Batería 12v descargada 41000kms, ¿normal?

Iniciado por borjagofor, Julio 19, 2022, 03:07:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

borjagofor

Hola compañeros,

estoy de viaje con mi eSoul (Barcelona-Galicia) y esta mañana he ido a encender el coche y se había descargado la batería de 12v por completo. Lo curioso es que al coche le pasé la revisión, programada en el mantenimiento, el lunes 11/7/22 y no me dijeron nada acerca del estado de la batería de arranque (12v).

El coche es de enero de 2020 y tiene 41.000km. Me dio un mensaje en algún arranque de este viaje (la batería está descargando se debido a un dispositivo conectado) pero lo curioso es que no tenía nada conectado.

No se si será necesario cambiar la batería, si puede ser un defecto, si lo cubrirá la garantía... ¿a alguien le ha ocurrido lo mismo?

Gracias.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk


luismira

A mí me ocurrió lo mismo. En el taller me dicen que la batería de 12v está bien. La conectan a una maquinita que supuestamente les dice el estado pero en realidad parece ser que para que esa máquina de un resultado aprovechable habría que ir con la bateria descargada para lo cual tendría que ir en grúa cuando me vuelva a suceder.

También me salió un rato el mismo mensaje que luego se quitó.

En fín, que no saben lo que es. Yo creo que es un fallo de software, quizás en alguna situación al apagar el coche quede algún dispositivo conectado por error del software. Pero claro al arrancar ya no se puede saber cuál fué.

Luego, el sistema que tiene el coche por el cual recarga periódicamente la bateria de 12v quizás no entre a tiempo y por eso se descarga.

Me ha sucedido 3 veces en un año. Siempre tras una sola noche parado.

Me han dicho que les deje el coche en el taller para que miren con calma algún consumo fantasma, pero aún no lo he hecho y tengo pocas esperanzas.

En fin... Que llevo un arrancador en el coche para ir más tranqui.

Hay más gente con el kia eniro y kona que les pasa lo mismo.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk



luismira

A parte de lo dicho, creo que la batería de 12V solamente tiene una garantía de 2 años., que al ser un elemento que se "gasta" no entra en la garantía de los 7 años. Además, para que te la cambien en garantía,según me dijo el mecánico necesitan presentar a Kia una prueba de que no está bien medido con dicha máquina. Y como te comentaba antes, si vas al taller con la batería de 12V recargada, la máquina parece ser que siempre dirá que está en buen estado. Yo eso no lo entiendo pero bueno, es lo que más o menos me vino a decir el mecánico.

luismira

Una pregunta ¿Llevas siempre un pendrive de música conectado?

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


electroblue

A mi solo me ha pasado una vez hace un mes, al coger el coche por la mañana no tenia batería, llamada a la asistencia fue poner el arrancador de la grua y a funcionar sin problemas.

borjagofor

Cita de: luismira en Julio 19, 2022, 11:14:17 PM
Una pregunta ¿Llevas siempre un pendrive de música conectado?

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Llevé conectado, varias horas antes, el móvil con el Android auto.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk


borjagofor

Tras varios días en circulación no me ha vuelto a salir el mensaje y el coche arranca sin problemas. Quizás se debió a un error de software que no dejó recargar la batería por tener el móvil conectado. Curioso pero posible.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk


JGH

Buenas tardes.

Os cuento mi problema y mi solución con el asunto de la batería de 12V.

Yo utilizo poco el coche (20.000 kilómetros en dos años) y, además, salvo el fin de semana, casi todos mis trayectos son de corta duración.

El caso es que, en los últimos seis meses, mi SOUL me ha dejado colgado en tres ocasiones, y en las tres ha sido porque se había descargado la batería de 12V.

Acudí al concesionario KIA, donde comprobaron que tanto la batería como el sistema eléctrico del vehículo estaban en buen estado, con lo que descartamos posibles 'fugas' de electricidad cuando el coche está parado.

Al final, he llegado a la conclusión de que el SOUL (y creo que pasa algo parecido con los NIRO y los HYUNDAI Kona) tiene una batería de 12V muy pequeña, de modo que, cuando el coche se utiliza sobre todo para trayectos cortos, la batería se descarga rápidamente.

Solución:
1) Todas las semanas, me obligo a hacer, como mínimo, un trayecto de entre 30 y 45 minutos, a poder ser a velocidad elevada.
2) Me he comprado un voltímetro de los que se insertan en la conexión del mechero, de manera que puedo, en todo momento, conocer el estado de la batería. Utilizando este voltímetro, he comprobado que, a una velocidad media de 80 Km/h, la batería tiene 12'75 voltios. Cuando la velocidad sube a 110 Km/h, el voltaje es de 13,1 voltios. Y, cuando la velocidad es de 120 Km/h, el voltaje es de 14,6 voltios.

Consultando en Internet, he visto esta escala sobre el estado de conservación de la batería:

VOLTAJE       PORCENTAJE CARGA       SITUACIÓN
13 V              100%                            Cargada recientemente
12,5 V          80%                             Óptima
12,3 V          60%                             Óptima
12,1 V          40%                             Carga limitada, los coches nuevos podrían no arrancar
11,9 V          20%                             Necesidad de recarga
-11,7 V         0%                               Coche inutilizado hasta que no se recargue la batería

Espero que os sirvan estas observaciones.

Saludos cordiales.

Elhovo

Cita de: JGH en Octubre 26, 2022, 07:03:14 PM
Buenas tardes.

Os cuento mi problema y mi solución con el asunto de la batería de 12V.

Yo utilizo poco el coche (20.000 kilómetros en dos años) y, además, salvo el fin de semana, casi todos mis trayectos son de corta duración.

El caso es que, en los últimos seis meses, mi SOUL me ha dejado colgado en tres ocasiones, y en las tres ha sido porque se había descargado la batería de 12V.

Acudí al concesionario KIA, donde comprobaron que tanto la batería como el sistema eléctrico del vehículo estaban en buen estado, con lo que descartamos posibles 'fugas' de electricidad cuando el coche está parado.

Al final, he llegado a la conclusión de que el SOUL (y creo que pasa algo parecido con los NIRO y los HYUNDAI Kona) tiene una batería de 12V muy pequeña, de modo que, cuando el coche se utiliza sobre todo para trayectos cortos, la batería se descarga rápidamente.

Solución:
1) Todas las semanas, me obligo a hacer, como mínimo, un trayecto de entre 30 y 45 minutos, a poder ser a velocidad elevada.
2) Me he comprado un voltímetro de los que se insertan en la conexión del mechero, de manera que puedo, en todo momento, conocer el estado de la batería. Utilizando este voltímetro, he comprobado que, a una velocidad media de 80 Km/h, la batería tiene 12'75 voltios. Cuando la velocidad sube a 110 Km/h, el voltaje es de 13,1 voltios. Y, cuando la velocidad es de 120 Km/h, el voltaje es de 14,6 voltios.

Consultando en Internet, he visto esta escala sobre el estado de conservación de la batería:

VOLTAJE       PORCENTAJE CARGA       SITUACIÓN
13 V              100%                            Cargada recientemente
12,5 V          80%                             Óptima
12,3 V          60%                             Óptima
12,1 V          40%                             Carga limitada, los coches nuevos podrían no arrancar
11,9 V          20%                             Necesidad de recarga
-11,7 V         0%                               Coche inutilizado hasta que no se recargue la batería

Espero que os sirvan estas observaciones.

Saludos cordiales.

Es cierto que la batería es pequeña. Pero eso no es el problema, Por algún motivo, se te había descargado la batería la primera vez que te dejó tirado. Lo más probable es que la batería ya no estuviese en óptimas condiciones en ese momento. Y de ahí ha ido a peor. Una batería de 12v no aguanta bien las descargas profundas. Por mucho que el concesionario te asegurase que la batería estaba bien. yo creo que no.

Mi consejo sería cambiar la batería si en algún momento se ha descargado. Y nunca, pero bajo ningún concepto, dejar el coche en mode accesorio, sino siempre arrancarlo o ponerlo en modo utilidad cuando quieres escuchar música, configurar el sistema o lo que sea.

Leafyou

Cita de: JGH en Octubre 26, 2022, 07:03:14 PM
Buenas tardes.

Os cuento mi problema y mi solución con el asunto de la batería de 12V.

Yo utilizo poco el coche (20.000 kilómetros en dos años) y, además, salvo el fin de semana, casi todos mis trayectos son de corta duración.

El caso es que, en los últimos seis meses, mi SOUL me ha dejado colgado en tres ocasiones, y en las tres ha sido porque se había descargado la batería de 12V.

Acudí al concesionario KIA, donde comprobaron que tanto la batería como el sistema eléctrico del vehículo estaban en buen estado, con lo que descartamos posibles 'fugas' de electricidad cuando el coche está parado.

Al final, he llegado a la conclusión de que el SOUL (y creo que pasa algo parecido con los NIRO y los HYUNDAI Kona) tiene una batería de 12V muy pequeña, de modo que, cuando el coche se utiliza sobre todo para trayectos cortos, la batería se descarga rápidamente.

Solución:
1) Todas las semanas, me obligo a hacer, como mínimo, un trayecto de entre 30 y 45 minutos, a poder ser a velocidad elevada.
2) Me he comprado un voltímetro de los que se insertan en la conexión del mechero, de manera que puedo, en todo momento, conocer el estado de la batería. Utilizando este voltímetro, he comprobado que, a una velocidad media de 80 Km/h, la batería tiene 12'75 voltios. Cuando la velocidad sube a 110 Km/h, el voltaje es de 13,1 voltios. Y, cuando la velocidad es de 120 Km/h, el voltaje es de 14,6 voltios.

Consultando en Internet, he visto esta escala sobre el estado de conservación de la batería:

VOLTAJE       PORCENTAJE CARGA       SITUACIÓN
13 V              100%                            Cargada recientemente
12,5 V          80%                             Óptima
12,3 V          60%                             Óptima
12,1 V          40%                             Carga limitada, los coches nuevos podrían no arrancar
11,9 V          20%                             Necesidad de recarga
-11,7 V         0%                               Coche inutilizado hasta que no se recargue la batería

Espero que os sirvan estas observaciones.

Saludos cordiales.
Haciendo tan pocos kilómetros no es raro que se muera la batería. En tu coche la batería de 12v se carga con el coche arrancado y las luces dadas.

Elhovo

Cita de: Leafyou en Octubre 26, 2022, 10:21:23 PM
Haciendo tan pocos kilómetros no es raro que se muera la batería. En tu coche la batería de 12v se carga con el coche arrancado y las luces dadas.

Bueno, si es un Soul de 2020 yo diría que el coche tiene un régimen de carga diaria, da igual si el coche está rrancado o no. Cuando el coche está arrancado la batería carga muy poco. La mejor forma de cargarlo sería dejar el coche en modo utilidad, donde sí le da un voltaje correcto para que la batería se cargue a tope. Si la batería en algún momento está floja, sería aconsejable dejar el coche en modo utilidad durante 6 horas o una noche entera. Si la batería no ha sufrido daños, con esto ya estará al 100%.

Dakota

Cita de: Leafyou en Octubre 26, 2022, 10:21:23 PM
Haciendo tan pocos kilómetros no es raro que se muera la batería. En tu coche la batería de 12v se carga con el coche arrancado y las luces dadas.

Si o NO
El coche tiene un sistema que recarga la bateria cuando cargas el coche, es una opcion del menu del cuadro de mandos
Pero tiene un detalle que cuando lees el manual te cagas en quien lo diseño
va cargando la bateria cada vez que esta baja, pero si lo hace 10 veces muy seguidas deja de cargarla Y NO AVISA DE BATERIA BAJA O FALLANDO
por eso muchos usuarios acaban comprando un arrancador de bateria para estos casos
Otra cosa, nuestra bateria es pequeña... pq no la necesitamos mas grande, no tenemos un motor de arranque que necesite muchos amperios y cuando encendemos el coche tiramos de la bateria gorda, el problema es el consumo sin arrancar el sistem o ponermos en modo conveniente, ahi tiramos de la bateria de 12V y si no tenemos cuidado se consume rapido
Por cierto Kia podria hacer como con el Niro HEV y ponernos una bateria de litio, experiencia tiene, pero no se pq en los EV sigue poniendo la bateria de plomo que tantos problemas da, hasta el EV6 ha tenido problemas de bateria
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

luismira

Hola de nuevo,

A mí se me ha vuelto a descargar la batería de 12V y tiene 6 meses. El coche ya me había dejado sin batería de 12V 3 veces antesde del Julio pasado. En el taller me pusieron una nueva porque dijeron que la que tenía estaba mal (tuve que pagarla, por cierto).

El otro día, estando de viaje, me saltó el mensaje de que había un dispositivo consumiendo la batería de arranque, pero el coche arrancó sin problemas. Luego, recorrí 400 km y lo dejé en mi plaza habitual, desconecté el lapiz usb por si acaso (Es lo único externo que le tengo conectado). Al día siguiente ya no arrancó. (Tuve que utilizar un arrancador de esos).

Me tiene un poco harto, pero sobretodo porque vas al concesionario y no te dan ninguna solución. Ya sería la cuarta vez que voy con esta.


Javier Izquierdo

sI NO QUIERES QUE TE PASE ESO CONTINUAMENTE DEBES QUITAR EL DSIPOSITIVO EXTERNO QUE TENGAS CONECTADO PORQUE DEPENDIENDO DEL TIEMPO QUE LO TENGAS SIN ARRANCAR LA BATERIA SE TE IRA DESCDARGANDO Y COMO PONEN LOS COMPAÑEROS ES UNA BATERIA MUY PEQUEÑA. (NO LO SÉ, PORQUE SOY USUARIO DE KONA, QUE TAMBIEN PASA IGUAL, PERO TENEMOS LA APLICACIÓN BLUELINK, CON LA CUAL TENEMOS MONITORIZADO EL COCHE Y SABEMOS COMO ESTÁ EN TODO MOMENTO. KIA NO TIENE ALGO PARECIDO?)
FELIZ AÑO NUEVO

luismira

Cita de: Javier Izquierdo en Enero 09, 2023, 11:32:49 AMsI NO QUIERES QUE TE PASE ESO CONTINUAMENTE DEBES QUITAR EL DSIPOSITIVO EXTERNO QUE TENGAS CONECTADO PORQUE DEPENDIENDO DEL TIEMPO QUE LO TENGAS SIN ARRANCAR LA BATERIA SE TE IRA DESCDARGANDO Y COMO PONEN LOS COMPAÑEROS ES UNA BATERIA MUY PEQUEÑA. (NO LO SÉ, PORQUE SOY USUARIO DE KONA, QUE TAMBIEN PASA IGUAL, PERO TENEMOS LA APLICACIÓN BLUELINK, CON LA CUAL TENEMOS MONITORIZADO EL COCHE Y SABEMOS COMO ESTÁ EN TODO MOMENTO. KIA NO TIENE ALGO PARECIDO?)
FELIZ AÑO NUEVO
Gracias, pero no tenía ningún dispositivo externo enchufado así que no tengo nada que quitar.

Aparte de eso, al menos en el eSoul, hay una opción para que periódicamente el coche recargue la batería de 12V a partir de la batería grande cuando está parado. Eso lo tengo activado y lo veo de vez en cuando porque se enciende una luz azul parpadeante que en el manual indica que es precisamente lo que está haciendo cada cierto tiempo. A pesar de tener eso así configurado se me descargó la batería de 12V. Y ya te digo, no tengo nada conectado. De hecho cuando se me descargó ni siquiera tenía puesto el lapiz usb de música.

En definitiva, yo no puedo considerar que esto sea culpa mía sino más bien un defecto del coche sea de software o lo que sea, pero el problema es que en el concesionario ya perdí la fé.