MG4 LFP o NMC

Iniciado por JoanGN, Octubre 20, 2022, 12:05:30 PM

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JoanGN

Estoy mirando un mg4 y tengo la duda entre el modelo estandar con bateria LFP o el comfort con bateria NMC.

Los LFP son más seguros, se pueden cargar al 100% pero dan un poco menos de autonomía. Pero comienzan a degradarse después de 3000 ciclos de carga.

El NMC aconseja cargarlos al 80 % y no pasar a menos del 20 % para prolongar la vida útil de la batería. Pueden hacer alrededor de 1500 ciclos de carga antes de degradarse.

Calculo que a 100 km/h con el estándar puedes hacer unos 228 km y con el confort unos 275 km (esto siendo a conducción normal en autovía, no eco).

¿Cuál es tu opinión?

¿Y qué batería elegirás?

Pgamonoso

Hola, he tenido durante 2 años un e208 y he reservado un mg4 luxury, ya que muchas veces se me quedaba muy corto. Sobre todo en viajes, y la diferencia de autonomía con el estándar es una gran ventaja.


hi8aminidv

Yo me he decidido por el LFP principalmente por el uso que le voy a dar. Será el segundo coche de casa y principalmente se va a mover en distancias de máximo 100 km de radio. Para distancias más grandes hay que tener en cuenta que en viajes largos habría que parar cada 150 km ( autovia), si solo se va a hacer uno o dos viajes largos al año es para valorarlo. A favor del LFP está la seguridad extra que dan las baterías y el precio (4.000€ menos).

guardian1976

#3
Me parece que si con 51kWh de bateria no sois capaces de hacer 300km de autonomia aun entrando en autovia (circulando a 100km/h)lo mejor que podeis hacer es esperar a que saquen uno con 4000km de autonomia o seguir con petroleo......yo con 27kWh hago en ciudad 297km y en autovia casi 200, conduccion eficiente y sin acelerones/frenadas absurdas

jjsyber

Totalmente de acuerdo. Estoy en la misma situación y también he comprado el modelo estándar. Una pena que no se puede elegir el acabado interior luxury.

Cita de: hi8aminidv en Octubre 20, 2022, 09:42:15 PM
Yo me he decidido por el LFP principalmente por el uso que le voy a dar. Será el segundo coche de casa y principalmente se va a mover en distancias de máximo 100 km de radio. Para distancias más grandes hay que tener en cuenta que en viajes largos habría que parar cada 150 km ( autovia), si solo se va a hacer uno o dos viajes largos al año es para valorarlo. A favor del LFP está la seguridad extra que dan las baterías y el precio (4.000€ menos).

hi8aminidv

Cita de: guardian1976 en Octubre 20, 2022, 10:16:03 PM
Me parece que si con 51kWh de bateria no sois capaces de hacer 300km de autonomia aun entrando en autovia (circulando a 100km/h)lo mejor que podeis hacer es esperar a que saquen uno con 4000km de autonomia o seguir con petroleo......yo con 27kWh hago en ciudad 297km y en autovia casi 200, conduccion eficiente y sin acelerones/frenadas absurdas
En carretera durante un viaje cargas la batería al 80% (a partir de ahí se hace lentisimo) y paras cuando estás cerca del 10% (según donde tengas el PDR, no los hay cada kilometro) lo que implica que tienes un 70% para viajar, esto son 35 kWh. El MG 4 a velocidades de autopista (120km/h) consume del orden de 20 kWh/100km loque nos da 150 km entre cargas.
Por supuesto si bajas la velocidad se reduce el consumo y si vas cuesta abajo también. El otro día hice unos 25 km con un gasto de menos de 1 kWh.

jap1968

Cita de: guardian1976 en Octubre 20, 2022, 10:16:03 PM
Me parece que si con 51kWh de bateria no sois capaces de hacer 300km de autonomia aun entrando en autovia (circulando a 100km/h)lo mejor que podeis hacer es esperar a que saquen uno con 4000km de autonomia o seguir con petroleo......yo con 27kWh hago en ciudad 297km y en autovia casi 200, conduccion eficiente y sin acelerones/frenadas absurdas

Bueno, tú tienes tu situación y tus necesidades particulares. No puedes asumir que el resto de gente necesita exactamente lo mismo que tú.

pepehid

Buenos días

Me gustaría consultaros porque no me queda claro una duda respecto a las baterías.

Habláis que la batería grande es NMC y soporta unos 1.500 ciclos, entiendo que sin degradación importante, porque tenerla la tandrá.

Si no me equivoco, si ese vehículo puede hacer reales en torno a 300 km, eso si no me equivoco, debería ser en torno a 450.000 kms. ¿me equivoco en algo? Si es así, para mi no es un problema, a 20.000km/año son más de 20 años, cosa que realmente dudo.

Un saludo.

DogSide

#8
Cita de: hi8aminidv en Octubre 20, 2022, 09:42:15 PMYo me he decidido por el LFP principalmente por el uso que le voy a dar. Será el segundo coche de casa y principalmente se va a mover en distancias de máximo 100 km de radio. Para distancias más grandes hay que tener en cuenta que en viajes largos habría que parar cada 150 km ( autovia), si solo se va a hacer uno o dos viajes largos al año es para valorarlo. A favor del LFP está la seguridad extra que dan las baterías y el precio (4.000€ menos).

También las baterías LFP son mucho más duraderas y al tener poca degradación se pueden cargar casi sin respetar los límites del 20%-80%.

A mi me acabó de convencer el siguiente vídeo de KM77, donde comentan los dos tipos de baterías y por eso me decidí por un MG4 LFP aunque vaya menos equipado.


Elhovo

Cita de: pepehid en Noviembre 28, 2022, 09:03:00 AM
Buenos días

Me gustaría consultaros porque no me queda claro una duda respecto a las baterías.

Habláis que la batería grande es NMC y soporta unos 1.500 ciclos, entiendo que sin degradación importante, porque tenerla la tandrá.

Si no me equivoco, si ese vehículo puede hacer reales en torno a 300 km, eso si no me equivoco, debería ser en torno a 450.000 kms. ¿me equivoco en algo? Si es así, para mi no es un problema, a 20.000km/año son más de 20 años, cosa que realmente dudo.

Un saludo.

Totalmente correcto. El número de ciclos de las baterías ya ha dejado de ser un dato importante. Es cierto que las baterías también pierden capacidad con el paso de los años por la degradación espontánea. Sin embargo, las baterías son mucho más duraderas de lo que estimaban los propios fabrícantes y después de 10 años creo que una batería bien cuidada guardará aún más del 90% de su capacidad inicial.

No me extrañaría si en algún futuro las baterías serán más densas, más ligeras y soportan cargas a 10C, pero con la obsolesencia programada a 500 ciclos para que no aguanten más de 200k km.

Savamy

#10
Comparando ambas versiones , hemos de considerar dos visiones .

Mg4 standard LFP 51kWh autonomía estimada 350km (de 0% a 100%) vida 3000 ciclos
Al ser LFP permite cargar 20%a 100% con muy pequeña degradación, o sea 80%=280kms autonomía en uso habitual.

Mg4 confort( luxury similar) NMC 64kWh autonomía estimada 450km (0% al 100%) vida 1500  ciclos
Al ser NMC carga recomendada 20%-80% , o sea 60% = 270 kms autonomía en uso habitual. (Unos 261kms en luxury*)

Por lo tanto, en un uso cotidiano no debe haber grandes diferencias entre uno y otro .
Sin embargo en desplazamientos puntuales los de NMC 64kWh sí podrán hacer 100kms más... aunque si es muy frecuente degradaremos bateria .

(*) como puntos positivos el LUXURY trae bomba de calor, que en climas fríos ayudará a una eficiencia energética mayor .

Si hablamos de seguridad (para mi ha sido decisivo) las LFP son baterias mucho las seguras, además de tener mayor longevidad y menor degradación....

Considerando esto, con las versiones NMC si no se cuidan las cargas la mayor degradación puede hacer que la diferencia de capacidad entre NMC y LFP se reduzca de forma que las autonomías a futuro no sean muy diferentes ....

Dicho esto, si consideramos que NMC tiene 1500 ciclos de vida hablamos de más de 400.000/ 500.000kms , y mejor velocidad de recarga .

Pienso que quizás quien haga recorridos bastantes kms diarios +autovias   , puede convenirle quizás confort o luxury .

Quien haga menos kms la versión Standard LFP con más de 1.000.000kms de vida útil, y baterías muy seguras (aunque recargas algo mas lentas) es una opción que me parece sobresaliente .

Solo mi opinión .... No se que os parece ?

Elhovo

Cita de: Savamy en Diciembre 29, 2022, 05:05:39 PM
Comparando ambas versiones , hemos de considerar dos visiones .

Mg4 standard LFP 51kWh autonomía estimada 350km (de 0% a 100%) vida 1500 ciclos
...

Mg4 confort( luxury similar) NMC 64kWh autonomía estimada 450km (0% al 100%) vida 3000 ciclos
...

Lo de los 1500 ciclos de LFP y 3000 ciclos para NMC será un poco al revés no?

Para mi la gran ventaja de las LFP no es la durabilidad sino el precio y el hecho que no contiene cobalto y niquel. Como he puesto arriba, el número de ciclos de las baterías ya es un dato un poco irrelevante. Si cuidas un poco una batería, le sacas 1000 ciclos sin apenas degradación. Con una autonomía de 400 km 1000 ciclos son 400.000 km. O sea, la batería aguanta más que el coche, sea NMC o LFP.

Savamy

#12
Si correcto, NMC 1500 ciclos, LFP 3000 ciclos. Modificado.  Gracias .

Para mi la ventaja LFP es precio, más seguras, menor degradación  y más longevas .

Además en un uso habitual cuidadoso al tener un rango de uso NMC 20-80% y las LPF 20-95 o 100% ..... prácticamente ambas dan un mismo servicio.

la NMC tiene la ventaja de que en viajes más largos , te permite cargar al 100% y hacer más kms....y mayor densidad energética.

En los demás aspectos , LFP me parece una gran opción.

Toroto

Cita de: DogSide en Diciembre 06, 2022, 06:48:03 PMTambién las baterías LFP son mucho más duraderas y al tener poca degradación se pueden cargar casi sin respetar los límites del 20%-80%.

A mi me acabó de convencer el siguiente vídeo de KM77, donde comentan los dos tipos de baterías y por eso me decidí por un MG4 LFP aunque vaya menos equipado.

https://www.youtube.com/watch?v=_3gMqPbmwl8

Gracias por el video, está muy bien explicado.

angel_camas

No tengo duda LFP mucha mejor opción en todos los sentidos, si no con el paso de los años lo podremos hablar 😏👍
Ángel k+, Movilidad eléctrica.

Seguimos evolucionando ⚡🌳🌍

https://www.youtube.com/channel/UC3n-C9tMHsxbmxlb1c5pVuQ/