Duda con el precio de los cables de recarga

Iniciado por RagonichaFulva, Agosto 26, 2015, 06:10:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RagonichaFulva

Hola a todos,

Tengo una pregunta. Estoy mirando para comprarme un cable que sea Tipo 1 - Mennekes Tipo 2 y en Internet vi en una tienda recomendada en foros que un cable de estos salía a unos 200 euros aproximadamente, pero cuando me han venido a presupuestar un punto de recarga y he preguntado por el cable me han comentado que el precio era unos 300 euros: 100 de un enchufe, 100 del otro enchufe y 100 de cable (calculo).

Ya me han comentado que efectivamente, el precio es exorbitante, pero que el precio del cable es tan elevado por el tema de patentes y que no hay aún empresas en España que compitan en este sector con las empresas europeas.

Al comentar que había encontrado cables en tiendas recomendadas de internet por 200 euros (1/3 más baratos) me han dicho que hay cables de estos que tienen el grosor del cable de tierra demasiado fino, y que por eso son más baratos, pero que luego traen problemas con puntos de recarga que detectan esto y que no funcionan.

Me suena muy extraño que un cable que supuestamente ha de cumplir un estándar pueda presentar problemas de este tipo.

Os agradecería vuestra opinión.

Un saludo.

Roberto33

Cita de: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 06:10:06 PM
Hola a todos,

Tengo una pregunta. Estoy mirando para comprarme un cable que sea Tipo 1 - Mennekes Tipo 2 y en Internet vi en una tienda recomendada en foros que un cable de estos salía a unos 200 euros aproximadamente, pero cuando me han venido a presupuestar un punto de recarga y he preguntado por el cable me han comentado que el precio era unos 300 euros: 100 de un enchufe, 100 del otro enchufe y 100 de cable (calculo).

Ya me han comentado que efectivamente, el precio es exorbitante, pero que el precio del cable es tan elevado por el tema de patentes y que no hay aún empresas en España que compitan en este sector con las empresas europeas.

Al comentar que había encontrado cables en tiendas recomendadas de internet por 200 euros (1/3 más baratos) me han dicho que hay cables de estos que tienen el grosor del cable de tierra demasiado fino, y que por eso son más baratos, pero que luego traen problemas con puntos de recarga que detectan esto y que no funcionan.

Me suena muy extraño que un cable que supuestamente ha de cumplir un estándar pueda presentar problemas de este tipo.

Os agradecería vuestra opinión.

Un saludo.
Un cable de recarga que soporte 32A debe tener una sección recomendada de 6 mm.

En la web  conducetuciudad  venden uno que dicen que soporta 32A,  con una sección de 2.5mm y eso aquí en España, (260€)

http://www.conducetuciudad.com/es/accesorios-para-coches-electricos/cable-delphi-modo-3-tipo-2-a-tipo-1-16a-6m

Ojo con lo que se compra.


Roberto33

#2
Si el cable es Tipo 2 a Tipo 1  a 32A,  es decir Mennekes a SAE J1772, fíjate que ponga 3G6  Fase, Neutro, y Tierra x 6 mm  (incluido el de tierra)

Suelen tener otros 2 cables de 0,75 mm, pero sólo uno el CP recorre toda la manguera, el otro sobra (en este caso), ya que la otra conexión PP, se genera en ambos extremos (clavijas) a través del de Tierra. Cada extremo tiene unas resistencias pero con fines distintos.

Un saludo.

4 mm también valdría pero esta ya en el límite.

RagonichaFulva

Muchas gracias.

He visto en estos foros uno por 200 y poco de la marca SIEMENS que se vende por Amazon y viene de UK que tiene muy buena pinta.

Si dices que el que venden en esa web es de 2,5mm será una camama total, supongo. No comprendo que no esté esto mejor regulado entonces.

Roberto33

#4
Cita de: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 07:31:07 PM
Muchas gracias.

He visto en estos foros uno por 200 y poco de la marca SIEMENS que se vende por Amazon y viene de UK que tiene muy buena pinta.

Si dices que el que venden en esa web es de 2,5mm será una camama total, supongo. No comprendo que no esté esto mejor regulado entonces.
El de Amazon es el que he comprado yo.
221€
Es de 3x6 mm.  y sí tiene 5m.

Un saludo.

RagonichaFulva

Cita de: Roberto33 en Agosto 26, 2015, 07:30:44 PM
Si el cable es Tipo 2 a Tipo 1  a 32A,  es decir Mennekes a SAE J1772, fíjate que ponga 3G6  3 Fases x 6 mm  (incluido el de tierra)

Suelen tener otros 2 cables de 0,75 mm, pero sólo uno el CP recorre toda la manguera, el otro sobra (en este caso), ya que la otra conexión PP, se genera en ambos extremos (clavijas) a través del de Tierra. Cada extremo tiene unas resistencias pero con fines distintos.

Un saludo.

4 mm también valdría pero esta ya en el límite.

Lo cierto es que aunque recomiendan que soporte 32 amperios, no lo usaré a más de 16 amperios, ¿no? Para carga rápida mi coche (que es híbrido) ya tiene un enchufe Chademo, y el cable lo proporciona directamente el poste generalmente, ¿no?

He visto el siguiente:

http://www.amazon.es/dp/B00YN11WEA/ref=cm_sw_r_udp_awd_H0h0vbVHYGZ0G

Parece correcto...

RagonichaFulva

Cita de: Roberto33 en Agosto 26, 2015, 07:33:00 PM
Cita de: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 07:31:07 PM
Muchas gracias.

He visto en estos foros uno por 200 y poco de la marca SIEMENS que se vende por Amazon y viene de UK que tiene muy buena pinta.

Si dices que el que venden en esa web es de 2,5mm será una camama total, supongo. No comprendo que no esté esto mejor regulado entonces.
de Amazon es el que he comprado yo.
221€
Es de 3x6 mm.  y sí tiene 5m.

Un saludo.

¡Muchas gracias!

Roberto33

Cita de: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 07:35:30 PM
Cita de: Roberto33 en Agosto 26, 2015, 07:30:44 PM
Si el cable es Tipo 2 a Tipo 1  a 32A,  es decir Mennekes a SAE J1772, fíjate que ponga 3G6  3 Fases x 6 mm  (incluido el de tierra)

Suelen tener otros 2 cables de 0,75 mm, pero sólo uno el CP recorre toda la manguera, el otro sobra (en este caso), ya que la otra conexión PP, se genera en ambos extremos (clavijas) a través del de Tierra. Cada extremo tiene unas resistencias pero con fines distintos.

Un saludo.

4 mm también valdría pero esta ya en el límite.

Lo cierto es que aunque recomiendan que soporte 32 amperios, no lo usaré a más de 16 amperios, ¿no? Para carga rápida mi coche (que es híbrido) ya tiene un enchufe Chademo, y el cable lo proporciona directamente el poste generalmente, ¿no?

He visto el siguiente:

http://www.amazon.es/dp/B00YN11WEA/ref=cm_sw_r_udp_awd_H0h0vbVHYGZ0G

Parece correcto...
Es el mismo.

Lo he probado varias veces cargando a 32A durante más de una hora y no se calienta nada.

Un saludo.

chico

Hola.

Realmente necesitas ese cable para el outlander?

Ese cable es para conectar a wallbox-postes de recarga de los de la calle, que además de la mennekes suelen tener toma schucko.

Si es un poste de los de pagando la energía económicamente es mas caro que la gasolina, y si es un poste gratuito y tiene schucko puedes usar el CRO que trae el mitsu.

Si es para un wallbox en tu casa mejor instala uno con el cable y toma integrados (tethered en ingles)

Saludos de otro propietario del phev

Roberto33

No se cual es el amperaje maximo al que carga el cargador del vehiculo, pero los de 16A de 5 metros están a ese mismo precio,  y en otras web incluso más caros...

Un saludo.

RagonichaFulva

Cita de: chico en Agosto 26, 2015, 07:50:48 PM
Hola.

Realmente necesitas ese cable para el outlander?

Ese cable es para conectar a wallbox-postes de recarga de los de la calle, que además de la mennekes suelen tener toma schucko.

Si es un poste de los de pagando la energía económicamente es mas caro que la gasolina, y si es un poste gratuito y tiene schucko puedes usar el CRO que trae el mitsu.

Si es para un wallbox en tu casa mejor instala uno con el cable y toma integrados (tethered en ingles)

Saludos de otro propietario del phev

Me planteaba el cable porque estoy barajando la posibilidad para aprovechar el wallbox gratuito de un lugar de visita habitual que tiene mennekes, pero he visto una opción interesante que sería un conversor mennekes a tipo 1 que me permitiría usar su cable acoplado y es más económico. No sé si sería mala opción.

Por otro lado, los lugares públicos que suelo regentar tienen mennekes y schuko, pero si usas mennekes no se puede cerrar la trampilla y no funcionan.

Lo malo de usar schuko es que trabajas a 10 amperios y digamos que no es la mejor opción de carga de cara a la salud de la batería, así que si me lo pudiera evitar podría reducir el uso de schuko al mínimo.

En todo caso el tema seguramente pase por el adaptador y listos.

Muchas gracias por tu comentario.

Nota: Estoy muy satisfecho con mi Outlander. Lo comparo con el nuevo Golf GTE que tiene un compañero y veo las diferencias, lo que gana uno frente al otro y a pesar de una autonomía menor que tiene el Outlander (y otros detalles menores), creo que sigo cegado por éste por su mayor versatilidad, maletero, etc.

Roberto33

#11
Si la disyuntiva está entre cargar con el cable CRO de serie del vehículo a 10A, ó el Mennekes >> SAE J172 a 16A (si es la máxima del PEH, que no lo sé), aún asi me recomendecación es el Mennekes, sin duda.

Aunque parezca poca la ventaja de tiempo de 10A a 16A con una batería tan pequeña, el CRO de serie tiene un valor de unos 400€, y aunque hoy no nos parece un riesgo, a corto plazo ese cable es una golosina para un yonqui, por ejemplo.

La seguridad en el schuko suele ser inexistente (salvo algunos puntos de recarga con trampilla), y la seguridad del extremo Yazaki no es muy robusta que digamos, y mejor no comentar nada al respecto en estos foros, no vayamos a mear contra el viento.

El Mennekes, si el punto de recarga está bien hecho, bloqueará el cable "mientras" esté cargando, a excepción de los de IBIL, por lo menos en los que he probado, que unido al bloqueo del Yazaki, pues algo es algo. De nuevo, por favor tampoco dar ideas ni pistas sobre la seguridad del Mennekes....

Un saludo.

RagonichaFulva

Cita de: Roberto33 en Agosto 26, 2015, 08:20:17 PM
Si la disyuntiva está entre cargar con el cable CRO de serie del vehículo a 10A, ó el Mennekes >> SAE J172 a 16A (si es la máxima del PEH, que no lo sé), aún asi me recomendecación es el Mennekes, sin duda.

Aunque parezca poca la ventaja de tiempo de 10A a 16A con una batería tan pequeña, el CRO de serie tiene un valor de unos 400€, y aunque hoy no nos parece un riesgo, a corto plazo ese cable es una golosina para un yonqui, por ejemplo.

La seguridad en el schuko suele ser inexistente (salvo algunos puntos de recarga con trampilla), y la seguridad del extremo Yazaki no es muy robusta que digamos, y mejor no comentar nada al respecto en estos foros, no vayamos a mear contra el viento.

El Mennekes, si el punto de recarga está bien hecho, bloqueará el cable "mientras" esté cargando, a excepción de los de IBIL, por lo menos en los que he probado, que unido al bloqueo del Yazaki, pues algo es algo. De nuevo, por favor tampoco dar ideas ni pistas sobre la seguridad del Mennekes....

Un saludo.

Lo cierto es que los puntos de recarga gratuitos que de momento frecuento he de emplear el CRO que tiene de serie el outlander por culpa de la trampilla (que por otro lado veo que es el sistema más seguro, ya que el bloqueo del mennekes lo veo "plástico" y si te lo quieren arrancar, pueden intentar hacerlo a lo bruto y provocarte un destrozo en el conector del coche).

Los de la calle, de momento si he de emplear el CRO según dónde no lo usaría (lo he usado en parking vigilado de hotel y en recepción de hotel vigilada) y al tener un cable Mennekes-Tipo1 no sufro por el coche, ya que la entrada Tipo 1 no va bloqueada (y a lo sumo me pueden desenchufar la alimentación) y si quieren forzar el otro extremo, al menos ya no es mi coche (y los puntos de recarga tienen seguro).

En conclusión, de momento intentarñe buscar un adaptador hembra mennekes a macho tipo 1 y esperaré a comprarme un cable macho mennekes a macho tipo 1 en función de si realmente veo que lo necesito.

Gracias por vuestros aportes.

Ya sabemos que el mennekes puede sacarse por otros medios, pero no vamos a hablar de ello... ;)

chico

Si tienes un wallbox "free" ya le veo mas sentido.

Entiendo que ese wallbox es tethered y te sale mejor el adaptador, podrías poner el de enlace? Puede ser interesante.

Respecto a cargar a 10A o 16A, porque comentas que es peor a 10A para la batería? Si acaso menos eficiente y mas lento pero creo que no es peor para la salud, y la eficiencia en el mitsu no es como en el camaleón de renault, mi experiencia es que a 10 esta por encima del 90%.

No entiendo lo de la toma menekes que no funciona si no baja tapa, que yo sepa la menekes bloquea el conector y no necesitan tapas antivandalicas, la schuko si necesita la tapa.

Roberto33, el outlander no bloquea la j1772 así que desde el punto de vista vandálico da igual si el otro extremo bloquea la menekes o baja la tapa del schuko. Siempre se puede desconectar la parte del coche (yo le tengo puesto un candadito al pulsador, evita al gracioso no al vándalo)

En todo caso mi experiencia cargando en centros comerciales gratis (tanto cubiertos como es superficie) con el schucko y el CRO es que nadie ha tocado nada.

Y en los de recarga pagando ni me molesto, para eso es híbrido

Greybeard

Cita de: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 08:11:20 PM
Lo malo de usar schuko es que trabajas a 10 amperios y digamos que no es la mejor opción de carga de cara a la salud de la batería, así que si me lo pudiera evitar podría reducir el uso de schuko al mínimo.

No hay ningún problema para la salud de la batería por cargar desde un Schuko a 10A. Algo más lento, sí es.

De hecho, los i-MiEV americanos cargan aún a mucha menor potencia (13A a 120V) para una batería mayor que la del Outlander PHEV.