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Mensajes - SEOcretario

#1
Seat Mii electric / Re:Libro de taller del Mii
Noviembre 03, 2025, 08:39:51 PM
Cita de: Josep Lluis en Abril 11, 2021, 10:36:47 PMUn saludo a tod@s.

Estoy intentando aprender la mecánica del Mii electrico, y recuerdo que antes habia un libro de taller de cada modelo y marca. He buscado por internet y no he encontrado nada. ¿alguien sabe si existe algún libro de taller del Mii electrico?

Gracias.
Sé que es de hace bastante tiempo pero como es un coche que sigue en funcionamiento bastante bien lo más parecido que he encontrado es la guía técnica del Seat Mii, el cuaderno didáctico nº 175, está en https://es.scribd.com/document/702130434/175-S01M175XX60-Nr-175-SEAT-Mii-electric
Espero que a alguien le sirva ;)
#2
Porsche / Re:PORSCHE MACAN
Octubre 18, 2025, 06:59:11 PM
Cita de: actuario en Octubre 18, 2025, 08:58:35 AMbuenos dias compañero! tengo mejores sitios que el Tintero, soy de Torre del Mar, te vale la pista? jaja
poniendome algo mas serio, me esta quedando la cochera que he arreglado genial, digna cueva de la bestia que viene.
se me va a hacer la espera interminable, hasta febrero no llega.
te mande privado...
buen dia
Buenas tardes
No conozco tú zona, pero seguro que hay buenos sitios ☺️
Espero que lo disfrutes mucho con salud y con alegría.
Sobre la tarifa de luz yo tengo Octopus, de momento sin placas pagando entre 35-55€/mes cargando el Kona y el Smart en un schuko por las noches y fines de semana (me las instalan los de Neolux el 29 de éste mes) y sin cargador, que me montan un V2C también el día 29.
Te daré más detalles en privado para no saturar el hilo, un saludo
#3
Porsche / Re:PORSCHE MACAN
Octubre 16, 2025, 10:38:35 AM
Cita de: actuario en Octubre 15, 2025, 11:11:22 PMMuchas gracias por tu extenso recibimiento! Me acaban de dejar uno de prueba no lo había probado aún y me encanta la verdad! Que silencio, que tiron, que tecnología, es el juguete de súperman ! Jajaja seguimos en contacto
Abrazos
No hay de qué, simplemente he hecho lo correcto, ahora un poco de paciencia a ver si te lo traen los Reyes 👑
Un abrazo y a ver si nos vemos por ahí (en el Tintero mismamente 😉) o por aquí 🤗
#4
Porsche / Re:PORSCHE MACAN
Octubre 15, 2025, 09:27:18 PM
Cita de: actuario en Octubre 14, 2025, 07:09:43 PMQueridos amigos acabo de encargar un Macan. Es esta bestia parda:
 https://www.porsche.com/spain/models/macan/macan-electric-models/macan-electric/
Me asaltan las tipicas dudas de quien se tira a la piscina en un puro electrico: ¿habra un numero suficiente se cargadores? ¿estaran operativos? ; y algo mas tecnico ( bueno quizas no , dado que soy un lego en la materia, de hay que pida ayuda en el foro): partiendo de que la bateria del coche puede verse deterioriada .  busco mediante IA y leo :
"Detalles de la garantía de la batería
Periodo total: 8 años o 160.000 km
Garantía de capacidad (3 años / 60.000 km): La batería mantendrá el 80% de su capacidad neta original
Garantía de capacidad (hasta el final de la garantía): Después de los primeros 3 años/60.000 km, la garantía de capacidad se mantiene en un mínimo del 70% "
..Y digo yo, al 70, 80 o 90 % de su capacidad no perdera el coche autonomia, es decir, si ahora dicen que hace unos 500 kilomentros, con una capacidad del 80 %  pierde 100 kilometros de autonomia ?!!!! si es asi es una full de estambul.
gracias
Hola compañero, bienvenido al lado eléctrico de la vida y enhorabuena por el peazo coche que te has pillado, no te vas a aburrir ☺️
Sobre las dudas de los cargadores el número y fiabilidad es suficiente para moverse por casi toda España sin problema, en Europa 0 problemas, hay cargadores por todos lados pero ante la duda mira las reseñas de los cargadores en la ruta en Google Maps y como segunda opinión usa la app de Electromaps para ver ahí las reseñas más recientes. Como aplicación para planificar la ruta te recomiendo A Better Route Planner, descarga la versión pro con la suscripción, si has tenido 80k para el buga no vas a escatimar ahora en algo que te dirá con bastante exactitud como llegar a cualquier parte de España o Europa.

Sobre las dudas sobre la batería no te preocupes, tienes información real de tu coche en https://ev-database.org/, ahí lo buscas y te salen los consumos en cualquier situación invierno-verano y ciudad-mixto-autopista, es información de los propietarios de toda Europa, así que no hay fallo.
Y sobre preguntarle cosas a la IA sobre eléctricos o cualquier cosa lee éste post https://www.enriquedans.com/2025/10/inteligencia-artificial-sesgos-actuales-y-sesgos-futuros.html y escucha la intervención de Enrique Dans en el programa de RNE.

Espero que todo éso te ayude, cuando te llegue a disfrutar! Un abrazo 🤗
#5
Durante años nos han dicho que la carga rápida acaba matando las baterías.
Pero, ¿y si ese mantra está equivocado? El Instituto de Tecnología de Georgia acaba de descubrir que cuanto más rápido cargaban las baterías de iones de zinc (ZIB), mejor funcionaban. Incluso una batería dañada comenzó a repararse sola. Y otro equipo ha rediseñado las torsiones atómicas que normalmente descomponen una batería de iones de zinc... para hacerla más fuerte que nunca gracias al oxido de manganeso, grafeno y polímeros para el ánodo.

¿Os imagináis qué pasaría si hubiera una batería que pudiera durar más de 100,000 ciclos? :o
¿Una batería que podría durar toda su vida útil con poca o ninguna degradación? Game over petrolheads :P

Estas no son solo curiosidades de laboratorio, cada día estamos más cerca de poderlas tener en nuestros vehículos.
Recientes avances de la Universidad Técnica de Múnich (o TUM) apuntan a que las baterías de zinc pueden actuar como alternativa más segura y económica al litio tanto para el almacenamiento en red como el uso doméstico.
Aplicaron al ánodo de su batería de iones de zinc un polímero orgánico llamado TpBD-2F.

El polímero forma una película protectora sobre el ánodo, pero no es solo una barrera. Tiene "nanocanales incorporados" que permiten que los iones de zinc pasen fácilmente, lo que garantiza que la batería pueda cargarse y descargarse de manera eficiente. Su estructura cristalina altamente ordenada actúa como una superautopista, lo que permite que los iones se muevan rápidamente y reduce las pérdidas de energía.

El polímero también ayuda a que el zinc se distribuya uniformemente por la superficie del ánodo, evitando la aglomeración que conduce a la formación de dendritas. Ese polímero es zincófilo e hidrofóbico, lo que significa que atrae el zinc mientras repele el agua. Esta doble propiedad minimiza el efecto HER, reduciendo la corrosión y mejorando la estabilidad general de la batería.

Con esta innovación, TUM ha abordado tres de los mayores desafíos del zinc: dendritas, corrosión y HER, todos a la vez.

Lo mejor de todo es su seguridad ya que no pueden incendiarse.
Están hechas de materiales abundantes, incluso en Europa como el zinc, del cual tenemos reservas conocidas de más de 210 millones de toneladas a nivel mundial (la actual producción anual es de 13 millones, 100 veces más que de litio).
Sin embargo, no se trata solo de abundancia.
El zinc tampoco es tóxico, es fácil de reciclar y combina bien con electrolitos a base de agua, que son más seguros y menos inflamables que los solventes orgánicos utilizados en las baterías de iones de litio. Esto hace que las baterías de zinc sean una opción atractiva para aplicaciones como el almacenamiento de energía a escala de red, donde la seguridad es fundamental y el espacio no es una gran preocupación. La reciclabilidad y las soluciones electrolíticas más amigables también lo convierten en una opción más ecológica.

Pero hasta ahora tenían su talón de Aquiles en algo que les ha impedido destronar al litio: no duran lo suficiente, 1000 ciclos frente a los 3000 o más que aguantan sin degradarse más del 20% las actuales baterías LFP.
Entonces, ¿cómo convierten los científicos las vibraciones atómicas en resiliencia? ¿Cómo puede la carga rápida ayudar a que una batería funcione mejor?.

Descúbrelo en el video de Matt Ferrell:
#6
A día de hoy nadie duda que la energía solar con placas instaladas en el terreno son la forma más barata y rápida de generar energía renovable pero con los avances en nuevos materiales y la bajada del coste de lanzamientos de cohetes la puesta en orbita de paneles solares espaciales que envíen la energía a la Tierra es más posible que nunca.

Las ventajas son varias, en el espacio no hay nubes ni atmósfera que absorban o difuminen la radiación solar, por lo que la captación de energía puede ser mucho más constante y eficiente que en la superficie terrestre.

Los satélites solares podrían tener iluminación solar permanente (o casi) y evitar el ciclo día/noche, con independencia de las condiciones climatológicas, aumentando la disponibilidad de energía en muchas zonas de la tierra.

El gran desafío es cómo "llevar esa energía" a la Tierra de forma inalámbrica, básicamente hay dos métodos: por microondas o por láser, cada uno tiene sus ventajas, desventajas y retos técnicos, incluyendo pérdida de energía, apuntado del haz, seguridad, infraestructura de recepción en Tierra y costes de lanzamiento/infraestructura.

La generación por microondas requiere grandes instalaciones de paneles solares y satélites en órbita geoestacionaria (GEO).

La empresa Aetherflux está apostando por satélites individuales más cercanos a la Tierra en orbitas bajas (LEO) para obtener energía solar espacial. Planean usar láseres de alta potencia para transmitir energía a receptores pequeños y móviles. Si esta tecnología despega, algún día podría entregar energía donde no existe apenas infraestructura ni espacio para situarla... desde zonas de desastre hasta bases militares.
Han conseguido que el Departamento de Defensa de los EEUU les financie un primer proyecto pionero por un valor de bastantes millones de dólares. 
¿Podría este ser el caso especial que finalmente lance la energía solar basada en el espacio? Y si este enfoque funciona, ¿podría eventualmente hacer que la energía orbital sea lo suficientemente barata para el resto de la humanidad?.

Este video de Matt Ferrell hace una comparación entre ambos sistemas y comenta cuál podría ser más viable bajo ciertas condiciones (por ejemplo, distancias, condiciones atmosféricas, tamaño del receptor, precisiones requeridas).
 

El video concluye señalando que aunque la tecnología se ha hecho progresos, aún estamos lejos de que sea viable a escala práctica comercial por los grandes costos, retos de eficiencia y de ingeniería que aún subsisten pero que más pronto que tarde se verán superados.
#7
Electric Trucker es un canal de Youtube que recorre Europa a bordo de diversos modelos de camiones eléctricos en su trabajo diario como camionero, mostrando los pros y contras de ese tipo de vehículo y de los retos que le suponen la variedad de estaciones de carga que se encuentran en los diferentes países que recorre, incluida España, donde destacan Ionity y Zunder.

En el video se ve su asistencia al Truck Grand Prix de Nürburgring y cuenta como es el Iveco eTruck desarrollado por Team Hahn Racing, si quieres ver todas las caracteristicas técnicas de este monstruo de circuito con 900kW de potencia (+1100CV) puedes verlas desde aquí.

La gestión de la potencia con tecnología de 800 voltios se hace mediante un sistema de software diseñado a medida con hardware Bosch, centralitas y consolas MoTec. 

La capacidad de la batería 🔋es de 256 kWh compuesta por 4 paquetes LFP de 64 kWh cada uno (400kg pesa cada módulo) configurados con dos en serie y dos en paralelo, que propulsan 2 motores situados en el eje trasero desarrollado por FPT Industrial y con la suficiente capacidad de batería para completar cada carrera del Truck Grand Prix sin recargar, en el caso de Nürburgring son 12 vueltas.

El peso total es de 5,5 toneladas, justo por debajo de lo que marca la FIA para el Campeonato Europeo de Carreras de Camiones de la FIA (ETRC).

El par motor es de unos impresionantes 1.800 Nm, lo que le permite alcanzar el límite exigido por el Campeonato de 160 km/h con suma facilidad, a pesar de pesar 5,5 toneladas en total.

La potencia de carga máxima es de hasta 500 kW en CSS.

Este camión no solo es una bestia en la pista, sino que representa cómo la electrificación ha llegado para transformar el mundo de la competición pesada sin perder un ápice de adrenalina.

Aquí el video:
#8
El pasado 22 de marzo de 2025 se batió el récord Guinness del viaje más largo recorrido en moto eléctrica con una sola carga. Lo hicieron los pilotos Sam Clarke y Sara Sloman, figuras reconocidas y respetadas en el mundo de los vehículos eléctricos, recorriendo 310,689 km (193 millas) por todo Londres con una Verge TS Pro de serie en poco más de 16 horas.
Los pilotos se iban alternando en diferentes etapas en una ruta radial desde las afueras por la circunvalación M25, entrando en diferentes zonas del centro de la ciudad.
Lo mejor de todo es que lo hicieron en condiciones reales de tráfico, con las típicas retenciones ocasionales, semáforos y cruces peatonales, circunstancias normales de cualquier ciudad del mundo.
 
Para verificar la validez de la prueba el recorrido de la moto se rastreó por GPS de alta precisión en todo momento, les siguieron vehículos con los jueces y verificaron que la batería no se cargó en ningún momento del trayecto.
Los coches de apoyo fueron un Polestar 4 versión Long range de un solo motor que homologa hasta 620 kilómetros con la batería de 100 kWh y un Tesla Model Y.

Aquí el vídeo del record:
#9
Esta semana se ha presentado la versión de 3 puertas superdeportiva del Renault 5 eléctrico, el Turbo 3E y sus especificaciones no pueden ser más impresionantes:
  • 540 CV (400 kW) de propulsión trasera gracias a 2 motores integrados en sus ruedas traseras de 20 pulgadas y un par de 4800 Nm💪🏻
  • 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos
  • 0 a 200 km/h en 9 segundos :o
  • 270 km/h de velocidad punta en circuito (o las autobahn alemanas) ;)
  • 70 kWh de batería (NMC ?) con arquitectura de 800V para hacer sobre 400km (WLTP)
  • Potencia de carga hasta 350kW en DC y 11kW en AC
  • Peso total de 1450 kg
  • aceleración 0-400 metros en menos de 11 segundos
  • aceleración 0-1000 metros en menos de 20 segundos

Quizá de todas las cifras de este Renault 5 Turbo 3E lo que más puede impresionar es la relación peso/potencia: 2,7 kg/CV, los quemaos de la velocidad sabrán valorar lo que eso supone.
Con ese par no me quiero imaginar la de gomas que se van a quedar en las lonas en los semáforos, todos los que llevan los BMW, VAG y JDM reprogramados (stage 1, stage 2 y stage 3) se pueden ir despidiendo, game over amiguitos...
Semejante aparato lleva tecnología específica de asistencia al derrape con palanca de freno de mano vertical, ideal para los amantes del drifting y del rally de montaña.
¿Será este el modelo que abracen los más acérrimos del mundo petrolhead para pasarse a lo eléctrico?.

Con esa lista de especificaciones han prometido que la carga del R5 eléctrico del 15% al 80% se hará en 15 minutos, según sea el caso no te da tiempo ni a un café. Deseando ver la Churrasco's Race con este aparato 8).

De momento y según el aroma que se desprende de lo visto en la presentación estática es un aparato altamente apetecible, muy deseable por los amantes de los buenos coches, independientemente si son petrolheads o electroflipaos.

Personalmente lo único que le sobran son las palancas de detrás del volante, con la de los intermitentes y la del limpia vale, la de la  radio sobra, se puede incorporar en los botones del manos libres del volante. Aunque en el modelo normal de calle del R5 estaría bien que ofrecieran quitar el engendro de palanca de marchas y pusieran el discreto selector que lleva este Turbo 3E, creo que estaréis de acuerdo conmigo en que es la más ortopédica vista en un coche en años.

Dicen que estará listo en 2027 pero 2 años es muuucho tiempo, el mundo eléctrico cambia y avanza muy rápido, los chinos han dado el aviso con el Xiaomi SU7 Ultra en el segmento E y están enseñando las orejas con el Zeekr X y el BYD Seal 06 GT en el C en cuanto a coches prestacionales "asequibles".
¿En qué mes de 2027 se entregarán las primeras unidades? 2 años son muchos años, si ya en 2022 estaba listo el showcar que apuntaba lo que es este R5 Turbo 3E, señores de Renault, pónganse las pilas y a ser posible en España, inventos como lo de Horse no van a acabar bien ;). Como dice Alfonso Alcántara: "Marca es el perfume que usas, Reputación es el olor que dejas" y añado yo que si pasa demasiado tiempo puede oler a rancio o desaparecer ::)

Aquí el video oficial del en el que se ven bastantes detalles tanto del interior como del exterior:

Y aquí una de las videoreviews más chulas que he visto hasta el momento del nuevo "culogordo" eléctrico:
#10
Cita de: BMW I8 en Marzo 06, 2025, 04:56:19 PMNuestros Opel Ampera R12 que son REEV del 2012-2015 tambien los saben arreglar?.

No lo sé a ciencia cierta, lo que si sé es que @otiautoCheca es un taller de los de toda la vida, con lo que la parte del motor de combustión la tiene perfectamente controlada y también sé que se ha formado con Jorge de 80%eléctrico, con lo que contará con su soporte técnico. Otro taller que sé que ha arreglado bastantes Amperas es Carjumotor en Griñón, por preguntar no pierdes nada ;). Tienes todos los datos de contacto en el post de talleres para coches eléctricos en este foro.
#11
El mundo de los vehículos eléctricos no para de evolucionar y el de los barcos eléctricos, aunque va más lento, tampoco se detiene.
Un pequeño astillero en Nueva Zelanda ha desarrollado el Vessev VS9, el primer hidroplano eléctrico comercial.
Funciona con dos baterías LiFePo de 49kWh que se pueden recargar en AC con un conector tipo 2 o rápida en DC con CSS.
La embarcación cuenta con un motor eléctrico relativamente pequeño (60 kW/70 caballos de fuerza) que le permite navegar a velocidades de entre 12 y 19 nudos, lo que reduce significativamente la estela y el consumo de energía, llegando a un ahorro de costes operativos hasta el 90% con respecto a un barco similar. Con una carga completa de esa pequeña batería es capaz de recorrer hasta 50 millas náuticas (92 kilómetros), más que suficiente para cubrir muchas de las rutas costeras de muchos países del mundo. Y puede llegar a una velocidad máxima de 30 nudos (55 km/h), todo ello flotando por encima del agua, lo que aporta un nivel de comodidad como pocas embarcaciones.
La embarcación está construida con fibra de carbono para lograr una resistencia liviana e incluye características de seguridad avanzadas, como la certificación de aprobación de tipo DNV y sistemas de extinción de incendios.
En su primera versión tiene capacidad para transportar 10 pasajeros con total comodidad sobre el agua.

El VS9 elimina las emisiones directas de carbono tradicionalmente asociadas con el transporte marítimo. Su sistema de propulsión silencioso no solo reduce la contaminación sonora en entornos acuáticos sensibles, sino que también ofrece una experiencia de navegación mucho más placentera al desplazarse por encima de la superficie del agua.
La ingeniería neozelandesa detrás del Vessev VS9 ha logrado superar uno de los mayores desafíos de la movilidad eléctrica: la autonomía.
Su diseño hidrodinámico optimizado permite maximizar la eficiencia energética, logrando distancias operativas que hacen viable su uso comercial a pesar de su alto coste inicial, su amortización es muy rápida gracias al bajísimo coste operativo.

Barcos como este representan avances significativos hacia la descarbonización del transporte acuático, abriendo nuevas posibilidades para rutas turísticas, transporte entre islas y servicios costeros con una huella ecológica mínima.

Recomiendo verlo en video:
#12
Hey! Ésa gente me suena ;).
Muchas gracias @angel_camas por darnos voz y poder compartir nuestra experiencia con la movilidad eléctrica.
Un abrazo y a seguir disfrutando juntos 😊
#13
Cada día van apareciendo nuevos modelos de autocaravanas eléctricas. Es el caso de la Grounded G2, un modelo producido por la empresa Grounded+, una empresa formada por exingenieros de SpaceX y Tesla, a la venta exclusivamente en USA que se basa en la plataforma GM Brightdrop (una marca del grupo GM USA), concretamente en el modelo Zevo Van de 24". La empresa ha escogido como base un modelo de furgoneta de reparto pero han incorporado un interesante sistema de equipamiento de forma modular, cada cliente elige entre los diferentes módulos disponibles y su disposición dentro de ésta. Así si en el futuro quire cambiar algo no hace falta desmontar todo, solo reemplazar los módulos necesarios.
Las características son interesantes:

  • 270 millas=434 km de autonomía
  • Infoentretenimiento con Apple Carplay y Android Auto integrados
  • Internet satelital Starlink integrado
  • Total modularidad interior
  • Compatibilidad con carga rápida de CCS del Supercargador Tesla

Todo ello por "solo" 195000$ el modelo 600 ::), hay otro un poco más corto, el 400, que sale un poco más económico pero que también dispone de menos espacio interior.
No es barata pero es un comienzo, a medida que haya más modelos, el precio bajará. Y el día que los chinos salten a ese nicho de mercado será un antes y un después para el resto de fabricantes tradicionales.

En el video Sam Shapiro, fundador y director ejecutivo de la empresa Grounded+, le muestra a la youtuber americana Miss GoElectric los detalles y características de su modelo de autocaravana eléctrica RV G2.
#14
El Xiaomi SU7 Ultra Prototype ha establecido un nuevo récord de vuelta en el mítico circuito de Nürburgring el pasado 28 de octubre de 2024, marcando un tiempo de 6'46"874. Este logro demuestra que Xiaomi va muy en serio con su desembarco en el mercado automovilístico mundial.
Como tarjeta de presentación aquí van algunas características del Xiaomi SU7 Ultra:

  • Aceleración de 0-100 km/h en solo 1.97 segundos
  • Aceleración de 0-200 km/h en 5.96 segundos
  • Aceleración de 0-300 km/h en 15.07 segundos
  • Velocidad máxima superior a 350 km/h

Y fue capaz de hacerlo a pesar de sufrir un problema mecánico temporal de 12 segundos durante la vuelta récord (min 4:18), el piloto experto David Pittard (campeón de las 24 Horas de Nürburgring del 2023) logró mantener el control del vehículo y completar la vuelta a un ritmo impresionante.
Aquí puedes ver el video desde el POV del conductor:
Ayer mismo Xiaomi ha estrenado un documental en el que se cuenta cómo se gestó el éxito de su equipo de competición en Nürburgring.
Este logro posiciona a Xiaomi como un competidor serio en el segmento premium de vehículos eléctricos de altas prestaciones, desafiando directamente a modelos como los Tesla Model lo que sea Performance y los Porsche Taycan Turbo S.
Sin duda, este récord en Nürburgring es la prueba fehaciente de la capacidad técnica de Xiaomi y ha puesto un nuevo ladrillo en la redefinición de las reglas del juego dentro de la movilidad eléctrica, si los fabricantes tradicionales no reaccionan ya mismo estarán KO antes de que acabe la década, guarda esta publicación.
#15
Usuarios del foro / Re:Homenaje a Gus
Octubre 01, 2024, 11:11:55 AM
Hoy a las 13h se estrena un video de agradecimiento de la familia de @DjAngus tras su repentino fallecimiento el pasado 15 de septiembre, verlo y comentar sería un buen homenaje para honrar sus aportes a la movilidad eléctrica en España :'( .
Aquí estará el vídeo in memoriam: