yo me baso en que por el tipo de vehiculo que es al ser tratado como electrico, no se la pasan... no se si tienes un ampera pero solo has de ir a la ITV.
si es necesario pasarle prueba de gases (cosa que este tema es estupido total pues la pasaria sin problema como el 90% de los gasolinas) todas las veces que pase ITV te mandan mantener X revoluciones, y en nuestro caso no sirve con encender el motor abriendo el capo, ni poniendo modo montaña.... me explicas como se a cuantas revoliciones lo tengo?
y para terminar, a lo que voy cuando me refiero a los caballos fiscales, evidentemente me refiero por que para nada tienen encuenta a la hora de aplicar la formula el motor de combustion, como si hacen con los volt. ¿para unas cosas si tenemos encuenta? es lo que venia a decir.
¿esta en normativa? si
¿es necesario pasar humos? no.
a ver si ahora la itv no va tener idea para unas cosas y para otras si. ¿que es incongruente no pasar humos cuando existe un motor termico? si... ¿que es subrealista que un ampera tenga 21 cvf por que no se aplica formula del termico y los volt tengan 12 o 14 por que si le aplican la de los termicos (ya se que ahora no lo hacen)? si... unas dan y otras toman...
Los únicos vehículos eléctricos que no deben pasar esa prueba són los BEV, que són los que NO llevan motor de combustión. PHEV, EREV, HEV, etc si deben pasar la prueba. El Manual de ITV dice, textualmente, “El procedimiento de inspección se aplicará a los vehículos equipados con motor de encendido por chispa matriculados a partir del 01/01/67…” en referencia a la prueba de emisiones.
No hay ninguna especificación que impida o invalide esta prueba por falta de tacómetro. Al contrario, los vehículos la deben pasar independientemente de si llevan o no tacómetro. Son muchos los vehículos que no disponen de él, turismos, furgonetas, motos, etc. Hay diferentes métodos para medir las revoluciones del motor, mediante algún tipo de dispositivo externo, como un tacómetro magnético, o mediante la conexión OBD del coche. Sé que en las ITV usan el primer método si hace falta. También me suena que hay un método en el que se coloca un sensor en el cable de bujía para medir las rpm.
Lo de la potencia fiscal es otro tema completamente distinto. Una cosa es que se use un motor u otro para calcular la potencia fiscal y otra que el coche tenga o no un motor de combustión que le obligue a pasar la prueba de gases. No es que haya opción o no de seleccionar que motor viene bien según convenga.
Y con todo esto no digo que las ITV hagan pasar o no estas pruebas en los Ampera. Sé que hay los dos casos, en los que les hacen pasar la prueba y en los que no. Digo lo que dice la normativa.