Test de capacidad utilizable de batería

Iniciado por Ritxi, Enero 09, 2014, 10:53:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ritxi

Evolución del SOH (datos oficiales OBD Clip) de mi fluence:

                                                       
* Febrero 2015...... 54.311 km......     86%

* Mayo 2015.......... 57.708 km.....      83%

* Julio 2015..........  61.246 km.....      80%

* Agosto 2015....... 62.500 km.....      78%

    Parece que últimamente la degradación de la batería va aumentando rápidamente, hasta Julio un 1% cada 1.000 km (más o menos) y en los últimos 1.000 km un 2%. A este paso en Octubre o Noviembre ya está por debajo del 75% en SOH (muy por debajo del 70% real) y toca cambio de  batería.



Fernando M

En el mio curiosamente ha subido los Ah (0,50) y el SOH (1%).

Ya pasó el año pasado después del calor, nos aumentó un poco la capacidad.

http://foroev.com/index.php?topic=856.msg15387#msg15387


FLUENZE

Bueno compañeros, tras una semana con el coche realizando un mínimo de 100 kms diarios por autovía con una conducción lo más eficiente posible, me he animado a realizar el Test de capacidad de la batería dada la escasa autonomía que me sobra diariamente, en torno a 15-20 kms.

Estos son los resultados:

PRUEBA CAPACIDAD BATERÍA A 18/9/15 (24 meses y 26000 kms):
Temperatura ambiente entre 24 y 21ºC

1ª alarma: 12kw-102,3km-16km autonomia = 12,27kw

2ª alarma:  12,3kw - 112,4km - 0km autonomia = 13,82kw

3ª alarma "Rendimientos Limitados":  12,5kw - 114,2km - 0km autonomía = 14,27kw

4ª alarma "Batería Agotada":  14,4kw - 114,7km - 0km autonomia = 16,52kw

Resultado = 16,52/22kw = 75,07% batería al límite de la supuesta garantía

Por lo que veo, los dos años de uso del vehículo en Córdoba le ha afectado gravemente a la batería degradándola aceleradamente.

A este ritmo, en menos de 6 meses la tendré por debajo del 70%, ya que recorro un mínimo de 100-110 kms diarios.

Espero que Renault, aún siendo batería en propiedad, se haga cargo de la sustitución de la misma dada la enorme degradación que ha sufrido en tan pocos kilómetros.

Leafyou

Buff, a ver si tienes suerte pues sus mediciones de las baterías son de lo más insólito.

Ritxi

Cita de: FLUENZE en Septiembre 19, 2015, 02:31:13 AM
Espero que Renault, aún siendo batería en propiedad, se haga cargo de la sustitución de la misma dada la enorme degradación que ha sufrido en tan pocos kilómetros.

Según ha puesto en otro hilo  Alameda25, a los de batería en propiedad os la cambian si está por debajo del 65%. Además supongo que eso dentro de los 5 años de garantía. Y la medición de la capacidad la hace Renault por el índice SOH (estado de salud de la batería) que no es que coincida precisamente con la capacidad real de la batería según muchas mediciones del foro http://foroev.com/index.php?topic=856.45

Yo que tú compraría un lector OBDII y con el programa CanZE iría controlando el SOH http://foroev.com/index.php?topic=3520.0

También se comentó que a los que teníais batería en propiedad, el cambio de batería os costará sobre los 1.200 €. Yo no termino de creérmelo, pero se ha comentado aquí http://foroev.com/index.php?topic=2869.msg27792#msg27792

Rey Arturo

Asi es. Ese precio es para cambio estandar. Entregas la tuya y te dan una nueva
Tengo un Engendro. ¿Y qué?

Bipo

Podéis decir qué lector OBD funciona con el Fluence? El que tengo no va :(

Digo para Android. El lector autónomo que tengo va de cine ;)
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Ritxi

Yo tengo éste, aunque creo que está descatalogado



Me costó 9 € en Tinydeal. Le cuesta conectar por Bluetooth, hay que insistir bastante, desconectarlo y volver a conectarlo al coche, pero al final funciona.

FLUENZE

Como sea cierto que Renault sólo sustituye la batería para los que la tenemos en propiedad hasta que el SOH no baje del 65% (60% de capacidad real o menos), será un verdadero engaño en comparación con su socio de grupo, Nissan con su Leaf que su las sustituye cuando bajan del 75% de capacidad.

Sólo espero que cuando eso ocurra, aunque este fuera de garantía, nos ofrezcan una batería nueva de más calidad, más capacidad y a un precio justo, porque como quieran sacar "tajada" vendiéndonos la batería con márgenes abusivos, muchos Fluence ZE irán a la chatarra y Renault al baúl de las marcas "nunca mais".

Tengo un OBDII Bluetooth que compre para el Laguna que espero me sirva para el Fluence, porque para el Laguna 3 imposible.

Tengo el CanZE instalado, mañana probare...

Ritxi

Cita de: FLUENZE en Septiembre 20, 2015, 12:44:47 AM
Como sea cierto que Renault sólo sustituye la batería para los que la tenemos en propiedad hasta que el SOH no baje del 65% (60% de capacidad real o menos), será un verdadero engaño en comparación con su socio de grupo, Nissan con su Leaf que su las sustituye cuando bajan del 75% de capacidad

En eso estás equivocado. Nissan sólo sustituye baterías en propiedad cuando está en garantía (5 años) y se pierden 4 barras. Como la primera supone un 15% de capacidad y las siguientes un 7,5%, reulta que las 4 barras son: 100 - (15 + 7,5 + 7,5 + 7,5) =  62,5 %,  peor que Renault. Eso sí, el sistema de estimación de pérdida de capacidad de Nissan parece mucho más fiable que el de Renault.

En cuanto al coste de sustitución voluntaria, se ha comentado que el de Nissan son 5.000 € frente a los 1.200 € de Renault, aunque habrá que confirmar el tema de mano de obra, impuestos, etc...

FLUENZE

#70
Por lo que comentas Ritxi, no tenía ni idea de que las 4 barras del Leaf corresponden al 62,5% de la capacidad de la batería. Aunque ciertamente al menos sus usuarios saben exactamente cuando deberían cambiárselas.

Con Renault me da a mi que vamos a tener más problemas para saberlo salvo que hagamos el test de capacidad de la batería como muchos de nosotros ya hemos realizado, pero es algo no admitido por Renault, por lo que no nos serviría para reclamarles salvo que ellos chequeen y admitan su degradación.

Curiosamente hoy me he topado con una información interesantísima. OS cuento...

Resulta que como me fascina llevar el control de gastos, consumos, etc de todos mis vehículos, entre otras cosas, tengo un control de los mismos mediante APPs de smartphone/tablets, pero el cambio de plataforma IOS a Android me ha hecho tener que dejar de usar algunas APPs que no se encuentran en Android, por lo que una de ellas que utilizaba para el control de los vehículos he decidido pasarlo todo a Spritmonitor (www.spritmonitor.de).

Para los que no lo conozcáis, es una fantástica web alemana en la que nos podemos dar de alta como usuarios y anotar absolutamente todos los gastos de nuestros vehículos, además dispone de APP gratuita para Apple y Android. Actualmente hay cientos de miles de usuarios con los que podemos hacernos una idea del gasto "Real" de cualquier vehículo que imaginemos, incluso motos.

La web se puede poner en alemán, inglés o francés (español todavia no), he comenzado a anotar todos los consumos y recorridos diarios que realizó con el Fluence ZE (ver aquí: https://www.spritmonitor.de/en/detail/715115.html).

Pues al buscar otros usuarios con Fluence ZE, me he topado con este usuario que con sólo 443 kilómetros realiza el "Test de capacidad de la batería" arrojando una capacidad de 21kwh e incluso añade una nota en la que indica lo siguiente:

Empty battery test.
Forced discharge of the battery, fast speed nad the regeneration applied.
While on parking Heater + AC @ 26 for about 30 minutes (instant consuption while parked 5KWh)
10Hours Charge
Charge started on low reserve warning, about 5%

Por lo que todo parece indicar que nuestros Fluence ZE recién comprados disponen de 21kwh de capacidad en su batería.

Os ánimo a que os deis de alta como usuarios y comencemos a compartir consumos, kilometradas, gastos de mantenimiento, etc.

Como curiosidad, actualmente no hay ningún usuario con Fluence ZE o Leaf que tenga un consumo medio más bajo que el mío, a ver cuanto tiempo consigo ostentar el récord de eficiencia.

Antonio B

Quizas no estas metiendo el consumo real de tu coche de la pared a la rueda. Yo pongo los kw q me da el contador de la pared en el cuadro electrico. Te aseguro q en el coche llevo mucho tiempo con 10,6kw en su marcador.

Tengo todo anotado desde q lo compre.....tengo q meter los datos en consummonitor.....cuando tenga tiempo.

Esta mañana me indicaba 132km de autonomia......se nota q no pongo el aire. Aunque en la ultima carga tambien se activo la refrigeracion desde el principio.....y estabamos a 24 grados de noche en garaje.

duir

Cita de: Antonio B en Septiembre 24, 2015, 12:15:28 AM
Te aseguro q en el coche llevo mucho tiempo con 10,6kw en su marcador.

Tengo que deciros tanto a ti como a FLUENZE que a estas alturas de la película parece mentira que no distingáis kw de kwh. Son caballos contra litros, no son lo mismo.

FLUENZE

#73
Tienes razón duir, como discriminamos a la pobre "h", muchas veces cuando releo lo escrito es cuando me percato de no haber utilizado kwh.

En cuanto a lo que comentas Antonio, realmente lo ideal sería, como bien dices, poner el consumo REAL de la pared a la rueda, pero en mi caso es imposible ya que uso el contador de mi vivienda que se encuentra en un cuarto de contadores bajo llave, además durante la carga se pone en marcha la nevera, luces de la casa, etc, por lo que no sería muy realista los kWh que me indique directamente el contador.

Lo único que he hecho para que será más realista es añadir un 15% al precio del kWh admitiendo tal como indica Renault una eficiencia en la recarga a 16 Amp del 85%, al menos así llevo el consumo REAL batería-rueda admitiendo ese 15% de pérdidas.

Probablemente a final de mes los 12kwh que tengo de consumo medio se incrementen cuando vea mi primera factura eléctrica tras la compra del Fluence.

Por cierto, 10.6kwh/100km de consumo medio es un dato bastante bueno.

¿Es lo que indica el ordenador o la media pared-rueda que sacas?

¿Haces el 100% del recorrido en autovía y autopista al igual que yo?

Cordoba-Antequera-Malaga conseguí hacerla con 9,40kwh/100km, pero mi recorrido diario Rincón de la V - Fuengirola tiene un desnivel acumulado de 1000 metros, y eso junto con la velocidad autovía de mínimo 80km/h MATA la media y es casi imposible bajarlo de 11,5kwh/100km sin que vayas obstaculizando.

En ciudad los fines de semana suelo ver la media en torno a los 9 - 9,5kwh/100km.

Creo que tengo el pie del acelerador demasiado sensible por culpa de mi anterior diesel automático que sobrepasaba fácilmente los 10-12l/100km en ciudad, de ahí que ahora me sea tan fácil consumir poco.  ;D


Fer

#74
Cita de: duir en Septiembre 24, 2015, 01:36:27 PM
Cita de: Antonio B en Septiembre 24, 2015, 12:15:28 AM
Tengo que deciros tanto a ti como a FLUENZE que a estas alturas de la película parece mentira que no distingáis kw de kwh.
La verdad es que he de confesar que soy un maníatico de la normalización, pero entiendo que a mucho/as que no son técnicos/as se le haga dificil recordarlo.

Un refresco:

POTENCIA: kW (La capacidad de realizar un trabajo). Antes se usaban los caballos (CV, HP).

ENERGÍA:  kWh  (Energia es potencia POR tiempo) la cantidad de trabajo realizado. También podemos usar los Julios (J), pero es es liarla mas, 1 kWh (kilovatio·hora) = 3,6 × 10^6 J.

Por tanto la capacidad de nuestra bateria se mide por la cantidad de energía que puede acumular, por ejempo 20 kWh. Si la usamos con el motor a una potencia constante de 20 kW, pues evidentemente nos durará una hora, y asi sucesivamente: 2 horas a 10 kW, etc.

¡AH! Y las mayusculas y minúsculas tienen su sentido: km/h no KM/H, kW no Kw, etc...
En caso de duda, revisad el Sistema Internacional de unidades, que es norma en España desde 1960: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Internacional_de_Unidades