Lugenergy WallboxOK

Iniciado por mmezo, Noviembre 16, 2015, 07:32:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mmezo

Quería hacerme un prolongador bastante largo para el WallboxOK (unos 50m).  Mi intención es utilizarlo principalmente con enchufes monofásicos y en principio seguramente sólo schukos, aunque no sé si dejar abierta la posibilidad de utilizar algún otro.

Había pensado comprar manguera libre de halógenos de 3x2,5mm2, pero me preguntaba si sería conveniente gastar un poco más y ponerla directamente de 3x4mm2, y no sé hasta cuantos amperios permite el hilo de 4mm2. Normalemente he leído que 4mm2 da para 20A, pero he encontrado esta tabla:

http://personales.unican.es/rodrigma/PDFs/Tabla%20L%C3%ADneas.pdf

Si entiendo bien la tabla del enlace, que parece un extracto de la norma UNE 20460, dice que con 4mm2 en una mangera de tres hilos, al aire libre y con aislante  XLPE aguanta hasta 36 A ( Fila E, columna 10). Según la misma tabla y en las mismas condiciones, la de 2,5mm2 aguantaría 26,5 A. ¿Alguien lo puede corroborar o desmentir?

¿Algún sítio donde conseguir esta manguera más o menos económica en Madrid, alrededores o por internet? En un primer vistazo rápido por internet he visto que una bobina de 100m me salen por algo menos de 150 Eur.

Yo en realidad querría más bien la mitad, unos 50m y seguramente la utilizaría el 99% de las veces a menos de 16A. ¿Me merece la pena poner 4mm2 o bastaría con 2,5?

Muchas gracias por vuestros consejos,

Marcos

Fer

#1
Cita de: mmezo en Noviembre 16, 2015, 07:32:14 PM
Quería hacerme un prolongador bastante largo para el WallboxOK (unos 50m). 
Había pensado comprar manguera libre de halógenos de 3x2,5mm2,

Para esa potencia, es decir corriente de 16 a 20 A te bastaría 2,5 mm2, pero si vas a tirada de 50 m yo pondría 4 mm2 mas que nada por la caida de tensión. El ZOE es muy delicado con los alargadores y a mi alguno no me ha funcionado.

Si no compras un rollo de 100 m en un almacén eléctrico profesional (si quieres miro a cuanto sale donde compro yo con 50 a 60 % de descuento) lo mas barato de centro comercial el Bricomark que venden a metros. El verde libre de halógenos es muy rígido para ese uso, a lo mejor te va mejor el negro mas flexible.
Estos son precios de Leroy Merlin: 50 m 2,5 mm2 = 56 €, 4 mm2 = 79 €.




AXPIRINO

Lo que te ahorres en el libre de halógenos gástalo en sección.
Los libres en halogenos son para instalaciones en locales de libre concurrencia.

jdmzen

Totalmente de acuerdo con Axpirino, un buen cable de exterior (si es para uso en exterior) con mayor sección, aunque con el aumento de ésta el cable se hace más rígido.
Luego igual te animas a usarlo con más potencia y  además de la caída de tensión que indica FER y por tanto pérdida de energía=€, te arriesgas a que con el tiempo el cable se acabe rizando.  http://foroev.com/index.php?topic=1363.0

Saludos,


mmezo

Cita de: jdmzen en Noviembre 20, 2015, 08:17:37 PM
Totalmente de acuerdo con Axpirino, un buen cable de exterior (si es para uso en exterior) con mayor sección, aunque con el aumento de ésta el cable se hace más rígido.
Luego igual te animas a usarlo con más potencia y  además de la caída de tensión que indica FER y por tanto pérdida de energía=€, te arriesgas a que con el tiempo el cable se acabe rizando.  http://foroev.com/index.php?topic=1363.0

Saludos,

Muchas gracias por vuestros consejos, ya lo he comprado, o mejor dicho,... doy las gracias públicamente a Fer, que me lo ha conseguido a un precio estupendo y hasta me ha puesto los conectores y todo.

Así que ya tengo mi cable de 50m de 4mm2. Ahora a ver si le doy uso como espero.


dmayoort

Reflecto este tema porque necesito llevar hasta el garaje de mi casa la instalación eléctrica para el wallbox ok.
Tengo trifásica, por lo que voy a poner un Cetac de 32A en el garaje. Había pensado en una caja estanca con una o dos tomas de Cetac, con su correspondiente diferencial y magnetotérmico. Ahora bien, en el garaje solo tengo una de las fases, por lo que tendría que traer desde el cuadro principal una linea nueva dedicada para esta instalación.
Como la linea iría por el jardín, había pensado en llevarla bajo tierra en un tubo. La distancia que separa el cuadro general del garaje son unos 20m. Que sección de cable necesitaría? Bastaría con 6mm? existen mangueras de esa sección que tengan 3p+n+TT? o he de comprar los cables por separado? Y por último, pero no menos importante, ¿dónde lo podría comprar en Madrid??
Muchas gracias
Un saludo
"Cada vez que alguien escribe a parte por aparte o haber por a ver muere un gatito"

Fer

#6
Mangueras hay de lo que quieras, solo afecta el precio.
Todo depende de la potencia a que vayas a cargar, pues no creo que tengas 22 kW,  pero debes tener 9,9 kW.

Si es un Q210 lo minimo son 13 A en trifasico, si es un R240 yo lo he comprobado desde 6 A por fase.

Ya que el trabajo de hacer zanjas, meter tubos y mangueras vale/cuesta mucho, yo pondría 10mm2. Ya se que con 6 mm2 sobra,  pero puestos a hacerlo quien sabe si en un futuro se necesita más.

Yo compro en Lujisa en Polígono Industrial de Villaverde, Madrid.


dmayoort

Muchas gracias por la rápida contestación
Efectivamente, tengo contratados 9,9kw. No voy a cargar a mas de 16A de momento, ya que el coche es un e-golf, pero quiero dejar metido algo sobredimensionado por si, como tu dices, en el futuro necesito mas.
Voy a mirar Lujisa, que me pilla relativamente cerca del trabajo.
Muchas gracias!
"Cada vez que alguien escribe a parte por aparte o haber por a ver muere un gatito"

Greybeard

Esto... y el VW e-Golf ¿puede cargar en trifasica?

(No me suena, pero tampoco he investigado)


Fer

Pues si, lamentable e incomprensibiemente el e-golf TAN SÓLO carga a 3.7 kW es decir monofásico 16 A.

Quien diseña un VE asi se ve que no lo usa. Al menos 7.4 kW debería tener, porque lo de CCS es mas que residual por ahora.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk


Leafyou

Pues sí, ¡qué poca visión!
En este caso, salvo que necesites trifásico para otra cosa, te compensa cambiar la instalación a monofásica y bajar el término de potencia. Con 4,4 kW tienes de sobra (hablo sin saber los demás consumos). Te ahorrarías una pasta en el fijo.

dmayoort

Lo sé, pero la Calefaccion, de momento , va con trifasica
"Cada vez que alguien escribe a parte por aparte o haber por a ver muere un gatito"

Fer

Estas cosas son las que van en contra del desarrollo del VE de una vez pot todas.

No se si lo diseñan asi por desconocimiento, incompetencia o intencionadamente para seguir vendiendo su VW-dieselgate.

No digo que monten 120 kW como Tesla o 50 kW como los CCS-ChaDeMo,  pero en Europa la trifasica es comun en industria y servicios y que menos que poner de base 22 kW.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk


dmayoort

Lo diseñan así por cabezonería germana o porque en europa nos contentamos con los que nos dan. Y me explico. En USA, el e-golf si carga a 32A. En Europa NO. Esto es sencillo, en USA, como no cargue a 32 no van a vender ni uno. Aquí, como nos conformamos con todo (me incluyo el primero, que para eso me lo he comprado), pues lo dejan con el cargador de 16A
"Cada vez que alguien escribe a parte por aparte o haber por a ver muere un gatito"

Greybeard

Es que tiene narices.

Cuando Asia y USA ya habían estandarizado el conector de carga (J1772, monofásico), en Europa, por presión de los fabricantes alemanes, y alegando que en sus hogares la trifásica era habitual, se impuso el estándar Mennekes. Podrían haber montado el trifásico del Tesla, pero impusieron uno nuevo (y alemán). Venga, vale.

Renault, que en sus primeros modelos (Fluence y Kangoo) había montado el J1772, pasó al Mennekes en el Zoe y le equipó con un sistema de carga trifásico.

Y luego llega VW, y en su modelo estrella, el e-Golf, ¿¿¿monta un cargador monofásico a 16A???

No sé si reír o llorar.