Fallo Motor/Reductora

Iniciado por Maliayo, Marzo 02, 2022, 04:50:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

vinilo

El caso es que yo vengo de Toyota, con los que nunca he tenido ningún problema, jamás he pisado un taller salvo para hacer los mantenimientos, y estas cosas me echan para atrás

Gullwing

Cita de: Leafyou en Junio 02, 2022, 10:46:48 PM
Es increible que llevemos una eternidad comprando coches de combustión con la cuarta parte de garantía que muchos eléctricos y asumamos las averías que sabemos que pudieran tener (y las tienen), es más, que asumamos que con 150-200.000 km ya está para cambiar...

Estoy de acuerdo, es inasumible, y por lo que leo Hyundai/Kia no tienen claro de dónde  viene el problema  ya que se dan casos en todos los EV del grupo, por lo que comprar uno es arriesgado,  y un parche en los que entregan ahora de fábrica puede suponer comerte una avería fuera de garantía, y 37.000 € no es importe de adquisición precisamente bajo.



Elhovo

Cita de: vinilo en Junio 03, 2022, 12:34:59 AM
El caso es que yo vengo de Toyota, con los que nunca he tenido ningún problema, jamás he pisado un taller salvo para hacer los mantenimientos, y estas cosas me echan para atrás

cuestión de estadísticas. el 99.8% de los e-Niro o los Kona no tienen el problema del motor. No es que tengas suerte si no te toca una avería, es que tienes mala suerte si te toca. Y repito: si te toca se te resuelve.

Cuantos años de garantía da Toyota?

vinilo

Cita de: Elhovo en Junio 03, 2022, 07:31:56 AM
cuestión de estadísticas. el 99.8% de los e-Niro o los Kona no tienen el problema del motor. No es que tengas suerte si no te toca una avería, es que tienes mala suerte si te toca. Y repito: si te toca se te resuelve.

Cuantos años de garantía da Toyota?

10 años siempre que lleves los mantenimientos al día en sus talleres oficiales. El problema es que Toyota se ha dormido en los laureles con el eléctrico, el bz4x es ridículamente caro para lo que ofrece. En fin, con la que se nos viene encima por la escasez de combustibles me da que acabaré arriesgando y comprando el e niro.

KiwiME

#49
Con respecto al eNiro 2023, estoy seguro de que escucharemos más sobre esto a medida que pase el tiempo.  Un periodista en YouTube afirma que es porque Kia quería reducir la aceleración para que la conducción fuera más cómoda.

En cualquier caso, mi interés es entender si la razón proporcionada a Malian por la falla de la caja de cambios del Kona es la causa raíz real, o es solo una suposición de alguien.  La causa de la interferencia axial no se ha planteado antes en otros foros de Kona y el nuevo TSB de Hyundai (enlace a continuación) destinado a abordar este problema no menciona esta causa ni verifica el aceite de engranajes.

Desde noviembre de 2021, yo mismo y casi otros 20 propietarios de Kona en todo el mundo hemos cambiado el aceite de engranajes y el 100 % lo ha encontrado negro y con partículas.  Son coches construidos desde 2018 hasta 2022. En algunos casos el cambio se hace a partir de los 3000 km, en otros a los 100 000 km.

El aceite negro nunca es una condición normal en una caja de cambios simple y ciertamente no en kilómetros bajos.  La causa raíz no está determinada, pero creo que está claro que la negrura probablemente proviene de las evidentes partículas de acero trituradas que pronto pierden toda la atracción ferromagnética que tenían originalmente y permanecen en circulación.  El aluminio también podría contribuir, pero no hay partes giratorias en ese material.

Hay evidencia de un desmontaje de la caja de engranajes Ioniq de que el imán interno (no reparable) no está recolectando partículas de desgaste como debería.  También tenemos evidencia de que el aceite negro no es solo un problema durante el período de rodaje, sino que persiste hasta por lo menos 60 000 km.

Con respecto a la aparición del ruido, existe la posibilidad de que, en un pequeño número de casos, el daño causado a los rodamientos por las partículas recirculantes provoque una falla más avanzada del rodamiento, de modo que el conductor perciba un ruido, o a veces un rodamiento se atasque y la pista de rodadura exterior gire.  en la carcasa de aluminio, creando un espacio libre.  Tenemos cuatro resultados de análisis de aceite usado de propietarios que muestran un alto contenido de aluminio que no se puede explicar de otra manera.

Alrededor de 10 de nosotros hemos instalado tapones de drenaje magnéticos del mercado de accesorios y pronto sabremos si eso ayuda en una distancia de 10,000 km.  Me di cuenta de que ayuda durante un período de 2000 km y espero que también sea una solución para la distancia más larga.

Sin duda animaría a todos los propietarios de Kona/Niro a cambiar el aceite como medida de precaución.  Actualmente estamos pensando que 2.000 y 10.000 kms son puntos apropiados.  Con más kms, en cuanto puedas.  También se recomienda agregar un enchufe magnético siempre que sea de muy alta calidad.  Votex DP007 M18x1.5 de Amazon es el mejor que hemos encontrado y que hemos estado usando.

Si la traducción de Google no funciona bien en mi texto, no dude en solicitar una aclaración.










CitarRegarding the 2023 eNiro, I'm sure we will hear more about this as time goes on.  One journalist on YouTube claims it's because Kia wanted to reduce the acceleration to make driving more comfortable. 

In any case, my interest is understanding if the reason provided to Malian for the Kona gearbox failure is the actual root cause, or is it just someone's guess.  The axial interference cause has not been raised before on other Kona forums and the new TSB from Hyundai (link below) intended to address this issue doesn't mention this cause nor checking the gear oil.

Since November 2021 myself and nearly 20 other global Kona owners have changed the gear oil and 100% have found it black and containing particles.  These are cars built from 2018 all the way to 2022.  In some cases the change is done at as little as 3,000 km, others over 100,000 km.

Black oil is never a normal condition in a simple gearbox and certainly not at low kms.  The root cause is not determined but I think it's clear that the blackness probably comes from the evident crushed steel particles which soon lose all the ferromagnetic attraction they originally had and remain in circulation.  Aluminium could also be a contributor but there are no rotating parts in that material.

There is evidence from one Ioniq gearbox teardown that the internal magnet (non-serviceable) is not collecting wear particles as it should.  We also have evidence that the black oil is not just an issue over the break-in period but persists to at least 60,000 km.

Regarding the onset of noise, there is a possibility that in a small number of cases the damage caused to bearings by re-circulating particles triggers more advanced bearing failure such that the driver notices a noise, or a bearing jams sometimes and the outer raceway spins in the aluminium housing, creating a clearance.  We have four used oil analysis results from owners that all show a high aluminium content that cannot be explained any other way.

About 10 of us have installed aftermarket magnetic drain plugs and we will soon know if that helps over a 10,000 km distance.  I found myself that it does help over a 2,000 km period and am hopeful that it's a fix for the longer distance as well.

I would certainly encourage all Kona/Niro owners to change the oil as a matter of precaution.  We are currently thinking that 2,000 and 10,000 kms are appropriate points.  With higher kms, as soon as you can.  Adding a magnetic plug is recommended too as long as it's very high quality. Votex DP007 M18x1.5 from Amazon is the best one we have found and have been using.

If the Google translation doesn't work well on my text, please feel free to ask for clarification.

https://static.nhtsa.gov/odi/tsbs/2022/MC-10211676-0001.pdf
Paul

vinilo

Gracias por la información KiwiME, es interesante ver el documento técnico de reparación de esta avería, y comprobar que las instrucciones son reemplazar el motor y la reductora sin más. La traducción se entiende perfectamente.

Antonio PHEV

Hola,

Me ha preocupado un poco este video:

https://www.youtube.com/watch?v=CS4pYk1QLAw

Sabeis a que motor se refiere? Yo tengo un Ioniq PHEV, supongo que lleva un motor electrico diferente a los 100% electricos.

Saludos.

CR123

Cita de: Antonio PHEV en Junio 06, 2022, 04:38:46 PM
Hola,

Me ha preocupado un poco este video:

https://www.youtube.com/watch?v=CS4pYk1QLAw

Sabeis a que motor se refiere? Yo tengo un Ioniq PHEV, supongo que lleva un motor electrico diferente a los 100% electricos.

Saludos.
puedes estar tranquilo tu motor no tiene nada que ver con ese

Antonio PHEV

Gracias CR123, cuando compre el coche tambien estuve barajando el Kona EV, pero se me quedaba corto de autonomia o se me iba de precio el que tiene la bateria más grande, de todas formas espero que den una solución definitiva al problema.

Saludos.

KiwiME

#54
I'll add the latest news today, a Kona owner in Boston, USA found that the OEM internal magnet in the gear reducer is non-magnetic by poking a paperclip into the drain opening.  The same owner also photographed it to prove it's there.

It seems bizarre omission but I'm accepting that this is the root cause of the dirty gearbox oil problem I've been chasing down for six months with considerable credit going to all the owners who have contributed to the investigation.

We've had a half dozen oil changes reported in the last few weeks, about 20 in total since last November.  Every owner who had a magnetic drain plug installed returned clean oil, all of those that didn't returned dirty oil.

I'm happy that those statistics indicate a strong reason to recommend for owners to add a magnetic plug.
Paul


Romera

#56
Conduzco un Kona EV 64kWh.
Hace 20 días empecé a notar un ruido que parecía de rodamiento cuando iba sobre los 30 Km/h, que al acelerar se hacía imperceptible. Era bastante ligero.
Llame a mi taller habitual Segohyun (Concesionario oficial de Segovia) y quedé con el responsable de taller para que probara el coche y valorara de qué podía ser. Probó el coche acompañado por otro mecánico por aportar más opiniones... Me citó unos días después para desmontar el coche y aislar el ruido y confirmar lo que parecía un ruido de motor. La verdad es que fui bastante preocupado pensando que tendrían que cambiarme el motor, como se cuenta en más casos de este foro, y que me vería sin el coche durante bastante tiempo. Hago 200 Km diarios. Necesito el coche.
Creo que 4 días después llevé el coche al taller, donde me tenían preparado otro de sustitución. El coche estaba prácticamente nuevo, pero era de gasolina. Me puse bastante pesado con que mi eléctrico era muy importante para mí. La alternativa  que me ofrecían me iba a costar 30€ diarios de combustible. El responsable de taller que suele atenderme, Javi, me pidió que les diera un poco de margen de confianza -que sin duda se merecen-, porque confirmada la avería, me lo arreglarían rápidamente.
Me fui convencido de que estaría 2 meses sin coche... Por la tarde llamé para insistir. Creo que me lo merecí, pero no me mandaron a freír espárragos.
Al día siguiente recibí imágenes por whash-app del motor desmontado y la confirmación de que era el motor. Las peores expectativas se estaban cumpliendo.
Creo que 3 días después Javi me llamó para decirme que al día siguiente recibirían el motor, que si era así por la tarde estaría montado. A mediodía recibí un mensaje de que estaban probando el coche, de que a última hora de la tarde, si no había problemas me lo podría llevar. Hoy tengo un motor nuevo montado en garantía. Estoy encantado con la respuesta  de Hyundai y con mi taller.
Necesitaba contar esto porque para mi la perspectiva de tener una experiencia como alguna de las que se cuentan en esta entrada del foro me aterraba. Creo que Hyundai tiene localizado el problema y se está haciendo cargo de él en su red de concesionarios y en garantía. Y necesitaba contarlo porque no debiera haber dudado de un taller Segohyun que siempre me ha tratado con exquisita profesionalidad.

jap1968

Cita de: Romera en Julio 07, 2022, 02:47:35 PM
Conduzco un Kona EV 64kWh.
Hace 20 días empecé a notar un ruido que parecía de rodamiento cuando iba sobre los 30 Km/h, que al acelerar se hacía imperceptible. Era bastante ligero.
Gracias por compartir tu experiencia. Considérate afortunado por la atención que te han prestado en el taller. Muchos podríamos contar experiencias totalmente opuestas.

¿Puedes decirnos cuántos kilómetros tenia el coche cuando empezó a aparecer el problema? Creo que es un dato importante.

Romera

#58
117.000

Latuca

Buenas.

   No sé si soy gafe. Con unos 35,000 km y después de cuatro visitas por el ruido de marras, me cambian el lubricante sin resultado, la caja reductora y al final el motor.
   Ahora con 48,000 km vuelve a sonar el ruido y me temo que me tocará visitar el taller n veces hasta que ellos lo oigan.

   Ya me han cambiado también la radio y la batería. Ahora los ventiladores del aire hacen ruido y la pantalla del velocímetro se me apagó el otro día de repente; no recuperaba ni cambiando de modo de conducción ni apagando el coche y encendiendo de nuevo, pero por la noche, al ir a recoger una bolsa del coche se encendió y no ha vuelto a fallar.

   No sé que opináis del coche, pero estoy más que harto de visitar el concesionario cada dos por tres.

Un saludo