Degradación de Bateria tras 40000 Km

Iniciado por scachu2k, Febrero 15, 2022, 05:49:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

scachu2k

Buenas tardes a todos,

Hace un par de semanas que he pasado la revision de 37500 Km, en esta revisión le indique a los del taller que me hicieran un test de desgaste de la bateria para ver como iba de degradación tras estos kilometros.

Tras recibir el informe nos quedamos algo impactados tando el del taller como yo, la bateria estaba al 90,4 % de capacidad. Adjunto informe del estado de las baterias.

Mi uso es habitual, unos 115-130 km al día de media, llevo desde Agosto del 2021 con el coche, realizando casi siempre cargas al 80-85 % (un poco a ojímetro con una hoja de calculo que me he hecho y programando las horas de carga en funcion de la capacidad actual ya que es una de las cosas que mas echo en falta, un ajuste de porcentaje de carga en el vehiculo) y no descargando el coche a menos del 20%.

Algunas veces tengo que cargarlo al 100% porque ese día realizo mas kilometros que los de la media, pero eso como mucho lo hago unas 2-3 veces al mes.

Alguno con estos kilometros ha solicitado una comprobacion del estado de baterias? ¿ha recibido algún resultado parecido?

Me preocupa bastante este grado de degradación de las baterias, aunque si que es verdad que se supone que estan garantizadas en 8 años o 180.000 km si bajan del 80%

saludos.

FJJR

Buenas.

Lo primero indicar que me alegra ver que si que en Peugeot pueden, si quieren, realizar un test de la batería y entregar el comprobante de la misma.

Entiendo, aunque no lo indicas, que la mayoría de cargas las has realizado en casa a una "potencia casera" y no en cargadores rápidos. Y entiendo también que se le habrá realizado con anterioridad un "equilibrado de celdas". No se también si realizarlo en época más fria puede influir en resultado.

A ver si algún otro compañero puede aportar datos o experiencias propias al respecto.

Yo tengo actualmente 16.000 km en mi e2008, adquirido en mayo del 2021, por lo que hasta dentro de unso 5 o 6 meses, aproximadamente, no me toca realizarle la revisión. Tenía pensado pedir también el test de baterías.

En cuanto al calculo de los porcentages/tiempos para relizar la carga del vehículo...te recomiendo la utilización de la APP "Programar Carga EV".

Salu2.


elalbert78

¿Pasas mucho tiempo con la barra de energia en power? Igual que no es bueno abusar de la carga rápida, la descarga rápida también afecta a la duración de la batería y no solemos tenerlo en cuenta. Una conducción lo más tranquila y relajada posible ayuda. En cualquier caso un 10% de degradación en 37.500km la verdad que me preocupa bastante. El mio tiene 4 meses y roza los 10.000km ya veremos un poco mas adelante que tal.

scachu2k

Gracias por la respuesta FJJR, si que es verdad que me han faltado cosas por detallar pero soy nuevo por aqui y no estoy tan acostumbrado a escribir.

Yo todas las cargas las hago en casa, tengo un Wallbox y las suelo hacer entre 20 y 22 A, programadas desde el propio Wallbox, solo he tenido que usar una vez un punto de carga rapida y cargué unos 10 Kwh para poder llegar a casa.

Gracias por la recomendación de la aplicación, voy a usarla a ver si me facilita mas la vida que el excel. ;)

Lo que dices del equilibrado de celdas, no se si yo puedo hacerlo de alguna manera, sino en el concesionario no me han dicho nada de que lo hayan hecho.

elalbert78: He usado 2 veces la opcion de Sport, normalmente voy en modo ECO y cuando hace mucho frio o mucho calor que necesito usar la climatizacion, voy en modo normal.

Si que es verdad que yo compré el coche de Km0, con 2600 Km, fue matriculado en Enero'20 y hasta agosto de ese año no lo tuve conmigo, no se el uso que le dieron en esos 2600 Km ni si estuvo mucho tiempo parado a causa de la pandemia, pero si que es cierto que le darían caña en esa epoca porque cuando me lo entregaron, lo hicieron con la bateria al 100% y la autonomía marcaba 190 Km.

Saludos.

deebass

Puede haberse pasado esos 8 meses con la batería al 100%... muchos SOs no tienen idea de conservación de baterías y la marca no creo que esté ayudando demasiado. O no la tenían hace 2 años cuando el coche era novedad (ahora estoy notando que van aprendiendo  :) )

Según me indicó mi SO, en Opel tienen como protocolo entregar el coche siempre al 100%

La parte buena es que probablemente si lo sigues tratando así de bien, cuando le hagas otro test de degradación con 80.000kms igual hasta ha bajado algo la degradación  ;)

Leafyou

Cita de: scachu2k en Febrero 15, 2022, 05:49:40 PM
Buenas tardes a todos,

Hace un par de semanas que he pasado la revision de 37500 Km, en esta revisión le indique a los del taller que me hicieran un test de desgaste de la bateria para ver como iba de degradación tras estos kilometros.

Tras recibir el informe nos quedamos algo impactados tando el del taller como yo, la bateria estaba al 90,4 % de capacidad. Adjunto informe del estado de las baterias.

Mi uso es habitual, unos 115-130 km al día de media, llevo desde Agosto del 2021 con el coche, realizando casi siempre cargas al 80-85 % (un poco a ojímetro con una hoja de calculo que me he hecho y programando las horas de carga en funcion de la capacidad actual ya que es una de las cosas que mas echo en falta, un ajuste de porcentaje de carga en el vehiculo) y no descargando el coche a menos del 20%.

Algunas veces tengo que cargarlo al 100% porque ese día realizo mas kilometros que los de la media, pero eso como mucho lo hago unas 2-3 veces al mes.

Alguno con estos kilometros ha solicitado una comprobacion del estado de baterias? ¿ha recibido algún resultado parecido?

Me preocupa bastante este grado de degradación de las baterias, aunque si que es verdad que se supone que estan garantizadas en 8 años o 180.000 km si bajan del 80%

saludos.
Lo suyo habría sido pedir el informe antes de comprarlo.

scachu2k

Cita de: Leafyou en Febrero 17, 2022, 10:40:02 PM
Lo suyo habría sido pedir el informe antes de comprarlo.
Con 2600 Km ni se me pasó por la cabeza pedir un informe de baterias, ademas lo compre a muy buen precio. Tengo la versión GT Azul como la que sale en el anuncio con todos los extras y pagué por el 24500 €, si el informe me hubiera arrojado una degradacíon del 5% lo hubiera comprado igual.

El tema de la degradacion me preocupa pero tengo que ver como evoluciona en la siguiente revisión porque si veo una degradacion constante es posible que no supere los parametros de la garantía de Peugeot y tengan que reemplazarla en garantía.

Si que es cierto que estaría bien que mas usuarios solicitaran este informe e informaran de los resultados porque ahora mismo no sabemos si esto que me está sucediendo a mi es algo excepcional o es un problema general del modelo.

saludos.

jabitxu

Tomo nota para pedir esta comprobación. Ahora tengo 64.000 km y en la próxima revisión a ver que me dicen.

Un saludo.

deebass

Este finde en el viaje de 430kms que he hecho con mi Corsa-e he tratado de hacer una medición de la energía extraída de la batería, intento seguir el "método Bjorn", pero revisando veo que he cometido varias imprecisiones:
1) He dejado enfriar la batería unas horas (desde que acabó la carga hasta que empecé el viaje pasaron 4h). Eso hace que extraigas menos energía de la batería (a pesar de que nuestros eCMP van cargaditos de cobalto y se ven menos afectados por ello)
2) No reseteé el ordenador de abordo en el momento exacto (me perdí los 3kms iniciales en el parcial)
3) No viajé despacio ni por un lugar orográfico suave (debido a la resistencia interna de la batería, la mejor manera de medir la capacidad útil extraible es con una carga baja y constante a lo largo del tiempo; él lo hace viajando a 90km/h) ni apuré demasiado la batería (él lo hace hasta -- o el 2-4% de SoC según el coche)

Aún así obtuve unos 40,6kWh*** de energía, lo que es muy análogo a los 40,9kWh que él obtuvo de un ë-C4 nuevecico que ya venía con el firmware nuevo. Tened en cuenta que resistencias internas/ineficiencias de transmisión a la hora de sacar energía de la batería hacen que pierdas típicamente un 3-5% y que en el firmware nuevo se ha estimado una reducción de ~1,4kWh neta de capacidad (que ha ido a búffer arriba, gracias al cual el coche regenera con la carga al "100%")

Y esta es la mejor manera de hacerlo en el mundo real... lo demás es una estimación del BMS, que por buena que sea, es "sintética" (aunque por ej, en Tesla la diferencia es menor del 2%).

***Hice un stint de 180kms gastando 19,6kWh/100kms y el 87% de la batería

Elhovo

Me pregunto si esos 90.4% tienen en cuenta el buffer de la batería. O sea, si la capacidad bruta son 50 kWh y la bateria está capada a 45 kWh, ya te has 'perdido' un 10%.

De todas formas, creo que se puede averigüar facilmente cuantos kWh puede almacenar la batería: la cargas al 100%, conduces hasta quedar lo más próximo al 0% y luego cargas de nuevo al 100%. Si cargas a 20A, estimo que pierdes un 10% en la carga pero puede variar. Miras los kWh que el cargador ha suministrado y tienes una aproximación.

Otro indicador es el consumo que te indica el coche. Si de 100% a 0% haces 250 kilómetros con un consumo de 18 kWh / 100 son 45 kWh consumidos.

Si realmente la batería ha perdido casi un 10% yo tb lo veo preocupante, pero me parecería raro que tuviese tanta pérdida.

elalbert78

#10
Hoy he hecho una pequeña prueba para saber mas o menos cual podria ser el estado de mi bateria tras 12500km. He salido esta mañana con el 100% de carga y he hecho un trayecto mixto (carretera nacional, autopista y un poco de ciudad) de 179km obteniendo un consumo medio de 16,1kwh/100km  y volviendo a casa con un 35% de bateria restante. Haciendo los calculos (16,1x1,79) obtengo que el 65% gastado se corresponde con 28,82kwh. Haciendo una simple regla de 3, el 100% de carga con el que he salido esta mañana traducido a kw son 44,39kwh. A penas un 1,35% de degradacion ¿Como lo veis? ¿Puede ser una forma valida de calcular la degradacion aproximada o el ordenador de a bordo hará trampillas para que las cifras cuadren?

jim3cantos

#11
Cuanto mas "seca" dejes la batería, mas fiable será el cálculo. Repite el test periódicamente (p.ej. cada 6 meses o un año) e intenta bajar del 10%. Mas detalles en este hilo: https://foroev.com/index.php?topic=12585.0

mostar

Buenos días; acabo de comprar un Peugeot e208 de enero del 2021, con 15.000 kms; he pedido informe del estado de la bateria y tiene una degradación del 4,5%. No se el tipo de recargas que le habrán dado en el concesionario (era vehículo de concesionario, en teoría de gerencia), pero habrá que vigilarlo.

jabitxu

Cita de: mostar en Marzo 27, 2022, 10:19:21 AM
Buenos días; acabo de comprar un Peugeot e208 de enero del 2021, con 15.000 kms; he pedido informe del estado de la bateria y tiene una degradación del 4,5%. No se el tipo de recargas que le habrán dado en el concesionario (era vehículo de concesionario, en teoría de gerencia), pero habrá que vigilarlo.

Yo voy a ir la semana que viene para que me den un informe tras 67.000km porque estoy un poco mosca.
Por cierto, para el diagnóstico ¿tienes que llevar el coche con una carga determinada?  ¿cuanto tiempo lleva dicho diagnostico?
Un saludo.

deebass

Cita de: jabitxu en Marzo 27, 2022, 11:22:02 PM
Yo voy a ir la semana que viene para que me den un informe tras 67.000km porque estoy un poco mosca.
Por cierto, para el diagnóstico ¿tienes que llevar el coche con una carga determinada?  ¿cuanto tiempo lleva dicho diagnostico?
Un saludo.

¿Por qué estás un poco mosca? Igual tiene una explicación...  ;)