Watchdog y monitoreo de la batería

Iniciado por m_labrador, Diciembre 10, 2021, 10:51:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

doomdoc

Cita de: m_labrador en Abril 25, 2022, 08:52:42 AM
Buenas,
El dato de número de ciclos estimados de la batería es uno de los parámetros que te da cuando seleccionas "Battery condition" en el menú principal.
Curiosamente la app a mí me ha dejado de funcionar. Se queda como bloqueada y de hecho bloquea al móvil. La he desinstalado y vuelto a instalar y nada. Una pena. No sé si habrá alguna actualización que solucione este problema.

Buenos días.

¿sigue dándote fallos? Yo hace unas 2-3 semanas que no la uso, pero me funcionaba sin problemas. Al final uso Hybrid Assistant porque veo toda la info en una pantalla y no tengo que estar cambiando mientras conduzco, aunque no sé como se ven en esa lo de los ciclos de carga.

Ya nos vas contando.

Nos vemos en la carretera...
Un pequeño paso hacia la descarbonización

Gullwing

Cita de: m_labrador en Diciembre 10, 2021, 10:51:34 AM
Buenas,
Llevo unos 4 meses usando un dispositivo OBD2 junto con la app PHEV Watchdog, para ver distintos parámetros que son invisibles a través de la información que te da el coche. Mis principales dudas eran sobre el SOH de la batería y la temperatura que alcanza cuando la fuerzas o hace mucho calor.
- Con respecto al SOH (estado de salud de la batería), me dice que la capacidad actual de la batería es de 8,5 kWh, frente a los teóricos 8,9 que trae de fábrica. Sin embargo este valor no ha caído en los 4 meses que llevo monitoreándolo. Además, la autonomía al cargarlo completo me sigue saliendo 63 km. Con lo que no tengo claro si es capacidad perdida o está así de fábrica. El caso es que desde que lo monitoreo, no ha perdido nada de capacidad.
- Consumo en eléctrico: El promedio, en uso exclusivamente eléctrico, es de 12,3 kWh/100 km, lo cual está muy bien. Sin embargo, este es el consumo del coche. Durante la carga hay pérdidas, que no he calculado bien, pero estimo andan por un 15%, por lo que el consumo real, debería andar por los 14-15 kWh/100 km. Los consumos que se publican por ahí no incluyen las pérdidas en la carga, lo cual hace que no sean reales.
- Temperatura batería: Pues la verdad es que desde que la fuerzas un poco sube rápidamente de temperatura y salta el ventilador. Aun así, en verano, el promedio de temperatura estaba alrededor de los 27-30 grados, con picos de 36, lo cual a priori, aunque no son óptimas, no son temperaturas que dañen la batería.
- Datos curiosos: Me dice que tengo 557 ciclos completos de carga y descarga de la batería. También que de los 39240 km que tiene el coche, el 74,7% los ha hecho en modo eléctrico.
Hay otros muchos datos que no sé si tienen importancia. También tiene un un resumen del consumo, tanto gasolina como electricidad, en viajes, por trayecto, días, semanas, etc... que está bastante bien.
El único problema que he visto con la aplicación, es que necesitas encender el OBD2 cada vez que arrancas y activar la aplicación, con lo cual, después de un tiempo, he pasado de hacerlo y lo pongo en momentos puntuales. Además, se desconecta alguna vez y no te queda registro del viaje completo. Pero bueno, he podido aclarar una serie de dudas y sobre todo comprobar que la batería parece estar en un buen estado de salud.

Por lo que he visto en la captura del compañero @domdoc la capacidad neta de la batería  es lo que te deja utilizar y eso son 8,5 kwh, y en ella se ve que el SOH es 100% y 95,1 % sobre la capacidad bruta de 8,9 kwh.

Acabo de instalar la aplicación y con el coche parado me ha leído los datos de la batería (supongo que hasta no se recojan más datos no será del todo fiable).

Tengo estos datos con 42859 km:

Battery Condition
71.8 (62.3 )% = 16.3Ah ?0
91.9% of 24.7Ah (8.9kWh) SOH bruto (batería "nueva" 95,1% del compañero doomdoc)
96.6% of 23.5Ah (8.5kWh) SOH neto
22.7Ah (8.2kWh) Capacidad actual
16686 + -= 16686Ah
33347Ah
35474km (82.8% )
129 days
675
0.0012Ah
0.0062Ah
367.8V E
-1A
[47.0: 58.8 ]kW

#Cells
#49 @ 3.84V 1
#60 @ 3.84V
3.845V
[ 0.005 : 0.0]V
3.84V ?
1000.0 kohm
[ 16: 18 ]0C

Parece que tengo una degradación de 3,4% con 675 ciclos. Las celdas están equilibradas a la perfección y el uso en eléctrico  es del 82,8%

La autonomía me marca 63 km

Saludos


doomdoc

Buenas noches.

Gracias por compartir la información. Volveré a utilizar el programa para ver como ha evolucionado la batería 12000 km después. La verdad es que no controlaba mucho la info que da, pero subo pantallazo y si puedes y no te importa, los comentamos.

A mí me sigue marcando 63 km al 100 % pero al recorrer pocos metros, antes de salir del garaje, me marca 99% aunque mantiene los 63 km.

Nos vemos en la carretera...
Un pequeño paso hacia la descarbonización

Gullwing

Cita de: doomdoc en Diciembre 25, 2022, 10:56:07 PM
Buenas noches.

Gracias por compartir la información. Volveré a utilizar el programa para ver como ha evolucionado la batería 12000 km después. La verdad es que no controlaba mucho la info que da, pero subo pantallazo y si puedes y no te importa, los comentamos.

A mí me sigue marcando 63 km al 100 % pero al recorrer pocos metros, antes de salir del garaje, me marca 99% aunque mantiene los 63 km.

Nos vemos en la carretera...

Ok, haremos un seguimiento con esta aplicación como referencia, aunque sea aproximado, pq el SOH es un tema peliagudo de medir

m_labrador

Buenas,
A mí la aplicación me empezó a fallar hace un tiempo y aunque la reinstalé, algo debió quedar en el caché o no sé qué pasó, pq no me volvió a funcionar. Probaré de nuevo a instalarla y compartiré los resultados a ver si comparando los resultados de unos con otros nos aclaramos un poco de cuál es el estado de salud de la batería y qué podemos esperar.
Por lo que veo Gullwig, sí te marca una pérdida de capacidad de 0,3 kWh con respecto a su capacidad neta. Yo no mido el mío hace un año. Entonces no tenía pérdidas con respecto a la capacidad neta... Veremos cómo anda ahora.
Saludos

Gullwing

#20
Cita de: m_labrador en Diciembre 28, 2022, 10:13:57 AM
Buenas,
A mí la aplicación me empezó a fallar hace un tiempo y aunque la reinstalé, algo debió quedar en el caché o no sé qué pasó, pq no me volvió a funcionar. Probaré de nuevo a instalarla y compartiré los resultados a ver si comparando los resultados de unos con otros nos aclaramos un poco de cuál es el estado de salud de la batería y qué podemos esperar.
Por lo que veo Gullwig, sí te marca una pérdida de capacidad de 0,3 kWh con respecto a su capacidad neta. Yo no mido el mío hace un año. Entonces no tenía pérdidas con respecto a la capacidad neta... Veremos cómo anda ahora.
Saludos

La verdad es que le damos mucha caña, 675 ciclos no son pocos, y un 3%, si es real, tampoco es preocupante; creo que es importante también que las celdas estén balanceadas.

Lo raro es que en tu caso esté al 100% con casi 600 ciclos, habrá que ir comparando entre todos para ver la evolución.

Edit: acabo de conectar al coche después de hacer ayer 200 km y ahora marca 99,6% de salud. Vamos, sólo ha perdido 0,4%. Está  claro que la aplicación necesita registros reales y ciclos para medir bien la salud.
Lo que no puedo ver es el mapa de las celdas, ¿os sale a vosotros?

Saludos

m_labrador

#21
Buenas,
Por fin he podido instalar la app de nuevo y tener datos después de un año sin usarla. Para mi sorpresa, sigue marcando la misma degradación de batería que hace un año, es decir, ninguna.
 -95,1% de 24,7 Ah (8,9 kWh). Esta es la capacidad total bruta de la batería.
 -100% de 23,5 Ah (8,5 kWh)- Esta es la capacidad "usable" que trae de fábrica, que sigue al 100%.
 -37913 km en eléctrico (77,4%)
 -721 ciclos.
El coche está matriculado en 2018 y tiene ahora 49.000 km
El mapa de celdas ya no me sale. Tal vez se lo han guardado para la versión de pago, no sé...
Dejo ahí los datos para el que le pueda interesar,
Saludos,

Gullwing

Cita de: m_labrador en Enero 09, 2023, 10:00:08 AMBuenas,
Por fin he podido instalar la app de nuevo y tener datos después de un año sin usarla. Para mi sorpresa, sigue marcando la misma degradación de batería que hace un año, es decir, ninguna.
 -95,1% de 24,7 Ah (8,9 kWh). Esta es la capacidad total bruta de la batería.
 -100% de 23,5 Ah (8,5 kWh)- Esta es la capacidad "usable" que trae de fábrica, que sigue al 100%.
 -37913 km en eléctrico (77,4%)
 -721 ciclos.
El coche está matriculado en 2018 y tiene ahora 49.000 km
El mapa de celdas ya no me sale. Tal vez se lo han guardado para la versión de pago, no sé...
Dejo ahí los datos para el que le pueda interesar,
Saludos,


¿Normalmente lo cargas al 100%?

Yo lo suelo cargarlo al 92% más o menos.

El otro día se me actualizó la tarjeta a 0,4% de degradación.


m_labrador

Buenas,
Pues no, no lo suelo cargar al 100%. Solo lo hago cuando voy a hacer un trayecto largo y sé que voy a gastar toda la batería. El resto del tiempo procuro mantener la batería con cargas intermedias, entre el 20 y el 80%, pero sin obsesionarme tampoco.
Cuando hablas de que se te actualizó la tarjeta a 0,4% de degradación a qué te refieres?

Gullwing

#24
Cita de: m_labrador en Enero 12, 2023, 11:40:40 AMBuenas,
Pues no, no lo suelo cargar al 100%. Solo lo hago cuando voy a hacer un trayecto largo y sé que voy a gastar toda la batería. El resto del tiempo procuro mantener la batería con cargas intermedias, entre el 20 y el 80%, pero sin obsesionarme tampoco.
Cuando hablas de que se te actualizó la tarjeta a 0,4% de degradación a qué te refieres?

Pues ese cuidado se nota, en nuestro caso no baja de 90-94% diariamente y ahora bastantes veces al 100%, el primer año siempre. Eso sí, en esos % está  poco tiempo y si va a estar parado lo dejo al 60%. Mi mujer es la que lo utiliza y siempre va tarde, así que sale por la calle como un "sputnik", eso degrada más  también.

Con lo de la tarjeta actualizada me refiero que en varias ocasiones se ha actualizado el cálculo del SOH que detecta la aplicación al conectar el OBD, te aparece una notificación para indicarte el nuevo valor, y te crea una tarjeta en battery condition. Me ha dado los siguientes SOH sobre el neto (8,5 kwh):
1.- 96,6%
2.- 99,6%
3.- 97,4%
4.- 97,9%

Vamos que ahora tengo un 2,1%.

Esto está bien para ir viendo la evolución.

Saludos



doomdoc

Buenos días.

Tenía pendiente poner los datos obtenidos, pero he estado desconectado por una operación de rodilla a principios de año.

Buscando en watchdog he cogido un registro de enero de 2022 y otro de diciembre del mismo año, con 13001 km de diferencia.
En principio sigo teniendo el 100 % de batería disponible o eso que llamáis SOH (de esto no entiendo ni papa) porque sigo teniendo 23.5 Ah netos (8,5 kWh) (95,1 % del bruto).

Yo compré el coche en noviembre de 2021, con unos 23.500 km y el anterior propietario según estos reportes, no lo ponía a cargar nunca. Si no recuerdo mal, llevaba 13 ciclos de carga la primera vez que usé watchdog. Como veréis, lo uso todo lo que puedo en eléctrico y desde que tengo punto de carga en el garaje, siempre cargo a 10A y nunca por encima del 80 % salvo que vaya a salir de viaje largo y vaya a gastar toda la batería. Tampoco dejo que baje del 20 %, pero si no tengo previstos viajes y solo lo uso por ciudad (generalmente unos 5 km por trayecto), voy consumiendo la batería sin recargarla hasta que baja de 20 %.

Ahora que volveré a hacerle kilómetros al coche, seguiré conectando de vez en cuando y tomando el reporte, a ver que va saliendo.

Muchas gracias por compartir, con los que no tenemos ni idea de esto, vuestros conocimientos. A mí me han servido de mucho.

Nos vemos por la carretera...
Un pequeño paso hacia la descarbonización

m_labrador

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Por los datos que pones ahí tienes batería para rato. Está al 100% de capacidad (SOH) y tienes solo 162 ciclos de carga y descarga. El coche antes de comprarlo no debió cargarse nunca ya que tenía un 3% de uso en eléctrico y solo 18 ciclos de carga. Bien por ti ya que compraste un vehículo con la batería prácticamente nueva.
En mi caso ya paso de los 50.000 km y le doy bastante caña a la batería. Trato de mantenerlo, especialmente cuando va a estar parado entre el 20-80%. Pero uso cargadores en la calle que van a 3,3 kW con relativa frecuencia. Además debido a la orografía hago cargas muy potentes con el freno regenerativo a 15-20 kW durante 5-6 minutos que dura la bajada. Y aun así sigue al máximo de capacidad, así que parece que la batería parece estar diseñada para aguantar cierto "maltrato".
Saludos

doomdoc

Cita de: m_labrador en Marzo 16, 2023, 10:35:38 AMMuchas gracias por compartir tu experiencia. Por los datos que pones ahí tienes batería para rato. Está al 100% de capacidad (SOH) y tienes solo 162 ciclos de carga y descarga. El coche antes de comprarlo no debió cargarse nunca ya que tenía un 3% de uso en eléctrico y solo 18 ciclos de carga. Bien por ti ya que compraste un vehículo con la batería prácticamente nueva.
En mi caso ya paso de los 50.000 km y le doy bastante caña a la batería. Trato de mantenerlo, especialmente cuando va a estar parado entre el 20-80%. Pero uso cargadores en la calle que van a 3,3 kW con relativa frecuencia. Además debido a la orografía hago cargas muy potentes con el freno regenerativo a 15-20 kW durante 5-6 minutos que dura la bajada. Y aun así sigue al máximo de capacidad, así que parece que la batería parece estar diseñada para aguantar cierto "maltrato".
Saludos

Muchas gracias por contarme tus experiencias con el coche. Tuve suerte aunque al principio pensé que estaría destrozada por no haberse usado y porque supongo que siempre estaría por debajo del 20 %, pero parece que está en buen estado de salud. Di que cuando adquirí el coche, no tenía ni idea de como estaba la batería. Iré añadiendo pantallazos cada 10.000 km o hasta que os aburra  ;D .

Desde que lo tengo he hecho algo más del 58 % en eléctrico y estoy muy contento de su rendimiento y consumos. He notado mucho, el año pasado no supe porque no me lo había probado en verano, que con frío la batería se agota antes que con buen tiempo. El calor excesivo, he circulado con la batería a 30 y tantos grados no le afecta en autonomía, pero me temo que sí en durabilidad, pero cuando te toca viajar en verano, es lo que hay y para eso está el coche. Hay que cuidarlo, pero sin dejar de vivir por ello.
Habría sido maravilloso que lo siguieran fabricando con la nueva versión de motor y batería que monta el Niro, a ver si se animan y sacan el nuevo kona PHEV, que en inicio no está previsto salvo que el mercado lo pida...

Seguimos viendo como nos degradamos... y Nos vemos por la carretera...
Un pequeño paso hacia la descarbonización