recomendación barcelona - cartagena y cartagena - barcelona

Iniciado por soy_javi, Octubre 24, 2021, 06:51:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

soy_javi

Hola
La semana que viene quiero ir de donde vivo, cerca de barcelona a cartagena
Nunca he hecho un viaje tan largo ni por esa zona y tengo dudas sobre la recarga durante el trayecto
¿alguna recomendación sobre donde cargar y todo eso...?
gracias
kia e-niro 150 kw

Elhovo

Yo no he hecho el trayecto, pero según Electromaps hay cantidad de cargadores en la ruta.

Unos consejos generales:
- Evita EndesaX. Hoy funciona, mañana no. Es una lotería con esa 'empresa'.
- Hay un Easycharger de 90 kW en Torrent. Easycharger es una de las redes más fiables (salvo el de Manzanares).
- Iberdrola suele ser fiable, igual que Wenea
- Haz un plan A y un Plan B, manteniendo un margen de 40 km como mínimo por si falla un cargador. Mejor planificar una carga en una zona donde hay más cargadores cercanos.

Disfrutarás el viaje seguramente. El e-Niro es un gran coche también para cubrr distancias.


juntik

Hola Javi. Pues la ruta Barcelona-Cartagena está a reventar de cargadores de Iberdrola, y hay algún Easycharger también. No deberías tener ningún problema, creo yo.

soy_javi

si, he visto que por zonas hay bastantes cargadores y en otras no tanto
usando planificador de rutas me sale a 3 ó 4 paradas
le pongo que el mínimo de bateria sea del 20% (por si el cargador no funciona o está ocupado)
me gustaria cargar en torrent, ya que hay un cargador a 90 kw pegado a la autovía y hay otro cerca de un mcdonald que es superior (pero al ser de endesa tengo mis dudas que funcione...)
otros planificadores no me paran en torrent
de ahí que pregunte si alguien lo ha hecho y como le ha ido
kia e-niro 150 kw

MERIDIAN

Mira, yo he realizado el viaje de Pineda a Denia con un Zoe 50

- Parada en Cambrils a comer en un chiringuito que hay en el muelle deportivo, casi en la bocana (no deja de ser curioso)
- Dormir en Benicarló (Cargar en Parador Nacional)
- pocos km antes de Denia, iberdrola cargué un poco, pero falló, el resto en el terminal del puerto de Denia

Velocidad entre 110 y 115 km/h

El resto a Cartagena tendrás que mirar
Nuevo ZOE Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh

RamonB

¿Tienes bien calibrado el ABRP con los consumos de tu coche? Por lo general es algo pesimista, parece ser que lo hacen para curarse en salud y evitar que las personas con poca experienci se puedan quedar tiradas. En mi caso, con un Kona, obtengo resultados bastante exactos si le introduzco un consumo de 0.159Wh/km, y poniendo un 5% de degradación.

He hecho una prueba desde Tiana (justo al norte de Barcelona) hasta Cartagena, fijando un máximo de 100 km/h, y partiendo de un 90% de bateria, que es lo que recomienda Hyundai hasta que me cambien la bateria. Lo que propone ABRP es lo siguiente:

  • Primera parada en Santa Magdalena de Pulpis (dos cargadores de Iberdrola); trayecto de 238 km y 2:28 horas. Llegaria con un 28% de bateria y propone cargar hasta el 63% (40 minutos)
  • Segunda parada en Xativa: 202 km, 2:03 horas. Llegada con un 15% de bateria, carga hasta el 63% (32 minutos). AUnque cuidado porque ese es un solo cargador y no pasa de 27 kW
  • Llegada a Cartagena (219 km, 2:08 horas) con un 5% de bateria

Para no ir tan justo puedes cargar cada vez al 80% o si quieres akgo as, aunque ten en cuenta que a partir del 80% la velocidad de carga suele bajar mucho.

Ten en cuenta que yo no he hecho este trajecto, solo he hecho la simulacion con ABRP

soy_javi

si, ya había hecho varias simulaciones en esa aplicación
Y claro, siendo más o menos conservador y llegando con más o menos carga de batería tanto a los cargadores como al destino, pues cambia bastante la cosa
al ser mi primer viaje "largo", pongo en la simulación datos más conservadores, por eso preguntaba si alguien lo ha realizado "de verdad" y que experiencia ha tenido
kia e-niro 150 kw

jim3cantos

Cita de: soy_javi en Octubre 27, 2021, 07:12:09 AM
si, ya había hecho varias simulaciones en esa aplicación
Y claro, siendo más o menos conservador y llegando con más o menos carga de batería tanto a los cargadores como al destino, pues cambia bastante la cosa
al ser mi primer viaje "largo", pongo en la simulación datos más conservadores, por eso preguntaba si alguien lo ha realizado "de verdad" y que experiencia ha tenido
Al final la experiencia es en cargadores específicos. Por eso es muy relevante tener un plan B para cada parada y mirar comentarios en Electromaps (entre otras cosas). Mira este hilo.

soy_javi

si, ya lo había leido (el hilo)
y también voy altenando con electromaps
kia e-niro 150 kw

soy_javi

Bueno, el martes hice el viaje Abrera - Cartagena
Según el planificador 605 km
Salí a las 04:45 h, 9 grados exterior, batería al 99%
El planificador me recomendó a 2 paradas, según los datos que le introduje
El control de velocidad en 115 km/h
Bien, la primera parada era en Santa María de pulpis, a 213 km de la salida. Ahí la primera sorpresa ya que cuando llegue no funcionaba ninguno de los 2 cargadores de Iberdrola (culpa mía porque aunque los miraba todos los días, no los mire justo antes de salir)
Bien, ya había previsto que hacer si no funcionaban y fui al pueblo de al lado, a 15 km
Me quedaban 173 km de autonomía, así que nervioso pero sin sufrir. Cargue hasta el 80%
De ahí fui al siguiente punto de parada, en Valencia capital. Me costó encontrarlo porque estaba en el interior de un centro comercial. También de Iberdrola. Carga hasta el 80%
Hasta ahora la media era de 19,1 kWh
La orografía es de ligera subida...
De Valencia a Cartagena era sin paradas
El navegador del Kia e-niro decía que a la altura de fuente la higuera, fuera por Yecla y de ahí paso por Murcia. Le hice caso y... Sorpresa
Apenas unos 10 km de desviarme, la autovía cortada porque falta acabarla
Retrocedo hasta fuente la higuera y voy por donde siempre, hacia Alicante y de ahí la autovía hacia Murcia. Como ya me metí en hora punta, fui luego por la autovía de pago de Torrevieja (es lo único que pague)
Debido a los km extras que hice en fuente la higuera, en Petrer volví a cargar hasta el 80%. Cargue por si acaso, ya que por autonomía si me daba, pero no arriesgué. Petrer ya lo tenía visto...
Al final llegue a las 14:15
9:30 horas de viaje. Hay que quitarle 30 o 40 minutos de viaje extra en la primera carga y 30 minutos de la última carga
Al final, el consumo medio fue de 17,7 kWh
Diré que solo he buscado cargadores de Iberdrola porque los tengo en promoción de carga gratis por haberme dado de alta en su app

kia e-niro 150 kw

Elhovo

Gracias por el informe. Se ve que con un poco de preparación se puede viajar perfectamente. Además, si te ha permitido solo usar cargadores de Iberdrola quiere decir que la cosa no está tan mal. Está claro que esa ruta es muy transitada y no es representativa para la totalidad de España. Pero poco a poco....

soy_javi

Hola a todos
Ya he vuelto de cartagena. Un viaje sin aventuras, no sería un viaje...
He salido hoy domingo 07 de noviembre a las 04:35 am

Tenía previsto cargar en el poligono industrial "el oliveral", en riba roja de turia (valencia) y la 2a carga en vila franca del penedes (barcelona), ambos de iberdrola (ya he contado que los tengo en promoción con carga gratis)
La velocidad de crucero a 115 kmh

Resulta que de cartagena hasta unos 40 km antes de llegar a valencia (más o menos), tiene bastantes subidas (tambien alguna bajada). A la hora que he salido hacía fresco (hubo un momento que me avisó de temp de 4ºC) y también había algo de viento (todo lo que es peor para la batería). He llevado el calefactor del asiento en posición 2

Total, que veía que el consumo medio iba por 23.5 kwh y la autonomía cada vez más corta... me entró el caguele porque haciendo cuentas, iba a llegar al destino de carga con 40 km de autonomía o algo así

Ya había mirado en el mapa y en Torrent, pegado a la autovía hay unos cargadores de 90 kw (easycharge) así que cuando lo ví fuí directo hacia ellos

Tan solo había hecho 258 km y ya tuve que parar a cargar
Me costó que empezara a cargar porque no reconocía los datos al principio, hasta que a base de intentar ya capturó mis datos y empezó la carga

Sorpresa negativa... porque no llegó nunca a cargar a 90 kw, empecé con un 23% y acabé con un 98% de batería (creo que 1 h 38 min). Al principio cargaba a 50 kw, luego subió a unos 60 kw, hizo un pico de un par de minutos a unos 70 ó 75 kw y volvió a bajar a unos 60 kw. Pasado el 80 % cargaba a unos 24 kw

Reanudé la marcha y al cabo de muy poco ví dónde estaba el cargador que tenía previsto usar y de haberlo sabido hubiese aguantado ( me salía gratis), eso sí, donde cargué había una buena cafetería

En vez de ir a 115 km/h, fuí a 110 km/h y al poco a 105 km/h porque iba viendo que llegaría al  cargador cada vez con menos autonomía. La temperatura ya subió a unos 15ºC, pero hacía mucho viento

Cambié de punto de recarga para cargar antes y elegí uno en vila seca, cerca de reus

Me costó un monton encontrarlo, miraba en la aplicación de iberdrola y ponía que estaba al lado de un burguer king, pero al lado del burguer había un cargador de repsol... al final busqué otro cargador, esta vez en reus (a 4.5 km de donde estaba)

Están al lado de un viena, son 2 cargadores. Pues bien, llego, me conecto y no hay sincronización con el coche, me salía tiempo de espera demasiado larga... así varias veces

Me voy al cargador de al lado y lo mismo. Sólo me quedaban 100 km de autonomía (casi que lo que me quedaba de destino)

Al final llamo a iberdrola y me solucionan el problema. Es curioso pero al conectarme en el primer cargador por lo que me dijo el de iberdrola, tenía los datos cruzados con el 2do cargador y por eso no se ponía en marcha

Total, que cargo hasta el 70 % la batería y me voy...

El resto del viaje lo hice con el control de crucero a 120 km/h

Al final, el consumo medio me marcó 18,8 kwh y fueron aprox unos 620 km

Como curiosidad, mientras cargaba y en ruta, puse en funcionamiento  el a/c y la calefacción y en ambos casos vi que automáticamante la autonomía me bajaba unos 25 km (los quitaba y recuperaba esos 25 km)

Y eso es todo...

kia e-niro 150 kw

rodenas

El de Vila Seca es de Repsol, pero está en la app de Iberdrola y puedes cargar (gratis) con él (a la próxima, activa la carga con el móvil y verás cómo se activa el cargador).

Respecto a los de Viena, los pusieron hace unos meses pero parece que tienen alguna problema (ya los podrían poner como averiados en la app). Inicia la carga (aparece el porcentaje de batería) pero no suelta ni un vatio, y acaba dando un error. Me pasó en septiembre y parece que sigue igual.

Y bueno, respecto a eso de bajar velocidad, estresarse y tal... lo mejor que puedes hacer es mirarte un cargador donde crees que estaría bien parar (con un SoC bajo) y luego mirarte otro cargador unos km antes y otro cargador unos km después. Durante el viaje, ya decides en cual parar según te acercas a ellos. Así viajas seguro, sin estrés y sin perder tiempo :)


soy_javi

lo que dices es lo que suelo hacer
Miro distintos cargadores en ruta por si acaso...
El de iberdrola me dijo que en la app de iberdrola salían los de repsol y otro más que no recuerdo el nombre porque tenían un convenio entre ellos
kia e-niro 150 kw

jim3cantos

#14
Cita de: soy_javi en Noviembre 07, 2021, 10:16:27 PM
...
Sorpresa negativa... porque no llegó nunca a cargar a 90 kw, empecé con un 23% y acabé con un 98% de batería (creo que 1 h 38 min). Al principio cargaba a 50 kw, luego subió a unos 60 kw, hizo un pico de un par de minutos a unos 70 ó 75 kw y volvió a bajar a unos 60 kw. Pasado el 80 % cargaba a unos 24 kw
...
El tope de carga del e-niro son 77 kW. Entiendo que no tenías prisa porque lo suyo es salir pitando cuando el coche esté sobre el 75%-80% e ir al siguiente cargador (haciendo una tercera parada corta si es necesario) en lugar de quedarte ahí casi dos horas...