Cita de: Akenaton en Julio 01, 2019, 10:29:06 PM
Dime que necesitas saber exactamente del Ioniq e intento conseguírtelo.
Así de primeras te puedo decir que el Ioniq tiene dos valores para el SoC, uno llamado Display, que es el que está reflejado en el coche y otro denominado BMS, que nunca llega al 100% ni al 0%, cosa que el SoC Display si hace.
El SoC Display sólo sirve para indicar los límites de carga y descarga. Sólo te indica si has completado o no la carga (alrededor del 100%) o cuanto % te queda. Cuando completas la carga te indica siempre ese 100 % aunque habrá momentos que, por lo que sea, te cargue un poco más o un poco menos, por lo que no siempre es totalmente lineal con el Voltaje de la batería. Para eso está el SoC real (SoC BMS) que sí lo es.
Si el BMS camuflase la degradación, lo haría recortando los márgenes de protección de la batería. Bien por arriba, por abajo o por ambos. Lo lógico sería que lo hiciese por arriba o como mucho por ambos extremos, ya que por abajo es más peligroso para la batería. Comprobar el margen por arriba es muy fácil, basta con hacer un seguimiento del SoC BMS a carga completa. Comprobar por abajo es más delicado, habría que descargar por completo la batería de vez en cuando.
El hecho es que si el BMS camuflase la degradación de la batería observaríamos si o si que, con el paso del tiempo y los ciclos, el SOC BMS iría subiendo progresivamente. Con altibajos, porque hay varios factores que pueden afectar el límite de carga (estacionales, tª, intensidad de carga, equilibrado...) pero con tendencia ascendente.
No sirve el comparar el SOC BMS entre coches nuevos y viejos. Pueden utilizar controladores de versiones diferentes. Sería simplemente coger capturas (SOC BMS carga completa) de unos pocos Ioniq y en uno o dos años, ver resultados. Si alguien tiene capturas anteriores, antes sacaremos conclusiones.
PD: Sigo sin creer que veamos una línea ascendente del SoC BMS máximo.