Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar

Iniciado por macmanu, Abril 24, 2018, 10:13:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Akenaton

Cita de: Seleuco en Mayo 13, 2018, 09:00:46 PM
Cita de: Carluti en Mayo 13, 2018, 07:50:18 PM
A los del CHAdeMo le he dado unas pocas de vueltas. Aparte del tema infraestructura, que evidentemente va a mejorar y parece que en poco tiempo, no tengo claro que con la capacidad actual de la batería sea práctico hacer viajes más largos con este coche. Tener que parar media hora cada hora y media más o menos no me parece muy atractivo si piensas en un viaje de más de 2 veces la autonomía del coche. Y habiendo sacado hace poco la nueva batería con algo más de capacidad, no parece que KIA vaya a sacar otra mejor en breve. Además en casa somos 5 personas y un viaje largo en el Soul se haría incómodo para los de atrás. Para esos viajes conservaré el monovolumen actual, aunque sea ya mayor de edad está en muy buenas condiciones.

Yo pensaba\pienso exactamente como tú.

Me he quedado con el monovolumen para los viajes largos y aunque mi ioniq viene con carga rápida y le echo de menos cuando cojo el monovolumen, por maletero y autonomía todavía creo que todavía seguiré con él unos añitos.

Dentro de 5 añitos, si la economía ayuda, jubilaré definitivamente el monovolumen y pensaré en un ev familiar, que seguro que la foto será muy distinta a la actual, con más oferta de coches, con más autonomía y además más  baratos. De momento que me quiten lo bailado.  :)

Ahora el ev los uso para el día a día y le hago unos 100km entre ir al trabajo, niños y recados varios. Al ev le haré 20-25k kilómetros al año que antes los hacía con el monovolumen.

Si te puedes permitir tener los dos coches es la mejor opción, sin duda.

Pues yo opino totalmente lo contrario.

En casa tenemos un C4 picasso que todavía no ha hecho los 3 años y desde que tenemos el Ioniq solo lo hemos cogido 2 veces (literalmente) la primera con apenas un mes con el Ioniq, porque surgió un imprevisto y tuvimos que ir al pueblo y el Ioniq no tenia carga suficiente para ir, pero si hubiese sido previsor podríamos haber ido.

Y la otra porque yo no podía conducir el Ioniq por que estaba enfermo y mi mujer no se atrevió a cogerle y fuimos en su coche, el C4 picasso.

Y para las vacaciones ya tengo hablado con el conce el prestamo del coche, asi que tampoco le usaremos para ese cometido.

Si quieres al final puedes y ahora que ya tengo cables para cargar en mas sitios, mas todavía, es mas, ayer probé por primera vez mi primera carga en un cargador Tesla!!!!  ;D parecía que tenia un coche importante cargado ahí, jejejejeje.
Donde hay voluntad hay camino...

Fernando M

La versión Chademo del KIA Soul la veo atractiva si la diferencia de precio es mínima. Excepto si eres un aventurero o taxista no la vas a usar apenas.

Para viajes largos normales, no aventuras, aquí en España solo son viables los Teslas.


Carluti

Cita de: Fernando M en Mayo 14, 2018, 10:23:17 AM
La versión Chademo del KIA Soul la veo atractiva si la diferencia de precio es mínima.
El problema es que no lo es, más de 3.000 €

Leafyou

Cita de: Carluti en Mayo 14, 2018, 12:48:14 PM
Cita de: Fernando M en Mayo 14, 2018, 10:23:17 AM
La versión Chademo del KIA Soul la veo atractiva si la diferencia de precio es mínima.
El problema es que no lo es, más de 3.000 €
No te compensa, por lo menos si Kia tuviera disponible carga rápida en sus concesionarios aún podrías pensártelo, con 3000€ tienes para 300.000 km y si encima cargas en el trabajo y en casa aprovechas la FV, ya ni te cuento.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Seleuco

#34
Cita de: Akenaton en Mayo 14, 2018, 09:18:49 AM

Pues yo opino totalmente lo contrario.

En casa tenemos un C4 picasso que todavía no ha hecho los 3 años y desde que tenemos el Ioniq solo lo hemos cogido 2 veces (literalmente) la primera con apenas un mes con el Ioniq, porque surgió un imprevisto y tuvimos que ir al pueblo y el Ioniq no tenia carga suficiente para ir, pero si hubiese sido previsor podríamos haber ido.

Y la otra porque yo no podía conducir el Ioniq por que estaba enfermo y mi mujer no se atrevió a cogerle y fuimos en su coche, el C4 picasso.

Y para las vacaciones ya tengo hablado con el conce el prestamo del coche, asi que tampoco le usaremos para ese cometido.

Si quieres al final puedes y ahora que ya tengo cables para cargar en mas sitios, mas todavía, es mas, ayer probé por primera vez mi primera carga en un cargador Tesla!!!!  parecía que tenia un coche importante cargado ahí, jejejejeje.

Por eso comentaba yo inicialmente que la carga rápida y en este caso otro coche depende de las necesidades personales.

Mi monovolumen de 7 años pues me planteé darle puerta, pero no le sacaba lo que valía, ya sabes cómo se deprecian los coches. Eso unido a que en un pueblo de la sierra dependes del coche, pues como que te hacen falta dos en una familia. Si te surge un imprevisto pues lo mismo. Siempre he tenido dos coches, en cualquier caso.

Al final depender del de hyundai y / o alquilar pues tiene sus pegas. No es lo mismo un i30 (ni el Elantra) que mi monovolumen para viajar. Si es que mi mujer hasta se lleva la almohada cuando nos vamos de vacaciones porque la tiene mucho cariño.   

En definitiva, si tienes ya la inversión hecha del segundo coche, pues si, pierdes dinero, pero en el fondo es como los seguros, estás cubierto...

Resumiendo, una berlina nunca va tener la versatilidad que un mono volumen si ya lo tienes.

Yo todavía lo utilizo para llevar las bicis y transportar bultos grandes. Si te lo puedes permitir, pues estupendo. Ya la sustituiré cuando pueda y haya una alternativa ev.

Timmy

#35
Buenos días, refloto este hilo con alguna duda sobre la instalación en un chalet.

He comprado un PHEV con batería de 10kWh. La idea es comprar un Wallbox Pulsar de 7.4kW con el Power Boost que le llaman ellos (gestión dinámica de la carga).

Vivo en un chalet pareado y actualmente tengo contratados 3kW que tengo pendiente solicitar una ampliación.

Sobre la instalación, desde el cuadro eléctrico tengo una pared  y en total son unos 2 metros de cable al cargador, que va en el exterior, a menos de 5 metros del coche.

Desde el concesionario contactan con Emovili. Nos vino una persona a mirar cómo era y hace 2 semanas que estamos esperando el presupuesto.
Hemos pedido presupuesto a Lugernegy y desde hace más de una semana estamos esperando que nos llamen para venir a mirar cómo sería.
En cargatucoche nos enviaron un presupuesto que está todo mal, donde nos presupuestan hasta la broca para hacer el agujero, como planteando que el cuadro está en otra planta y hay que agujerear la placa. En el formulario que cubrí no ponía nada de eso, pero si cuela y se lo contratas tal cual te lo mandan, dineral que ganan.

Así que estoy planteándome una alternativa, que os quería consultar. A nivel eléctrico no tengo problemas para hacer la instalación. Sería comprar el Wallbox en domoelectra, que tiene muy buenos precios. Y luego hacer yo la instalación.

Por lo que veo serían necesarios cables de 10, por eso no habría problema, desde el cuadro al Wallbox.
¿Podría hacerlo yo sin necesidad de traer a un electricista y generar un boletín? Es una vivienda de hace 11 años, creo que el boletín solamente podría ser necesario en caso de aumentar potencia, pero para ponerla a 5-6kW entiendo que ya me lo hace la gente de Naturgy, que es la empresa que tengo contratada ahora mismo.

En caso de poder hacerlo yo, me faltaría concretar cómo conectar el Wallbox al cuadro. Un compañero me ha comentado que meta entre el diferencial principal y el cargador esto:
https://www.efimarket.com/caja-de-protecciones-monofasicas-para-punto-de-recarga-kit-999-410

¿Sería necesario o recomendable?

Muchísimas gracias!

Greybeard

En tu caso concreto, no descartes cargar desde un vulgar enchufe schuko sin siquiera aumentar la potencia contratada ni hacer ninguna instalación de wallbox...

Que es mejor un wallbox, pues sí.

Y si tu zona tiene tormentas, agradecería alguna protección adicional en el cuadro.

Pero no necesitas un wallbox de 32A (salvo que estés pensando en un futuro EV de gran batería)

Saludos,

Timmy

Efectivamente, vivo en una zona donde hay tormentas y también algún microcorte cuando hay mal tiempo (y eso que vivo en zona urbanizada), tendría que poner alguna protección.

Miraré la opción de no poner el cargador, en lo que es la noche daría tiempo de sobras, aunque me interesaría tener de vez en cuando una carga más potente por si al mediodía quiero recargarlo, al fin y al cabo es un coche que con suerte hace 50 kilómetros.

Dakota

muchos decis que se ponga un schucko y que tire de los cargadores que vienen en los coches
los cargadores que traen son modo 2, no tienen comunicacion con el coche y se recomiendan para usos puntuales, lo ponen en todos los manuales de los fabricantes, se recomienda siempre un wallbox con sus protecciones por tema de seguridad y ademas el modo 3 que traen que hace que haya comunicacion entre wallbox y coche, en caso problemas el cargador para la carga
Yo lo tengo claro que siempre que se pueda se ha de poner un cargador con sus protecciones y como ultima opcion usar el cargador schucko
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

ma4t

Los "cargadores" Schuko que vienen con la mayoría de VE, efectivamente son Modo 2, pero tienen tanta comunicación con el vehículo como un Wallbox (hay Wallbox que permiten carga dinámica y funcionalidades por el estilo, pero el principio de comunicación basado en el protocolo dela IEV 61851).
Si bién se acostumbra a recomendar su uso para casos puntuales, también es cierto que hay propietarios con miles de kWh cargados con esos cargadores sin problema alguno. Por otra parte, en función de las protecciones que haya aguas arriba y de la instalación, ese cargador ocasional puede llegar a ser más seguro que un Wallbox.
La decisión de poner o no un Wallbox es algo bastante personal. En mi opinión, la seguridad añadida que aporta en general, la comodidad y la practicidad, unido a algunas funcionalidades que solo los Wallbox pueden aportar, hacen que sea una muy buena opción altamente recomendable pese al sobrecoste que supone, pero no imprescindible. También hay que decir que hay cargadores ocasionales y cargadores ocasionales... quizá alguno pueda durar la vida del coche y más cargándolo diariamente, y otro puede no durar más que algunos años con el mismo uso.

deebass

#40
Cita de: Timmy en Diciembre 09, 2020, 11:44:52 AM
Buenos días, refloto este hilo con alguna duda sobre la instalación en un chalet.

He comprado un PHEV con batería de 10kWh. La idea es comprar un Wallbox Pulsar de 7.4kWh con el Power Boost que le llaman ellos (gestión dinámica de la carga).

Vivo en un chalet pareado y actualmente tengo contratados 3kW que tengo pendiente solicitar una ampliación.

Sobre la instalación, desde el cuadro eléctrico tengo una pared  y en total son unos 2 metros de cable al cargador, que va en el exterior, a menos de 5 metros del coche.

Desde el concesionario contactan con Emovili. Nos vino una persona a mirar cómo era y hace 2 semanas que estamos esperando el presupuesto.
Hemos pedido presupuesto a Lugernegy y desde hace más de una semana estamos esperando que nos llamen para venir a mirar cómo sería.
En cargatucoche nos enviaron un presupuesto que está todo mal, donde nos presupuestan hasta la broca para hacer el agujero, como planteando que el cuadro está en otra planta y hay que agujerear la placa. En el formulario que cubrí no ponía nada de eso, pero si cuela y se lo contratas tal cual te lo mandan, dineral que ganan.

Así que estoy planteándome una alternativa, que os quería consultar. A nivel eléctrico no tengo problemas para hacer la instalación. Sería comprar el Wallbox en domoelectra, que tiene muy buenos precios. Y luego hacer yo la instalación.

Por lo que veo serían necesarios cables de 10, por eso no habría problema, desde el cuadro al Wallbox.
¿Podría hacerlo yo sin necesidad de traer a un electricista y generar un boletín? Es una vivienda de hace 11 años, creo que el boletín solamente podría ser necesario en caso de aumentar potencia, pero para ponerla a 5-6kW entiendo que ya me lo hace la gente de Naturgy, que es la empresa que tengo contratada ahora mismo.

En caso de poder hacerlo yo, me faltaría concretar cómo conectar el Wallbox al cuadro. Un compañero me ha comentado que meta entre el diferencial principal y el cargador esto:
https://www.efimarket.com/caja-de-protecciones-monofasicas-para-punto-de-recarga-kit-999-410

¿Sería necesario o recomendable?

Muchísimas gracias!

Buenas... creo que has enfocado mal lo de la instalación. Llama a tu electricista de confianza para que desde el cuadro tire otro parcial/segmento con sus protecciones y lo mande todo a un enchufe normal/bueno usando cableado de 6-10mm2 y haga el correspondiente boletín de la ampliación (si procede con respecto a la casa).

Y con eso tienes las protecciones necesarias y tendrías la instalación para el día de mañana sustituir el enchufe por un wallbox cuando tengas un BEV. Para una instalación con 3kW actualmente y un PHEV con 10kWh de batería diría que es más que suficiente.

De hecho eso es lo que pretendo hacer en casa de mis padres para el Corsita... sólo que en mi caso el enchufe será exterior y será algún metro más de cable  ;) Aún así, de momento, cuando voy, con el CRO de Opel de 8A estoy cargando sin mayor problema ~45% de la batería (25kWh brutos, aprox 21,5kWh netos) en las 14h de su tarifa valle en el Schuko "de la lavadora"

77markus77

Aupa:

Pues para liarlo aún más, en tu caso, yo haría lo que dice deebass, pero en lugar de usar el cargador ocasional me montaría un microcargador integrado dentro de la pistola. Si eres manitas te lo montas tu mismo y para el uso día a día resultará mucho más comodo.

Puedes buscar el tutorial de como montarlo en el canal de macvoltio por ejemplo.

Agur,
Markus

hi8aminidv

Como bien te han dicho la instalación es muy sencilla. Sin dudas tu electricista te lo podrá hacer sin problemas. Desde la salida del IGA del cuadro llevas una línea hasta donde quieras el wallbox y allí has de poner un PIA y un diferencia de clase A y al wallbox. Tienes wallbox con estas protecciones ya incorporadas.  A mí me gustan los de Polycharge.
Muy importante es poner para toda la casa un protector de sobretensiones transitorias y permanentes, especialmente por los microcortes que tienes y así proteger toda la electrónica no solo la del coche.

Timmy

El cargador me interesa por, entre otras cosas, la gestión dinámica de la carga.

Estoy recibiendo presupuestos y se pasan tres pueblos, muchos de ellos aprovechando el tema de las subvenciones. Presupuestos de 2300€ por poner el Wallbox Pulsar con Power Boost  en una instalación que son 2 metros literalmente de cable desde el cuadro eléctrico. Ahora tengo otra de emovili de 1100€ solamente la instalación, el cargador aparte.

Se nota muchísimo los que gestionan las subvenciones, que suben los precios a lo bestia, porque de 1100€ se queda en 660€ y si cuela... Luego llegan las sorpresas en la declaración de la renta, claro.

La instalación, si es Policharger ya no digamos, es bastante sencilla. Wallbox todavía necesita una caja con las protecciones ITC-BT52, pero es que Policharger es tirar cable desde el IGA y listo. El cable sé cual es, y como va un metro por fuera de la casa, aunque sea cubierto, unos me dijeron que tenía que ser tubo de acero.

Entiendo que esta instalación la puedo contratar a un electricista y no necesito nada más. Porque me sale muchísimo más barato comprar el cargador por mi cuenta y contratar que me lo instale un electricista, que hacerlo a través de estas empresas.

Superkoko

#44
Buenos días a todos

Acabo de adquirir un Renault Zoe, y estoy mirando de instalar un Policharger en el garaje de mi chalet unifamiliar, con la idea de cargar a 32a en monofásico (7,4kW). El recorrido total entre el cuadro y el Policharger sería de algo menos de 10m, dependiendo de por qué caja decida sacarlo. El "problema que tengo es que no estoy seguro de que los macarrones que tengo disponibles para llevar los 3 hilos tengan espacio para meter estos de 10mm. Según las especificaciones del propio Policharger indica que los cables han de ser de 6mm de sección, pero no tengo claro que para tanta potencia sean los más adecuados.

Podría hacer la instalación con 6mm y quedarme tranquilo? Entiendo que de cara a una futura ampliación deberían ser de 10mm, pero realmente dudo necesitar más de 7kW en casa, ya que los recorridos diarios no son excesivos.

Muchas gracias!