A punto de comprar un BMW i3 ¿Qué hago?

Iniciado por elhanini, Septiembre 28, 2021, 05:45:43 PM

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Leafyou

Cita de: elhanini en Septiembre 30, 2021, 02:14:47 PM
Efectivamente, el escenario típico será ése. A las 22h lo enchufaría y por la mañana debería estar listo, con carga normal a 3,5 kW de potencia.

Preguntaba si había alguna manera de cargarlo "un poco más rápido" en casa, simplemente por ver si contaba con esa opción cuando me hiciera falta (típico recado no planificado, que dices ah mira, lo enchufo y en media hora o en una hora ya tengo la autonomía suficiente).

Aunque no se llame "carga rápida", por el motivo que acaba de explicar jim3cantos con razón, pensaba que algún tipo de carga un pelín más rápida sería posible.

Intentaré explorar la opción de Wallbox con balanceo, a ver si me voy enterando  :D
Para cargar lo más rápido en casa tendrías que subír la potencia al menos a la misma que carga el coche en corriente alterna que si no me equivoco es 7,4 kW

jim3cantos

Cita de: elhanini en Septiembre 30, 2021, 02:14:47 PM
...
Preguntaba si había alguna manera de cargarlo "un poco más rápido" en casa, simplemente por ver si contaba con esa opción cuando me hiciera falta (típico recado no planificado, que dices ah mira, lo enchufo y en media hora o en una hora ya tengo la autonomía suficiente).
...
Ese es otro uso de la opción de carga rápida (aparte de poder llegar a hacer viajes largos) si vives cerca de algún cargador rápido. En media hora lo tienes cargado al 90%.


jim3cantos

#17
Cita de: Leafyou en Septiembre 30, 2021, 02:48:03 PM
Para cargar lo más rápido en casa tendrías que subír la potencia al menos a la misma que carga el coche en corriente alterna que si no me equivoco es 7,4 kW
Creo que son solo 3,7 kW si el coche no lleva el pack de carga rápida que conlleva 11 kW en alterna y 50 kW en continua (CCS). Otra ventaja adicional de coger uno con esa opción.

elhanini

Cita de: jim3cantos en Septiembre 30, 2021, 02:53:34 PM
Creo que son solo 3,7 kW si el coche no lleva el pack de carga rápida que conlleva 11 kW en alterna y 50 kW en continua (CCS). Otra ventaja adicional de coger uno con esa opción.

Sí, la idea es cogerlo con carga rápida.

O sea que en casa, 11 kW máximo de potencia en alterna, si lleva carga rápida.

Empezaré con el wallbox con balanceo y a ver cómo evoluciona esto.

Gracias chicos.


elhanini

Cita de: Leafyou en Septiembre 30, 2021, 02:48:03 PM
Para cargar lo más rápido en casa tendrías que subír la potencia al menos a la misma que carga el coche en corriente alterna que si no me equivoco es 7,4 kW

Sí, haré números a ver qué supone en el "término de potencia" subir de mis 3,5 kW actuales a la potencia que sea que me admita el coche.

Ya os contaré.

Leafyou

Cita de: elhanini en Septiembre 30, 2021, 02:56:26 PM
Sí, la idea es cogerlo con carga rápida.

O sea que en casa, 11 kW máximo de potencia en alterna, si lleva carga rápida.

Empezaré con el wallbox con balanceo y a ver cómo evoluciona esto.

Gracias chicos.
Los 11 kW serían en carga trifásica, en mono 7,4 kW

bertone

Cita de: elhanini en Septiembre 30, 2021, 10:47:05 AM
Tiene pinta de que iré por lo mismo, Wallbox con Balanceo. Cuánto te ha costado, aprox?

Sí, REX tiene etiqueta CERO porque, de hecho, los híbridos enchufables de más de x km de autonomía eléctrica la tienen. Pero si en el futuro se decidiera quitarle la etiqueta cero a los híbridos enchufables, y dejársela solamente a los coches puramente EV, sospecho que los REX la dejarían de tener.

Estoy elocubrando y hablando sin fundamentos. Quizás me equivoque, pero estoy intentando ser un poco radical en mi elección de un coche que sea EV de pies a cabeza para curarse en salud. Que a lo mejor este escenario nunca llega y los PHEV, el REX, etc., siempre mantienen la etiqueta cero.

No sé.

P.D.: Evidentemente el REX no es un PHEV sino un REEV.
La etiqueta no te la quitarán. Mi instalación fue en Madrid en un sótano-2 y creo que 16 metros de cable más o menos. Fueron aproximadamente 1.500€, luego cuando lo paguen habrá que descontar el plan moves. Todo depende de tu uso si con 200km tienes más que de sobra a por el eléctrico 100% con carga rápida, si te quieres curar en salud coge el REX (es lo que hice yo), si es REX procura que sea a partir del restyling creo que en ese momento es cuando cambiaron el tipo de soportes de motor, antes eran de plástico y podían causar una avería costosa.

elhanini

Cita de: Leafyou en Septiembre 30, 2021, 03:04:22 PM
Los 11 kW serían en carga trifásica, en mono 7,4 kW

Ahora sí, entendido.

Gracias  :)

elhanini

Cita de: bertone en Septiembre 30, 2021, 05:13:34 PM
La etiqueta no te la quitarán. Mi instalación fue en Madrid en un sótano-2 y creo que 16 metros de cable más o menos. Fueron aproximadamente 1.500€, luego cuando lo paguen habrá que descontar el plan moves. Todo depende de tu uso si con 200km tienes más que de sobra a por el eléctrico 100% con carga rápida, si te quieres curar en salud coge el REX (es lo que hice yo), si es REX procura que sea a partir del restyling creo que en ese momento es cuando cambiaron el tipo de soportes de motor, antes eran de plástico y podían causar una avería costosa.

Gracias bertone.

Gandhi

#24
Cita de: bertone en Septiembre 30, 2021, 05:13:34 PM
La etiqueta no te la quitarán.

Sí, esto es muy, muy importante recalcarlo (el que LA ETIQUETA CERO NO PODRÁ SER RETIRADA EN EL FUTURO a los vehículos que se están vendiendo a día de hoy, y eso incluye, obviamente, los de segunda mano en cualquier momento de su vida útil), aunque haya surgido esa confusión cuando se ha planteado que EN ADELANTE podría ser posible que se modificaran las exigencias para obtener la etiqueta cero a los vehículos PHEV.

Jurídicamente en la UE no se contempla perder este tipo de derechos adquiridos. Es una de las características de las legislaciones democráticas en los estados de derecho, también conocida como seguridad jurídica.

Otra cosa es que a los fabricantes se les exija, insisto, EN ADELANTE, por ejemplo, también algún tipo de indicador luminoso exterior para conocer cuando un vehículo no EV puro esté funcionando en modo exclusivamente eléctrico, que es lo que también se está planteando (para controlar su acceso a áreas de circulación restringida como se controla ahora a simple vista por una pegatina en el parabrisas), y que los modelos que EN ADELANTE no salgan de la planta así no puedan acceder a la etiqueta CERO en la UE.

A mí, por ejemplo, como propietario consciente de un PHEV, todo esto de evitar la picaresca me parece lo lógico y necesario, y debería haber sido así desde el principio.

Sin embargo, ejemplos de que las normativas pueden cambiar en la UE, pero la pérdida de derechos en materia automovilística no pueden ser retroactivos, es que sigue habiendo derecho a circular en vehículos que no encienden las luces de posición al arrancar, como actualmente es obligatorio.

Otro ejemplo: seguirá siendo posible conducir en cualquier modalidad eléctrica aunque el coche no lleve sonido virtual a velocidades bajas si ha sido fabricado antes del uno de julio de este año, aunque desde esa fecha es obligatorio que todos los vehículos eléctricos, incluidos los híbridos enchufables e incluso simplemente los híbridos HEV, tienen que avisar con un sonido exterior artificial cuando estén rodando a menos de 20 km/h tanto hacia delante como hacia atrás.

Así que no, LOS ACTUALES PHEV NO PERDERÁN SU ETIQUETA CERO NUNCA, esto es, no perderán sus sus derechos adquiridos, aunque los que se fabriquen en el futuro vayan a ser obligados a cumplir los nuevos requisitos para acceder a ella.

Y por la cuenta que les trae a las marcas, ya te digo yo que los cumplirán, y que antes, como pasó con el tema del impuesto de matriculación, se encontrarán ofertas interesantes en los concesionarios para las últimas unidades PHEV o REX  que no se podrían vender ya en la UE por no cumplir de partida con las nuevas normativas que pudieran implementarse.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

ma4t

Cita de: JPeace en Octubre 03, 2021, 11:07:37 AM
Sí, esto es muy, muy importante recalcarlo (el que LA ETIQUETA CERO NO PODRÁ SER RETIRADA EN EL FUTURO a los vehículos que se están vendiendo a día de hoy, y eso incluye, obviamente, los de segunda mano en cualquier momento de su vida útil), aunque haya surgido esa confusión cuando se ha planteado que EN ADELANTE podría ser posible que se modificaran las exigencias para obtener la etiqueta cero a los vehículos PHEV.

Jurídicamente en la UE no se contempla perder este tipo de derechos adquiridos. Es una de las características de las legislaciones democráticas en los estados de derecho, también conocida como seguridad jurídica.

Otra cosa es que a los fabricantes se les exija, insisto, EN ADELANTE, por ejemplo, también algún tipo de indicador luminoso exterior para conocer cuando un vehículo no EV puro esté funcionando en modo exclusivamente eléctrico, que es lo que también se está planteando (para controlar su acceso a áreas de circulación restringida como se controla ahora a simple vista por una pegatina en el parabrisas), y que los modelos que EN ADELANTE no salgan de la planta así no puedan acceder a la etiqueta CERO en la UE.

A mí, por ejemplo, como propietario consciente de un PHEV, todo esto de evitar la picaresca me parece lo lógico y necesario, y debería haber sido así desde el principio.

Sin embargo, ejemplos de que las normativas pueden cambiar en la UE, pero la pérdida de derechos en materia automovilística no pueden ser retroactivos, es que sigue habiendo derecho a circular en vehículos que no encienden las luces de posición al arrancar, como actualmente es obligatorio.

Otro ejemplo: seguirá siendo posible conducir en cualquier modalidad eléctrica aunque el coche no lleve sonido virtual a velocidades bajas si ha sido fabricado antes del uno de julio de este año, aunque desde esa fecha es obligatorio que todos los vehículos eléctricos, incluidos los híbridos enchufables e incluso simplemente los híbridos HEV, tienen que avisar con un sonido exterior artificial cuando estén rodando a menos de 20 km/h tanto hacia delante como hacia atrás.

Así que no, LOS ACTUALES PHEV NO PERDERÁN SU ETIQUETA CERO NUNCA, esto es, no perderán sus sus derechos adquiridos, aunque los que se fabriquen en el futuro vayan a ser obligados a cumplir los nuevos requisitos para acceder a ella.

Y por la cuenta que les trae a las marcas, ya te digo yo que los cumplirán, y que antes, como pasó con el tema del impuesto de matriculación, se encontrarán ofertas interesantes en los concesionarios para las últimas unidades PHEV o REX  que no se podrían vender ya en la UE por no cumplir de partida con las nuevas normativas que pudieran implementarse.

Algunos han perdido el derecho de circular por el centro de algunas ciudades en sus vehículos contaminantes.
Otros han perdido el derecho de fumar en los restaurantes, universidades o colegios.
En unos años perderemos el "derecho" de poder circular sin el dispositivo éste luminoso que van a implementar para casos de emergencia. Vamos, que va a ser obligatorio.
En los últimos meses hemos perdido el derecho a circular por la calle en horas concretas, a salir sin mascarilla, a salir de según que zonas, a viajar a según qué sitios y un sinfin de limitaciones más.
Múltiples países están poniendo fecha de caducidad a ciertos vehículos en función de su grado contaminación. Hablamos de prohibición de circulación, es decir, sus propietarios van a perder el derecho a poder circular con su vehículo.

¿Por qué razón iba a ser distinto con ésto? ¿Por qué razón no iban a poder quitar éstas etiquetas o los derechos que nos dan ahora? ¿Alguien garantiza alguna duración de las mismas? ¿Es más, quién les impide crear una nueva etiqueta para los BEV que excluya a los PHEV  con diferentes beneficios, que a efectos prácticos vendría a ser lo mismo?

No soy jurista, pero llevo ya varios años en esto de la movilidad eléctrica y demasiadas veces veo a propietarios dar por sentado cosas que, al cabo de un tiempo, resultan no ser como pensaban, especialmente por lo que hace a beneficios. Desde bonificaciones en peajes que "desaparecen" y algunos se pensaban que serían para siempre, hasta cargadores que pasan a ser de pago cuando antes eran gratuitos. Ya no hablemos de planes de ayudas tipo MOVES. Prefiero ser cauteloso y no dar nada por sentado.

cobra02

me parece genial tu idea, debes tener encuenta su manual de fabricante para un correcto uso
guillermocantillop

miguel1974

Sin conocer a fondo el tema, entiendo que no se puede quitar la etiqueta 0 de la noche a la mañana sino que debe darse un tiempo prudencial. En el caso de los diesel o gasolina ya vemos la de años de antelación con los que se han avisado.

Respecto a la compra del i3. Yo tengo un 94 Ah y en casa dispongo de 4,3 de potencia contratada. Lo cargo por la noche, desde la 1 hasta las 7.30 y normalmente se carga por completo. Al día se le suelen hacer entre 60-80 kms. No he aumentado el término dijo pero sí es cierto que durante la noche no pongo a funcionar la lavadora ni nada parecido (quiero decir a partir de la 1).

Leafyou

Cita de: miguel1974 en Octubre 20, 2021, 09:57:54 PM
Sin conocer a fondo el tema, entiendo que no se puede quitar la etiqueta 0 de la noche a la mañana sino que debe darse un tiempo prudencial. En el caso de los diesel o gasolina ya vemos la de años de antelación con los que se han avisado.


Tal como dice más arriba el compañero, nada es eterno ni definitivo en este mundo y menos cuando las decisiones las toman los políticos. Mira lo que han tardado en hacer pagar a los eléctricos en las autopistas de Cataluña.