Sustitución del ICP por protección de sobretensiones

Iniciado por Raforo, Enero 24, 2018, 12:47:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Raforo

Pregunta a los electricistas y personas con conocimientos del tema, que tanto abundan por el foro.

Aprovechando que tengo el contador inteligente e integrado, quería quitar el antiguo ICP de la intalacion, que a veces me salta, no por el coche, sino por suma de electrodomésticos y quizás con su curva de disparo no me salte tanto.
Tengo contratados 4.6kW.
Como el ICP está en un carril DIN distinto a la caja general, que ya no tiene libre ningún espacio, había pensado sustituir el IPC por alguna protección de sobretensiones o lo que me faltara en mi instalacion.
Os adjunto foto de mi cuadro, ICP y la línea exclusiva para el EV que es la caja superior derecha.
La pregunta es: ¿Creéis oportuno aprovechar el DIN para las sobretensiones, se pueden poner aguas arriba entre el contador y eI IG, cual me recomendáis que no se vaya de precio  y por último, creéis que esta instalación pasaría un nuevo boletín?

Muchas gracias

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk


ccastine

Cita de: Raforo en Enero 24, 2018, 12:47:46 PM
Pregunta a los electricistas y personas con conocimientos del tema, que tanto abundan por el foro.

Aprovechando que tengo el contador inteligente e integrado, quería quitar el antiguo ICP de la intalacion, que a veces me salta, no por el coche, sino por suma de electrodomésticos y quizás con su curva de disparo no me salte tanto.
Tengo contratados 4.6kW.
Como el ICP está en un carril DIN distinto a la caja general, que ya no tiene libre ningún espacio, había pensado sustituir el IPC por alguna protección de sobretensiones o lo que me faltara en mi instalacion.
Os adjunto foto de mi cuadro, ICP y la línea exclusiva para el EV que es la caja superior derecha.
La pregunta es: ¿Creéis oportuno aprovechar el DIN para las sobretensiones, se pueden poner aguas arriba entre el contador y eI IG, cual me recomendáis que no se vaya de precio  y por último, creéis que esta instalación pasaría un nuevo boletín?

Tal como describes aprovechando el hueco independiente del ICP es como tengo yo puesto mi protector de sobretensiones.


DlasEV

Yo también sustituí el antiguo ICP por un protector contra sobretensiones, bueno en realidad 2 porque la línea del wallbox sale directamente del armario de contadores hacia el garaje y lleva otro exclusivo para ella.
En el cuadro de casa sólo tuve que aumentar un poco el hueco al pasar de ocupar 2 módulos a 3.
Éste es el que tengo puesto pero la versión hasta 40A:


P.D.: No olvides quitar el fusible antes de tocar en nada del ICP.

Akenaton

+1 yo también lo tengo como los compañeros, sustituí el antiguo ICP por un protector con sobretensiones
Donde hay voluntad hay camino...

EVerto


Akenaton

Donde hay voluntad hay camino...

Leafyou

Cita de: EVerto en Enero 24, 2018, 10:34:01 PM
Alguno sabe si esto sirve como proteccion de sobretensiones transitorias tipo rayo???

https://m.es.aliexpress.com/item/32825013250.html?pid=808_0005_0101&spm=a2g0n.search-amp.list.32825013250
Yo para proteger un coche de 30.000€ , no compraría nada chino

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


EVerto

ya..., no te falta razón, la calidad es discutible en cualquier caso pero yo pregunto por la funcionalidad... quiero saber si funcionalmente tiene sentido poner este protector de sobretensiones transitorias.

Por otra parte, aquí a varias personas entre las que me incluyo que hemos comprado cargadores de coche tipo 1 y tipo 2 chinos y hasta la fecha ningún problema. Los acabados y los valores de carga en todo momento son correctos.

Raforo

Ayer fui a una tienda de suministros eléctricos a preguntar y a comprar la protección de sobretensiones y fue de risa.
El vendedor me dijo que no debía quitar el ICP sin permiso de la suministradora, que estaba precintado, yo le dije que ahora el precinto y el ICP estaba en el Contador, pero no se quedó convencido.
Además me dijo que no podía ir en la caja del ICP, que tenía que ir en la caja general.
Estaba un electricista comprando también y al oirme decir que era para proteger un vehículo eléctrico, me dijo que el tenía que instalar un par de cargadores y que lo había mirado y que no hacía falta, que los cargadores ya llevan protección de sobretensiones.
Le fui a preguntar si se había leído la ITC, pero no me acordaba del número y preferí no hacer sangre.
Así que, les di las gracias por la ayuda y me volví.

Prefiero la opinión de gente que sabe cómo vosotros, muchas gracias por las respuestas. 

Enviado desde mi SM-J730G mediante Tapatalk


Leafyou

Cita de: Raforo en Enero 25, 2018, 05:00:00 PM
Ayer fui a una tienda de suministros eléctricos a preguntar y a comprar la protección de sobretensiones y fue de risa.
El vendedor me dijo que no debía quitar el ICP sin permiso de la suministradora, que estaba precintado, yo le dije que ahora el precinto y el ICP estaba en el Contador, pero no se quedó convencido.
Además me dijo que no podía ir en la caja del ICP, que tenía que ir en la caja general.
Estaba un electricista comprando también y al oirme decir que era para proteger un vehículo eléctrico, me dijo que el tenía que instalar un par de cargadores y que lo había mirado y que no hacía falta, que los cargadores ya llevan protección de sobretensiones.
Le fui a preguntar si se había leído la ITC, pero no me acordaba del número y preferí no hacer sangre.
Así que, les di las gracias por la ayuda y me volví.

Prefiero la opinión de gente que sabe cómo vosotros, muchas gracias por las respuestas. 

Enviado desde mi SM-J730G mediante Tapatalk
Bueno, las perlas que puedas oír por allí, son de traca.
Te recomiendo que compres en un almacén de electricidad y si puede ser a nombre de un electricista, mucho mejor.
También hay ofertas en internet.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


ccastine

#10
Cita de: Raforo en Enero 25, 2018, 05:00:00 PM
El vendedor me dijo que no debía quitar el ICP sin permiso de la suministradora, que estaba precintado, yo le dije que ahora el precinto y el ICP estaba en el Contador, pero no se quedó convencido.
Eso ya denota lo (des)informado del buen hombre que estaba tras del mostrador. Desde que se comenzaron a instalar los contadores electrónicos, y de eso hace ya años, la reglamentación cambió a que quien tenga este tipo de contador puede prescindir del ICP físico.


Cita de: Raforo en Enero 25, 2018, 05:00:00 PM
Estaba un electricista comprando también y al oirme decir que era para proteger un vehículo eléctrico, me dijo que el tenía que instalar un par de cargadores y que lo había mirado y que no hacía falta, que los cargadores ya llevan protección de sobretensiones.

ITC-BT-52 artículos 6.3 y 6.4

6.3 Medidas de protección contra sobreintensidades. Los circuitos de recarga, hasta el punto de conexión, deberán protegerse contra sobrecargas y cortocircuitos con dispositivos de corte omnipolar, curva C, dimensionados de acuerdo con los requisitos de la (ITC) BT-22.
Cada punto de conexión deberá protegerse individualmente. Esta protección podrá formar parte de la instalación fija o estar dentro del SAVE.

6.4 Los dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias deben ser instalados en la proximidad del origen de la instalación o en el cuadro principal de mando y protección, lo más cerca posible del origen de la instalación eléctrica en el edificio.

77markus77

#11
Aupa compis:

Este hilo me ha hecho saltar una duda que tiene que estar resuelta desde hace tiempo pero que ahora le aparecerá a más gente.

Al contratar dos tarifas quién se encarga del control del límite de potencia es el contador inteligente, pero ¿qué pasa con todas las viviendas que a pesar de tener contador inteligente todavía tienen el ICP de toda la vida?

Entiendo que esto debe estar resuelto porque cualquiera hasta ahora podía cambiar de potencia si lo necesitaba. Pero supongo que era necesaria la intervención de la compañía para reemplazar el ICP por uno adecuado a la nueva potencia, o aún más lógico para anular el ICP, puesto que teniendo un contador inteligente, el mismo, ya no tiene utilidad.

¿Qué va a pasar a partir del 1 de Junio? ¿Habrá largas listas de espera para que vengan a quitar el ICP a quienes decidamos tener dos tramos de potencia?

¿O tenemos potestad para eliminar el ICP por nuestra cuenta? Porque el mío sigue con el sello para evitar que sea manipulado.

A ver si quienes estáis más duchos en este asunto podéis poner algo de luz en este asunto.

Agur,
Markus

Leafyou

Cita de: 77markus77 en Mayo 01, 2021, 11:11:07 AM
Aupa compis:

Este hilo me ha hecho saltar una duda que tiene que estar resuelta desde hace tiempo pero que ahora le aparecerá a más gente.

Al contratar dos tarifas quién se encarga del control del límite de potencia es el contador inteligente, pero ¿qué pasa con todas las viviendas que a pesar de tener contador inteligente todavía tienen el ICP de toda la vida?

Entiendo que esto debe estar resuelto porque cualquiera hasta ahora podía cambiar de potencia si lo necesitaba. Pero supongo que era necesaria la intervención de la compañía para reemplazar el ICP por uno adecuado a la nueva potencia, o aún más lógico para anular el ICP, puesto que teniendo un contador inteligente, el mismo, ya no tiene utilidad.

¿Qué va a pasar a partir del 1 de Junio? ¿Habrá largas listas de espera para que vengan a quitar el ICP a quienes decidamos tener dos tramos de potencia?

¿O tenemos potestad para eliminar el ICP por nuestra cuenta? Porque el mío sigue con el sello para evitar que sea manipulado.

A ver si quienes estáis más duchos en este asunto podéis poner algo de luz en este asunto.

Agur,
Markus
Es que ese ICP no tiene sentido de ser, ya te lo tenían que haber quitado al instalar el contador inteligente.

jim3cantos

En pisos normalmente el wallbox está conectado directamente al contador inteligente ("aguas arriba" del ICP) con lo que entiendo que no es problema si el aumento de potencia es para cargar el VE en periodo valle. Otro tema son las viviendas unifamiliares...

deebass

Cita de: jim3cantos en Mayo 01, 2021, 01:34:23 PM
En pisos normalmente el wallbox está conectado directamente al contador inteligente ("aguas arriba" del ICP) con lo que entiendo que no es problema si el aumento de potencia es para cargar el VE en periodo valle. Otro tema son las viviendas unifamiliares...

This...  :)

Además, por lo que tengo entendido, puedes llamar a cualquier electricista a que te haga la operación de quitar el ICP, ya que el control de potencia lo hace actualmente el propio contador (y además con unos límites más laxos que el ICP de toda la vida ;) )