracia social como si fuera algo que formara inevitablemente parte del destino de un pueblo o pueblos y yo llamo sin ambajes injusticia social, y no creo que el tono ni la argumentación vayan muy por hace comulgar a nadie y menos con ruedas de molino, más bien en general me he sentido yo más bien así, pero las percepciones personales es lo que tienen, que no suelen ser muy objetivas.

Un saludo, y a cuidarse.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Gandhi

#27
Cita de: Guso en Septiembre 06, 2021, 02:41:16 PM
Cuando dentro de 3-5 años el precio de los EV se equipare al de los quemadinosaurios deberíamos retomar este hilo y ver cómo vamos acertando cada uno...

Pero es que, en todo caso, en lo personal, cada uno acertará en base a sus necesidades, querencias, concreciones y limitaciones vitales del momento de su decisión (con más o menos necesidad de visión de futuro, y que, en la mayoría de las ocasiones, no tendrá que ver sólo con el dinero, ni mucho menos) pero no en base a un principio universal o cósmico, una especie de Biblia no escrita.

Yo esto, desde luego, no lo entiendo como una especie de competición o algo así. Siempre he sido muy partidario del "Haz lo que debas". Poca veces falla o desilusiona, y, desde luego no tiene por qué dar acceso a ningun podium.

Un saludo colaborativo.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

e-Duardo

Buenas, llego tarde al debate, pero soy de los que nunca dejan escapar la oportunidad de aportar su opinión, como buen cuñado de mis cuñados.

En mi caso, yo soy propietario y conductor de un PHEV (Ioniq) desde hace 2 años. En este tiempo, se han acrecentado mis ganas de adquirir un EV y, si no hay ninguna circunstancia económica que me lo impida cuando llegue el momento, en cuando jubile mi segundo coche el sustituto será un EV.
Pero mis deseos de comprar un EV no significan en ningún caso que considere errónea la compra del PHEV, si no más bien al contrario. Estoy satisfecho con él y hasta la fecha le estoy sacando mucho provecho a la "enchufabilidad". Y precisamente el tener el PHEV es lo que hace que vea claro comprarme un EV, ya que me ha servido (a mí y a mi mujer) a empaparme de lo relacionado con la movilidad eléctrica.

Pero estamos hablando de apreciaciones personales. Personalmente, estoy satisfecho con el PHEV, y también puedo decir que con mis recorridos diarios (hasta que cambie de trabajo), y EV se adecuaría perfectamente a mis necesidades.
También hay en el mercado PHEVs que, en cuanto agotan la autonomía eléctrica, consumen una barbaridad (no es el caso de mi Ioniq, que con la batería descargada en autopista a 125km/h de crucero me consume sobre 4.3l/100km). El Outlander PHEV pasa a tragar del orden de 7 litros/100km a la que te quedas sin batería...

Sobre el impacto medioambiental que supone el ciclo de vida de uno u otro tipo de coches, uno se encuentra todo tipo de artículos, que aportan cifras contradictorias entre sí, y parece que ninguno se libra del sesgo de quien lo redacta. Cada uno da más peso específico a unas u otros factores.

Es cierto que muchas veces, cuando se habla de los vehículos de combustión, sólo suele referirse a lo que sale de su tubo de escape y no se habla de la contaminación que tiene lugar durante la extracción y transporte del petróleo. Aunque también hay que decir que, cuando se muestra un vertido que se produce en una planta petrolífera, sólo ese yacimiento probablemente produce el equivalente en gasolina a lo que utiliza toda la flota de automóviles particulares de Europa en décadas y la parte de contaminación que correspondería a cada coche sería poco significativa.
Quizá me preocupa más que se gestionen correctamente los residuos de cambios de aceite y tal. Puede parecer poco, pero seguramente si se juntaran todos los talleres ilegales de reparación del mundo, tenemos más litros que un vertido de un yacimiento de petróleo.
Pero tampoco hay que olvidar que un porcentaje no despreciable de la electricidad que se consume en España procede de combustibles fósiles (por más que algunos se confundan con los contratos que nos hablan de energía 100% renovable), y ese porcentaje aumentará en cuanto se cierren las centrales nucleares según está previsto (si no, que les pregunten a los alemanes).

La extracción del litio en sí no parece algo muy contaminante, al menos en las fuentes que se utilizan mayoritariamente. Básicamente son salinas (como las que se encuentran en el mar, pero tierra adentro), y lo que requieren son enormes extensiones de terreno para que la salmuera se seque. El impacto ambiental dependerá del valor ecológico que tenga el lugar donde se realice esta extracción. También hay otros procesos electrolíticos, que requieren mucha energía y, como siempre, su impacto dependerá del origen de dicha energía. Los materiales procedentes de tierras raras y tal, seguramente causa mayor impacto que el litio y también son algo que todavía está ahí (aunque se está trabajando para minimizar su uso).

Unos "conocidos" (gente de mi entorno profesional a la que admiro) me hablaron de que habían estimado el impacto ambiental relacionado con el cobre (que no es poca cosa), y no referido precisamente al cobre de los cables de los coches eléctricos, sino al incremento en cantidad de cobre que será necesario para reforzar las redes eléctricas de transporte y distribución que requiere un escenario en el cual un porcentaje importante del parque automovilístico de un país sea eléctrico. Me decían que les sorprendía que no se hablara de ese impacto.
 
Un PHEV que es capaz de funcionar la mayor parte del tiempo en modo EV acabará consumiendo casi tanta electricidad de la red eléctrica como un BEV. La diferencia es que un PHEV no usará cargas rápidas, lo cual afecta a la demanda de cargadores rápidos.

Me llama la atención que algunos fabricantes multinacionales de coches (especialmente una conocida marca norteamericana), se están poniendo a fabricar vehículos eléctricos en China, donde se sabe que las medidas para minimizar la contaminación (no hablamos sólo de CO2) todavía son muy inferiores que en Europa.


La verdad es que soy incapaz de afirmar y de negar si comprar y conducir un EV o un PHEV va a provocar menos daño al planeta. Pero si que veo poco discutible que, cuanto menos, reducen la polución del aire en las ciudades, producen menos contaminación acústica, y tienen ciertas ventajas en cuanto a sus prestaciones (sobre todo, la seguridad que proporciona un motor eléctrico en salidas desde parado, incorporaciones, etc.).






Hyundai Ioniq PHEV

77markus77

Aupa e-Duardo:

Cita de: e-Duardo en Septiembre 13, 2021, 04:04:41 PM
Pero tampoco hay que olvidar que un porcentaje no despreciable de la electricidad que se consume en España procede de combustibles fósiles (por más que algunos se confundan con los contratos que nos hablan de energía 100% renovable).

No se si esto lo comentas por ese comentario que se suele hacer indicando que si pagamos energía 100% verde nos la están colando porque por el enchufe nos llega todo mezclado y no hay manera de discriminarlo.

Sea esa la razón o no, voy a aprovechar la ocasión para aclarar por qué si yo compró energía verde no me la están metiendo doblada (al menos no por la explicación de que lo que me llega por el enchufe es un mix).

Si yo pago por "electrones verdes" mi dinero debe ir a parar a los bolsillos de quienes generan esa energía de manera limpia. De esta forma, da igual si al lado de mi casa están quemando carbón para generar la electricidad que por cercanía será la que yo consumo físicamente. Aunque fisicamente yo consuma esa energía sucia, mi dinero va a parar a los bolsillos de quienes generan la energía limpia, eso quiere decir que si todos contratamos energía limpia por mucha energía sucia que se genere al lado de mi casa quemando carbón no recibirán un euro y consecuentemente esa fábrica deberá cerrar por quiebra.

Obviamente la realidad no es así de sencilla, pero supongo que se entiende lo que quiero transmitir, aunque me lleguen electrones sucios a mí, en alguna parte alguien que no ha contratado energía limpia recibirá los electrones limpios que genera quien cobra mi dinero.

Contratar energía limpia sí significa que pagas por energía limpia y sí significa que tu dinero genera energía limpia.

Afirmar que yo pago energía limpia y que me engañan porque me están mandando energía sucia sería como afirmar que una ONG que pone vacunas en Africa lo hace, en parte, con dinero procedente de la venta de armas, de drogas y de la trata de blancas. Porque al fin y al cabo el billete de 20 euros que yo ingreso en una cuenta en el banco como donación no es el mismo billete que recibe la ONG, logicamente mi billete entra en el circuito del dinero y el billete de 20 euros que saca del banco la ONG en Africa noes el mío. Puede ser un billete que viene de cualquier operación sea esta fraudulenta o legal.

Supongo que se entiende lo que quiero decir.

Un asunto diferente sería que yo pago por energía limpia pero los mecanismos de control no verifican la procedencia de la electricidad y nuestro dinero acabe en manos de generadores de energía sucia. Pero eso es un razonamiento diferente cuyo problema no radica en si la gente contrata energía limpia, sino en si se están haciendo las cosas acorde a lo contratado.

Agur,
Markus