El problema que veo es que el origen de este tema es falso: no se demoniza a los PHEV, se demonizan actitudes de muchos propietarios de PHEV. Comprarse un vehículo que dispone de incentivos claros porque uno de sus posibles usos es la de emitir menos gases nocivos para no usarlo de esa forma es no solo cuestionable sino obviamente criticable. Y quién no lo vea, me temo que tendría que ir al oftalmólogo.
Sí, sí que se demoniza a los PHEV como si no hubiese, ya lo he dicho antes, sencillísimas soluciones técnicas para evitar su mal uso.
Pongo un ejemplo de por qué la cuestión normativa es lo relevante: los automóviles siguen matando gente en la carretera y no se pierde ya el tiempo en analizar más la psicología de la conducción, si no en vigilar y sancionar correctamente multando con cada infracción que se detecta y con el carnet por puntos. Así es como se disminuyeron drásticamente las muertes en carretera en España, no haciendo sermones desde los púlpitos.
Nadie plantea, que yo sepa, que por que haya muertes en carretera por los conductores imprudentes se prohiba el uso del vehículo privado.
Bueno, sí, en la década de los setenta hasta se hizo un telefilm de un hombre que escribió al gobierno sueco pidiéndole la prohibición del transporte privado en carretera porque toda su familia había fallecido en un accidente que ellos no provocaron.
Desde luego, razones de peso no le faltaban, pero no creo que quienes demonizan los PHEV y a quienes los conducen estén por eso mismo pidiendo que se prohiba el uso del vehículo privado ¿o no? Por que desde luego sería otra solución, además, para disminuir drásticamente las emisiones.
Otra solución, menos radical, sería prohibir la conducción a los menores de 25 y a los mayores de 65, que son los poseedores de las mayores tasas de siniestrabilidad, según las estadísticas de las aseguradoras, no creais que es por las impresiones que yo tengo de cómo conducen en mi barrio:
https://motor.elpais.com/conducir/conductor-tipo-accidente/¿Sigo poniendo comparaciones o he sabido explicar mejor a qué me refiero?:
Que hay que legislar correctamente, como se tomó la decisión de hacer entonces y que eso es lo que no se está haciendo. Obligar a las factorías automovilísitcas a colocar un estúpidamente sencillo piloto encendido chivando en el exterior que no se va en modo térmico seria suficiente. Eso es todo, y mucho más util que hacer centenares cálculos de kwh o realizar todo tipo de suposiciones sobre desplazamientos con PHEVs, o sobre la psicología, la idiosincracia y la responsabilidad ecológica de quienes los conducen.