A favor del híbrido enchufable (PHEV)

Iniciado por Gandhi, Julio 16, 2021, 07:44:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leafyou

Cita de: KIKE_VFR en Octubre 12, 2021, 08:19:43 AM
En AC?, lo de ocupar cargadores tambien lo hacen algunos BEV, donde yo voy uno se ha comprado un tesla 3 y duerme en la calle, muchas veces cargando toda la noche, y por el dia ocupando otro y depende de la bateria que tenga no solo 3 horas, cuando le cobren por cargar, no demasiado lejos se va a arrepentir de la compra
En DC, pero mi respuesta está dirigida al comentario de JPeace en el contexto de que los Phev son lo mejor para los que no tienen garaje pues los cargan en 2h y 30 en un cargador de la calle.
Lo de que hay mucho caradura que deja el coche enchufado horas (da igual el que sea) no se puede consentir pero no viene al tema en este comentario.

Leafyou

Cita de: JPeace en Octubre 12, 2021, 01:01:09 AM
No es en absouto relevante para este debate que nos clasifiquemos unos como santos mientras llamamos a otros demonios, o que quienes propiciaban cifras de muertes en carretera que se contaban en el pasado por varios miles al año, incluso aún a prinicpios de este siglo, pensemos que fueran asesinos o meramente imbéciles.


Claro que es relevante pues depende de la conciencia del usuario que en una ciudad un Phev sea un estupendo 0 emisiones o al contrario un contaminante de 1a como cualquier gasolina.


Leafyou

Cita de: JPeace en Octubre 12, 2021, 01:01:09 AM


La tecnología de transisción del híbrido enchufable está ahi y es perfectamente válida para cubrir tanto las necesidades cotidanas de desplazamiento como los largos viajes de un buen número de personas. Es responsabilidad del estado y de la UE garantizar el buen uso de esa tecnología.
Ningún estado, desgraciadamente, no va a hacer nada al respecto, sería muy bonito pero en mi opinión es una utopía. Lo que sí van a hacer es quitarles las ventajas de 0 emisiones
https://www.fleetnews.co.uk/news/fleet-industry-news/2018/12/20/plug-in-hybrids-will-face-london-congestion-charge-from-2021

Gandhi

#78
Cita de: DGM73 en Octubre 12, 2021, 10:29:25 AM
El problema que veo es que el origen de este tema es falso: no se demoniza a los PHEV, se demonizan actitudes de muchos propietarios de PHEV. Comprarse un vehículo que dispone de incentivos claros porque uno de sus posibles usos es la de emitir menos gases nocivos para no usarlo de esa forma es no solo cuestionable sino obviamente criticable. Y quién no lo vea, me temo que tendría que ir al oftalmólogo.

Sí, sí que se demoniza a los PHEV como si no hubiese, ya lo he dicho antes, sencillísimas soluciones técnicas para evitar su mal uso.

Pongo un ejemplo de por qué la cuestión normativa es lo relevante: los automóviles siguen matando gente en la carretera y no se pierde ya el tiempo en analizar más la psicología de la conducción, si no en vigilar y sancionar correctamente multando con cada infracción que se detecta y con el carnet por puntos. Así es como se disminuyeron drásticamente las muertes en carretera en España, no haciendo sermones desde los púlpitos.

Nadie plantea, que yo sepa, que por que haya muertes en carretera por los conductores imprudentes se prohiba el uso del vehículo privado.

Bueno, sí, en la década de los setenta hasta se hizo un telefilm de un hombre que escribió al gobierno sueco pidiéndole la prohibición del transporte privado en carretera porque toda su familia había fallecido en un accidente que ellos no provocaron.

Desde luego, razones de peso no le faltaban, pero no creo que quienes demonizan los PHEV y a quienes los conducen estén por eso mismo pidiendo que se prohiba el uso del vehículo privado ¿o no? Por que desde luego sería otra solución, además, para disminuir drásticamente las emisiones.

Otra solución, menos radical, sería prohibir la conducción a los menores de 25 y a los mayores de 65, que son los poseedores de las mayores tasas de siniestrabilidad, según las estadísticas de las aseguradoras, no creais que es por las impresiones que yo tengo de cómo conducen en mi barrio: https://motor.elpais.com/conducir/conductor-tipo-accidente/

¿Sigo poniendo comparaciones o he sabido explicar mejor a qué me refiero?:

Cita de: JPeace en Octubre 11, 2021, 08:50:39 PM
Que hay que legislar correctamente, como se tomó la decisión de hacer entonces y que eso es lo que no se está haciendo. Obligar a las factorías automovilísitcas a colocar un estúpidamente sencillo piloto encendido chivando en el exterior que no se va en modo térmico seria suficiente. Eso es todo, y mucho más util que hacer centenares cálculos de kwh o realizar todo tipo de suposiciones sobre desplazamientos con PHEVs, o sobre la psicología, la idiosincracia y la responsabilidad ecológica de quienes los conducen.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Gandhi

Cita de: Leafyou en Octubre 12, 2021, 10:47:42 AM
En DC, pero mi respuesta está dirigida al comentario de JPeace en el contexto de que los Phev son lo mejor para los que no tienen garaje pues los cargan en 2h y 30 en un cargador de la calle.

Sólo por precisar ;) no tarda dos horas y media, son quince minutos menos: dos horas y cuarto como máximo para cargar el Kia Niro PHEV al 100%. :)
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Gandhi

Cita de: Leafyou en Octubre 12, 2021, 11:02:26 AM
Ningún estado, desgraciadamente, no va a hacer nada al respecto, sería muy bonito pero en mi opinión es una utopía. Lo que sí van a hacer es quitarles las ventajas de 0 emisiones
https://www.fleetnews.co.uk/news/fleet-industry-news/2018/12/20/plug-in-hybrids-will-face-london-congestion-charge-from-2021

Tan utopía como que se vaya a fovorecer el crecimiento de la electrificación de la movilidad, pero, mira, cosas se van haciendo...

En fin, he mencionado repetidamente que se trata de las normativas de la UE con la etiqueta cero y dentro de ella el Estado español. No me refiero a lo que hagan los ayuntamientos de Londres o de Moscú, por poner un par de ejemplos de países de fuera de la UE. Y ya he explicado en otro hilo que es imposible que lo que se está haciendo en el "salido" país de Boris Jhonson, con tanto hábito ya allí de ponerlo todo patas arriba, se pueda llegar a hacer nunca aquí ni en el resto de los paises que componen actualmente la UE:

Cita de: JPeace en Octubre 03, 2021, 11:07:37 AM
Sí, esto es muy, muy importante recalcarlo (el que LA ETIQUETA CERO NO PODRÁ SER RETIRADA EN EL FUTURO a los vehículos que se están vendiendo a día de hoy, y eso incluye, obviamente, los de segunda mano en cualquier momento de su vida útil), aunque haya surgido esa confusión cuando se ha planteado que EN ADELANTE podría ser posible que se modificaran las exigencias para obtener la etiqueta cero a los vehículos PHEV.

Jurídicamente en la UE no se contempla perder este tipo de derechos adquiridos. Es una de las características de las legislaciones democráticas en los estados de derecho, también conocida como seguridad jurídica.

Otra cosa es que a los fabricantes se les exija, insisto, EN ADELANTE, por ejemplo, también algún tipo de indicador luminoso exterior para conocer cuando un vehículo no EV puro esté funcionando en modo exclusivamente eléctrico, que es lo que también se está planteando (para controlar su acceso a áreas de circulación restringida como se controla ahora a simple vista por una pegatina en el parabrisas), y que los modelos que EN ADELANTE no salgan de la planta así no puedan acceder a la etiqueta CERO en la UE.

A mí, por ejemplo, como propietario consciente de un PHEV, todo esto de evitar la picaresca me parece lo lógico y necesario, y debería haber sido así desde el principio.

Sin embargo, ejemplos de que las normativas pueden cambiar en la UE, pero la pérdida de derechos en materia automovilística no pueden ser retroactivos, es que sigue habiendo derecho a circular en vehículos que no encienden las luces de posición al arrancar, como actualmente es obligatorio.

Otro ejemplo: seguirá siendo posible conducir en cualquier modalidad eléctrica aunque el coche no lleve sonido virtual a velocidades bajas si ha sido fabricado antes del uno de julio de este año, aunque desde esa fecha es obligatorio que todos los vehículos eléctricos, incluidos los híbridos enchufables e incluso simplemente los híbridos HEV, tienen que avisar con un sonido exterior artificial cuando estén rodando a menos de 20 km/h tanto hacia delante como hacia atrás.

Así que no, LOS ACTUALES PHEV NO PERDERÁN SU ETIQUETA CERO NUNCA, esto es, no perderán sus sus derechos adquiridos, aunque los que se fabriquen en el futuro vayan a ser obligados a cumplir los nuevos requisitos para acceder a ella.

Y por la cuenta que les trae a las marcas, ya te digo yo que los cumplirán, y que antes, como pasó con el tema del impuesto de matriculación, se encontrarán ofertas interesantes en los concesionarios para las últimas unidades PHEV o REX  que no se podrían vender ya en la UE por no cumplir de partida con las nuevas normativas que pudieran implementarse.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

DGM73

Cita de: JPeace en Octubre 12, 2021, 12:57:44 PM
Sí, sí que se demoniza a los PHEV como si no hubiese, ya lo he dicho antes, sencillísimas soluciones técnicas para evitar su mal uso.

Pongo un ejemplo de por qué la cuestión normativa es lo relevante: los automóviles siguen matando gente en la carretera y no se pierde ya el tiempo en analizar más la psicología de la conducción, si no en vigilar y sancionar correctamente multando con cada infracción que se detecta y con el carnet por puntos. Así es como se disminuyeron drásticamente las muertes en carretera en España, no haciendo sermones desde los púlpitos.

Nadie plantea, que yo sepa, que por que haya muertes en carretera por los conductores imprudentes se prohiba el uso del vehículo privado.

Bueno, sí, en la década de los setenta hasta se hizo un telefilm de un hombre que escribió al gobierno sueco pidiéndole la prohibición del transporte privado en carretera porque toda su familia había fallecido en un accidente que ellos no provocaron.

Desde luego, razones de peso no le faltaban, pero no creo que quienes demonizan los PHEV y a quienes los conducen estén por eso mismo pidiendo que se prohiba el uso del vehículo privado ¿o no? Por que desde luego sería otra solución, además, para disminuir drásticamente las emisiones.

Otra solución, menos radical, sería prohibir la conducción a los menores de 25 y a los mayores de 65, que son los poseedores de las mayores tasas de siniestrabilidad, según las estadísticas de las aseguradoras, no creais que es por las impresiones que yo tengo de cómo conducen en mi barrio: https://motor.elpais.com/conducir/conductor-tipo-accidente/

¿Sigo poniendo comparaciones o he sabido explicar mejor a qué me refiero?:
Sí, por favor, puedes seguir poniendo ejemplos de por qué el factor humano y el uso dado es el factor clave. El ejemplo de los accidentes, la inmensa mayoría provocados por errores humanos, es un excelente ejemplo de por qué el comportamiento humano es la clave.

Por supuesto, estoy de acuerdo en que deberían de plantearse eliminar incentivos si el uso que se hace de las herramientas no es el indicado para la existencia de dichos incentivos. Pero eso no cambia en absoluto que la responsabilidad de abusar o no de un determinado reglamento sea del que decide hacerlo.

KIKE_VFR

Cita de: DGM73 en Octubre 12, 2021, 10:29:25 AM
El problema que veo es que el origen de este tema es falso: no se demoniza a los PHEV, se demonizan actitudes de muchos propietarios de PHEV. Comprarse un vehículo que dispone de incentivos claros porque uno de sus posibles usos es la de emitir menos gases nocivos para no usarlo de esa forma es no solo cuestionable sino obviamente criticable. Y quién no lo vea, me temo que tendría que ir al oftalmólogo.

Que los diversos lobbies se la hayan colado (o "vendido") a los legisladores también es fuertemente criticable y tampoco elimina la responsabilidad del usuario, ni de lejos.

Respecto al precio de adquisición de los VE, pues es el punto que tienen que seguir mejorando. El más importante sin ninguna duda (todo lo demás ya está resuelto e iría de la mano de la venta de más BEV). Algún fabricante está apostando fuerte por tecnologías que reducen o reducirían el coste de fabricación de forma más que relevante (ejemplo, cuando yo compré mi primer VE su precio era más de 2 veces más que el de un VE actual de prestaciones similares o incluso mejores... de esa misma marca). Los PHEV tienen la bondad de ser algo más asequibles que los BEV, tampoco mucho más, pero también son una fórmula usada por los fabricantes para seguir rentabilizando una tecnología obsoleta, la de combustión, sin dar el paso de verdad, que permitiría ir aún más rápido en la adopción de tecnologías más inteligentes para la humanidad en su conjunto. Sin los PHEV, podríamos apostar, sin mucho miedo a equivocarnos, que los BEV hubieran avanzado aún más, tanto a nivel de precio de adquisición como en el resto de factores.

Mientras tanto, como ya dije anteriormente, un PHEV usado en modo eléctrico el máximo posible es siempre una opción más interesante que un térmico. De lo contrario, bueno, es un térmico con más peso y, probablemente, menos eficiente que un híbrido no enchufable.
pues eso mismo estoy esperando que bajen todavía otra mitad mas, porque creo que un coche del segmento B no vale 35000 euros, pero bueno es el planteamiento de los pobres esterar a que sean asequibles...

DGM73

Cita de: KIKE_VFR en Octubre 12, 2021, 04:23:37 PM
pues eso mismo estoy esperando que bajen todavía otra mitad mas, porque creo que un coche del segmento B no vale 35000 euros, pero bueno es el planteamiento de los pobres esterar a que sean asequibles...
Ya hay bastantes VEs del segmento B e incluso C por debajo de 35.000€, y sin contar incentivos (eCorsa, e208, ZOE, por poner algún ejemplo, pero también el Leaf, ID3, ZS... que son del C)

Si contamos incentivos, la cosa se amplía una barbaridad.

Aquí hay un resumen bastante decente:

https://www.quecochemecompro.com/guias-de-compra/coches-electricos-mas-baratos/#compactos-electricos

Pero sí, siempre pueden seguir bajando (y lo harán), claro...

KIKE_VFR

y te parece barato?, es la mitad de lo que debo de mi casa despues de 20 años de vivir en ella, yo alucino con lo que se gasta la gente en "un coche"

DGM73

Cita de: KIKE_VFR en Octubre 12, 2021, 04:58:19 PM
y te parece barato?, es la mitad de lo que debo de mi casa despues de 20 años de vivir en ella, yo alucino con lo que se gasta la gente en "un coche"
Y dónde digo que sean baratos? No creo que ningún coche lo sea, de hecho.

Pero los precios son esos, no los que comentabas. Parece que van bajando.

Gandhi

Cita de: KIKE_VFR en Octubre 12, 2021, 04:23:37 PM
es el planteamiento de los pobres esperar a que sean asequibles...

Mira qué teneis manías los pobres, desde luego, KIKE_VFR, querer estar en igualdad de condiciones que el resto, dónde se habrá visto eso ::) ;)
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Gandhi

#87
Cita de: DGM73 en Octubre 12, 2021, 03:25:52 PM
Sí, por favor, puedes seguir poniendo ejemplos de por qué el factor humano y el uso dado es el factor clave. El ejemplo de los accidentes, la inmensa mayoría provocados por errores humanos, es un excelente ejemplo de por qué el comportamiento humano es la clave.

Por supuesto, estoy de acuerdo en que deberían de plantearse eliminar incentivos si el uso que se hace de las herramientas no es el indicado para la existencia de dichos incentivos.Pero eso no cambia en absoluto que la responsabilidad de abusar o no de un determinado reglamento sea del que decide hacerlo.

Entonces he de deducir que, al no haber posibilidad alguna de poner una lucecita de color rojo en el exterior de los vehículos para indicarnos si su conductor mantiene actirudes criminales, o de color naranja si es simplemente un imprudente, y así impedir que circulen, lo mejor es desincentivar el uso del transporte privado para evitar ese más de un millar de muertes anuales que aún hay en las carreteras españolas, por ejemplo, subiendo un mil por cien el impuesto de matriculación y un 2000 por cien el de circulación a TODOS los vehículos de uso privado.

Pero eso no cambia en absoluto la responsabilidad de los menores de 25 años y de los mayores de 65, que deberán tener prohibida la conducción de cualquier vehículo.

Y eso significa igualmente, por supuesto, que el VE vuelva a estar obligado al pago de todos los impuestos para poder aplicarle exactamente igual esas subidas. Las vidas humanas son lo primero.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

DGM73

Mirando los precios del Kia Niro ahora veo que los PHEV tienen un precio similar (incluso igual, según versión) que los eNiro. Leñe, y el Hyundai Ioniq, igual.

A ver si va a ser que los PHEV tampoco son para pobres (o que, si lo son, los EV va a ser que también).

Bueno, lo dicho, que ahora va a resultar que los PHEV están tirados de precio o los regalan.

DGM73

Cita de: JPeace en Octubre 12, 2021, 06:37:47 PM
Entonces he de deducir que, al no haber posibilidad alguna de poner una lucecita de color rojo en el exterior de los vehículos para indicarnos si su conductor mantiene actirudes criminales, o de color naranja si es simplemente un imprudente, y así impedir que circulen, lo mejor es desincentivar el uso del transporte privado para evitar ese más de un millar de muertes anuales que aún hay en las carreteras españolas, por ejemplo, subiendo un mil por cien el impuesto de matriculación y un 2000 por cien el de circulación a TODOS los vehículos de uso privado.

Pero eso no cambia en absoluto la responsabilidad de los menores de 25 años y de los mayores de 65, que deberán tener prohibida la conducción de cualquier vehículo.

Y eso significa igualmente, por supuesto, que el VE vuelva a estar obligado al pago de todos los impuestos para poder aplicarle exactamente igual esas subidas. Las vidas humanas son lo primero.
Que alguien prohíba los cuchillos, por favor!